Castellote (Guadalajara)


Castellote es un pequeño pueblo situado en la falda de un cerro. Antiguo caserío de renteros, esta población era propiedad de don Gerónimo de Toledo y más tarde de sus descendientes pero ya en el siglo XX cada vecino compró su casa y sus tierras pasando a ser propiedad de ellos.
Seis viviendas componían Castellote más el antiguo caserón de los marqueses de Embid del que ya no queda apenas nada en pie.
Pueblo eminentemente agrícola dedicado al cultivo de cereal sobre todo (trigo, cebada, avena) y algo de legumbres. La ganadería (ovejas) no era muy amplia pues el término municipal era pequeño.
Aunque en la actualidad pertenece a Corduente siempre ha dependido para todo de Molina de Aragón, cabecera de comarca.
De Molina venia el cura, había que bajar a buscarle con una burra, luego ya los últimos párrocos que eran más jóvenes subían andando.
A la escuela iban los niños andando hasta la de Molina y en los últimos años los pocos niños que quedaban iban a la de Corduente.
Asimismo a Molina iban a moler el grano, a la fragua para que les hiciera cualquier apaño el herrero y la correspondencia también la recogían allí cuando alguien iba a Molina, lo que sucedía muy a menudo pues las mujeres les tocaba ir hasta allí a hacer la compra desplazándose por el viejo camino en un trayecto de media hora andando.
Los domingos por la tarde los jóvenes también bajaban a Molina pues allí había baile y cine y mucho ambiente para la juventud.
Algunos hombres se iban a un antiguo ventorro que había en las cercanías de Valsalobre donde se juntaban con los de aquel pueblo a jugar a la brisca al amparo de un buen porrón de vino.
Tenían las fiestas patronales el día 13 de junio para San Antonio. Ese día se celebraba una misa, procesión y baile en una era con la música a cargo de los Esquiladores (llamados así porque ese era su oficio), que con guitarra y bandurria venían desde Molina de Aragón.
A pesar de que llegaron a conocer la luz eléctrica la gente ya no veía futuro en el pueblo y se fueron marchando buscando el trabajo que ofrecía las ciudades. Algunos se marcharon a Barcelona y otros se quedaron en Molina desde donde seguían subiendo a trabajar las tierras.
Teótimo y su familia cerraron la última casa en Castellote hacia el año 1975.
Actualmente varias naves agrícolas y las tierras que siguen siendo trabajadas por agricultores que acuden todos los días por allí dan un poco de vida al pueblo.

Informante: Antiguo vecino de Castellote (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa en Molina de Aragón).

Visita realizada en noviembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista parcial del pueblo con la iglesia a la derecha.




Iglesia de San Miguel Arcángel. Tenía una diminuta espadaña con un campanillo. Detrás tiene adosado el cementerio.



Interior de la iglesia. Altar lateral a la izquierda y púlpito a la derecha. Al fondo el altar mayor.



Interior de la iglesia. Puerta de entrada. Se ha desprendido parte del techo.



La casa del tío José, era la más pudiente del pueblo. Detrás la torre del transformador de la luz, atípica edificación que se sale de lo normal, pues parece un alminar o una torre de una iglesia.



La casa del tío Teótimo, la última que se cerró en Castellote.




En lo más alto del pueblo las casas del tío Román (izquierda) y la del tío Cristino (derecha).



Calle de Castellote, de camino hacía la iglesia. Casas del tío Román y del tío Cristino.



La casa del tío Damián. La planta baja era la cuadra y la de arriba la vivienda.



La niebla va levantando. En primer plano el antiguo horno comunal.



La fuente de Castellote, fechada en 1898. Pilón circular.

11 comentarios :

  1. María Ortiz Hernándezsábado, 17 marzo, 2012

    Me parece un trabajo muy interesante y laborioso. Quiero felicitar al autor del mismo y agradecer a TVE2 que lo difundiera para disfrute de las personas que hemos podido entrar a conocer estas historias olvidadas y justamente recuperadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faustino Calderónsábado, 17 marzo, 2012

      Muchas gracias María por tu comentario,como bien dices son historias olvidadas y que por eso hay que recuperar, hago extensivo mi agradecimiento a TVE por la oportunidad que me dió de poder mostrar el trabajo realizado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Faustino, te admiro, pues hasta ahora no había encontrado ningún bloggero que diera tantos detalles de los pueblos que ha visitado. Tambien yo, soy un apasionado de estos pueblos y disfruto de las pocas salidas que he realizado. Ya sé por mis amigos que es una afición un "poquito" rara, para mi lo raro es sentarse cada fin de semana frente al televisor y no parar de ver futbol, etc. Pero bueno esto es otro cantar. Las salidas las hago solo porque nadie está dispuesto a madrugar un fin de semana, bueno mi perro me acompaña alguna vez. Lo dicho me encanta tu blog y espero alguna vez llegar a ver la mitad de lo que tu has vivido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Bilko por tus palabras.
      Pues si. a los ojos de la gente puede ser una afición un ´´poco rara´´ la que tenemos, pero bendita afición, disfrutamos una barbaridad con ello, las sensaciones que sentimos no se cambian por nada.
      No tengas lamento por hacer las salidas en solitario, yo tambien las hago asi, el dicho de mejor solo que mal acompañado se refleja aqui muy bien, si vas con gente que no esta en sintonia con lo que vas a ver, te daña el dia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Son emocionantes ver estas fotos , las conozcos como nieto que soy de Jose Lopez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emociona ver estas fotografias pero si encima tienes tus raices alli mucho más.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Acabo de conocer este blog. Me parece buenísimo y a partir de ahora pretendo seguirlo. Pues bien, yo soy bisnieto de José López, así es que también me ha gustado ver el pueblo, y las fotos muy buenas. Gracias.

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras.
      Parte de tus raíces están en este pequeño pueblo de Castellote, así que lo miras con buenos ojos.
      La vena sentimental sale a relucir viendo donde y como vivía tu bisabuelo.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola quiesiera saber si cerca de este pueblo exsistia otro llamado Infante de la torre.Tengo un familiar que nacio en el pero no consigo encontrarlo por ningún lado.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de poca ayuda te puedo ser Montse. A mi no me suena y es raro que en la toponimia del lugar no haya llegado vivo el nombre hasta nuestros días.
      Quizá algún antiguo vecino de Castellote si lee esta petición te pudiera orientar o bien en el ayuntamiento de Molina de Aragón te podrían informar de algo más.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gran blog, me declaro seguidor absoluto. Sigue asi

    ResponderEliminar