Barués (Zaragoza)


Pardina de considerable tamaño perteneciente a Sos del Rey Católico. Situada en la confluencia de los barrancos de Barués y Vandunchil llegó a contar con un número cercano a las treinta viviendas, con algo más de cien habitantes.
Se vivía de la agricultura por medio del cultivo de cereal (trigo y cebada principalmente) y de la ganadería con las ovejas como animal referente. Los carniceros de Sos acudían periódicamente por Barués para abastecerse de corderos para la venta de carne.
Un buen complemento era la caza, donde el conejo, la liebre, la perdiz o el jabalí suponían un alimento extra en las despensas de las casas.
Para proveerse de los productos que no tenían en la pardina se desplazaban a Sos o a Castiliscar a realizar compras.
Realizaban intercambio con unos vendedores ambulantes que venían de Sangüesa, les daban huevos a cambio de pescado y fruta.
Llegó a haber tres hornos en la pardina, pero cuando ya se dejó de hacer pan lo traían una vez a la semana desde Castiliscar en un remolque tirado por un caballo.
A moler el grano iban a Castiliscar o a la harinera de
Sangüesa (Navarra).

No tuvieron electricidad en Barués, los carbureros (lámparas de carburo) y los candiles de aceite y petróleo eran su fuente de iluminación.
El agua para consumo tenían que desplazarse a la fuente que estaba en el río (a 10 min.), allí también iban las mujeres a lavar la ropa, donde utilizaban la técnica de usar la ceniza del fuego para blanquear la ropa.

Alto de Macarro
Barranco de Cenera
Barranco de Valdunchil
Cabaña del Cojo
Cenera
Corral de Gayarre
Corral de Isabelico
Corral de Macarro
Corral del Esquilador
El Orquiñon
Estemplón
Fuente del barranco de Cenera
Fuente del barranco de Valdunchil
La Chorrota
Val de Barués
Val de las Viñas
Valdunchil

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Barués que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Todos los domingos se oficiaba misa en la iglesia de Barués. Los curas venían desde Sos del Rey Católico. Don Amado, don Benito y don José fueron algunos de los sacerdotes que celebraban los actos religiosos. Unos iban montados a caballo y otros andando.
En tiempos más recientes fueron sacerdotes de Castiliscar los que venían a dar misa. Entre otros don Máximo, don José y don Longinos.
El médico venia en caballería desde Sos.
El cartero residía en la pardina. Todos los días iba andando hasta Sos a recoger la correspondencia y la repartía además de en Barués, en Novellaco y Castillo Barués.
En fechas más recientes ya no había que desplazarse hasta Sos a por la correspondencia, sino que se recogía en Novellaco junto a la carretera, realizando tal cometido José Fuertes, siendo ayudado en la época veraniega por su hija Conchita. A la jubilación de este fue una mujer de casa La Arcona de Novellaco la que desempeño tal función, siendo la última en ejercer dicha tarea.
Había fragua en Barués (ya totalmente caída), el herrero vivía en la pardina (Leandro Sanjuán). En los últimos años el herrero venía de Petilla de Aragón.

San Gregorio era el patrón de Barués al que celebraban fiesta el 9 de mayo. Tenían una duración de tres días. Se sacaba al santo en procesión y se realizaba la bendición de los campos.
Como dato a destacar en 1947 asistió a la fiesta de San Gregorio el obispo de Jaca, don José María Bueno Monreal, el cual realizó una amena homilía. Llegó montado en una burra desde Castiliscar acompañado de su secretario.
Muy típicas esos días eran las tortas que se hacían en el horno de casa La Victorina.
Había costumbre de plantar el mayo (árbol) en la calle. Se untaba en su parte baja de jabón y en su cúspide se ponía un pollo para el que consiguiera trepar a lo alto. Había buenos piques entre los mozos para ver quien conseguía el trofeo. Un año mientras que estaban todos en misa llegó un mozo forastero, no esperó a que se realizara el concurso, trepó por el tronco del árbol y se llevó el premio. Cuando salió la gente de la iglesia ya no había pollo alguno en lo alto del mayo.
Los bailes se hacían en el interior de casa El Fraile donde estaba la taberna. Los músicos venían desde Sos (trompeta, saxofón y violín), en fechas más recientes era un acordeonista de Castiliscar el que acudía para animar el baile.
Las dos pardinas cercanas (Novellaco y Castillo Barués) acudían casi en su totalidad a participar de las fiestas. Con las dos había muy buena relación, pero eso no quitaba para que hubiera también una sana rivalidad dentro de la gran armonía reinante:

                            "Castillo Barués es triste
                            Novellaco no lo es tanto
                            y la pardina Barués se lleva la flor del campo".


En épocas pasadas llegó a haber dos tabernas, en casa Restituto y en casa Jarano, en la primera hacían baile los domingos con gramola y en la segunda lo hacían con gramófono. Al cerrar estas dos tabernas se abrió una en casa El Fraile donde también hacían baile para la juventud los domingos con la música de un gramófono.

Al finalizar la guerra civil ya empezaron las primeras familias a marcharse. Un éxodo constante fue mermando la población. Muchas familias como tenían casa en Sos para allí emigraron y desde allí podían seguir acudiendo a realizar las tareas del campo. Otros se fueron a los pueblos de colonización como Campo Real y unos pocos a Zaragoza.
La falta de perspectivas en el trabajo del campo, sobre todo para la gente joven y la ausencia de servicios básicos (luz, agua, carretera) fue lo que motivo a las gentes de Barués a empezar una nueva vida en otros lugares.
Aun así Barués se mantuvo con vida hasta los albores del año 2000 con la presencia allí permanente de los hermanos Gayarre (los Gayarricos), Marino y Jesús. Con el fallecimiento del primero que era soltero, Jesús optó por irse a vivir a Castiliscar por estar casado con una de allí, donde falleció hace unos años. Fueron los últimos de Barués, hablando de vivir allí de manera continuada, durante todo el año.
Los Gayarre contaron siempre con la vecindad de los dos hermanos Gale (Jesús y Magdalena) de casa El Aguau que aunque se trasladaron a vivir a Sos, todos los días acudían a la pardina donde pasaban gran parte del tiempo.
Ellos dos han sido los que han seguido manteniendo la presencia humana en Barués hasta la actualidad.
El día de San Gregorio no se dejó de celebrar nunca y actualmente se siguen reuniendo en Barués los antiguos vecinos de la pardina y sus descendientes para celebrar un día de convivencia y mantener viva la memoria de Barués. Se realiza una misa, un recuerdo a los fallecidos, la bendición de los campos y un convite todos juntos en los porches de la iglesia con productos alimenticios y bebidas aportados por las diferentes familias.

Informantes:
-Jesús y Magdalena Galé de Casa El Aguau (Conversación personal mantenida en 2009 junto a la iglesia de Barués).
-Zacarias Torrea de Casa La Victorina (Conversación personal mantenida durante la fiesta de San Gregorio de 2015).
-Recuerdos de Tomás Sánchez Remón, antiguo vecino de Barués. (Texto mecanografiado en 2005).


Visitas realizadas en marzo de 2009 y en mayo de 2015.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Punto y aparte. En el año 2009 visité por primera vez este bonito lugar de Barués donde compartí una mañana muy agradable con dos hermanos de edad avanzada (Jesús y Magdalena). Junto a los porches de la iglesia mantuvimos una amena conversación sobre los tiempos pasados de Barués, de lo que fue y ya no era. De que la pardina actualmente no era ni la sombra de lo que había sido, comentaban con orgullo cómo llegó a haber más de treinta viviendas, iglesia, escuela, fragua, taberna y de que poco a poco se fue marchando la gente por no ver aliciente. Me hablaron de las fiestas de San Gregorio y de la gran afluencia de gente que se daban cita allí, de todas las pardinas acudían, también de Sos y de Castiliscar. Estando en estas llegaba la hora de marcharse porque era la hora de comer. Magdalena se fue para casa sin decir nada y al poco volvió con una bolsa donde iba incluido un bocadillo de tortilla, una cerveza y una naranja, ¡por si no te da tiempo a llegar a comer a Sos! fue la explicación que me dio ante su ofrecimiento. Detalle que agradecí enormemente por no ser muy habitual en los tiempos que corren (recientemente hablando con gentes de Barués les comenté aquel sucedido y no les sorprendió en absoluto porque Magdalena Gale siempre fue así de atenta y hospitalaria). Muy grata impresión la que me lleve de este lugar y de sus dos moradores.
En fechas recientes con ocasión de una conferencia que fui a dar al pueblo de Uncastillo tuve ocasión de conocer a Conchita, descendiente de Barués y una de las organizadoras de la fiesta anual de San Gregorio. Me invitó a que fuera un año a dicha fiesta y aprovechando que este año caía en sábado, allí que me presenté.
Unas setenta personas se dieron cita allí aprovechando que además hizo un buen día. Tres generaciones se mezclaban por los alrededores de la iglesia, en espera de que diera comienzo la misa.
Gentes que hace tiempo que no se veían volvían a reencontrarse para seguir recordando el pasado. Se echaba en falta a alguno de los habituales de otros años como era el caso de Magdalena Gale de casa El Aguau (anfitriona de mi anterior visita a Barués) y alma máter de la fiesta durante años. Estando ella presente todo el ágape gastronómico quedaba de sus manos. Pero su delicado estado de salud ha hecho que no pudiera asistir este año.
Allí entre deliciosos trozos de tortilla, de chorizo, panceta y demás viandas acompañado de un buen vino de la tierra pude compartir buenos momentos con las gentes de Barués.
Zacarias, Jesús, Conchita, Sagrario, Ángel Rubio de casa Minguez de Castillo Barués, Ángel y José de Mamillas, el descendiente de casa Isabelico, el vecino de Sofuentes que me contaba que de niño fue a la escuela de Peña y otras personas que no recuerdo o no llegué a saber su nombre me hicieron participe de sus recuerdos y vivencias de los tiempos pasados vividos en la pardina Barués. Evidentemente me faltó tiempo para recopilar información porque la degustación alimenticia tocaba a su fin y cada uno partía a su lugar de origen para llegar a la hora de comer. Un día muy placentero en grata compañía.



Barués visto desde arriba.




Calle de Barués. Centro neurálgico de la pardina. La taberna y la iglesia frente por frente.




La iglesia parroquial de Santa María, conocida popularmente como Santa Te. De planta rectangular y rodeada de un porche perimetral por su lados sur y oeste. Su elemento principal es su ábside de estilo románico. En 1954 adquirió categoría de parroquia. La pila bautismal fue donada por la familia Sánchez Remón de casa Isabelico. La imagen original de la Virgen se conserva en la iglesia de Sos.



Porche de la iglesia (el patín). Lugar de intensa vida social en la pardina. Sitio elegido para charlar entre la gente, para ponerse a resguardo en días de lluvia, para juegos de chapas (niños), juegos de barra, pelota y bolos (mayores).



Adosada al patín por el lado sur estaba la escuela y la casa de la maestra. Apenas queda nada de ella puesto que se derribó en parte para realizar obras de rehabilitación de los arcos del porche de la iglesia. Doña Boni, doña Irene y doña Teresa fueron alguna de las maestras que aquí impartieron enseñanza. Normalmente no habitaban la vivienda de la escuela. Estaban de patrona en alguna casa.
A esta escuela venían también los niños de Novellaco y Castillo Barués (30 minutos andando desde cada uno).



Enfrente de la iglesia se sitúa casa El Fraile. Aquí estaba la taberna que había en la pardina. En la sala donde da el balcón era donde se realizaba el baile en las fiestas patronales, así como baile a nivel local los domingos por la tarde. Emigraron a Zaragoza.



Casa Tabernero. Emigraron a Sádaba. Una de las maestras, doña Irene se casó con un mozo de esta casa.



Nada queda apenas de casa La Victorina. Vivía en ella Felix Torrea y Victorina Lacuey con sus hijos Felisa, Zacarias y Tomasa. Aquí estaba el único horno que había en Barués en los últimos años. Para San Gregorio, la dueña de la casa lo pintaba y lo limpiaba a fondo para tenerlo listo. Toda la gente de la pardina llevaba esos días la leña y allí preparaba las suculentas tortas que se consumían en la fiesta.




Casa Isabelico. Nada queda de ella actualmente porque años atrás precisamente en la fiesta de San Gregorio vieron los vecinos como se venía abajo por completo. En una primera emigración se fueron a Sos para posteriormente trasladarse a Castiliscar.



Casa Gayarre. Una de las dos casas más pudientes de la pardina. Fue la última que tuvo presencia humana de manera continua en Barués. Habitada por los dos hermanos Gayarre, Jesús y Marino.



Casa El Aguau. Era la otra casa poderosa de Barués. Vivían en ella los dos hermanos Gale, Jesús y Magdalena. Se trasladaron a vivir a Sos pero no dejaron nunca de seguir viniendo a la pardina diariamente.



Calle de Barués.




Muchas edificaciones agonizan lentamente. Se mantienen en frágil equilibrio por lo que se puede esperar lo peor en cualquier momento.



Casa El Santico.




Las gentes de Barués van llegando para celebrar un año más a San Gregorio (2015).
Saludos, reencuentros, conversaciones amenas, emociones, recuerdos, nostalgia. Es el momento para los más mayores.
El autor del blog escuchando, aprendiendo y disfrutando.



Foto cedida por Conchita Fuertes.

Asistentes a la fiesta de San Gregorio 2022.

14 comentarios :

  1. Hola Faustino, nunca había escuchado el nombre de Barués, tu historia me ha traído muchos recuerdos de mi pueblo, pues se solía utilizar los carburos, ir al rió a lavar y utilizar la ceniza, a la fuente a por el agua etc....Una magnifica entrada como nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que confundir este lugar con el no muy lejano de Bagüés, solo una letra los diferencia.
      Ya me imagino que muchas historias te serán familiares. Al fin y al cabo los modos de vida variaban poco de un sitio a otro.
      Un abrazo Conchi.

      Eliminar
  2. Eres el de la camisa azul con manchas blancas?

    ResponderEliminar
  3. Roberto Tartajjueves, 28 mayo, 2015


    Hola Faustino,como siempre la falta de comodidades básicas como la lúz o el agua potable hace que estos bonitos pueblos queden abandonados poco a poco,por lo que veo en tu publicación,no debe de estar lejos de Sos del Rey Católico,preciosa población que visité hace muchos años y tengo previsto volver a visitarla cuando pueda y de paso aprovechar para visitar Barués,como siempre,bonito y detallado reportaje,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Roberto, un buen condicionante para emigrar de estos lugares fue la falta de esos servicios básicos que nunca llegaban como la luz o el agua corriente.
      Sensacional e indescriptible la belleza que atesora el conjunto urbano de Sos del Rey Católico. Un deleite para la vista el pasear por su trazado urbano.
      Barués esta a 8 km. de Sos así que yendo bien de tiempo puedes aprovechar la visita.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  4. Hola Faustino: Siempre se ha dicho que un ser querido no muere mientras se le tiene presente en la memoria y en el corazón. Lo mismo pasa con nuestros pueblos que van desapareciendo pero mientras los tengamos en nuestra memoria, o personas como tu nos los ayuden a recordar no morirán.
    Muchas gracias por tu labor .
    Yo voy a compartirlo con mis familiares para que puedan entrar en tu Blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la definición que haces en tu primera parte del comentario. Las comparto cien por cien.
      Esta es mi sencilla contribución a que la memoria de Barués no caiga en el olvido, labor que ya habían hecho antes otras personas como Tomas de casa Isabelico.
      La calidad de este reportaje en buena medida es gracias a ti, tu hermana y tu tío.
      Espero que les guste a tu familia y a todas las gentes de Barués que tengan ocasión de leerlo.
      Un abrazo Conchita.

      Eliminar
  5. Lugar lleno de encanto en el que es fácil ver las viviendas que tardaron más en quedarse sin sus moradores. Veo por las fotos que la iglesia está en buen estado de conservación.
    Sin duda, esa segunda visita que relatas, amigo Faustino, tuvo que ser inolvidable. Te quedarán para siempre esa riqueza vital y esos momentos que tuviste la suerte de compartir con sus antiguos habitantes. Opiniones, nostalgia y sentimientos de tres generaciones en medio de lo que un día cobijó vidas y proyectos.
    Enhorabuena por el trabajo, excelente como siempre, y por mostrarnos el lado humano del abandono.
    Un abrazo desde Huelva

    ResponderEliminar
  6. Gracias Faustino por ayudar a plasmar y difundir esas vivencias y valores culturales que representan nuestras raíces y que deben ser preservados para que no caigan en el olvido. Mucho animo en tu labor. Realmente pasamos un gran día de S. Gregorio.
    Jorge. Casa Isabelico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agradan tus palabras, sirven de mucho estimulo para seguir con el trabajo realizado.
      Con ese empeño continuaré, para eso hace falta que me encuentre por el camino a mucha gente como la de Barués.
      Que sigáis pasando un gran día de fiesta en años venideros.
      Gracias Jorge por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Qué bien que coincidieses con ellos, menuda información que te dieron, para poder compartir con nosotros. La iglesia muy bonita, y me pregunto, si el incendio de estos días en Zaragoza no les hará afectado, aunque no hay mucho pino ni arbolado cerca del pueblo. Hacía tiempo que no me acercaba por tu blog, he andado muy liada, pero ya estoy de vuelta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es la mejor manera de empaparse de toda la información posible, coincidiendo in situ con varias de las personas más mayores que un día habitaron el lugar.
      Creo que no ha afectado el incendio por esta zona pues se había declarado más hacía el este.
      Un abrazo Paca.

      Eliminar
  8. IGNACIO BUENO OLÓRIZ : Me encanta el documento que habéis hecho entre todos; siempre me ha gustado el pueblo de Barués y he estado muchas veces allí subiendo desde Castiliscar con bicicleta hace años. Echando la vista atrás se palpa la vitalidad que tuvo a pesar de no haber sido muy grande. Enhorabuena!

    ResponderEliminar