La Nogueruela (Cuenca)

La Nogueruela es una de las numerosas aldeas que pertenece al extenso término municipal de Salvacañete en los límites de la Serranía de Cuenca con la provincia de Teruel.
Bellísimo caserío recostado en la solana de un montículo. Era un lugar de clima frío, de duros inviernos con abundantes nevadas. Tuvieron en el ganado ovino su principal fuente de recursos, complementándose con la agricultura dedicada al cereal mayoritariamente (trigo, avena, cebada, centeno).
Llevaban a moler el grano al cercano molino de La Herrería.
De este mismo molino recibieron la luz eléctrica desde el 23 de septiembre de 1920 hasta los años en que se quedó sin población.

Abrevadero de Collado del Cigarro
Arroyo de La Nogueruela
Camino de El Masegar
Camino de La Herrería
Camino de Salvacañete
Camino de Torrefuerte a Salvacañete (por La Nogueruela)
Cerrito Calanda
Collado de La Erilla
Corrales de La Nogueruela
Cueva Lóbrega
El Calar
El Cerrito
El Portillo
La Muela
Las Torquillas
Los Prados
Llano del Prado
Prado Madera
Presa del Sordo
Puente de Las Canales

**Son algunos topónimos de lugares comunes de La Nogueruela que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Había cartero residente en La Nogueruela en la persona de Eugenio Marín, bajaba a por ella a Salvacañete y la repartía en varios rentos y caseríos además de en La Nogueruela. Junto con su esposa eran excelentes colmeneros y fabricaban velas con la cera para vender en las fiestas y para consumo casero.
El médico y el veterinario subían desde Salvacañete en caballerías.
Bajaban cargas de leña de sabina para vender en Salvacañete y allí realizaban las compras de productos de primera necesidad en los diversos comercios que había.
Por La Nogueruela aparecían diversos vendedores ambulantes como los que venían de los pueblos valencianos de Ademuz y Vallanca vendiendo fruta, vino o productos de cerámica para el hogar (botijos, pucheros, cántaros, etc). De Salinas del Manzano venían los hermanos Torralba ofreciendo arroz, pescado, sal, azúcar o jabón entre otros productos. De Salvacañete llegaba Dámaso Espinosa con una caballería transportando sus productos en banastos de mimbre.
Los oficios religiosos (entierro, boda o bautizo) los hacían en la cercana ermita de El Masegar que compartían con varias aldeas de Cuenca y Teruel.
Con estas aldeas y rentos celebraban las fiestas de San Antoniete en junio y de la Virgen del Rosario en octubre. Se congregaban todos en El Masegar adonde acudían andando o en caballerías debidamente enjaezadas para la ocasión. Se hacía misa, procesión alrededor de la ermita, comida campestre y un baile que se continuaba en La Nogueruela o en Los Cortijos al anochecer.

Los años de la guerra civil fueron duros para La Nogueruela y demás aldeas por encontrarse el frente de guerra en el cercano pueblo de El Cañigral (Teruel). Asimismo los años posteriores (1940 a 1948) fueron años difíciles para los vecinos por ser zona de fuerte presencia guerrillera antifranquista y encontrarse sus habitantes entre dos fuegos, por un lado los maquis y por otro la guardia civil.
En 1950 aun mantenía una población de unos 50 habitantes, pero se quedó deshabitado en 1975, donde la gente emigró a Salvacañete y Valencia principalmente.
En los últimos tiempos ya solo quedaron cuatro casas abiertas, siendo el matrimonio formado por Albino y Cristina los últimos en marchar de La Nogueruela, se bajaron a Salvacañete.
Actualmente La Nogueruela va recobrando poco a poco la vida y se han rehabilitado varias casas, además de conseguir mejorar algunas infraestructuras: las viviendas tienen luz y agua y se ha arreglado la pista de acceso que sube desde la carretera de Salvacañete.


Visitas realizadas en mayo de 1997 y mayo de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

La Nogueruela. Año 1997.
"La primera vez que visité La Nogueruela tenía ocho o nueve años y subí de monaguillo con don Julián el cura de Salvacañete a la fiesta de San Antoniete el 13 de junio en El Masegar. Para mí todo era nuevo desde el Valle Carmona hacía arriba. Pasada la Casa Nueva se vislumbra un valle y al fondo se encuentra La Nogueruela. La aldea es preciosa con casas de piedra de estilo castellano, rodeadas de sabinas, enebros y prados. Según nos acercamos a ella me parece más bonita. A la entrada esta la fuente con sus tornajos y a continuación la escuela. En La Nogueruela descansábamos un poco. Para mí fue una experiencia inolvidable todo lo que veía. Las sabinas al lado de las casas, las ovejas paciendo cerca, los corrales con su barda de sabina por encima, la leña en la puerta, gallinas, perros y gatos sueltos dando colorido a las calles. Cuando volvíamos de El Masegar parábamos a descansar en alguna casa, como era la de Marina y Eugenio, primos de mis padres. Sobre todo había que destacar la gran hospitalidad de las gentes de La Nogueruela. Unas pocas bombillas situadas en algún poste por la calle daban a la aldea un ambiente de modernidad cuando caía la noche".
MARIANO LÓPEZ, de Salvacañete.




Entrada a La Nogueruela.




Escuela de La Nogueruela. Se hizo a ¨concejadas¨ (con el trabajo gratuito que aportaba cada vecino).
Sustituyó a la que había en la Casa Nueva de El Masegar, se utilizó las propias maderas de aquella. Inaugurada en 1933, es su primera maestra doña Pilar, acudían a ella también los niños de El Masegar, La Peraleja, Masegosillo, La Herrería y Torrefuerte. Se cerró en los primeros años 70 estando de maestra doña Amada.
"La escuela era pequeña, con ventanas de madera. Los pupitres, los mapas de España, el crucifijo, las imágenes de Franco y José Antonio, una tarima, la mesa del maestro, el encerado de madera y una estufa conformaban el mobiliario. Por allí pasaron varias maestras. ¡Unas cuantas generaciones de niños aprendieron y se formaron en su interior! Amada Solera de maestra y los hijos del tío Valentín y los de Felipe Martínez tuvieron el regusto amargo de ver cerrar la escuela cuando ya solo quedaban tres o cuatro alumnos".
MARIANO LÓPEZ, de Salvacañete.




Casa de Luis Domingo.




La casa de Victorio Murciano.




Calle de La Nogueruela.




El tiempo parece haberse detenido. Viviendas de Timoteo García.



Típico porche para proteger la entrada a la casa de las inclemencias meteorológicas, muy común en las viviendas de antaño en La Nogueruela. Dos vigas de madera a modo de columna lo sujetan. Puerta de doble hoja tachonada con clavos de cabeza redonda. Sendos poyos a cada lado de la puerta.



Las viviendas se han restaurado procurando respetar el modelo tradicional. La casa de Albino Domingo.




Armoniosa estampa. Bonita conjugación de la piedra con el verde. La casa de Pedro Domingo.



Trasera de las viviendas de Victorio Murciano y Santos Murciano. Horno adosado a la casa.

29 comentarios :

  1. Enhorabuena por las fotos y gracis por compartir información sobre la Nogueruela

    ResponderEliminar
  2. este proximo verano ire a visitaro que me pilla algo cerca del pueblo de mi madre a ver que tal

    ResponderEliminar
  3. Soy nieto de esta aldea, y os puedo asegurar que es un lugar digno de visitar. Os animo a hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Soy nacido en el Desmonte de Salvacañete, desde los 3 años resido en Valencia y cada vez que voy al Pueblo siento la necesidad de visitar el paraje de la Nogueruela, sin lugar a dudas me siento más rural que de la gran urbe.
    "Enhorabuena por las fotografías"

    ResponderEliminar
  5. mis padres son nacidos en esta aldea,si hubiera tenido mejores accesos,no me hubiera importado hacerme una casa.Cada vez que podemos la visitamos.

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar precioso, ya lo creo..

    ResponderEliminar
  7. Es una aldea preciosa, entre las casas hay numerosas sabinas centenarias, lo que la hace única, además está situada en una zona de gran valor natural y paisajístico, hay varios saltos de agua en los ríos y arroyos cercanos y muchas especies de animales y vegetales. La visito muy a menudo, os lo recomiendo en cualquier época del año. Además mi madre fue maestra en esa escuela hace casi 50 años, lo cual hace que me reconforte mucho más su visita.
    Enhorabuena por la página, tendríamos que hacer algo para recuperar estos pueblos.

    ResponderEliminar
  8. Nací en la Nogueruela, todo sigue igual pero me falta lo principal; sus gentes que eran sencillas, trabajadoras, solidarias.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a la escuela de la Nogueruela con Dña Pilar en el año 44 o 45. Hace la friolera de 67 años.

    ResponderEliminar
  10. Este puente vamos a Teruel y por el caminos nos pasaremos por Carrascosilla y la Nogueruela, si el tiempoy los caminos nos lo permite. Por primera vez viene mi esposa conmigo, pues esta vez no me levanto a la 5 para pasar el dia entero en esta extraña afición. Un saludo y ya pondré las fotos en mi blog. Un saludo Faustino y sigue así, no me canso de visitar este blog.

    ResponderEliminar
  11. hola, yo nací en una pequeña aldea de las faldas de la sierra de la contraviesa, limete entre granada y almería, quizás por eso me encanta este bloc.
    Disfruto viendo las fotos, aunque me da alguna pena que desaparezca esa vida de trueque, cria de animales para subsistir y amasar y cocer todos los días esos panes gordos y rellenos de gloria cocidos con leña.

    Me encantaría contactar con alguien para visitar pueblos por esta españa nuestra.

    M.D.

    ResponderEliminar
  12. Hola Faustino,no me había percatado de la existencia de esta bonita población conquense abandonada,de haberlo sabido hubiera ido a visitarla aprovechando cuando estuve hace un par de semanas en el Cañigral,enhorabuena por tu blog y gracias por compartirlo,saludos

    Roberto Tartaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, La Nogueruela no esta abandonada, esta deshabitada que no son los mismos conceptos. Cuando te pille de paso sube a visitarla que es una autentica preciosidad.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Faustino,gracias por la corrección,sabiendo ahora donde está Nogueruela y que suelo ir alguna véz por esas zonas,como te comento,estuve el otro día en el Cañigral,no dudaré en visitarla,saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya no está deshabitado. Hay 2 famlias viviendo todo el año y más de la mitad de las casas ya están rehabilitadas. Este pueblo es bonito y su entorno, tambien, pero no debería estar en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo visité La Nogueruela no vivía nadie de forma permanente, así que como tal hice el reportaje, si ahora va para arriba y esta mejorando en población y en infraestructuras mucho mejor, ojala dentro de poco en vez de dos sean cuatro las familias que vivan allí.
      Pero el cometido principal de este blog es recuperar la memoria y que no se pierda la pequeña historia de cada uno de estos lugares que un día perdieron su población.
      Por ello La Nogueruela va a seguir en el blog.

      Eliminar
    2. No te enfades. Es tu blog y tú decides. Mi ánimo era solamente informarte y que todos supieran que por fortuna ya no es un pueblo deshabitado ni abandonado, pero efectivamente su historia perdura. Saludos y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    3. No hay enfado alguno, simplemente era dar una explicación a tu última frase del comentario.
      Nunca he dicho que La Nogueruela estuviera abandonado sino deshabitado que no es lo mismo, así es como yo lo conocí.
      En el último párrafo del articulo ya hago mención a la serie de mejoras y cambios que va experimentando esta aldea.
      Gracias por intentar aclarar el asunto.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Muy cerca de este tienes otro rento abandonado cerca de la Iglesia del Masegar, se llama la Hondonada que está a orillas del rio Cabriel, tambien tienes el rento del Cura y muchos otros despoblados muy bonitos y que transmiten todo lo que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota para visitarlos en cuanto tenga ocasión.
      Gracias por tu información.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Donde se encuentra exactamente el huerto del Cura? entre el membrillo y San Pedro?

      Eliminar
  16. Muchas gracias amigo Faustino por completar los datos de La Nogueruela y por citarme en el texto.Ahora van a arreglar algunos aspectos de esta aldea.Hace picobtiempi estuvo allí el Presidente de la Diputación de Cuenca con el alcalde de Salvavañete y le han concedido al Ayuntamiento 12000 euros para emplearlos en mejoras allí.Tengo pendiente contigo decirte de quien era cada casa pero le pase las fotos a un amigo mío que vivió allí para que me pusiese los nombres y todavía no me lo ha dado y yo subobpico por SALVACAÑETE .Si Estas pascuas subo se lo volveré a pedir.Un abrazo.Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente saber que La Nogueruela va cada vez a más en cuanto a servicios e infraestructuras. Es una aldea deliciosa y merece ser recuperada.
      No te preocupes Mariano por lo de anotar de quien era cada casa, eso es algo secundario, si se puede bien y sino no pasa nada. Lo primordial es reflejar la memoria de La Nogueruela.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, soy tere. muy graciosa la palabra "CONCEJADA", por aquí, se dice 22 " HACER FACENDERA "

    ResponderEliminar
  18. Este veranome dare una vuelta por ese pueblo .Me gusta lo de la idea que lo vayan recuperando Esta muy bien que las gentes quieran volvera sus origenes y se acuerden de sus antepasados Es como revivir ciertas vivencias de sus abuelos y recordar lo mal que lo pasaron Pero sin embargo eran felices Quizas más que ahora con tanta evolución

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información. Albino y Cristina eran mis tíos abuelos, no sabía que fueron los últimos en abandonar la Nogueruela. Nosotros aún cada verano vamos a dar una vuelta ya que mis abuelos, ya fallecidos, tienen una casa y la zona me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que me contaron y así lo he dejado escrito en el reportaje si fueron los últimos en salir de La Nogueruela.
      Si Albino y Cristina fueron los últimos en marchar se puede entender como que eran personas que profesaban un gran amor a su pueblo y que aguantaron en él hasta el final, hasta que las circunstancias ya no hicieron posible seguir viviendo allí.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  20. soy nieto de Primitivo Ibáñez pérez, y de Basilia Romero Jiménez habitantes de la Nogueruela, me gustaría saber el año que emigraron con sus ocho hijos a Alquerías del Niño Perdido Castellón.

    ResponderEliminar
  21. Estoy intentando ponerlo en mi Grupo de EXCURSIONES POR CUENCA, lo hice con la idea de que se hicieran excursiones por dentro de nuestra provincia para que se conozca y si se va a conocer algunos pueblos, se quede por aquí lo que se puedan gastar en tomar una cerveza y bocadillo o gasolina. No veo la forma de pasarlo a este Grupo que menciono, Podré copiar parte de ello, Así como alguna foto. Creo que todos os merecéis nuestro reconocimiento y agradecimiento por intentar no dejar morir a nuestros pueblos. Gracias a todos.

    ResponderEliminar