Opio (Burgos)


Opio es un pueblo deshabitado que se encuentra en lo más recóndito del valle de Mena. Se encuentra enclavado en el interior de un tupido bosque.
Al decir de algunos historiadores, su nombre viene del latín oppidum (fortaleza), parece ser que en la época romana hubo mucho poblamiento por allí e incluso dicen que hay restos de una calzada romana en las inmediaciones.
Unas seis casas conformaban el lugar, dedicados al cultivo de trigo y cebada principalmente y a la ganadería con ganado vacuno y lanar.
No había escuela y los niños iban todos los días a la de Santecilla.
Celebraban sus fiestas patronales a últimos de septiembre en honor a San Cosme y San Damián.
Hasta el 2005 hubo vida en Opio por un vecino de avanzada edad que estuvo viviendo en soledad en el pueblo hasta que se marchó con su familia al País Vasco, que es adonde habían emigrado anteriormente todos los vecinos de Opio debido a las malas comunicaciones que padecía el pueblo y la falta de servicios básicos.
Un cura de un pueblo cercano quiso hacer un proyecto de crear una escuela-taller para gentes con problemas de drogo dependencia utilizando la iglesia del pueblo en la cual se hicieron alguna reformas pero la cosa no salió adelante.
El pueblo es frecuentado gran parte del año por algunos descendientes de los que se marcharon que han recuperado alguna de las casas como lugar de ocio y tranquilidad.

Informante: Vecinos de Santecilla (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa).

Visita realizada en julio de 2008.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Opio y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Llegada a Opio.




Bonita muestra de arquitectura popular.




La iglesia de San Bartolomé.




La vivienda más importante del pueblo. Fue la última en cerrarse y actualmente sigue siendo utilizada por un descendiente del antiguo dueño de la casa. Tiene escudo blasonado en la fachada y balcón corrido de madera en la planta de arriba.




Vivienda rehabilitada.




Vivienda en ruinas.

15 comentarios :

  1. hOLA POCOS HABITANTES PASEAMOS POR ALLI, TIENE RAZON NUSTRO VECINO UNA MEJORIA DE LA CARRETERA SOLO TRAERIA PROBLEMAS, PARA NOSOTROS ES UN PARAISO DONDE DESCANSAR SOBRE TODO LOS FIN DE SEMANAS Y DONDE PODER VIVIR TRANQUILAMENTE CON NUESTROS ANIMALES Y SIN BASURAS NI CONTAMINACION, UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  2. para anonimo.
    ADELA ORTIZ Y JULIANA ORTIZ NACIERON Y CRECIERON EN OPIO. FUERON DOS DE LOS DOCE HIJOS DE TUS ABUELOS?
    Me gustaria saber de sus vidas BEGOÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegro se llamaba emilio novales Ortiz y se que nació en hoz de Mena ya murió tu sabrías si tiene que ver algo con estos Ortiz ya que yo de jerez de la frontera he conocido aquí a un señor que se apellida Ortiz y nació en opio de mena

      Eliminar
  3. Faustino;de las fotos¿Cuál es la casa de los de la azuela?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas en fuera de juego. Ignoro la respuesta a la consulta que me haces.
      Quizá alguna de las personas que han hecho un comentario sobre la historia de siglos anteriores en Opio pueda darte razón.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Santiago Ortiz de la Azuela y su esposa Ana Orive y Orive construyeron la casa que describe "con escudo blasonado en la fachada y balcón corrido de madera" .
    Perdón Faustino sin intención creé polémica en tu linda página cuyas fotos me emocionan cada vez que las veo por ser parte de mi historia familiar. Con gratitud, te saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hay que perdonar porque no hay polémica ninguna,
      Gracias por contribuir con tus aportes a engrandecer la memoria de Opio.
      Entre todos los que de una manera u otra tienen algo que ver con Opio hay que recuperar su historia para que no se pierda y que las generaciones venideras sepan como era la vida en el pueblo de sus antepasados.
      Espero que sigas disfrutando con las fotos de este pueblo entrañable para ti..
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, en la casa del escudo vivieron Santiago Ortiz de la Azuela y su esposa Ana Orive y Orive (mis bisabuelos).
      Mi madre me ha contado muchas veces que sus abuelos, Santiago y Ana, organizaban todos los veranos una fiesta (tipo verbena, con orquesta para la ocasión) de 3 días con motivo de su santo (el 25 de julio, San Santiago, y el 26 de julio Santa Ana).
      Una de mis visitas pendientes a la cuna de mis antepasados...

      Eliminar
    3. Hola
      Me gustaria poder contactar vía email o WhatsApp para mandarte una foto de esa misma casa de 1934 con toda mi familia por parte de abuelo.

      Eliminar
  5. ¿Una foto de 1934 con toda la familia? Igual tengo yo también esa foto. En la que yo tengo aparecen en el balcón, entre otros, mis bisabuelos y mis abuelos con mi tío en brazos cuando era un bebé. También si no recuerdo mal estaba el cura ¿puede ser? Yo soy nieta de Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, a mi también me gustaría tener esa foto. Mi bisabuelo Epifanio de la Azuela proviene de Opio y no tengo demasiada información.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo también era de Opio y yo he ido varios años recientes a celebrar la fiesta de Los Mártires con varios familiares propietarios de una de esas casas. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inma,

    ¿Cuándo es la fiesta de los Mártires? Me encantaría asistir.

    Gracias
    Arturo

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos y gracias a Faustino. Aquí otro descendiente de la Azuela, investigando el pasado de Epifanio.

    David

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Si algun@ está interesad@ en compartir fotos de Opio antiguas, este es mi whatsapp: 658734613. Tengo una foto de 1934 como ya comenté en un mensaje anterior.
    Gracias y un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar