Abandografías. Memorias fotográficas de la España abandonada.

Hay gente que escribimos sobre los pueblos deshabitados y hay otra gente que fotografía los pueblos deshabitados. Ricardo G. Delabat está en este segundo grupo.
Fotógrafo aficionado con toques profesionales, ha conseguido combinar dos de sus pasiones: los despoblados y la fotografía.
Con un término propio de su cosecha: abandografía (el resultado de plasmar en fotos las ruinas), ha recurrido al blanco y negro para mostrarnos un centenar de imágenes de la despoblación. Porque el blanco y negro es el que más nos acerca a las ruinas, el que muestra de manera más descarnada la cruel y dolorosa situación por la que han pasado centenares de pueblos en España.
El dicho de que una imagen vale más que mil palabras se puede acoplar a lo que vemos en este libro.
Imágenes de exteriores, de interiores, todas con la huella visible de los zarpazos que dan los años de abandono y de olvido.

Aunque el eje central del libro es la colección fotográfica también hay espacio para la retrospección (contar sus comienzos fotográficos y sus visitas a lugares sin vida), para las reflexiones (de porque se fueron), para el disfrute (disfrutar por lo que ve antes que lamentar por lo que siente) y para los consejos (consejos para fotografiar y para visitar los lugares abandonados).
En sus fotos ha sabido captar a la perfección la belleza/tristeza de "esas cuatro paredes caídas" como lo llaman de manera despectiva los que no saben apreciar todo lo que encierra unas ruinas.
No solo el texto sirve para salvaguardar la memoria de un lugar, también lo hacen las fotografías. Lo que hoy vemos en las imágenes dentro de x años ya no se verá, por lo menos no igual.
Como él mismo dice, el buen observador sabrá reconocer en las fotografías pueblos que el mismo habrá visitado no hace mucho tiempo. Ricardo ha preferido no individualizar las imágenes con el nombre del pueblo y su ubicación porque quiere hacer una memoria colectiva. Lo que muestra es común a cualquier lugar de la geografía española, que el lector sepa que esas imágenes existen en cualquier despoblado de Teruel, Albacete o Tarragona.

El libro termina con un glosario excelente sobre las diferentes maneras de saber más sobre los pueblos deshabitados/abandonados.
Muchas horas buceando en los fondos de internet ha dado como resultado una magnifica recopilación de libros, películas, blogs y webs que tratan de manera parcial o total sobre el tema de la despoblación.