Villaescusa de Palositos (Guadalajara)


¿Se puede comprar un pueblo para derribarlo? Pues eso es lo que ha pasado con Villaescusa de Palositos. Compraron parcialmente el pueblo y derribaron lo propio y lo ajeno, edificios públicos y privados sin consentimiento alguno de sus propietarios.
No fueron las inclemencias meteorológicas, ni la vegetación, ni el extremo deterioro de los edificios por el expolio de las tejas (aunque también lo sufrió). Fue simplemente la mano destructora del hombre la que acabó con siglos de existencia.
Y no solo derribado sino que también enjaulado para que nadie pueda acercarse al pueblo o mejor dicho a lo que queda de él. Su fisonomía no existe y su trazado urbano se ha evaporado. Solo queda la iglesia y el cementerio.
Fue Villaescusa un bonito pueblo cuyos edificios se desparramaban por un altozano del terreno. Un típico pueblo de trazado y hechura medieval.
Unas cuarenta viviendas llegaron a componer el pueblo en su época de mayor esplendor aunque en la década de los 60 se habían reducido a la mitad las casas abiertas, contando con una población estimada en unas 60 personas en esos mismos años, incluidas tres familias de pastores y un par de familias de carboneros, todas ellas venidas de fuera.

Albariza
Alto del Quemado
Bacho de la Carrasca
Bacho del camino de Chillarón
Ballesteros
Barranco Peñas Rubias
Boquilla de La Olmeda
Boquilla de Los Ballesteros
Cabeza de la Dehesa
Cabeza de la Vega
Cabeza del Monte
Calderón
Camino de Solana
Camino de Viana
Cañadillas
Carraescamilla
Carrascalejo
Cerrillo de Los Santos
Cerrillo Muñate
Cerro del Espino
Chopo Caravallas
Chorrera
Corral de la tía Modesta
Corrales de Abajo
Dehesa Boyal
El Arrastradero
El Calvario
El Gamellón
El Llanillo
El Molino
Eras de San Roque
Eras del Cantón
Fuente de la Olmeda
Fuente de las Nogueras
Haza de Jaranas
Haza de la Zarza
Hoya de la Poza
Hoya de las Colmenillas
Hoya de San Roque
Hoya Merchante
Huerto de los Arcos
Huerto de los Reyes
Huerto de San Roque
La Coronilla
La Matilla
La Muela
La Veguilla
Las Colmenillas
Las Pozas
Los Majanos
Los Paredones
Monte de San Román
Navajo Renero
Noguera de la Fuente
Noguera de San Roque
Noguerilla de Anselmo
Peñas del Chaparrete
Prado Valdepareja
Puente del Prado
Reguera de la Hijuela
Rocho de la Calera
San Roque
Senda de la Carrasca
Torzares
Val de las Muelas
Val de Santa María
Valdelagua
Valhondo
Vallejo Carrera

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Villaescusa de Palositos que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**



Como casi todo el mundo rural vivían en una economía de subsistencia con sus tierras sembradas de trigo, cebada, centeno, avena, yeros, patatas y judías entre otros productos. Aparte de ello una vez terminada la recolección se segaba espliego que les procuraba unos ingresos adicionales. No faltaba tampoco la miel para uso común.
El grano se llevaba a moler a los molinos de Viana y de Solana.
En la ganadería la oveja era el animal primordial, estando en segundo lugar las cabras y algo menos las vacas. Ganado que se llevaba en ocasiones a la feria de Cifuentes a vender y otras veces eran tratantes de Trillo los que aparecían por Villaescusa para comprarlos.
La caza también suponía un aporte extra, donde no faltaban los conejos, liebres, perdices y codornices.

Llegaron a conocer la luz eléctrica en los años 60 por una línea que provenía de Peralveche, pero en el año 68 se quemó el transformador y ya no se arregló.
Había tienda en el pueblo hasta los años 50 atendida por
Juan Benito y también había taberna regentada por Avelina y Severiano.
Aparte de ello los vendedores ambulantes les suministraban productos básicos que no había en el pueblo (azúcar, café, arroz, sal, chocolate, etc) además de tela, calzado. Por allí aparecían María de Pareja, Pedro de Alique, Mariano de Salmerón o Jacinto de Escamilla. No faltaban tampoco los chamarileros que apañaban algún caldero o utensilios de cobre o barro.
En otras ocasiones eran los villaescuseros los que hacían desplazamientos para hacer compras, con una mula iban a los pueblos grandes como eran Sacedón o Cifuentes a comprar algún aparejo o algún mueble. A Morillejo se desplazaban a por vino y aguardiente.

-Se formaban dulas con el ganado. Las dulas consistían en formar rebaños de ganado que cada vecino aportaba y que guardaba un pastor contratado para ese menester. Las últimas fueron de cabras y hasta primeros de los 60 de vacas.
-En septiembre finalizada la cosecha, se segaba espliego por todos los vecinos que voluntariamente querían participar y después se repartía el valor de la cosecha. Se pagaba por arrobas.
La esencia del espliego se extraía mediante una caldera que se instalaba cerca de la fuente, aprovechando el agua para la destilación y refrigeración.
-Los vecinos que tenían excedentes de grano, legumbres o leña los depositaban en el Pósito (almacén) que era regido por una junta independiente del ayuntamiento, con el fin de prestarlos a los vecinos que lo necesitasen con el consiguiente pago de réditos. Costumbre que se perdió después de la guerra civil.
-Hermandades ganaderas. Cuando un ganadero tenía alguna desgracia (robo de reses, incendio de parideras) los demás ganaderos aportaban unas cuantas cabezas de ganado.
-En cada casa se mataba un cerdo y tanto aquí como en las esquilas se unían varias familias para ayudarse entre sí y se celebraba para compensar el trabajo en común.
-Los mozos forasteros tenían que pagar la patente (invitar a los mozos del pueblo) cuando pretendían a una moza del pueblo, sino era así iban de cabeza al pilón.
MÁXIMO GUERRERO.


Villaescusa de Palositos tenía a San Antonio por patrón en cuyo honor se celebraban fiestas el 13 de junio.
Festejaban también el Corpus en la fecha que cayera y el Cristo el 14 ó 15 de septiembre coincidiendo con el fin de la cosecha de cereal.
Cada santo tenía un mayordomo que se ofrecía voluntario normalmente.
El mayordomo se encargaba de preparar la fiesta y cobrar la manda (tres celemines de trigo por casa para los gastos de la fiesta). Gastos que consistían en comprar tostones (garbanzos tostados) y vino, pagar la misa, los rollos o la carne. Rollos que se encargaba de preparar el mayordomo y que eran una especie de tortas muy similares a los roscones de reyes actuales y que se distribuían entre la gente. Después de la guerra con el racionamiento de la harina este producto se sustituyó por una ración de carne.
La víspera de la fiesta se mataba una oveja que se troceaba y se dividía en raciones iguales (1 kg. aproximadamente) que se repartían por sorteo entre los vecinos. Esta carne junto con garbanzos, tocino y relleno (albóndigas de oveja) eran los ingredientes del cocido tradicional que se hacía en las casas el día de la fiesta. Los dulces más típicos los días de fiesta eran los bollos de manteca y las tortas de huevo.
Con la misa empezaban los actos religiosos a la que seguía una procesión por las calles del pueblo. Al finalizar la procesión en el mismo atrio de la iglesia se realizaba la subasta de las andas, en la que los vecinos pujaban por cada uno de los palos de las andas para entrar la imagen del santo a la iglesia.
Por la tarde se reunía todo el vecindario en el Coso. El mayordomo rendía cuentas ante los vecinos y autoridades subastando el sobrante de los rollos y los regalos que voluntariamente aportaba algún vecino. Después continuaba la fiesta con el reparto de los tostones y el vino y con el comienzo del baile.
De Peralveche venían los músicos (Justo al violín, Salvador a la guitarra y Cirilo al laúd). Había años que venían de Morillejo o de Azañon.
En los años 60 con la renovación musical, venía desde Priego (Cuenca) una orquesta liderada por Justo Canales a la batería que se hacía acompañar de saxofón, trompeta y clarinete. Algún año también llegaban desde Albalate de las Nogueras o Alcohujate (ambos de Cuenca).

-El jueves lardero se iba al campo a comer tortilla con chorizo y lomo de la matanza.
-En Semana Santa se ponía el ¨monumento¨ en la iglesia. Se hilaban las velas que lo alumbraban. La cera se compraba a la familia Ramos que tenían colmenas y en casa de Ana Ramos se hacían las velas y los hilados. El día de jueves santo se encendían en el ¨monumento¨ y todo el pueblo olía a cera y a miel.
-El 30 de abril se cantaban los mayos a la Virgen en la puerta de la iglesia y a las mozas de ronda en cada casa. De ello se encargaban los mozos al anochecer con guitarras y bandurrias.
El día 3 de mayo era festivo, los mozos después de las once salían de ronda e iban a pedir el mayo a casa de cada moza en donde les daban la voluntad, con lo que recogían hacían una buena merienda y acto seguido un baile en el que cada moza tenía que bailar con su mayo.
ELVIRA RAMOS.


El cura venia desde el pueblo de Escamilla, a pie o en caballería, don José, don Vitorio y don Jesús fueron los últimos que dieron misa en Villaescusa.
El médico venia desde Salmerón, primero don Francisco y luego don Isidoro, que como adelanto tenia equipo de rayos X. Tenían que ir a buscarlo con una mula y luego llevarlo de vuelta.
También en Salmerón estaba el veterinario (don Mariano).
El cartero venia desde Peralveche (Mariano) a lomos de su caballo un día si y otro no.
La maestra si residía en el pueblo, estuvo hasta 1970, se llamaba Elvira Bárcena Sastre.

El cierre de la escuela era ya un síntoma de lo que estaba sucediendo, el pueblo agonizaba y la emigración se había llevado a casi todos los villaescuseros en busca de un mejor futuro, a Villaescusa no llegaba el progreso y la falta de servicios básicos y el aislamiento que padecían hicieron el resto.
Guadalajara, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza entre otros fueron los destinos escogidos por los villaescuseros.
El matrimonio formado por Pedro García y Fidela Ramos fueron los últimos de Villaescusa de Palositos. Hecho que aconteció en el año 1975.

El pueblo posteriormente pasó a depender administrativamente de Peralveche y fue vendido junto a sus fincas a hacendados que lo utilizaron como explotación agrícola hasta que llegó a manos de los actuales propietarios que decidieron vallar el pueblo, derribar las viviendas, poner puertas en los caminos y utilizarlo como coto de caza.
Ante tanto disparate los hijos del pueblo decidieron crear la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos para defender sus intereses, entre los que se encuentran el derecho a circular por los caminos públicos, el poder acceder a la iglesia y al cementerio, y la rehabilitación de la iglesia románica entre otros asuntos.
Desde 2006 vienen realizando anualmente la Marcha de las Flores (el 18 de mayo este año), donde todos los descendientes del pueblo y simpatizantes se dirigen a Villaescusa de Palositos llevando flores para honrar la memoria de sus antepasados que están enterrados en el cementerio.
Mucha polémica ha tenido esta marcha por los continuos obstáculos que ha puesto el propietario del pueblo, negándose a permitir el acceso al pueblo aun cuando los caminos que se dirigen a él son públicos y no son de su propiedad, al igual que el cementerio, derecho al que se acogen los vecinos.
Ha sido noticia de prensa y televisión durante todos estos años, pero de momento no hay solución al respecto. La administración se desentiende de ello y el conflicto sigue año tras año.
Hay una página de obligada visita para saber todo lo concerniente a Villaescusa de Palositos:http://www.villaescusadepalositos.es/

Visita realizada en compañía de Carlos Otero y Asier Madrid en mayo de 2013.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista parcial del pueblo desde el ¨Prao la Fuente¨. Año 1970.




El pueblo visto desde el camino de El Calvario.




La esplendida iglesia románica de La Asunción de Villaescusa de Palositos.




La parroquial en 2005. El deterioro es evidente. Carece de tejado y su interior se encuentra en ruina. Se idearon algunos proyectos para rehabilitarla pero ninguno se llevó a cabo y la iglesia esta herida de muerte.
Las campanas están en la iglesia de Peralveche.



Retablo del altar mayor de la iglesia de la iglesia de Villaescusa de Palositos. En la actualidad se encuentra instalado en la iglesia de Romancos.



Pila bautismal de la iglesia de Villaescusa de Palositos. En la actualidad instalada en la iglesia del Santísimo Sacramento de Guadalajara.



Piedra de sillería con inscripción del maestro cantero que construyó la nave: ¨ Gilem Fecit hac Eclesiam¨.



Vista desde el campanario. El cementerio al fondo. Año 1970.




Subasta de las andas, desde el campanario. Años 60.




Procesión de El Cristo. Años 60.




Ayuntamiento y casa de Máximo y Paula al fondo. Año 1970.




Escuela y Pósito municipal a la derecha. Año 1970.




Maestro (don Sireno) y alumnos de la escuela de Villaescusa de Palositos en el año 1926.




Calle Real. Casa de Donato y Carmen. Año 1970.




Calle de la Iglesia. Ayuntamiento al fondo. Año 1970.




Peña la Plaza. Año 1970.




Calle de las Eras. Empedrado de canto rodado y fachadas de piedra caliza del entorno. Trazado medieval. Año 1970.




Casa de la tía Juana. Año 1970.




Grupo de villaescuseros en la puerta de la casa de la tía Juana. Años 60.




Fachada principal de la casa de Aquilino y Justina. Año 1970.




La casa de Joaquín y Emilia. Año 1970.




Trillando en la era de Aquilino. Años 60.




Aventando el trigo. Años 60.




La fuente de El Gamellón. Año 1970.




Estado actual de Villaescusa de Palositos: la iglesia agonizando y el resto del pueblo escombrado.

32 comentarios :

  1. Sensacional reportaje.
    Ha habido otros casos en que han comprado el pueblo , pero tenían que estar todos los habitantes de acuerdo, con sólo uno que no quisiera ya no lo compraban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Angelines.
      Ha quedado muy bien el reportaje, gracias a que tuve un magnifico colaborador.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Faustino,he leido tu artículo sobre Villaescusa de Palositos y la verdad es que es una pena que esté vallado y prohibido el paso al ser privado,el Sábado estuve en una aldea turolense,Collado de la Grulla,desde la que se puede ver el Castillo de Torrefuerte,ya en tierras Conquenses y nos contaba una mujer de la Aldea que también estaba vallado porque era privado con lo cual,no se permitía el acceso a el,saludos,Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, si es un pena lo de Villaescusa de Palositos, entre la expropiación forzosa de los pueblos afectados por los pantanos y los pueblos que se compran a precio de saldo y luego se vallan para caprichos se han cometido unas pocas atrocidades contra el patrimonio rural. El caso de este castillo es otro más del feudalismo que todavía parece imperar en algunos lugares. Aquí también se cortó el paso de un camino real.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches Roberto, en el caso de Villaescusa de Palositos no todo lo que hay detrás de las alambradas es privado aunque así se quiera hacer notar. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Carlos,muchas gracias por la puntualización,saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste que desaparezca esa sociedad rural, que aunque dura, tan felices nos hizos y tantos valores nos inculcó: Los estrechos vínculos familiares y vecinales, tan importantes para superar las dificultades, el conocimiento profundo de la naturaleza y los fenómenos atmosféricos ( mirar al cielo, es lo primero que hacía el hombre del campo, al levantarse por la mañana) el disfrute de las pequeñas cosas, la fortaleza ante la adversidad. Gracias por intentar salvar su recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico y ensacional todo el reportaje; tu labor encomiable no tiene precio.
    Espero que algunas de las fotos se transformen en acuarelas; las de la trilla me han recordado mi niñez que junto con otros adelantos ha llevado la desapareciendo de la vida rural que, aunque dura, nos dió mucha felicidad y nos inculcó unos valores de los que debemos de estar muy orgullosos
    Un abarzo, José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Maria, tu siempre ves con buenos ojos los reportajes. Si señor, esos valores que comentas son dignos de admiración, valores que hoy día ya no se dan con todos los adelantos que tenemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, me parece buenísimo este blog, hay un trabajo por detrás tremendo, hace una labor estupenda contándonos cosas e historias de estos pueblos que de otra forma sería imposible, yo desde que descubrí el blog he conocido pueblos e historias que ni sabia ni sospechaba que podían existir y además me imagino que para los descendientes de estos pueblos tiene que ser precioso ver reflejados en esta página su pueblo y sus historias, sus costumbres. Me encanta las fotos de este pueblo, me hubiera gustado mucho haberlo conocido cuando estaba en pie, las fotos nos llevan a recordar viejos tiempos como la escuela rural, el trillo y los burros, joder que bonito. Me gusta mucho la labor de estos informantes, con que respeto y admiración hablan de sus pueblos y costumbres. Chapeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por tus palabras, se agradece un montón estos comentarios que saben valorar todo el trabajo que hay detrás de los reportajes.
      Las fotos buenisimas, de unos tiempos que se fueron y ya no volverán.
      Coincido contigo en la labor de los informantes, una labor impagable para poder desarrollar estos trabajos, sin su colaboración no seria lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. me encanta la idea de este "reportaje" porque forma parte de mi vida, mis abuelos y mi padre son de villaescusa y en cierto modo han colaboarado en él, mi madre es del cercano pueblo de torrronteras también abandonado por sus vecinos, aunque con una familia que vive alli muchos años, ejemplo de amabilidad y cercania con todas las personas, descendientes del pueblo....que ocasionalmente van a visitarlo, sin poner nunca objecciones , ni corte de caminos....

    ResponderEliminar
  8. Sin expropiación preavisada y pagada a los propìetarios (o sus descendientes) la venta del pueblo no es válida. Pero como siempre, los interesados hacen la argucia de "preguntar" poniendo un papel en el tablón en el ayuntamiento encargado hasta pasado el plazo de reclamación, en lugar de ordenar a las autoridades judiciales a dar parte a los propietarios. Deberían aparecer los propietarios (o descendientes de ellos, como he dicho) y reclamar al actual propietario una compensación.

    ResponderEliminar
  9. mas pueblos cercados y caminos cortados


    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2013/05/09/ponen-puertas-y-alambradas-a-los-pueblos-abandonados/

    ResponderEliminar
  10. Hola Faustino. Emocionante blog. Te dejo una aportación para uso yu disfrute de otro lugar que me gustó muchísimo, y me llenó de pena. Un saludo.
    Ángel Triguero. Huéscar (Granada).

    http://angeltriguero.blogspot.com.es/2011/03/los-centenares-testigos-mudos-del-paso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel. Muy emotiva la entrada que me has enseñado sobre Los Centenares, la apunto para una futura visita.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Que pena que queden tantos lugares deshabitados.

    ResponderEliminar
  12. Hola Faustino!!
    pudiste entrar a villaescusa? Hace tres año mi pareja y yo fuimos a visitar el publo... Las ballas estaban cerradas, decidimos bordearla hasta q encontramos un cordel en muy mal estado mas bien un barranco y por ayi q nos metimos con el todoterreno! Al llegar al pueblo salio un guarda con una escopeta, nos negamos a salir de ayi sin ver la iglesia... Nos dejo visitar la iglesia por q no estaba el dueño... Vimos las ruinas de la iglesia romanica (que esta incluida en un plan de restauracion del ronanico rural de castilla la mancha del q no se sabe nada) y tambien de la casa q se a construido ese señor con capilla o ermita incluida en la parte mas alta del pueblo sobre los escombros de las casas del pueblo... Este señor se a apropiado de calles y plazas como la del coso, escuelas, iglesia, cementerio, fronton y demas cosas pertenecientes ahora sl ayuntamiento de peralveche...
    Es una autentica verguenza!! Saliendo de torronteras unos cuantos vientos de metros mas aya te encuentras con la valla que corta el camino e impide el paso a Villaescusa!
    Tambien se de alguien q tiene una casa con su escritura publica y registrada en catastro y se la han hundido... En un programa q se llamaba "linea 900" lo explica perfectamente...
    muchas gracias Faustino! Otra reportage bordado!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no pude entrar pero mi visita se remonta a últimos de los 90, estaba todavía el pueblo en pie, pero estaba vallado y simplemente lo vi desde lejos, desde entonces no he vuelto a ir. Mañana día 18 voy a acompañar a los villaescuseros y descendientes en la visita anual que hacen al pueblo con motivo de llevar flores al cementerio donde están enterrados sus antepasados. Es la llamada Marcha de las Flores. Es lamentable y bochornosa la situación de Villaescusa, todo es tal y como lo cuentas. Para saber más sobre la situación del pueblo y todo el conflicto que hay, visita la excelente pagina web que han creado.
    Gracias amigo tendillero por pasarte por el blog y dejar tus impresiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino me alegro mucho saber q no os pusieron obstaculos para poder realizar la marcha de las flores!!
      Cuando nosotros visitamos villaescusa me puse en contacto con la asociacion y les mande las fotos que pude hacer...
      Te comentaron como iba el tema judicialmente?? Pienso que la corporacion municipal de Peralveche tiene muchas respuestas a tantas y tantas preguntas...
      En nuestra Sierra Norte tenemos un caso parecido de pueblo privado, pero este al parecer es legal, es el pueblo de Santotis muy cercano a Muriel y al abandonado de Jocar... As podido visitarlo alguna vez? Un saludo Faustino!!

      Eliminar
    2. Hola Israel.
      Los villaescuseros han entrado todos los años en este día señalado para realizar el evento, bien sea por las buenas o por las malas. Ahora es por las buenas (verja abierta) pero con recibimiento un poco hostil (presencia de guardia civil).
      Del tema judicial no hay nada de nada, el ayuntamiento de Peralveche y las administraciones competentes se desentienden totalmente del asunto. No les interesa enfrentarse al poderoso y el tema de los caminos como no les reporta beneficios les da igual.
      No he estado nunca en Santotis pero si he oido hablar del tema, desgraciadamente lo de ponerle puertas al campo se esta poniendo de moda. Recientemente ha salido en prensa otro caso parecido en Boadilla del Monte (Madrid) donde de la noche a la mañana se ha cerrado el camino publico que pasa por la finca Romanillos y que era utilizado diariamente por senderistas y ciclistas del pueblo.
      Saludos amigo Israel.

      Eliminar
    3. Buenos dias, he leido un artículo a través de el diario.es sobre la marcha de las flores de Villaescusa de Palositos, me he puesto muy triste cuando despues de ver las fotos históricas del pueblo, veo la última actual con todas las casas hundidas. Qué pena pais de caciques, donde habrán untado bien a los que tuvieron que decidir, estoy segura. Enhorabuena por el artículo, mi madre es de un pueblo de Cuenca, y todo me resultaba familiar. Enhorabuena por la lucha, y ojala todos nos activemos para evitar estos abusos. Los caminos públicos son de todos, y lo de este pueblo, y otros, debería ser delito. Animo con seguir reivincando lo rural.

      Eliminar
  14. Qué pena que no hayas podido entrar. Espero que hoy si que hayan celebrado la Marcha de las Flores
    Como todas tus entradas, ésta también me ha encantado, me has hecho caminar por las calles, participar de sus fiestas y ser una más de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy si he podido entrar acompañando a los villaescuseros en su marcha anual de las Flores. Es lamentable el estado actual en que se encuentra Villaescusa, solo queda en pie la iglesia y esta agonizante, el resto del pueblo esta escombrado.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Desde aquí deseo dar las gracias a todos los que han intervenido en el Blog de Faustino y a él especialmente por su gran labor en pro de mantener la memoria de estos pueblos.
    Fue un gran honor contar con su presencia en la VIII Marcha de las Flores a pesar de la lluvia y granizo que nos cayó y del barrizal en que estaba convertido el camino público.
    Ver en directo Villaescusa en su estado actual supera cualquier descripción o imágenes que podamos enseñar.
    En Picasa he creado un álbum de la VIII Marcha, si queréis verlo esta es la dirección: https://picasaweb.google.com/106015268289610763749/VIIIMarchaDeLasFlores
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Cómo siempre, Faustino, impresionante reportaje, preciosas fotos y lamentar la pérdida de este pueblo. Por lo visto en las fotos se ha perdido un bonito pueblo y con el tiempo, que los vecinos lo pudieran rehabilitar. Un saludo y ánimo para que sigas con tus reportajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Miguel Angel. Si se ha perdido un bonito pueblo, pero no ha sido por el paso de los años ni por las inclemencias meteorológicas, ha sido por puro capricho, inexplicable y lamentable. Esperemos que no haya muchos casos como este porque sino adiós muy buenas.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Tiene razón el autor. Los Propietarios son unos mafiosos y los guardas auténticos delincuentes y criminales. A mí me cortaron el paso, me amenazaron físicamente e incluso llegaron a ponerme la mano encima cuando visité lo que queda de pueblo, alegando que los caminos eran PUBLICOS (como efectivamente lo son) y el expolio del pueblo era ilegal. Por lo demás, excelente tus trabajos. compartimos la misma afición.
    José María

    ResponderEliminar
  18. Yo soy peralvechano, me que los de villaescgustariavillaescusan entrar a su pueblo. Me parece una barbaridad lo que han hecho con el pueblo, no deberian haver derribado el pueblo, saludos desde peralvveche

    ResponderEliminar
  19. En 1974 visite este pueblo.Aun vivia alguien alli.Recuerdo un par de casas habitadas junto a una alameda..y el sonido de una radio saliendo por la puerta entreabierta.El recorrido se hizo desde Escamilla en un tractor en cuyo remolque nos montamos 10 o 12 personas entre ellos mi abuelo y su hermana que en aquella epoca pasaban de los 70 años porque habían nacido entre 1900 y 1904.Ya hacia muchisimos años que habian salido de alli pero mo tia aun conservaba su casa que no se porque motivo no nos enseño.Mis recuerdos son de un lugar con aire decadente y en mi corta edad me dio una enorme tristeza porque claramente era el final de un asentamiento humano que venia desde tiempos medievales.
    En los 80 volvi a visitarlo antes fe que se cerrara y ya todo estaba muy deteriorado pero aun pasee por sus calles tranquilamente.
    Muchas cosas podria contar de retazos y comentarios que me han llegado de mis mayores.
    Enhorabuena por el blog.
    N.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por sacar a la luz la toponímia de Villaescusa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lamento profundamente que Villaescusa de Palositos se encuentre en tan estado lamentablemente. Ahora nos lamentamos todos, yo el primero. Pero cuando deb imos de luchar para no de su desaparición, lo hicimos con gana....?
    Este trabajo es maravilloso. como la labor que lleva a cabo al Asocian de amigos de Villaescusa de Palositos. Que hacen todas las autoridades, que antaño si pudieron evitarlo?
    Creo que al menos, las propiedades de carácter oficial se deberían de repescar para orgullo de todos los hijos y amantes de la cultura en Villaescusa de Palositos.
    .Yo quiero escribir algunas líneas sobre Villaescusa de Palositos, ya que tengo preparado unas hojas sobre Peralveche. Pero este trabajo es fabuloso e históricamente muy bueno, felicito al autor.
    Un hijo de Peralveche.- VICTOR MARTINEZ VIANA.

    ResponderEliminar