Baniel (Soria)

Pequeño caserío situado en un llano en las proximidades del río Duero.
Ocho viviendas, todas ellas orientadas hacia el sur componían este pueblo que en la actualidad es pedanía de Viana de Duero.
Trigo, cebada y algo de patatas componían la base de su agricultura mientras que la ganadería estaba repartida entre las tres variantes principales: ovejas, cabras y vacas.
Las fiestas patronales en principio se celebraban para la Trinidad en el mes de junio, pero se cambiaron con el tiempo.

"Se encontraban todos los vecinos en esas fechas en plena faena con las tareas del campo y se pasaron para el último fin de semana de septiembre. Duraban dos días y se hacia lo que en cualquier fiesta de pueblo, una procesión por las calles, una misa, la comida con familiares y el baile por la tarde con la orquesta del tío Chato formada por dulzaina, tambor y bombo que provenían del pueblo de Centenera de Andaluz. También había una costumbre de realizar la gallofa, que era una especie de ronda con los músicos por todas las casas del pueblo y donde se sacaban unas rosquillas, tortas, magdalenas o cualquier otro dulce acompañado de una copa de anís o moscatel. Por la noche en la cena igual, con todos los familiares y además se repartían los mozos llegados de otros pueblos en cada casa, no se quedaba nadie sin cenar. En mi casa a lo mejor nos juntábamos cerca de cuarenta personas".
JULIÁN MATEO.


En el mes de junio hacían la romería a la ermita de la Virgen de Velacha en la llamada Concordia de los ocho pueblos (Borjabad, Valdespina, Viana de Duero, Baniel, entre otros). Cada pueblo acudía con su pendón, había que cruzar el Duero en la barca de Velacha por encontrarse la ermita en el otro lado del río.
Actualmente esta romería se sigue celebrando en el mes de julio.
El cura venia cada quince días a oficiar la misa desde Viana de Duero (don Víctor, don Francisco, y don José María fueron los últimos que acudieron a Baniel).
El médico venia con su coche cada cierto tiempo desde Almazán.
Andando venia el cartero (tío Joaquín) desde Viana de Duero, recogía la correspondencia en la carretera general y la repartía en los dos pueblos, además de en La Milana, Perdices y Moñux.
Muchas idas y venidas tenían los vecinos de Baniel hacia Almazán.

"Almazán siempre ha sido como una pequeña capital, allí había de todo. Íbamos los martes que era día de mercado, donde se daban cita gentes de toda la comarca. Se vendía y se compraba de todo, y ya se aprovechaba para hacer compras para la casa, también íbamos a moler el grano y a la fragua, los jóvenes a buscar algo de diversión los domingos. Y cuando no pues eran los vendedores ambulantes los que venían de Almazán hasta Baniel vendiendo azúcar, arroz, fruta, chocolate y otros productos, como el tío Segundo que venía con una mula o el Valenciano que llegaba con un carrillo tirado por una mula". JULIÁN MATEO.

Conocieron la luz eléctrica en las casas pero no el agua que tenían que ir a buscarla a un manantial que brotaba junto al río Duero.
Precisamente al estar tan cerca Almazán se fueron marchando para allí todos los vecinos de Baniel, donde disponían de todas las comodidades y podían seguir yendo a trabajar las tierras a su pueblo. La gente joven fue la primera que marchó porque el campo no daba trabajo para todos y solo quedaron dos casas abiertas al final: la de Doroteo Mateo y la de Ventura Garcia que resistieron a marchar pero que tuvieron que hacerlo cuando no les quedó más remedio y que dejaron su pueblo allá por el año 1975.
El pueblo se quedó sin gente pero una nave de viveros forestales y una granja de ganado porcino hacen compañía a Baniel en su soledad, además de seguir acudiendo los agricultores a trabajar las tierras y recibir el último domingo de septiembre a los que se fueron y sus descendientes para seguir celebrando el día festivo del pueblo y servir de reencuentro de las gentes que un día no muy lejano dieron vida a Baniel.

Agradecimiento para Julián Mateo, agradable y cordial informante sobre su pueblo, del que dice que si se hubieran dado otros condicionantes en aquellos tiempos no se habría marchado nunca (Conversación personal mantenida en su finca de entretenimiento en las afueras de Almazán).

Visitas realizadas en febrero de 2009, marzo de 2011 y febrero de 2023.

Punto y aparte. En esta fresca mañana invernal del año 2023 hago mi tercera visita doce años después de la anterior a este lánguido pueblo cercano a Almazán. Nada más llegar veo que todo sigue más o menos igual. Poco ha cambiado. Sigue flotando en el ambiente el penetrante olor a cerdo que destila la cercana granja porcina. Ni rastro de presencia humana ni vehículo alguno (no se dará en la algo más de una hora que dedico a visitar el pueblo). El río Duero y la iglesia de San Esteban son las que se llevan todo el protagonismo. Alguna casa cercana al templo ha sucumbido al paso de los años. Otras se mantienen todavía un tiempo más hasta que les llegue la hora de correr el mismo destino. Me acerco hasta la voluminosa y preciosa iglesia. Llama la atención el templo en un pueblo tan pequeño. Se mantiene muy entera en su aspecto exterior aunque es el tejado de la torre el que muestra más sintomas de deterioro. Han sustituido la puerta original de madera por una de chapa metálica, es facil intuir el motivo. La contorneo entera admirando su belleza. En sus inmediaciones hay restos de maquinaria hidraúlica que tuvieron algún uso en el pasado aprovechando el paso cercano del río. Hasta el Duero me acerco bordeando tierras de cultivo. Contemplo el cauce y me pongo a pensar si este río se encontrará con muchos despoblados en su recorrido de algo menos de mil kilómetros hasta que llegue a su desembocadura en Oporto. Aquí Baniel se equipara a poblaciones como Soria, Zamora, Aranda de Duero o Tordesillas. Es ribereño como ellas de uno de los ríos más importantes de la peninsula iberica. Imagino el vinculo constante que tendrían las gentes de Baniel con las aguas de este gigante fluvial. Vuelvo otra vez hacia el exiguo caserío. Veo las casas situadas más al sur y que son las que en mejor estado se encuentran. La estructura de un horno adosado en una de ellas llama mi atención. Se mantiene aunque la vivienda ya está en un estado muy precario. Me alejo un poco para ver la panorámica de Baniel por este lado pero no me satisface la visión desde aquí así que vuelvo otra vez a la parte central. Está ya todo visto en Baniel. Tuvo que ser un pueblo pequeño en sus tiempos pero pintoresco. Y aquí se puede esgrimir un caso caracteristico del dicho tantas veces repetido: el pez grande (Almazán) se comió al chico (Baniel).

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Año 2023. Vista parcial de Baniel.




Año 2011. La casa de la tía Clara a la izquierda y la del tío Lorenzo a la derecha.



Año 2011. La casa de la maestra. Doña Pilar, natural de Muriel Viejo estuvo impartiendo enseñanza durante bastantes años en Baniel.



Año 2011. La iglesia de San Esteban Protomártir, se mantiene muy entera en su aspecto exterior, pero el expolio fue tremendo en su interior cuando el pueblo se quedó vacío, se llevaron todos los santos, crucifijos y lo que había de valor.



Año 2011. Fachada principal de la iglesia, entre la puerta de entrada y la sacristía estaba situada la casa del cura, ya nada queda de ella, dio cobijo también a la escuela, pues aunque aquí no hubo nunca escuela y los niños siempre habían ido a la de Viana de Duero, en los últimos años se habilitó una dependencia de esta casa como lugar de enseñanza.



Año 2023. La parroquial por su lado este. Ábside cuadrado.



Año 2009. Calle de Baniel. Al fondo la casa del tío Doroteo, una de las dos últimas en cerrarse en el pueblo.



Año 2009. Las dos casas del tío Ventura, la nueva a la izquierda y la vieja a la derecha, fue la otra familia que aguantó hasta el final en Baniel.



Año 2011. La casa del guarda. La poderosa familia de los Azagra de Almazán tenía un monte de su propiedad junto al pueblo y tenían un guarda para vigilarlo. Vivía en esta casa con su familia.



Año 2023. El río Duero a su paso por Baniel.
"Pescábamos barbos, truchas, cangrejos, etc, que servían para variar un poco el menú de las comidas en las casas, llevábamos a beber allí al ganado, en la orilla estaba el manantial de donde nos abastecíamos de agua para consumo y allí íbamos a bañarnos de niños, aunque era un poco traicionero, tenia hoyas y remolinos que había que andar con cuidado". JULIÁN MATEO.



Año 2023. Baniel visto desde la orilla del río Duero.

12 comentarios :

  1. Hola, soy Yoli Mateo y me ha hecho mucha ilusión ver tu reportaje de Baniel, con un montón de información y unas fotos preciosas.

    Soy nieta de Doroteo y sobrina de Julián y me he emocionado al verlo y leerlo, por eso quiero agradecer tu trabajo y animarte para que lo continues.
    Aunque Baniel sea un pueblo abandonado, todos los fines de semana los hermanos Mateo y algunos amigos se reúnen en Baniel, en casa de los abuelos, cenan, juegan a las cartas y al menos mantienen un poco viva la casa y la memoria del pueblo.

    Muchas felicidades por tu trabajo.

    Un abrazo. Yoli Mateo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y felicitación a Julián Mateo por el magnífico recordatorio de Baniel. Mi abuelo paterno, Juan Gallego, nació y se crió en Baniel aunque se casó en Almazán y allí vivió y murió. Yoli, me gustaría contactar contigo para conocer más detalles se Baniel y su gente. Vivo en Lleida-Lérida
      Luis Gallego

      Eliminar
  2. Santiestebaniel parece que fue el nombre antiguo de este pueblo, que viene a ser como san Estebanillo, y creo que no tiene categoría de pedanía sino de simple barrio de Viana. El Duero discurre a un ciento de metros de las casas y cerca, el manantial que abastecía de agua a la población. El agua es femenino por tanto se va a buscarLA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y muy trabajado este reportaje de Baniel.
    Hay pueblos muy bonitos por la provincia de Soria. A ver si el verano que viene puedo coger unas vacaciones y recorrer varios de ellos durante unos días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy bonitos Cristian, tanto en los deshabitados como en los que todavia se mantienen con vida ( Calatañazor, Medinaceli, Rello o Yanguas por ejemplo no tienen nada que envidiar a cualquier pueblo medieval de España ).
      Es una provincia un poco olvidada, pero eso la hace tener más encanto, yo soy un enamorado de esta provincia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes mas razon que un Santo ,Faustino

      Eliminar
  4. Aquí otro enamorado de Soria y toda su provincia, un flechazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos unos cuantos amigo Bilko los que opinamos igual, Soria es mágica .

      Saludos.

      Eliminar
  5. Baniel oficialmente es un paraje del término municipal de Viana de Duero, Hasta hace 4 décadas fue entidad local menor de este, pero actualmente es un rinconcito mas del pueblo de Viana desde que dejó de ser entidad.
    Recursos como es el monte, pastos aprovechamientos cinegeticos, gestion forestal, y algun que otro descubrimiento arquologico reciente, son gestionados por el ayuntamieto de Viana de Duero.
    Ubicado en un llano, a la margen izquierda del rio duero, rozando el arrollo molinillo , resguardado por unos de los mejores montes de la provincia, zona de origen cristiano, agicola y ganadero, con algún merendero en pie que frecuentan familias y una expotación porcina en el mismo pueblo

    saludos, Miguel Angulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, gracias por esta información detallada sobre Baniel.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas,
    http://www.diccionariomadoz.com/baniel/Soria/
    Este enlace es lo que parece el diccionario de Madoz (1845) online.
    Es muy interesante este blog, gracias por recoger toda esta historia. Quisiera preguntar, a ver si alguien sabe, en qué zona se encuentra el cementerio de Baniel, si aún es "visible" Hace unos años se encontraron unos enterramientos medievales al hacer unas obras para un canal de riego; unos dicen que es el cementerio de Baniel, otros que es el de una antigua aldea que se llamaba La Magdalena, de la que no queda ni rastro ¿alguien podría decirme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Mi padre es procedente de Baniel, hijo de Lorenzo, sobrino de Ventura, Doroteo y Pedro y primo de Julián. Ayer estuvimos en Baniel y te puedo confirmar que el cementerio se encuentra cerca de las heras, al lado del vallado que hicieron los de indesfor. El cementerio está totalmente derruido, la puerta y paredes caidas y dentro sólo hay árboles. No se aprecia ninguna lápida.
      Los restos que aparecieron de huesos, según como se ha comentado anteriormente, debieron de ser de alguna aldea, pero no se oyó mucho más al respecto.
      Me ha alegrado mucho leer estas líneas sobre Baniel.
      Un saludo a todos y muchas gracias por la información.
      Arancha Mateo

      Eliminar