Serranía de Guadalajara- despoblados, expropiados, abandonados

Recien salido de imprenta aparece este libro de cuatrocientas páginas sobre los despoblados de La Serranía en Guadalajara. Un libro necesario debido a la poca divulgación que ha habido hasta ahora en papel sobre la despoblación en esta comarca.
Con esta publicación se ha conseguido salvaguardar la memoria de una veintena de pueblos que vieron marchar a sus gentes llevándose con ellos unas costumbres, unas tradiciones y un modo de vida que desapareció sin importar a nadie, por no hablar de la arquitectura autóctona de la sierra. Cada casa que se desmoronó es un ejemplar de las construcciones tradicionales de toda la vida que desaparece.
En el libro están incluidos pueblos que desaparecieron de la faz de la tierra por la construcción de pantanos (El Atance, Alcorlo), pueblos que desaparecieron por las repoblaciones forestales (Las Cabezadas, Fraguas), pueblos que se quedaron vacíos por la marcha de sus gentes en busca de un futuro mejor (Tobes, Matas) o pueblos que se cayeron y se volvieron a levantar y luchan por seguir en el mundo de los vivos (Bujalcayado, Villacadima), así hasta completar un listado de veinte reportajes.
En cada capitulo se hace una descripción pormenorizada del lugar desde siglos pasados hasta la actualidad, describiendo su vida cotidiana, resaltando los edificios de interés, haciendo hincapié en las causas que llevaron a su despoblación y sacando a relucir en algunos casos testimonios de los que allí vivieron.
El libro se completa con un dvd muy completo donde se hace un repaso a la comarca y un seguimiento a vista de dron de cada pueblo y sus particularidades.
La novedad de este libro es que cada pueblo esta tratado por una persona diferente, todas relacionadas con el mundo de la cultura.
Así escritores, periodistas, historiadores, amantes de la naturaleza y blogueros entre otros aportan su particular visión de un despoblado.

El capitulo dedicado a Matas lleva mi firma. He tenido el privilegio de participar en este interesantísimo libro invitado por la Asociación Serranía de Guadalajara.
En el sigo un poco la línea narrativa que me caracteriza, tomando como base mi reportaje de Matas en el blog, con el añadido de referencias al pasado, datos de hemeroteca y opinión personal.

Un gran logro de esta Asociación que lleva años divulgando y dando a conocer la comarca de la Serranía en todas sus facetas culturales.

Listado de pueblos que aparecen en el libro:

-Alcorlo
-El Atance
-Bujalcayado
-Las Cabezadas
-Fraguas
-La Iruela
-Jócar
-Matallana
-Matas
-Querencia
-Robredarcas
-Romerosa
-Sacedoncillo
-Santotís
-Tobes
-Umbralejo
-El Vado
-La Vereda
-La Vihuela
-Villacadima



Página del libro en la cual da comienzo el reportaje referente a Matas.



Contraportada del libro.