Castarlenas (Huesca)


Situado en posición elevada y excelente mirador sobre el valle del Sarrón, Castarlenas vivió épocas de gran esplendor en tiempos pasados. Veintiuna viviendas formaban la población. Pueblo aceitero por excelencia, de buen nivel económico como da idea la magnitud de alguna de las viviendas hoy día ya derrotadas, pero aun así todavía se puede ver la gran belleza que tuvo el pueblo en sus calles, casas y rincones.
Los olivos eran la principal fuente de riqueza, con abundante recogida de aceituna para la elaboración del aceite.

"Subían cuadrillas de temporeros desde el pueblo de Capella para trabajar en la recogida de la aceituna. Aceite que se vendía a estraperlistas de Lascuarre y Pociello para su posterior venta por otros lugares".
VICENTE COLOMINA.


También tenían viñas en menor cantidad con el que elaboraban vino que venían a comprar los bodegueros de Benabarre. El ganado también era parte importante en la economía del pueblo con buenos rebaños de cabras y ovejas.
Nunca llegaron a conocer la luz eléctrica, los candiles de carburo fueron su fuente de iluminación.

"En Castarlenas se vivía bastante bien, además en muy buena armonía, todo el pueblo eramos como una pequeña familia". VICENTE COLOMINA.

El ayuntamiento estaba en Graus y anteriormente en Barasona (pueblo que quedó sepultado bajo las aguas del embalse del mismo nombre).
El cura venia desde el pueblo de Torres del Obispo, pero había que ir a buscarle con un burro.
El médico venia primero desde Graus a caballo y posteriormente subía desde Torres del Obispo.
De Torres subía el herrero que utilizaba la pequeña herrería que había junto a Casa Guardia.

Arnero
Balletar
Barrancada
Barranco Basanero
Barranco Comuñana
Barranco de La Cuadra
Barranco de La Font Santa
Barranco de Las Coronas
Barranco de Las Huertas
Barranco de Los Ubagons
Barranco del Perillón
Barranco del Regal
Barranco Rigadiela
Camino de Capella
Camino de Benabarre
Camino de Torres
Campet
Campo del Faramulo
Cerro de La Cuadra
El Chinebral
El Cllot
El Paset
El Pilaret
El Solano
El Torno
Es Pitals
Faja Amat
Fontanellas
Huerto L´Abadía
L´Olivanet
L´Arbozal
La Basa
La Caseta
La Cometa
La Cruceta
La Macarulla
La Mallola
La Partida de San Mamés
La Rabosa
La Serreta
Las Coronas
Plano Guello
Rodiella

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Castarlenas que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Las fiestas patronales eran para el 17 de agosto por San Pedro. Duraban tres días, los dos primeros días los gastos corrían a cargo de los solteros y el tercer día les correspondía a los casados. La importancia económica del pueblo queda reflejado también en las fiestas, donde siempre acudían los mejores músicos (violín, guitarra, acordeón, saxofón y trompeta entre otros), como las orquestas La Casino y La Columbia que venían desde el pueblo de Estadilla e incluso algún año subía una orquesta de ocho músicos desde Estopiñan. Celebraban una misa y después se hacia un espectacular pasacalles con los músicos tocando por las calles y todo el pueblo detrás. Más tarde se realizaba un pequeño baile en las eras de una hora y acto seguido llegaba la comida donde acostumbraban a matar un cabrito, cordero o pollo y de postres hacían unos pucheros de natillas hechas con leche de cabra que hacían las delicias de todos los presentes, también se hacía en el horno comunal unos pastillos (tortas) de espinacas que estaban para chuparse los dedos (esta torta se hacía también en otras épocas del año). Por la tarde empezaba el baile en la plaza a ritmo de pasodoble, valses y rancheras entre otros hasta bien entrada la noche. Había costumbre que los forasteros tenían que comprar el ramo para poder bailar con las mozas del pueblo.
El 13 de mayo hacían otra fiesta de dos días que eran las Santas Reliquias.

"En época de sequías se hacían unas rogativas, se bajaba en procesión hasta una balsa que había en el barranco y allí se sumergían las Santas Reliquias para pedir agua de lluvia, algunas mujeres acostumbraban a hacer el recorrido descalzas. Estas rogativas dejaron de hacerse a finales de los cuarenta o primeros de los 50". JOAQUIN FIGUERA.

La gente joven casi todos los fines de semana hacían baile con gramola en Casa Sarrau o en la escuela y a veces bajaban al pueblo de El Pueyo a realizar allí el baile. También había mucho entretenimiento con los juegos de cartas (el siete y medio principalmente).

Los lunes bajaban a Graus (dos horas y media en burro), que era el día de mercado a suministrarse de productos y enseres que carecían en el pueblo. También a Graus iban para la feria grande que se realizaba los días 27, 28 y 29 de septiembre, siendo el primer día para la compra-venta del cerdo y las crías, el segundo día estaba dedicado al ganado mular y el último día para el ajuste de pastores y criados para la temporada.

Debido a la falta de una carretera que estaba proyectada pero que nunca llegó a realizarse, la ausencia de luz eléctrica en las casas y las dificultades de abastecerse de agua de una fuente que estaba un poco retirada del pueblo y que venía escasa en temporadas provocó que los mantequeros (apodo por el que se conocía a los habitantes de Castarlenas) fueran emigrando poco a poco. Algunas familias lo hicieron al cercano Torres del Obispo, otras a Graus y a Binéfar y algunas más se marcharon a Barcelona.

En el año 1970, después de estar tres años viviendo solos, José y María de Casa Rosa, una pareja de ancianos que aguantaron sin querer abandonar su pueblo hasta que ya no se podían valer por si solos, cerraron su casa y marcharon a Graus, teniendo el honor de ser los últimos de Castarlenas.

Visitas realizadas en septiembre de 1992, junio de 1994 y noviembre de 2009.

Informantes:
-Joaquín Figuera de Casa Figuera (Conversación personal mantenida en su casa de Torres del Obispo).
-Vicente Colomina de Casa Chacinto. (Conversación personal mantenida en las calles de Castarlenas).


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Así se ve Castarlenas desde Torres del Obispo, sobresale la silueta de la parroquial.




Ya queda poco para llegar a Castarlenas.




Vista del pueblo desde las eras. La imagen altiva y monumental de la iglesia sobresale entre tanta ruina y desolación.



Penetrando en su entramado urbano.




Casa Chusepet, la primera que aparece al entrar en el pueblo. Se bajaron a vivir a Torres del Obispo.



Casa Maruja.




El Portal, símbolo del pueblo, comunicaba la parte baja con la plaza y la parte alta del pueblo. Encima se encuentra Casa Guarné (se marcharon a Torres del Obispo). A la derecha la abadía.



El Portal, aquí se juntaban en las noches veraniegas toda la gente joven a pasar el rato aprovechando el frescor que aquí se daba. Puerta y poyete de Casa Guarné y al fondo Casa Vidal.



Casa Vidal, la más poderosa del pueblo, familia de origen infanzón con abundantes posesiones de olivos y numeroso rebaño de ovejas. Tenían varios criados además de pastor para ellos solos, cuando el resto del pueblo ajustaban dos o tres pastores para todas las casas. A la derecha está la capilla de San Mamés que era de propiedad privada de esta casa.



Capilla de San Mamés.




Plaza Mayor, hoy día devorada por la vegetación.




Casa Miquel, Casa Andrés y Casa Rivera en la plaza. Los de Miquel se bajaron a Torres del Obispo y los de Rivera a Barbastro.



Casa Miquel y Casa Andrés.




Iglesia renacentista de San Pedro Apóstol, con vistosa galería de arcos de medio punto de ladrillo en su parte superior, y una majestuosa torre.
Adosada al templo estaba la abadía, que funcionó como escuela en su planta de arriba y la vivienda del maestro (Don Tirso), en la planta de abajo.

"Cuando ya el pueblo estaba casi vacío, el cura de aquella época vendió la campana de la iglesia al pueblo de El Pueyo por doce mil pesetas, lo que provocó un gran disgusto entre los vecinos porque aunque ya habíamos emigrado seguíamos acudiendo para las fiestas. Estuvimos en pleitos y quejas con el obispado pero nada". JOAQUIN FIGUERA.



Portada de estilo típicamente renacentista de la iglesia con columnas corintias, figuras decorativas e inscripciones en latín.



Altar mayor y entrada a la sacristía. En las ménsulas de la pared presidian el altar las imágenes del Cristo, de la Virgen y de San Pedro, hoy día desaparecidas.



Nave central, con capillas laterales, puerta principal de entrada, confesionario y escalera de acceso al coro y al campanario.



Casa Sarrau, una de las casas principales de Castarlenas.
La habitó el matrimonio formado por Pacifico Colomina y Mª Cruz Ubieto (la cual era maestra).
Tuvieron tres hijos: Aurora, Joaquin y José María.
Se bajaron a Torres del Obispo.



Casa Guardia, otra casa importante del pueblo, con señorial terraza con balaustrada de piedra.




Casa Rosa, la última que se cerró en Castarlenas, aquí estaba la taberna.




Vista desde el campanario, donde se ve diversas casas, entre ellas Casa Sarrau en el medio, de amplios volúmenes y cubierta por la vegetación. Al fondo se divisa el pueblo de Torres del Obispo y más alejado el pantano de Barasona.



Casetas donde tenían los pozales para guardar el aceite.




Uno de estos pozales para guardar el aceite, estaban tallados en la roca viva y tenían unos dos metros de profundidad, en algunas casas también se conservan algunos de menor tamaño.



Enorme prensa de aceite de viga única conservada casi en su totalidad que estaba situada en Castarlenas. En la actualidad se encuentra en la plaza de la Compañía de Graus.



Magnifica fuente subterránea de Castarlenas, ya muy devorada por la maleza y de difícil acceso. En verano escaseaba el agua y racionaban a un cántaro por familia.



Foto cedida por Paco Rivas.

Cementerio de Castarlenas. Distante casi un kilómetro del pueblo.

66 comentarios :

  1. Es una pena que tanta belleza este despoblada por los motivos que fueran en esos tiempos.
    Seria interesante poder ayudar a muchas personas amantes de la naturaleza poder realizar grandes trabajos y proyectos para que los pueblos abandonados cobraran vida de nuevo y que muchas personas pudieran visitar tanta tranquilidad y armonia en ese espacio.......
    Quizas sueño demasiado, yo soy una de esas.
    Felicidades a todos los que haceis este trabajo tan bonito y que te hace soñar.

    ResponderEliminar
  2. Somos una rama con el apellido Castarlenas afincada en Zaragoza. Se podría rastrear la genealogía de sus antiguos habitantes, pues supongo fueron nuestros antepasados

    ResponderEliminar
  3. estuve en este pueblo cuando llevaba apenas seis años o siete deshabitado. Veraneaba en la fonda de Torres y nos bañabamos en una cascada q se me hacia grande, pase ahora y no fue lo mismo. Ahora tengo cuarenta tacos y nunca se me ha olvidado la impresion q me dio Castarlenas.En las puertas de alguna casa ponia ¨no entrar casa con trampas¨. Q recuerdos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog. Veo que también te gusta subir por las casas!! jeje
    Soy de Torres del Obispo y nunca he sabido donde estaba la fuente, ¿por donde cae más o menos?

    Si quereis saber más sobre el lugar os dejo la dirección de mis blogs, xD:

    http://torresdelobispoenimagenes.blogspot.com/

    http://ribagorzanyomil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. La fuente de Castarlenas se encuentra situada debajo del pueblo pero no por la parte que da al camino de Torres del Obispo sino por el lado contrario al de llegada como si se mirara hacia Capella. El antiguo camino que utilizaban los vecinos se ha borrado por la vegetación y hay que atravesar bancales y maleza para llegar hasta ella, si no es con alguien que la conozca es casi imposible encontrarla, pues no se ve hasta que no estas encima de ella y hay que entrar casi a gatas.
    Amigo Jorge me gusta entrar a las casas en la medida que me gusta ver la construcción y la distribución del interior e imaginarme como era la vida alli pero hay que entrar con mucha precaución porque el estado de muchas de ellas no lo aconseja.
    Muy interesantes tus blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. es una pena que se abandonen estos pueblos mi suegra es de un pueblo vecino pilzan pero emigro hace 50 años a fraga huesca pero tiene una casa lalli en pilzan csi cad seman vamos a mi tanbien me gustaria ir por estos pueblos desabitados i no me gustaria que sedesbiotara ninguno mas por aqui arriba que ai muchos pueblos pequeños se tendri aq ue hacer algo que todo este terreno nose desbitara me encanta todo esto i algun dia me gustariavenirme avivir por aqui arriba besos

    ResponderEliminar
  7. uummm... Creo que más o menos se por donde cae. ¿Hay que bajar por unos campos de almendros?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Jorge, bajando por alli.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas
    Acabo de ir hoy a ver la fuente, y no la he encontrado, aunque si que he visto el abrevadero, una pequeña fuente que se olle desde el mismo y un precioso ciervo.
    A ver si me voy acercando estos días y consigo encontrarla

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sii!! La encontré!! xD
    Tras un segundo intento hace unas semanas, encontré la ansiada fuente. Por cierto, encontré también otro manatial a pocos metros de donde sí sale agua.
    Gracias por el descubrimiento.
    http://torresdelobispoenimagenes.blogspot.com/search/label/Castarlenas

    ResponderEliminar
  11. creo que la fuente tiene una leyenda de una niña que se ahogó i que por eso pusieron una tapia. No estoy muy seguro que hay de cierto en ello

    ResponderEliminar
  12. Bueno Jorge, me alegro de que encontraras la fuente, como ves es dificil llegar hasta ella pero has visto que merece la pena contemparla.
    La leyenda de la fuente es real y tal como lo cuentas asi sucedió.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. bonjour

    mon nom est castarlenas, je recherche des informations sur ce village et pourquoi je porte le meme nom de famille.

    Ni avait il pas de particule "de" devant ?

    Merci infiniment

    ResponderEliminar
  14. Alguien podria decirme algo sobre una casa que creo debian llamarla Barros. Es donde vivia mi familia paterna, gracias

    ResponderEliminar
  15. Lo siento.
    Respecto a la fuente, si es dificil pero merece muchísimo la pena. Lo de la leyenda no lo había oido nunca. ¿Podríais detallarla algo más?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Precisamente por eso construyeron el muro creo

    ResponderEliminar
  17. interesante, gracias.
    Lo que no entiendo son las fechas q estan escritas en ese muro. Pone: Año 1983 y Cerrada 1948.¿No son un poco incoherentes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tengo entendido que la familia Samaranch tiene el pueblo en propiedad y que lo utiliza como coto de caza. Supongo que el único interés es el negocio puro y duro. Lo que me gustaria saber es cómo y a quien compraron el pueblo. Me imagino que las casas y terrenos debian estar escriturados de alguna manera.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, es que es nada coherente.
    Respecto a lo del coto privado de caza: creo recordar que fue muy poco después de que el autor escribiera esta entrada cuando los dueños del pueblo (el hijo del famoso samaranch) colocaron carteles a su alrededor impidiendo el acceso a su interior; y si, ahora ya es todo suyo el pueblo. Lo que comentais del vallado, se ve que perdieron el juicio parece ser porque cortarín caminos publicos y una cabañera. La única diferencia (que viendo muchos ejemplos es muchísimo) que existe hoy sin la valla es que se puede circular por los caminos tranquilamente, pero no se puede salir de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminos públicos son bienes de uso y dominio público. Lo mismo sucede con las calles son bienes de uso y dominio público, por muy abandonado que esté el pueblo y aunque hayan sido compradas sus casas, las calles siguen siendo públicas. Son de competencia municipal, en Castarlenas municipio de Graus. Los alcaldes no pueden vender las calles, por tanto no pueden escriturarse como propiedad, lo mismo sucede con los caminos públicos nadie puede venderlos.

      Eliminar
  20. Buenos días

    Nadie puede decirme sobre mi apellido castarlenas, alguien sabe él algo, o lo leyó, estoy en Francia y no hablo español, utilizo un programa de traducción, porque mi primer mensaje se quedó sin respuesta.

    Gracias por responderme, sobre mi apellido, no sé más o buscar
    ^^

    ResponderEliminar
  21. la historia de la chica ahogada es cierta, en el cementerio hay una cruz en la que pone: aquí yace la joven Nieves Subira Ferrer fallecio ahogada en la fuente el 8 de abril de 1948 a los 18 años

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi familia también lleva el apellido Castarlenas, en este caso desciende de Baells y Castillonroy

    ResponderEliminar
  23. Anònimo, podrias decir en que cementerio está enterrada la niña. Si en Graus o en Torres porque no recuerdo que Castarlenas tuviera cementerio

    ResponderEliminar
  24. en el de Castarlenas. si que tiene pero está un poco apartado y cuesta llegar

    ResponderEliminar
  25. Paco Rivas amablemente ha mandado una foto del cementerio de Castarlenas.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Yo solo he estado una vez en Castarlenas, mi madre y mis abuelos eran de alli y me ha hecho mucha ilusion ver las fotos

    ResponderEliminar
  27. A ver si me acerco estas navidades al cementerio a hacer unas fotos. Si consigo localizar la tapia donde pone lo que dice anónimo os la paso.
    Salud/os

    ResponderEliminar
  28. Gracias por este blog.
    Estuve en 1985 en Castarlenas y ya tengo preparado el viaje para volver esta Semana Santa. Mi familia desciende de allí, pero no quieren ir, prefieren recordar el pueblo con vida y no se atreven ni a ver las fotos de como está ahora. Es una pena.
    Pero gracias a este blog para mi ha cobrado vida

    ResponderEliminar
  29. Me llamo CASTARLENAS. Soy Francès. Mi abuelo y mi abuela son de la Puebla de Castro.
    Juan Bénito CASTARLENAS nacido el 5/05/1868 y MOLINER Emilie nacida en 1872.Todos dos an emigrado en Francia.
    Si algunas personas tienen informaciones sobre estas familias pueden contactarme à pcastarlenas@orange.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bjr.Il y longtemps que vous avez mis un message,en 2011, au sujet de Juan Benito Castarlenas et Molinier Emilie.Juan Benito Castarlenas est né de Benito Castarlenas et de Ramunda Lacasa.Mais là je suis bloquée,je n ai même pas de dates.Juan Benito et Émilie était mes arrières grand parents et mon grand pères Georges un de leurs fils. Si vous avez des renseignements sur Benito et Ramunda je suis preuneuse. Cordialement colette
      colettecanari@wanadoo.fr

      Eliminar
  30. Me llamo Castarlenas. Soy catalana. Vivo en Alemania. Mi abuelo era de Fayón, en la franja de poniente cerca de Caspe, Mariano Castarlenas. Pasó su vida en Flix (Ribera d'Ebre) Catalunya, donde se casó con María Guiu. No sabía que existia un pueblo con el nombre de Castarlenas y pienso visitarlo en mi próxima visita a Espanya.

    ResponderEliminar
  31. Saludos. Mi familia también era de Castarlenas y le agradezco que colocara usted algunas líneas sobre ellos, así sé un poco más. Le seguiré. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  32. Me llamo castarlenas.vivo en barcelona, mis abuelos son de artasona al lado de la puebla de castro torreciudad,navas...me gustaria saber si alguien conocía Benito castarlenas baldeyou que es mi abuelo y que en paz descanse,creo que a mi visabuela por parte de abuelo,la llamaban la maruja y no se si vivia en castarlenas..me gustaría saber un poco más de mi familia, si alguien sabe algo aqui dejo mi contacto.susananilsson@orange.es

    ResponderEliminar
  33. Soy Mario, mi abuela nació en Castarlenas, y cuando tenía 18 años bajó a Torres del Obispo. Allí su padre, osea mi bisabuelo se hizo una casa para vivir junto con su mujer y sus dos hijos. Seguiré mirando el blog porque me parece muy interesante. Saludo a todos.

    ResponderEliminar
  34. Jordi Balasch Oribeviernes, 29 julio, 2011

    Tengo 85 Años. Mimadre era hija de este pueblo y cuando vivia me habia hecho mención del nombre de las casas. Mi madre vino a barcelona de jovencita con la intención de ir a Francia con una hermana. Se quedo en la Ciudad Condal como muchacch de servicio con una familia catalana, la señora le enseño a leer i a firmar. Conopció a mi padre, catalan de Barcelona con raices en la ciudad y de un publo no muy lejano. Cuando la autora de mis dias era ya muy mayor la levamos a ver su antiguo pueblo que ya estaba en euinas y vivia en el tan solo unos parientes suyos

    ResponderEliminar
  35. Hola Soy Hijo de Andres Mora Viola de casa Andres y de Maria Viola Viola de casa Viola de Castarlenas. Mis padres nacieron los dos en Castarlenas, pasaron toda su infancia, juventud y se casaron en Castarlenas. Nos contaron infinidad de vivencias, de como iban a lavar la ropa, a buscar agua, las fiesta al lado de la iglesia delante de la cas de mi padre una pequeña placita.Iban con los burros a comprar a Torres, Pueyo y Graus. En el cementerio esta su familia. Nosotros tenemos alguna finca en el mismo pueblo y vamos alguna vez a visitarlo porque nos hace ilusión y al mismo tiempo pena de ver como se ha ido deteriorando.
    Preguntare a mi hermana a ver si recuerda cosas que nos contaron nuestros padres.
    Me ha gustadomucho ver todas estas fotos y este blog en su recuerdo .
    Gracias
    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, Yo te conozco de cuando eras pequeño y junto con tu hermana Maria Pilar veníais en verano desde Lérida. Yo soy de casa Maruja y mi madre y la tuya en su juventud eran íntimas amigas, junto después con tu tia Palmira de casa Viola. Yo me fui de Castarlenas a la edad de 10 años y vivo en Barcelona. Tengo 73 años. Me ha hecho mucha ilusión tu escrito, no se si vas a recibir el mío pues es la primer vez que entro en este blog. y tu escrito veo que es del 2.011. Yo hasta los 19 años fui periódicamente a Castarlenas porque aún vivian mis abuelos.

      Eliminar
  36. Buenos días,soy Valenciano y hace tres años estuve con mí familia en Castarlenas junto a un amigo de la Puebla,y una compañera de Madrid,entrenando a nuestros perros de rescate,en septiembre igual volvemos con la ONGD a la cual pertenezco para realizar unas jornadas técnicas de localización y desescombro.
    Los días que pasamos allí en agosto de hace 3 años,hicieron mella en mi memoria y por eso ahora el volver,debió de ser un pueblo tranquilo y muy bonito y con unas vistas desde el campanario impresionantes.
    Sabiendo lo que sé hoy en día volveré con mucho mas interes de saber como vivían y viendo mejor su construcción.
    No me alegro de su estado actual,pero nos sirve para preparar a nuestros perros y a nosotros mismos ante catastrofes naturales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola me llamo Ana
    Me ha gustado mucho la página, Castarlenas era el pueblo de mi bisabuela Maria Colomina Giron casada con Ramon Subira Puig o Puy (Alins del Monte) y de mi tatarabuelo Vicente Colomina Baldellou (Castarlenas) casada con Maria Giron Rivera (Capella). Tambien del otro tatarabuelo Ramon Subira Solano (castarlenas) casado con Maria Puy Sese (Alins del Monte). Me gustaria saber si el pueblo sin ningun problema y si se puede visitar el cementerio para poder conseguir fechas.
    Por favor si alguiien tiene alguna informacion podria escribirme a a28051966@yahoo.es
    Sigue con el blog y gracias por enseñarnos ese pueblo tan bonito.
    Ana Esteban

    ResponderEliminar
  38. 4 10 12 yo naci en castarlenas estube asta los16 años tengo 67 y vivi todo lo que preguntais uoy cada 2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si has nacido y vivido nos gustaría mucho tu relato de cómo se vivía y en que casa vivías

      Eliminar

  39. Me llamo josé Luis Colomina Ferrer, pues mis padres y por supuesto abuelos todos son de Castarlenas, recuerdo cuando subiamos en verano unos días, sobre todo en fiestas lo pasaba muy bien porque era austero pero divertido. Ahora vivó en Vila-seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitos recuerdos tienes de Castarlenas amigo José Luis, eso esta bien porque allí están todas tus raíces y es que además tenia que ser un pueblo muy guapo en sus tiempos de vida.
      Saludos.

      Eliminar


    2. Como ya dije mi familia por parte de padre son todos de Castarlenas Casa Rosa, menos mi madre que es de Torrelaba igual que yo, Casa San
      Volviendo al pueblo, pues bien el pueblo en conjunto no era diferente a otros de aquellos años, la verdad que carecía de algunas necesidades ,l candil de aceite el carburo, recuerdo que mi padre trabajaba en una empresa en Madrid y trajo lo más moderno de aquellos tiempo se llamaba petromas que daba una luz muy brillante
      Si querián escuchar música recuerdo que la juventud se iba a Casa Guardia el gramofono a bailar en algunas casas tenián radio de pilas desde luego para aquellos tiempos bastante potentes, recuerdo qué cuando subía a ver a mis yayas desde Canelles donde se construía una presa, le preguntaba a la gente como iban los partidos de futbol y otras cosas los niños como yo jugabamos al futbol en las eras se me olvidava al lado de la iglesia había un frontón qué se hacían unas partidas de campeonato habia gente muy buena. Los días de verano se juntaban la gente a tomar la fresca cerca de la plaza.Se me olvidaba lo de la fuente pues bien muchas casas tenían un burro para ir a buscar el agua a la fuente, o bien para ir a Graus de compras o al médico recuerdo yo entonces tenía como 6 años y mi yaya me mandaba con el burro a buscar pan para toda la semana a Torres del Obispo que está a cuatro Km. no se sí me he dejado algo, encantado de informar sí alguien desea algo más Tengo mi correo Jlcolominaferrer@gmail.com , Saludos

      Eliminar
  40. supongo que seras hijo de carmen de casa rosa yo soy casa figuera y me fui a los 18 años tengo 9 años menos que tu madre pero los recuerdos estan muy dentro

    ResponderEliminar
  41. Me gustaría saber si alguien podría decirme.si preguntando a sus abuelos conocieron a una mujer llamada patro.gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    Que lugar tan espectacular, en su época gloriosa debió haber sido un paraíso. Me pareció curioso que esta, como tantas culturas basaran parte de su economía en la compra venta de ganado . Quisiera poder viajar en el tiempo para visitar ciudades como esta.

    Mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  43. Aye estaba viendo un documental en el que salían imagenes de Belchite e hice una busqueda en google...dando con esta página. Recordando la historia de mi padre, Mariano López, hijo del maestro de Castarlenas Tirso (al que yo no llegué a conocer) y de su mujer, Angeles Monreal , mi abuela, con la que pasé muchos veranos a su cuidado, probé suerte con poca esperanza y me encontré con la agradable sorpresa de que Faustino había dedicado parte de su fructifero tiempo a este pueblo deshabitado en que mi familia paterna pasó los que dicen fueron los mejores años de sus vidas.
    Habiendo visitado Junto a mi padre Castarlenas hace ya al menos 20 años, no puedo describir la emoción profunda que recibí al recorrer las fotos, las historias, los comentarios de los usuarios... y el impacto del nombre de mi abuelo el maestro escrito al pié de una fotografía de su casa junto a la Iglesia.
    Quiero darte las gracias, Faustino, por habernos dado a mi padre y a mi esta oportunidad de reencuentro con toda su carga de tristeza, melancolía pero también alegría y sobre todo emoción auténtica e insustituible...El trabajo que has hecho es impresionante y todo agradecimiento es escaso frente a tu buen hacer y sensibilidad. Estoy convencido de que habrás tenido buena recompensa al recorrer tantas historias y vidas y traerlas de vuelta al presente pero cuando además de obtener una experiencia personal decides organizar y compartir esta vivencia de manera metódica, concienzuda y organizada con los demás, los esfuerzos y dificultades se manifiestan y multiplican dejando también su huella...siempre es más complicado compartir que atesorar (supongo que mi abuelo Tirso estaría de acuerdo en esto).
    Recibe entonces un afectuoso y sincero agradecimiento de mi parte.

    Ya estamos preparando nuestra próxima visita a Castarlenas. Gracias, Faustino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que puedo yo decir ante este magnifico y extenso comentario? Has conseguido emocionarme de verdad.
      Te comento que me ha enriquecido mucho mi mente y he recibido una inmensa satisfacción personal haciendo estos laboriosos trabajos sobre lo que me ha gustado toda la vida como es la despoblación. Y te puedo decir que más allá del casi millón y medio de visitas que llevo o los efímeros reconocimientos que me puedan dar en los medios de comunicación lo que más me estimula a seguir haciendo este trabajo es comentarios tan maravillosos y emotivos como el tuyo, sin olvidarme de los incondicionales que están ahí siempre.
      Así que más no te puedo decir. Que me alegra muchísimo que te haya gustado el reportaje sobre este bellisimo deshabitado. Y agradecerte tu especial sensibilidad a la hora de valorar y alabar el concienzudo trabajo que hay detrás de cada reportaje.
      Gracias por dejar este pedazo de comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas, ¡me he emocionado hasta yo!...unos cuantos años más tarde!...¡muchas gracias por este bonito blog! Mi apellido es Fañanás, también de un pueblo de Huesca, no deshabitado todavía!!

      Eliminar
  44. Yo tambien me apellido Castarlenas. Gracias a mi compañera de trabajo he podido acceder a este blog tan maravilloso. Estoy encantada con todo lo que he leido. Supongo que mis antepasados serian de alli. Me encantaria poder deshacer el ovillo y llegar al origen de nuestros dias. Hace tiempo que no voy por alli pero tengo muchas ganas de volver y visitar el cementerio y la fuente. Estaria bien hacer un encuentro de personas que vivieron alli asi como los que nos apellidamos castarlenas. Si alguien se anima podriamos proponer una fecha de encuentro.

    ResponderEliminar
  45. hola yo soy de castarlenas tengo73 anos y soy amiga tuya de ninez adelina tambien conozi a los hijosde don tirso antonio y marianoyo vivi muchos anos alli voy cada dos anos si quereis saber algo yo os lo cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber, si las personas que nos apellidamos Castarlenas es posible que seamos descendientes de la primera persona o familia que fundaron el pueblo, o que en algún tiempo se asentaron allí.

      Eliminar
    2. Hola hemos ido al pueblo y está muy derruido .Si que nos gustaría que telataras cosas del pueblo

      Eliminar
  46. Hola. Alguien conoció a la familia Colomina/Ubieto ?? Eran de Castarlenas, tenian 3 hijos creo (Joaquín, Aurora y.....) y cuando se deshabitó fueron a vivir a Torres del Obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Joaquín tenga este correo, que se cita arriba: Jlcolominaferrer@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola. Soy el hijo de Aurora Colomina Ubieto de Castarlenas, la única de los 3 hermanos que aún vive.Este es mi correo por si alguien quiere contactar conmigo
      toniantras@hotmail.com

      Eliminar
  47. Hola Faustino : Me gusta mucho tu Blog. El corazon se me parte cada vez que insistentemente busco ver fotos de pueblos abandonados en toda Espana. Nunca he estado en uno, pero no se si podre contener mis lagrimas. Soy de Costa Rica y no tenemos nada parecido. Que lugares mas preciosos y cuantas ilusiones , emociones habran nacido y muerto en esos sitios. Gracias por compartir esas imagines, aunque tristes nos demuestran que estamos aqui de paso y que lo mejor que podemos es aprovechar este dia, dar carino y paz al que se cruze en nuestro camino. Suerte y salud para todos. GMS

    ResponderEliminar
  48. Hola grupo de Castarlenas quiero expresar mi emoción al haber podido pisar esas ruinas y sentir muy de cerca todos estos comentarios y fotos. No hemos encontrado la fuente.Pero sí el letrero con el nombre y la historia del pueblo.Felicidades por este blog.Si hemos encontrado un recipiente para el aceite.parecido al Ya sabido .Sé que está todo mucho más degradado .Sin remedio aquellas ruinas van en camino de la desaparición.Es un encanto fotográfico.Por tener apellido Castarlenas me siento atraída y interesada pero no conozco ni mi familia tampoco a nadie que viviera allí.Pero me gustan vuestros relatos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Hola me llamo Martín y hace poco me mude a Benabarre y a veces me llamó atención una silueta de una población bajando dir. Barbastro la N123, y ahora cotilleando por el móvil chorradas de todo tipo me apareció Castarlenas pues igual próximo fin de semana a curiosear por allí, quizás mi coche allí no llegue, pero aun tengo piernas en condiciones. Muchos años ya pululo por el pirineo pallars,aran , Ribagorza, Sobrarbe... Y por Cataluña y aragon, nacido en bratislava eslovaquia , la pareja es natural de Azanuy y vivte en el pallars pirineo de lleida

    ResponderEliminar
  50. Que recuerdos...... mi recuerdo para un brigada del arma de aviación que conoci en el destacamento de El Prat de Llobregat " El Brigada Castarlenas" buena gente y elegante en sus formas.....sin mas , si lee esto un saludo de un soldado del aire.

    ResponderEliminar
  51. Me apellido Castarlenas y aunque vivo en Zaragoza desde 1969, naci en Bolturina, termino de Secastilla,siempre me hubiera gustado saber que vínculo pudo existir entre el apellido y el pueblo de Castarlenas, si alguien sabe y quiere contactarme puede en joseantonio.castarlenas@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Gerardo Castarlenas de San Rafael mza Argentina, mi abuelo se escapó de la guerra x los Pirineos, subiendo en un barco en Francia con rumbo a Argentina, me gustaría saber si hay algún familiar el se llamaba Antonio Castarlenas Nadal dejó un correo martasilvana.ponce@Gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Hola me llamo Ana
    Me ha gustado mucho la página, Castarlenas era el pueblo de mi bisabuela Maria Colomina Giron casada con Ramon Subira Puig o Puy (Alins del Monte) y de mi tatarabuelo Vicente Colomina Baldellou (Castarlenas) casada con María Girón Rivera (Capella). También del otro tatarabuelo Ramon Subirá Solano (castarlenas) casado con María Puy Sese (Alins del Monte). Me gustaría saber si el pueblo se puede visitar y ver también el cementerio para poder conseguir fechas. Podría alguien mandarme fotos.
    Por favor si alguien tiene alguna información podría escribirme al correo de anaesteb@unizar.es
    Sigue con el blog y gracias por enseñarnos ese pueblo tan bonito.
    Gracias
    Ana Esteban

    ResponderEliminar
  54. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/08/23/sos-para-salvar-la-portada-renacentista-de-la-iglesia-de-castarlenas-en-ribagorza-1514583.html

    ResponderEliminar