Villanueva de Jalón (Zaragoza)


Villanueva de Jalón es un precioso pueblo deshabitado en plena vega del río Jalón, situado en una escarpadura del terreno recortado por la carretera y por un meandro que forma el río.
Hasta 1855 fue una pedanía de Purroy y desde entonces lo es de Chodes.

Alto Cueva
Alto de la Chaparrilla
Baldío
Baldro
Barranco Lorén
Bocamina
Camino de Purroy
Corral de Piedra
Cunapes
Dehesilla
El Castillo
El Portijuelo
El Ventolero
Estrepal
Goteras
Hoya del Cojo
Hoya Larga
Huertos
La Hoya del Castillo
La Isilla
La Noria
La Papeleria
La Valdoña
Las Bragas
Las Eras
Las Majadas
Las Minas
Las Suertes
Las Torcas
Las Umbrías
Olivares
Peña Martir
Pozuelo
Vega Alta
Viñas Viejas
Vispe

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Villanueva que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Buenas tierras de regadío y secano por estar situadas junto al río donde se cultivaba de todo (hortalizas, patatas, judías, trigo, cebada, frutales, olivos, viñas).
Iban a moler el grano al molino harinero de Purroy. Al mismo pueblo acudían a la almazara para llevar las olivas.
Las ovejas y las cabras conformaban el principal aporte de la ganadería a la economía del pueblo.
Pescaban barbos del río, los cuales había en abundancia y que suponían un incremento alimenticio en las despensas.

El cura venia a dar misa desde el pueblo de Purroy. Don José que llegaba andando y más tarde don Cirilo que lo hacía en moto fueron los dos últimos párrocos que dieron misa en Villanueva.
De Purroy también llegaba el cartero (tío Fausto) que no faltaba a su cita diaria para traer la correspondencia en moto como anteriormente lo había hecho su padre andando.
Al médico había que ir a buscarle a Morata de Jalón llevando una mula para que pudiera venir hasta Villanueva.

El pueblo tenía dos fechas especiales en el calendario en los que celebraba fiestas.

"Teníamos la fiesta del 22 de junio dedicada a la Virgen de la Huerta, que la decíamos la fiesta de las ceremeñas (pera autóctona de tamaño bastante más pequeña que las normales y hoy día prácticamente extinguida) por ser en plena recolección de esta fruta y luego teníamos la fiesta del 29 de octubre en la que honrábamos a San Silverio, al que le decíamos el santo olivero, pues había costumbre por parte del cura y del alcalde de ir recogiendo un cazo de olivas (aceitunas) casa por casa y luego reunirse todos los vecinos a comerlas acompañadas de pan y vino.
En ambas se hacia una procesión con los santos por las calles del pueblo y vuelta a la iglesia. Para la música solía venir una orquesta del pueblo de Sestrica y los últimos años cuando ya el pueblo estaba en decadencia y el presupuesto para las fiestas había menguado eran dos músicos (padre e hijo) apodados los Pericos que venían del pueblo de Arandiga con guitarra y bandurria los que amenizaban la fiesta. El baile se realizaba en la escuela y lo pasábamos muy bien, acudían muchos familiares y gentes de los pueblos vecinos y no faltaban nunca las bromas de los mozos de Purroy como apagar las luces del pueblo y dejarlo a oscuras o abrir todas las pocilgas y soltar los cerdos, con el consiguiente alboroto de los vecinos buscando cada uno los suyos por las calles del pueblo". ISABEL LANGA.


Acudía la juventud de Morata, Purroy, Chodes, Arándiga y Morés principalmente a participar de dichas fiestas.

Para hacer compras se desplazaban a Purroy o a Morata de Jalón.

A pesar de que contaban con luz eléctrica, una de las principales causas de la marcha de sus habitantes fue la falta de agua, pues la fuente estaba abajo junto al río Jalón y se hacía muy penoso subir el agua andando o con las caballerías por los escarpados senderos hasta el pueblo.
Con lo que sus vecinos se fueron marchando paulatinamente hacia Morata de Jalón en su gran mayoría desde donde seguían viniendo a trabajar las tierras, alguna familia se marchó a Chodes.
Dos casas se mantuvieron abiertas unos años más, hasta el año 1968 en el que los dos matrimonios que resistían en el pueblo por un lado Francisco Sánchez y Francisca Langa y por otro Francisco Rodrigo y Carolina Berdejo vieron que allí ya no se podía estar y pusieron punto y final a un largo ciclo de vida en Villanueva. A partir de entonces un expolio brutal en todas las casas como en tantos otros pueblos cuando se quedaban vacíos llevándose puertas, ventanas, utensilios, aperos, tejas y todo lo que pudieran.
Pero entre tanta ruina hay una que clama al cielo el estado de abandono en que se encuentra como es la iglesia de la Virgen de la Huerta con su torre mudéjar hecha de ladrillo declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y formando parte de los bienes mudéjares de Aragón que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

"Ha habido una gran dejadez por todas las instituciones, no es de recibo que la torre mudéjar sea el símbolo que lucían muchos paneles que anuncian la comarca de Valdejalón y se encuentre en este estado de desidia. Ni el que la torre sea parte del patrimonio del mudéjar aragonés. Las capillas laterales de la iglesia tienen unos impresionantes trabajos de yesería en las paredes que se están estropeando y nadie hace nada por ello. La línea del tren de alta velocidad pasa por debajo mismo del pueblo y ni siquiera una mínima parte de la compensación que se da a estos pueblos por las obras del trazado se ha pensado en destinar a recuperar esta joya del mudéjar. Creo que no costaría tanto recuperar la iglesia y el cementerio adosado pero hay que poner mucha voluntad y ganas por parte de los departamentos competentes". SANTIAGO GIMENO.

Visita realizada en noviembre de 2010 en compañía de Isabel Langa y Santiago Gimeno.

Agradecimiento muy especial para Isabel Langa, antigua vecina de Villanueva y excelente informante del pasado de su pueblo y para Santiago Gimeno vecino de La Almunia y de Purroy, pueblo del que es un gran historiador como lo ha dejado reflejado en varios libros y luchador incansable para que la iglesia de la Virgen de la Huerta sea restaurada antes de que sea demasiado tarde. Agradable tarde en compañía de ambos recorriendo las ruinas de Villanueva.
-Los topónimos están extraidos del blog Os Zerrigüeltaires


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada a la plaza mayor.




Plaza mayor de Villanueva con la escuela a la derecha.
!Debió ser de de una belleza impresionante esta plaza casi circular cuando estuvieran todos los edificios en su esplendor!



Otro rincón de la plaza. A la izquierda el antiguo calabozo del pueblo, perdió su uso al que estaba destinado antiguamente y se usaba como alojamiento para algún mendigo o gente de paso que les pillaba la noche y no tenia donde alojarse. En el medio la casa de la tía Francisca que fue la última en cerrarse en Villanueva y a la derecha la casa de la tía Consuelo.



La escuela de Villanueva, estaba situada en la planta baja, quedando las dos plantas de arriba como vivienda de la maestra (doña Nieves), a la que se accedía por la escalera visible todavía en pie. A esta casa se trasladó uno de los dos últimos matrimonios en marchar (Francisco y Carolina) por reunir buenas condiciones y allí vivieron hasta que abandonaron el pueblo.



Entre las casas de la tía Carolina, la de la tía Luisa y la escuela a la derecha sale la calle principal del pueblo que llevaba desde la plaza hasta la iglesia.



La casa del cura antecede a la parroquial.




La iglesia de la Virgen de la Huerta. Se accedía por rampa con escalones. A la derecha la torre mudéjar, joya del patrimonio cultural aragonés.



Interior de la iglesia. Altar mayor en ruinas, a la izquierda la capilla de la Virgen de la Huerta y a la derecha la capilla de San Silverio. La falta de tejado ha acelerado aun más su deterioro. Los santos se consiguieron poner a buen recaudo y mientras que la Virgen de la Huerta está en la iglesia de Morata de Jalón, San Silverio se encuentra en la iglesia de Chodes.



Impresionante trabajo de yesería en la decoración del techo de la capilla de la Virgen de la Huerta. La desidia y la humedad están acabando con este minucioso trabajo de lacerias y estrellas.



La pared trasera donde estaba el coro se hundió y la pila bautismal lo va a hacer de un momento a otro, tal es la grieta que la amenaza.



Vista del caserío desde la puerta de la iglesia.




Bajando hacia la plaza.




Rincón urbano. La casa del tío Palomo a la izquierda y la casa del tío Ramón de frente.




La casa del tío Simón, alcalde pedáneo de Villanueva y la más pudiente del pueblo.



El castillo de Villanueva en su inverosímil ubicación sobre la roca.



Vista del pueblo desde el castillo.




Vistas desde el castillo: la vega del Jalón, la carretera y la línea del tren que pasa por debajo del pueblo.



Otra pequeña joya arquitectónica en estado ruinoso: la noria de agua sobre una acequia del Jalón que servía para elevar el agua y poder regar los huertos más elevados.

26 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. enserio, que preciosidad de pueblo!! Una lástima su abandono y más aún la périda de la iglesia con esa maravillosa torre. De las yeserías, qué decir... una vergüenza, más aún siendo Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Gimeno Vallunes, 15 noviembre, 2010

    Me parece un gran trabajo el que presentas sobre el pueblo de Villanueva de Jalón en el que se muestra el abandono de una expléndida riqueza mudéjar.
    Leyendo el reportaje se hace uno ideade los felices momentos que vivieron las gentes de Villanueva y de los pueblos adyacentes.
    Enhorabuena por el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  4. Bonito reportaje, una pena encontrarnos con lugares así, coincido con Corvus, lo que mas me ha llamado la atención a sido la Iglesia, y me gusta como esta situado el pueblo, eso si, como la tranquilidad que se encuentra en estos sitios en ningún otro.

    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  5. maravilloso reportaje,la foto de la cabecera de la pagina es espectacular,gracias a los tres isabel,santiago y a ti por habernos echo imaginar un poquico como yeran bellos lugars d´a nuestra redolada,enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso reportaje de un pueblo al que siempre
    que paso por allí he deseado ir a ver.
    Ahora estoy seguro de que no tardaré mucho tiempo
    en visitarlo.
    Dichosos los que vivieron allí.

    ResponderEliminar
  7. en esta pueblo nacio mi padre

    ResponderEliminar
  8. Yo fui este años con unos amigos y nos hicimos unas fotos para recordarlo

    ResponderEliminar
  9. yo fui hace unos años con mi marido, que lo conocia cundo estaban todas casas, que lo pasabanmuy bien en fiestas, y le dio mucha pena, de ver como estaba todo.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo, Gutierrez, Ibañezmiércoles, 19 diciembre, 2012

    Que pena da ver un pueblo en sus ruinas, yo cuando era un crío lo pasabámos muy bien en sus fiestas, como me recuerda para la Virgen de la Huerta cuando nos daban el cazo de olivas con su vaso de vino, era una gente muy amable con los purrianos, nos conocíamos casí todos.
    Tienen que hacer presion a las autoridades para no quedar en el olvido, y que la Iglesia se reconstriuya, por que aquél que se olvida de lo antiguo, tambien se olvidará de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola faustino, te agrego un link donde puedes seguir las actividades que estoy promoviendo para intentar salvar villanueva de jalón.

      http://proyecto-revive.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Muy encomiable tu proyecto Naira, espero que de sus frutos, pero me parece que con ´´la iglesia hemos topado ´´, valga el símil. Las administraciones no saben valorar el patrimonio y están más pendientes de otras cosas carentes de interés.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Manu Sánchez, de Elgoibar, aunque nacido en Tauste, (Zaragoza)domingo, 14 julio, 2013

    Tengo 53 años y cuando tenía mas o menos 18 pasamos una noche en este pueblo. Perteneciamos a un grupo de teatro y estábamos de gira, tuvimos actuación en Morata de Jalón, (pueblo que yo conocía bien, porque había estado 3 veranos cogiendo cerezas alli), despues de la actuación nos fuimos a Villanueva de Jalón, mas que a dormir a pasar la noche. Recuerdo que nos metimos en la escuela y propusimos cambiar los papeles de quien eramos. A mi me tocó ser Faustino, que ahora está de músico en "Titiriteros de Binefar", otro miembro del grupo y tenía que hablar, expresarme, gesticular, etc. como él o como yo creia que él era. Todos los del grupo elegimos a otra persona para representarle y teniamos que adivinar de quien se trataba, todos interactuabamos con todos. Fué muy divertido, aprendimos mucho todos de todos y nos unió mas si cabe. Nunca en mi vida lo olvidaré. El pueblo, precioso y no entendiamos antes y menos ahora, que no se haga nada para al menos conservar y dejar en vida latente estos pueblos que tienen un monton de historias entre sus calles, las paredes de sus casas, sus monumentos, etc. Hay mucho azacan por ahi suelto que no respeta nada y expolia todo lo que puede y al hacer eso destruye historia, memoria, y quita la posibilidad a otras personas de al menos ver como era ese pueblo antes y de saber de sus historias y sucesos. Gracias de nuevo por tener este blog y darnos la posibilidad de dejar nuestras experiencias en el. Saludos a ti Faustino y a todos los que visitan este blog. Agur.

    ResponderEliminar
  12. No cesará el olvido, en tus ruinas en tus calles. El lamento y la pena de los que marcharon cerrando sus puertas, apretando los dientes, para no volver la vista atràs, y evitar las làgrimas del abandono. Sòlo queda el silencio en Villanueva, roto por el canto de los pàjaros. El silencio, y la paz, que.se apodera de los lugares donde un dìa se escuchaban las voces de sus gentes, los cantos, los lloros, el latir humano de un pueblo. Descanse en paz Villanueva. Como tantos otros pueblos que siguieron y seguirán sus pasos, en esta sociedad urbana, en la que cada vez hay menos hueco para el mundo rural.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito el perfil del pueblo en la primera fotografía! Plaza Mayor, castillo, noria antigua,... Todo está impregnado de historia. La torre mudéjar parece en mejores condiciones que el resto de la iglesia, pero si nada lo remedia seguirá el mismo camino que el resto del edificio. Ni siquiera su entrada al catálogo de Bien Cultural Aragonés parece que vaya a cambiar su suerte. Estupendo trabajo y estupendo lugar que anoto en mi cuaderno de sitios de obligada visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Dada la dificultad por el enclava y su situación de abandono para preservar ese patrimonio y vigilarlo bien, la torre, las yeserías, la pila bautismal y todo lo que haya de valor debería ser trasladado a Zaragoza y hacer un lugar de homenaje al desaparecido pueblo.Me da hasta cosa ver las fotos, porque puede haber gente con malas intenciones que las vea y aproveche para expoliar las ruinas. No me explico como siguen ahí la pila bautismal y las yeserías. Habría que hacer una actuación urgente.

    ResponderEliminar
  15. Por el enclave quería decir.

    ResponderEliminar
  16. Hoy hemos visitado el pueblo y sigue mas o menos como en las fotos. Una pena que en esta tierra no se hagan esfuerzos por conservar los monumentos. Enhorabuena por la web, ha supuesto para mi un grato descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mano destructora del hombre no esta por medio, los edificios en ruinas suelen aguantar más. Se va produciendo un desgaste más lento si son los fenómenos meteorológicos los que se ensañan con las edificaciones.
      Esa es la explicación de que Villanueva este más o menos igual habiendo transcurrido siete años entre mi visita y la vuestra.
      Gracias David por tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Hola Faustino nuevamente Many desde México déjame decirte que he devorado todos los reportajes de los pueblos deshabitados y quede mas que satisfecho pero la gula por conocer mas no me abandona ojala puedas agregar mas reportajes a tu magnifico blog del cual estaré al pendiente así como de tus reflexiones, recuerdos y vivencias que publicas y también de las que me han gustado las entrevistas a los antiguos habitantes y sus descendientes,nuevamente felicidades y como decimos por estos lares arriba y pa´delante con tus travesías por los pueblos de la madre patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Many.
      Pues si te has devorado todos los reportajes ya te habrá llevado tiempo toda la lectura. Pero si has llegado hasta el final es señal de que te ha gustado y has disfrutado.
      Periódicamente (dos o tres semanas) voy agregando un nuevo pueblo al blog. Si tienes pagina de seguidor en blogger te informará automáticamente cuando haya una entrada nueva o bien pinchando en la foto de cabecera del blog podrás ver la última entrada.
      Me alegra que sepas valorar la importancia de los testimonios de los antiguos habitantes de estos pueblos. Pieza fundamental en estos reportajes.
      Gracias nuevamente por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Prometo ir a este pueblo, ya he hablado con Santiago Gimeno (compañero además mio) y me ha enseñado por donde poder aparcar el coche y luego subir, pues bien, ire y hare algunas fotos, me gustaría hacerlas nocturnas, viendose la via láctea y alguan foto circumpolar, bonito pueblo lástima el abandono que hay...que pena!!! gracias Santiago por haberme enseñado con todo lujo de detalles como llegar y poder acceder.

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido entender que tienes que ir por la carretera con coche.
    ¿Hay algún sitio donde se pueda dejar elcoche?, supongo que luego habra que tomar un sendero para subir al pueblo y del pueblo al castillo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Alvaro, si, hay que ir por carretera que va de Morés a Morata de Jalón, y si, hay una explanada para poder aparcar sin problemas al llegar a Villanueva de Jalón, despues de pasar por el pueblo de Purroy, ve despacio para no pasarte y como te digo podras aparcar, eso si, luego hay que subir andando hasta el pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días. Mi nombre es David Royo. En el año 2022. Estuve indagando un poco sobre mi familia. Mi sorpresa fue encontrar a los padres de mi bisabuelo natural de Aluenda (Zaragoza). Manuel Velilla, natural de Morata del Conde(actual Morata de Jalón) con año aproximado de nacimiento 1823 y Águeda Envid, natural de Villanueva de Jalón (Zaragoza). Me ha encantado descubrir un poco más sobre mis raíces y la historia de mis antepasados. Me emociona en gran manera no dejar poblados así en el olvido. Ni a las personas que vivieron y trabajaron sus tierras. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hoy he visitado por casualidad este pueblo y he observado que en las yeserías hay cruces de Malta o de San Juan. ?Alguien puede indicar si este pueblo tiene que ver con la orden de los Caballeros Hospitalarios ?

    ResponderEliminar