El Alconzal (Teruel)


El Alconzal es una preciosa aldea, perteneciente a Las Planas de Castellote, situada en la ladera de un pequeño barranco.
Compuesta de seis viviendas (en años más remotos llegaron a ser ocho) basadas en una autentica economía de subsistencia como era norma en todas las masías del Maestrazgo.
Aparte de los pequeños huertos para consumo propio cultivaban trigo, cebada, olivo, vid. El ganado que más abundaba era la oveja, además de los animales domésticos en cada casa (cerdos, gallinas, conejos).
Para todo tipo de oficios religiosos (misas, bautizos, bodas, entierros) acudían a la iglesia de Las Planas.
El médico y el veterinario venían desde Santolea.
No había escuela en El Alconzal por lo que los niños en edad escolar tenían que ir a la de Las Planas.

"Cuando yo fui a la escuela era la única niña de El Alconzal, tenía una hora andando de recorrido, por lo que mis padres esperaron a que me hiciera un poco más mayor (9 años) para poder ir sola por los caminos, hasta entonces me enseñaba mi padre en casa, cuando fui a la escuela ya sabía la cartilla y el catón (libro con textos sencillos para aprender a leer). PILAR EJARQUE.

De Las Planas también venia el cartero a repartir la correspondencia, asimismo hasta allí se desplazaban los vecinos en burros a llevar las olivas para elaborar el aceite en la cooperativa de las Planas de la que eran socios. Al molinero se le solía obsequiar con chorizo, huevos y pastas.
Los vendedores ambulantes también venían desde Las Planas, como Alfonso que tenia tienda y más tarde Manuel que también puso tienda e iban con el burro lleno de carga por todas las masías vendiendo de todo (pescados y naranjas entre otros productos).
Algunos vecinos hacían intercambio de productos con otros masoveros de la zona de Villarluengo, así cambiaban aceite y tomate por patatas por ejemplo.
El día 3 de mayo era el día de fiesta de El Alconzal celebrando a La Santa Cruz.

"Se invitaba a familiares y amigos a las casas y se les convidaba a pastas (tortas de alma, magdalenas, roscones, mostachones, almendrados) y a una comida que solía ser especial ese día en cada casa, en la mía por ejemplo era costumbre de hacer cocido de garbanzos con un caldo muy bueno y albóndigas de la pierna del cordero. No se hacía baile y después de comer el cura y los demás invitados se iban cada uno a su pueblo, normalmente eran casi todos de Las Planas.
Aunque la fiesta masovera por excelencia era la de Santa Bárbara (4 de diciembre), celebrada por todas las masías de Las Planas de Castellote. Los de El Alconzal salíamos de casa a las 5 de la mañana, de noche oscura, nos juntábamos en Las Planas desde donde salía la procesión con el cura, muchos se iban añadiendo por el camino y otros esperaban en la ermita, de tal manera que a las 7 de la mañana ya estaba la gente en Santa Bárbara, allí estaban los mayorales, que eran los encargados de preparar la fiesta, obsequiar con vino y pastas a todos los que llegaban, los mayorales se elegían cada año, eran una familia entera de una masía y se encargaban de todos los preparativos. Después de la misa y de la degustación de las pastas cada familia se iba a comer a las masías para más tarde acudir todos al baile que se celebraba en la masada del Perogil, al son de la gaita del Conesa (Santolea) y del tambor del Roso (Las Parras). PILAR EJARQUE.


Poco tiempo libre había para ocio y diversiones en un modo de vida tan sacrificado como el masovero, alejado de los pueblos en un terreno áspero y solitario.

"No sé cual era el tiempo libre, todo el día estábamos ocupados en las tareas de la casa, huertos, ganado, leña, conservas, caza, siempre había algo que hacer: cocinar, limpiar, arreglar ropa, etc. PILAR EJARQUE.

Debido a la política represiva de las autoridades franquistas en la posguerra en la que obligaban a los masoveros a desalojar las masías en varias ocasiones por ser sospechosos de ayudar a los maquis, algunos vecinos se desanimaron y se fueron marchando, otros aguantaron un poco más, pero en la década de los 60 terminaron marchando por el poco futuro que había ya en el campo y la aparición de la industria en las grandes ciudades, cada familia tomó un rumbo distinto y así acabaron emigrando a Vinaroz, Barcelona, Valencia, Puigmoreno, quedándose en soledad durante casi cuarenta años una sola casa abierta.
El matrimonio formado por Eusebio Carcelero y Josefa Asensio fueron los últimos de El Alconzal, en 2009 se marcharon a Castellote terminando con la presencia humana en la aldea de forma permanente.


Agradecimiento muy amplio y repartido para varias personas:
A Miguel Pardo y Pilar Lafuente, vecinos de Valdealgorfa, enamorados de El Alconzal donde pasan gran parte de su tiempo libre, por su gran hospitalidad hacia mi persona.
A Pilar Ejarque, maravillosa y completísima informante de todos los datos y apuntes de El Alconzal y a sus nietas Susana, Elena y Laura pertenecientes a la Asociación cultural Santolea viva sin cuya colaboración no habría sido posible la calidad de este reportaje.


Visita realizada en marzo de 2010.


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Llegando a El Alconzal. Bonita perspectiva de las viviendas formando una muralla.




La primera casa al llegar a la aldea, ha sido la última en cerrarse en El Alconzal. Se la conocía como la casa del tío Agustín.



La calle zigzaguea y sube al núcleo central.




La casa de Los Valero y la casa de Los Migueles, también conocida como la casa de la tía Carmen.
Aquí estaba la pequeña plaza de la aldea. En ella se juntaban las mujeres a hablar, coser, etc. El día de fiesta en vez de arreglar ropa se jugaba a las cartas.



El horno comunal.
"Hacíamos pan cada quince o veinte días, masábamos más de 30 panes cada vez, cada uno de ellos pesaba un kg. Cuando se iba a hacer la matanza se hacia un pan más pesado apropiado para hacer pellas, sopas". PILAR EJARQUE.



La calle en su tramo final, donde está la casa del tío Zocarra (a la derecha).




Fachada trasera de la casa del tío Juan, era la más grande de la masada y donde estaba la prensa para elaborar el vino.



La casa del tío Bandero en posición altiva, adobe y tapial se mezclan con la piedra.




El peirón de la Santa Cruz, en un cerro en posición dominante y con unas amplias vistas de las montañas del Maestrazgo y del embalse de Santolea.



Vista de El Alconzal desde el peirón. Las eras de trillar situadas por encima de las casas.




La fuente de El Alconzal.

24 comentarios :

  1. Gracias Faustino!
    La verdad es que nos ha encantado tu reportaje, a nuestra abuela también, para ella significa mucho que hayas recuperado una parte de su memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De casualidad llegue a tu blog y pude pasearme por todos estos pueblos deshabitados, no podía salir sin decir "hasta luego".
    Me ha encantado tu blog. Gracias y enhorabuena.
    Susa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susa por tu comentario, me alegra que te haya gustado el blog y que hayas disfrutado con el ¨paseo¨.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado porque de alguna forma me has transmitido tu sentimiento hacia esa villa. Es una lástima que tengan que desaparecer. ¿ Hay alguna casa más o menos habitable y que se pueda comprar ?. Soy muy romántico del silencio de día y de noche, de la luz tenue de las estrellas y del ruido de los zapatos al pasear por caminos empedrados. Simplemente sentarse y escuchar es delicioso, nadie te molesta, nadie altera tu pensamiento que se desparrama entre árboles y arbustos........... De nuevo muchas gracias.
    Angel Tremps bajoaragon6@hotmail.com de Alcañiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angel:
      Miguel y yo somos dueños de una de las casa del alconzal, en las fotos, la casa del tió Juan. Estamos todavía en el proceso de acondicionamiento de la casa pero ya la tenemos bastante habitable. Vamos casi todos los fines de semana desde Valdealgorfa porque allí siempre hay cosas que hacer. Si quieres acercarte nos encantará recibirte.
      Un saludo Pilar Lafuente.

      Eliminar
  4. Hola Faustino,he conocido tu Blog a través de "Els pobles valencians abandonats y desde entonces me he quedado enganchado,gracias por compartir tan interesante Blog,enhorabuena y saludos,Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Roberto me alegra oírte decir estas palabras, es buena señal, espero que sigas enganchado mucho tiempo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias me ha encantado. Hace unos años recorriendo la zona donde nacieron mis abuelos visité El Alconzal. Mi bisabuelo era de allí, de apellido Ejarque aunque luego mi abuelo ya nació en Santolea. Preciosos lugares. Coincidí un rato hablando con Eusebio, que suele estar por allí. Un abrazo grande a todos y a todos esos Ejarque que seguro son familia mía... Diego Sanz Ejarque. Me pueden localizar en el 976420066

    ResponderEliminar
  6. yo soy catalan casado con una mujer de las planas hace casi 50 años y todos los años bamos alas planas 2 o 3 veces al año y son sitios muy bonitos , mi mujer tiene casa en las planas de castellote toda renovada , soy un fan del maestrazgo 2/ 8/ 2015 !!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Faustino,aprovechando que este fin de semana hemos estado en Cuevas de Cañart,cerca de molinos,hemos visitado a la vuelta la bonita aldea del Anconzal,hemos encontrado a un matrimonio(Pilar La fuente y Miguel Pardo) que nos han estado hablando con todo lujo de de detalles sobre el pueblo y cual ha sido mi sorpresa cuando le he dicho que somos aficionados a visitar estos lugares cuando me ha comentado que tiempo atrás también estuviste tú conversando con ellos,la verdad es que hemos pasado un buen rato ya que se les veía muy animados a darnos conversación,después de una hora de charla nos hemos despedido con un buén sabor de boca ya que teniamos que volver aún a Valencia,pués nada Faustino,me alegra ver que aún hay gente te recuerdan con satisfacción,,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo más que palabras de agradecimiento para Pilar y Miguel durante mi estancia en esta bonita aldea turolense. Todo fueron atenciones hacía mi persona.
      Gente encantadora.
      Me alegra saber que aun se acuerdan de mi visita a El Alconzal.
      Bonita tierra que habéis ido a conocer, Roberto.
      Tiene mucho atractivo la zona de Molinos y Castellote.
      Y precioso el pueblo de Las Cuevas de Cañart.
      Pero ¿que pueblo no es bonito y atractivo en la maravillosa comarca de El Maestrazgo?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. HOLA FAUSTINO, QUIEN ES LA MUJER QUE HACE LOS RELATOS EN EL LIBRO ???
      YO TENGO UNA TÍA CON ESE NOMBRE SOMOS DE ARGENTINA

      Eliminar
    3. Pilar Ejarque es una antigua vecina de la aldea de El Alconzal. Ella cuenta los recuerdos que tiene de su etapa vivida en este lugar.

      Eliminar
    4. Faustino. .Pilar Ejarque vivirá en esa zona...Que edad tendrá. ? Podré contactarme con ella de alguna forma..Gracias

      Eliminar
    5. No puedo dar respuesta a tus preguntas porque no lo sé, pero si te puedo ayudar a contactar con algunos familiares de ella. Si me envías una dirección de correo electrónico o bien me escribes a la mía (la cual figura en la columna que hay a la derecha) te podré facilitar el contacto por privado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. ES una pena que pierda una parte de nuestra historia que se ve reflejada en los pueblos,formas de vida dura,actualmente los pueblos se siguen quedando vacios por falta de unas politicas que den salida a esa españa rural que muere y con ella unas formas de vida y constumbres.

    ResponderEliminar
  9. Hola que alegría podersaber de toda la historia De los Ejarque. Soy exequiel ejarque mi bisabuelo era de allá, soy de Argentina san juan. Faustino me gustaría si es posible contactar a Pilar o algún familiar para enriquecer más el conocimiento de nuestra descendencia. Muchas gracias mi correo exeejarque@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola visité elle el Alconzal por primera vez este verano y me enamoré de este pueblo que no puedo borrar de mi memoria. .Soy la nieta de Juan Manuel Ballesteros que nació en la casa que ustedes llaman casa del tio Bandero. ¿quién es él?. Me gustaría terminar mi vida allí. Sueño con renovar esta casa y darle una segunda vida. Muchas gracias a .a mis primos Berné Ballesteros por hacerme descubrir este tesoro de recuerdos, naturaleza y tranquilidad ..

    ResponderEliminar
  11. Hola, Faustino. Mi padre nació en la casa n.1, que está en la plaza, de primer apellido Ejarque. A la pubertad se vino hacia Vinaròs junto a su hermano y padres. Visitamos el Alconzal hace dos veranos y estuvimos comiendo entre los árboles del barranco. Me gustaría conocer más historias. Mi padre va a cumplir pronto 66 años. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonet.
      Pues tu padre podrá contar numerosos recuerdos de sus años vividos en El Alconzal, seguramente la mar de interesantes.
      Que bueno que volvisteis la familia recientemente al lugar donde vivió tu padre sus primeros años de vida.
      Tuvo que ser un día muy emocionante para él y por añadidura para toda la familia.
      Si tu padre quiere contar algo de sus años vividos en este lugar aquí tiene abierta la página.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Soy de Santolea y me ha entusiasmado los comentarios de Pilar Ejarque a la que conocia bien y a sus nietas, que todos formamamos parte de la Asociación Santolea Viva, he pasaddo un buen rato recordando,.josedesantolea@movistar.es

    ResponderEliminar
  13. Soy Jorge Carcelero, nieto de Eusebio y Josefa, mis abuelos como bien comentas son las últimas personas que vivieron en el Alconzal. Los dos han fallecido ya, pero por suerte 3 casas se conservan en buen estado y pasamos allí algunas temporadas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, serías tan amable de decirme el primer apellido de tus abuelos?
      Por lo que veo seguís manteniendo el vinculo con El Alconzal y vais por allí en determinadas épocas del año. Cosa que me alegra.
      Me encantó la aldea cuando la visité.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge. Tomo nota del nombre de tus abuelos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar