Torruéllola de la Plana (Huesca)


Bellísima población situada en un montículo entre barranqueras que perteneció durante muchos años al municipio de Secorún y en la actualidad al de Boltaña.
Constaba de siete viviendas formando dos calles perpendiculares que convergen en una plaza.
Conocieron la electricidad en las casas que les llegaba desde ¨La eléctrica¨ en el molino de Boltaña.
Cada casa tenía su horno para hacer el pan.
Contaban con abundante leña de pino y en menor medida de roble para calentar la lumbre de los hogares.
Economía de subsistencia como correspondía a estos pequeños núcleos de montaña basada en la ganadería (ovejas y cabras) y la agricultura (trigo, avena y algo de legumbres).
Población bastante aislada y de difícil acceso, que solamente conoció caminos de caballería y donde se encontraban lejos de la cabecera de comarca.

"Apenas venían vendedores ambulantes por el pueblo, si acaso alguno con un burro vendiendo jabón, hilo, paños y cosas así, entonces nos tocaba a nosotros llegar hasta Boltaña, teníamos más de cinco horas de camino, salíamos antes de amanecer y volvíamos al pueblo ya entrada la noche, íbamos con las caballerías y llevábamos productos para intercambiar o vender como alubias, lentejas, huevos, etc, y a su vez nos traíamos productos que no había en el pueblo como azúcar y un bacalao riquísimo que vendían en aquel entonces en Boltaña, se compraba todo lo necesario porque al estar tan retirado no se podía estar yendo a menudo. También acudíamos a la feria de ganado que se celebraba en octubre en Boltaña a vender animales o a llevar a moler el grano a la Harinera de Boltaña para hacer el pan, para moler el grano para dar de comer a los animales íbamos al molino de Torrolluala del Obico. En otras ocasiones íbamos hasta Tierra baja a los pueblos de Lanaja y Sariñena con los machos a comprar vino". LORENZO MONCLÚS.

Las fiestas mayores eran el día 15 para la Virgen de Agosto (la Asunción) y duraban tres días.
Las fiestas pequeñas eran para Santa Águeda (5 y 6 de febrero).
En ambas se celebraba una misa, una comida con los familiares y allegados que venían de fuera y luego el baile que se hacía en la escuela. Normalmente venia un acordeonista o una pareja de músicos (guitarra y violín) desde Boltaña para hacer bailar a los presentes.
Acudía la juventud de Alastrué, de Torrolluala del Obico, de la pardina Albás, de Matidero, de la pardina Ballabriga e incluso de pueblos más alejados como Bagüeste, Letosa y Las Bellostas.
Habia dos fechas al año en que se celebraba el acto de repartir La Caridad: el 17 de enero para San Antonio se hacia un día de fiesta organizado por Casa Baja, donde se oficiaba una misa, se daba una torta bendecida al salir y se organizaba una comida (cordero o pollo) en el salón de dicha casa.
Acto de La Caridad que se repetía el 11 de junio para San Bernabé, eran los de Casa Melchor los que lo organizaban, igualmente con una misa, reparto de torta bendecida y comida en la casa.

El cura venia desde Las Bellostas (don Arturo, don Juan Antonio o don Francisco fueron algunos de los que realizaron tal cometido).
Desde Secorún lo hacía el médico.
El cartero desde Laguarta.
El herrero venía desde Letosa.

Articaba
Balmallo
Barranco de Baivals
Barranco de la Fuente
Barranco de San Juan
Barranco de Torruéllola
Barranco del Foroñón
Bocillón
Camino de Alastrué
Camino de Matidero
Camino de Montalbán
Camino de la Pardina
Campalar
Campo Corona
Campo Fuente
Canalizo
Cardón Bajo
Castiello
Cerro de San Juan
Chartica
Collado de Mallatón
Coroneta
Cuello Sarrablo
El Chuncarón
El Paco
Estallatas
Fajapán
Fajuelos
Fernadeta
Fuenfria
Fuentelobo
Gabarder
Hortales
La Coma
La Costera
La Faja
Las Planas
Lenaza
Noguera
Peña Gorda
Peña Rabosa
Peña del Rayo
Peronera
Roscadero
Salamart
Saleras
San Antón
Santa Cruz
Serveta
Tras Iglesia

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Torruéllola que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


A últimos de los 50 y primeros de los 60 la gente empezó a emigrar debido al aislamiento antes mencionado y la emergente industria que había esos años en las ciudades, se fueron marchando en cadena en busca de una mejor calidad de vida y se repartieron por varios lugares (Barcelona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Boltaña), siendo el matrimonio formado por José Cavero y Emilia Grasa de Casa Barcolino los últimos en marchar sobre el año 1965.
Así se terminó la vida para esta interesante y fotogénica población.

Informante: Lorenzo Monclús Alastrué de Casa Baja (Conversación personal mantenida en su explotación ganadera).

Visita realizada en mayo de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Torruéllola de la Plana y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Entrada al pueblo por el camino de Torrolluala de Obico. Casa Carpintero la primera en aparecer




La calle baja a desembocar a la plaza, quedando Casa Borruel a la izquierda y Casa Grasa a la derecha.



Entrada al pueblo por el camino de las Casas de Montalbán, con Casa Baja en primer término y al fondo Casa Coterón.



Plaza mayor de Torruéllola con Casa Melchor a la izquierda y el sorprendente y atípico edificio de la escuela de frente.



Escuela de Torruéllola de la Plana. Hermosa edificación que se sale de lo normal. Fachada encalada. Simetría de los vanos. Doble juego de ventanas en el piso superior (adinteladas las centrales y geminadas las laterales). Hasta 40 alumnos se llegaban a juntar en ella pues venían también los niños de Torrolluela del Obico, de Alastrué, de la pardina Albás y de la pardina Ballabriga. La planta de arriba estaba destinada a vivienda de la maestra, aunque la mayoría se alojaba en alguna casa de patrona. Si vivió en ella la última maestra que hubo en el pueblo, era salmantina y estaba con su marido e hijos y que prácticamente marchó del pueblo a la vez que la última familia (Casa Barcolino). Aquí también se realizaba el baile en las fiestas patronales.



Fachada lateral y trasera de la escuela. En piedra vista, por aquí no hay encalado.



Vista de la plaza y calle desde la escuela.




La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en posición dominante sobre el pueblo. En los últimos años de vida del pueblo la torre ya empezó a resquebrajarse y se dejaron de dar misas en el templo, haciéndose en la escuela.



Bonito atrio de entrada a la parroquial.




Motilones en las jambas de la portada.




Interior del templo, altar mayor y dos capillas laterales.




Vista del pueblo desde la parroquial y donde destaca el tejado de Casa Borruel que es de teja árabe debido a unas reformas más recientes que se hicieron en esta casa en los años posteriores a la guerra civil.



Casa Baja, magnifica edificación de cuatro plantas que da una idea de las hechuras que tuvo la vivienda. Era una de las dos casas más pudientes del pueblo, en ella solían residir las maestras que había en el pueblo y el cura comía aquí los domingos cuando venía a dar misa.



Casa Melchor.




Casa Coterón, buena vivienda con interesante portada de acceso en arco de medio punto (dovelas centrales caídas).



Separada unos cien metros del pueblo se encuentra la espléndida Casa Barcolino, fue la última vivienda que se cerró en Torruéllola. Vivió en ella el matrimonio formado por José Cavero y Emilia Grasa con las tres hijas que tuvieron: Marisol, Rosa y Elena. Emigraron a Barcelona.



Patio de Casa Barcolino con verja de entrada e interesante portada de acceso a la vivienda. Interior hundido. Inscripción en el dintel- Año 1905- José Cabero-.



La calle alta, de subida hacia la iglesia y hacia el camino que sale para Torrolluala del Obico. Casa Grasa a la izquierda y Casa Borruel a la derecha.



Curiosa borda por tener la puerta esquinera, algo no muy frecuente.




Era de trilla perteneciente a Casa Baja, con pajar y maquina aventadora, la cual tiene su particular historia.
"Veintidós hombres la bajaron desde la Pardina San Juan en la carretera hasta aquí cargada a hombros, ¡el trabajo que costó! Supuso un pequeño acontecimiento pues fue la única maquinaria agrícola que hubo en el pueblo".
LORENZO MONCLÚS.

33 comentarios:

  1. Imagino que en tu visita disfrutarias tanto como yo ¿verdad?.
    Es un pueblo precioso, esta igual que cuando lo visite hace un año. Me llamo la atencion el edificio de la escuela, tal y como has escrito "una edificacion que se sale de lo normal en esa zona", y tambien la torre de la iglesia, a punto de abrirse en dos, esta herida de muerte la pobrecilla.
    En fin Faustino, que me ha encantado tu reportaje.
    Un abrazo, ya hablamos amigo...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Faustino. Todos los datos exactos. De Torruéllola salían: camino al norte a la pardina de San Juan (que luego se dividía en dos, al noreste a San Juan -cabañera- y al noroeste a Matidero), al este a Torrolluala del Obico, al sureste a Montalbán por la orilla del barranco, al suroeste a Albás, y al oeste a Alastrué. Están limpios el de Albás y el del Obico, y fácilmente seguible el de Montalbán. El de Alastrué y el de Matidero, sobre todo el primero, son más difíciles.
    Un abrazo.
    Arturo González.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post. Enhorabuena
    saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mi suegro era de casa Melchor y también se llamaba así. Hace años fuimos a conocer el pueblo y ya estaba como en las fotos. Me ha hecho mucha ilusión verlas. Muchas gracias. Soy una seguidora más de tu entrañable bog.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el blog y este reportaje en especial. Mis abuelos, José Cavero y Emilia Grasa, fueron de los últimos en irse y mis tias y mi madre nacieron alli. Todos los nombres me suenan de oírlos en casa, mis abuelos y mi madre los han nombrado muchas veces.
    Todavía no he logrado ir a visitarlo pero es algo que no puedo perderme.
    Muchas gracias por acercarme a la historia de mi familia.
    Un saludo
    Silvia Vilasaló Cavero

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que habrá que ir, no? Dispuesta a caminar una hora por sendas inhóspitas?

    Señor Pingón

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTO ESPERO SIGAN PUBLICANDO ESTOS PUEBLOS CON TANTAS HISTORIAS QUE CONTAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré publicando pueblos periódicamente cada uno con su historia particular.
      Gracias por dejar tu comentario Maria Cristina.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias Faustino por el blog, es un sitio mágico como los lugares que se describen. Has sabido trasmitir la esencia de un pasado hoy que nos murmura al oido. Ojalá algún día pueda recorrer todos estos paisajes bellos. Desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a España podrás recorrerlos porque aquí los hay en abundancia. Lugares tristes y silenciosos pero mágicos como bien dices con un hermoso y admirable pasado que no debemos de olvidar.
      Gracias Clara por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Mi padre nació y vivió allí hasta los 8 años con sus hermanos, tíos, primos y padres, Angel Sierra y María Grasa, de casa Melchor. Es una pena que esté abandonado y la verdad que hoy en día está peor. Hemos ido caminando varias veces y ésta primavera volveremos a ir. Me acuerdo muchísimo de la casa del tejao colorao...cuando ibamos caminando hacía allí, era lo primero que veía! Muchisimas gracias por ésta entrada, nos ha hecho mucha ilusión verlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debéis de dejar de visitar de vez en cuando Torruellola y casa Melchor, pues ahí es donde están vuestras raíces, siempre es algo muy emocionante situarte delante de la casa en que vivieron tus antepasados y tratar de imaginar como era su vida allí.
      Gracias Azu por dejar tu emotivo comentario.
      Saludos..

      Eliminar
    2. Vengo de ver lo que usted ha escrito en este blog . perdone no sé bien escribir pero usted me comprendera . como lo digo en el blog soy la hija de José Grasa, mi abuela se llamaba Casimira Gracia, mi abuelo Pedro Grasa . era nieto de Urbez Grasa y de Isabel Grasa ; mi padre nacio el siete de enero de 1907 y fue bautizado el dia siguiente en la iglesia de la asuncion, cerca de la casa . sus hermanos se llamaban ; Pedro el heredero, Gregorio, Pascacio su padrino y sus hermanas ; casimira, escolastica ; me llamo Carmen Grasa Bonilla tengo 70 ans y vivo en Francia . puede llamarme al 04 68 25 97 38 . me gustaria conocer a mi familia .

      Eliminar
  10. Hola, buenas tardes. Me ha gustado mucho tu blog (y todavia me queda mucho leer). Lo he encontrado durante mi búsqueda de información sobre una senda que enlace Matidero con Torruellola de la Plana. Sale un sendero dibujado en mi mapa (Ed. Prames) pero no se si haya camino claro. Quiero hacer un circular Matidero-Biban-(posiblemente Miz) y luego Alastrue. Mi gustaria luego ir a Torruellola para luego volver a Matidero.... si me podría ayudar.... Un saludo, jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo te puedo orientar, pero si quieres escríbeme un correo electrónico y te explico con más detalle.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Muchas gracias por contestar! Pues, ayer hicimos un circular (matidero-biban-alastrue-torruellola de la plana-matidero). Encontramos una senda entre Torruellola y Matidero señalizada en el pueblo, con mojones y muy bonito. Nos costo 1h 30m. En Matidero esta señalizada tambien. Saludos y gracias de nuevo. jane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues me alegra que fuera satisfactoria vuestra excursión. Por los pueblos que mencionas al paso de vuestro recorrido tuvo que ser una gozada.
      Me consta que por esa zona están haciendo muy buen trabajo de limpieza y señalización de senderos.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Soy la hija de José GRASA que nacio en Torruellola de la Plana en 1907 en la casa nombrada
    en el reportaje. vivo en Francia donde he nacido . mi padre vino en 1939.... Ese reportaje me ha encantado . muchas gracias por todo. Fuimos a ver la dicha casa el 7 de mayo 2014. me gustaria conocer a mi familia. si alguien puede manifestarse . vivo en Carcassonne . mi telefono es el 04 68 25 97 38

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour
      Je m appelle Rose Grasa epse Geninatti je suis la fille de Alejandro Grasa Mairal ne en 1914 décédé en 1977. Petite fille de José Grasa Cebollero et de Maria Mairal Lardies ses parents sont décédés sa mère en couche D apres ce qu il nous avait dit ou de la grippe'espagnole son pere lorsqu il avait 3 ans il a ete eleve par sa demie soeur Emilia il avait un frere Ramon et une soeur Maria nes de la meme union. Mon tel 0788307245 j ai 58 ans

      Eliminar
  13. Me doy cuanta que he olvidado escribir mi nombre y apellido . repito ; soy hija de José GRASA y me llamo Carmen GRASA . vivo en Carcassonne 17 rue de l'Orme Montlegun 11000 Carcassonne.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo soy Aurelio, hijo de Jovita Albás.Mi madre nació en la Pardina de Ballabriga.Practicamente toda la familia de la Pardina Ballabriga reside en Barbastro salvo una hermana que reside en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Soy la nieta del sastre de Torruellola (Antonio Grasa Albas) de casa Melchor. Hoy es un dia en el que nos hemos reunido gran parte de los descendientes de esta casa en Buera donde vivian mis abuelos, padres y yo. Pues a fallecido mi abuela la viuda del sastre de Torruellola a los 97 años, ella era de Javierre de Olson. Ha salido en las conversaciones el pueblo que tuvieron que abandonar un dia. Yo he estado alli con mi marido y hermana. Me encanto y volvere. Las raices no las debemos olvidar nunca.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy francesa y tengo una bisabuela, María Grasa, que nació en Torrelluela de la Plana en 1859. Me encanta ver la casa Grasa. Quizás unos de mis antepasados vivieron aquí....
    Gracias para su bonitas fotos.
    Michelle

    ResponderEliminar
  17. Hola,soy hija de Alicia,una de tantos hermanos de casa baja,me encantaría ir allí,se puede llegar por pista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es posible hacerlo por pista. Hay que llegar andando.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Bonsoir je m'appelle Marie-Thérèse Coteron, mon père Miguel Coteron Otin est né à torruellola en 1920.Mes grands-parents Enrique Coteron et Teresa Otin
    Mon grand-père est né et décédé dans le village
    J'aimerais venir un jour .


    ResponderEliminar
  19. Soy Ana G. Coterón Fdez. mi abuelo era Florencio Coterón y Cajal y este Agosto estuve con mi hermano y mi sobrino por el pueblo y nos encontramos a una pareja francesa que estaban de vuelta y también a una habitante del pueblo, una cabra :o) .Es mi segunda vez en el pueblo,la primera con mi padre en Mayo de 2017, todavía el tejado de la escuela no estaba caído tal y como está este año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Faustino. A raíz de una entrada en mi blog, con relación a una ruta en el entorno de Matidero, buscando para obtener información he visto esta entrada de tu blog. No he tomado imágenes, pero sí algo de información, espero no te importe. https://chematapia.blogspot.com/2020/10/matidero-matidero-jobita-y-la-memoria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema.
      No me importa en absoluto siempre que se pida autorización o se cite la fuente de información.
      Estoy ya un poco cansado de tanto aprovechado.
      Por cierto, deliciosa la entrada que has hecho en tu blog. Me ha encantado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Muy buenas. Me llamo Benito Coterón Blanco. Mi abuelo paterno, Florencio Coterón Cajal, era de allí. Se casó con mi abuela Sofía, que era de Casbas (en la Hoya de Huesca),y al poco de casarse se trasladaron a Logroño (La Rioja), donde ya nacieron mi padre y mi tío. Y desde entonces la familia Coterón está instalada allí. Una vez de joven llegué hasta Torrolluola desde Matidero. Y años más tarde, ya con mi mujer y mis hijas, volví, siguiendo un track trazado desde una pista que sale de la carretera que viene de Sabiñánigo poco antes de llegar al Puerto de Serrablo. Fué commplicado, porque el camino que figuraba en el mapa estaba cubierto de maleza, pero lo conseguimos. FUÉ MUY EMOCINANTE. Mis hijas, que tenían entonces 9 y 6 años respectivamente, alucinaron con la torre de la Iglesia "parece que le hubieran dado un hachazo", decían.... ¡GRACIAS!¡MUCHAS GRACIAS POR EL REPORTAJE! Le paso el enlace a mis hermanos y primos. ¡Se van a emocionar un montón!

    ResponderEliminar
  22. Gran trabajo y muy importantev, todos los pueblos desaparecidos tubieran ssta gran información y poder unir los descendientes de esta gran historia dd estos pueblos. Bravo

    ResponderEliminar