Aramunt vell (Lleida)


Aramunt Vell es un precioso pueblo medieval abandonado perteneciente al municipio de Conca de Dalt, encaramado en un cerro dominando amplias vistas.
Un paseo por sus calles y edificios en ruina nos permite crearnos una atmósfera sugestiva del modo de vida décadas atrás en este núcleo de calles estrechas y empedradas con multitud de rincones sugerentes.
Pueblo con dos partes diferenciadas, uno en el cerro donde se encontraba la iglesia, el cementerio, el castillo, la rectoría, el ayuntamiento y las antiguas escuelas y a sus pies el resto de la población.
Aramunt en tiempos antiguos estaba cerrado por las propias viviendas que formaban una especie de muralla y solo se podía acceder al interior del núcleo por dos portales.
Otro dato que refleja la importancia de este pueblo es que llegó a contar con tres ermitas.
Alrededor de cincuenta casas componían Aramunt vell con un terreno muy montuoso y poco propicio para el cultivo donde sembraban trigo y cebada principalmente, además de tener olivos, viñas y almendros.
Había un molino harinero y otro molino de aceite, además de dos prensas para el vino.
La oveja era el animal prioritario en la ganadería. Carniceros y tratantes de La Pobla de Segur venían periódicamente a comprar los corderos.
Según las necesidades de cada casa se mataba uno o dos cerdos al año.
Conejos y perdices una vez cazados también suponían un aporte extra a la gastronomía local.
Contaron con luz eléctrica desde los años 20 por medio de una linea que venía desde el pantano de Sant Antoní.

Dos tabernas tenía Aramunt (casa Quico y casa Jaumet).
También contaba el pueblo con dos herreros, un barbero y un carpintero.
Los miércoles era día de mercado en Pobla de Segur lo que aprovechaban las gentes de Aramunt para abastecerse de diversos productos entre ellos el pan.
Vendían aceite y vino a las gentes que venían de los pueblos de la montaña ya que allí carecían de ello.

Hasta los años 30 había rector y vicario en el pueblo pero a partir de 1935 el cura venía a oficiar la misa desde Sant Martí de Canals en la persona de mosén Felix, se desplazaba andando.
Ramón Ferrer Cases fue el maestro en la escuela de Aramunt. Estuvo casi cuarenta años impartiendo enseñanza en el pueblo (a pesar de que era manco y le faltaban dos dedos en la otra mano fue muy buen maestro y dejó buen recuerdo entre las gentes). Una cincuentena de niños asistían a clase en los años 40 y 50.
El médico accedía desde La Pobla de Segur.
Miquel de casa Marta iba a por la correspondencia a La Pobla y luego la repartía en el pueblo.

La Festa Major se celebraba el segundo domingo de agosto, con una duración de tres días.
Misa y procesión eran los principales actos religiosos y el baile lo era en el apartado festivo.
Baile que se celebraba en la plaza al son de la música que tocaba la orquesta proveniente de Salas de Pallars (en algunas ocasiones venían los músicos de Organyà).
No faltaba el pasacalles y las rifas en la plaza.
El 21 de enero celebraban a Sant Fructuós.
Muy celebrado era también el Carnaval.

Los niños del pueblo durante la guerra civil fueron evacuados a La Pobla de Segur y diversos pueblos de la provincia de Huesca debido a la proximidad del frente de batalla que estaba en Sant Corneli.

Aunque llegaron a tiempo de conocer la luz eléctrica, las incomodidades de vivir en un pueblo tan hermético donde ni carros ni maquinarias se podían llevar al interior del pueblo y todo se hacia con caballerías por calles empinadas y estrechas fue minando la voluntad de los vecinos que además veían el poco provecho que se le sacaba a la tierra y se fueron en busca de mejores infraestructuras y un futuro más seguro hacía las grandes ciudades (Barcelona, Lleida, Tremp y La Pobla de Segur). En la década de los 50 y 60 se produjo el éxodo principal de los vecinos, llegando hasta 1972, año en que se marchó el último de Aramunt vell: Xisco de casa Roca (poco tiempo antes lo había hecho Antoní de casa Cotura).
Años más tarde hubo algún intento de reconstrucción del pueblo pero parece que no fructificó y actualmente hay un taller-escuela para impartir clases de reconstrucción de edificios y alguna vivienda fuera del núcleo central que está siendo rehabilitada.

Informante: Anselmo Rius, antiguo vecino de Aramunt Vell (Conversación personal mantenida en la residencia de la tercera edad de La Pobla de Segur).

Visita realizada en enero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

La iglesia de Sant Fructuós situada en lo más alto del pueblo, a la izquierda queda el cementerio.




Altar mayor de la iglesia y capillas laterales.




Puerta de entrada, pila de agua bendita junto a ella. Óculo de iluminación. Capilla lateral y puerta de acceso al coro (ya caído) y al campanario.



Castell de Aramunt, adosado a la iglesia.




Desde la iglesia, bajada hacia el pueblo.




Portal de Baix, entrada principal al pueblo. A su izquierda Casa Joanet y Casa Purísima.




Portal y Casa Fuses, la otra entrada al pueblo.




Plaza mayor.




La fuente y Casa Ramona en la plaza.




Casa Ramona, pasadizo, escuela y Casa Tonet d´Hostalets.




Pasadizo y la puerta de la escuela (casa Masiá)




Ermita de Sant Antoni en la plaza (siempre se la conoció cerrada)



Aires medievales. Casa Queralb y Casa Cotura.




Balcones de Casa Cotura.




Portal de Casa Bruno y a la derecha pasadizo para entrar a la plaza.




El lavadero y al fondo el portal de Baix.




Carrer de Aramunt.




Casa Ferré nou y en las alturas la rectoría y la iglesia de San Fructuós.




Ermita de Santa María.

59 comentarios :

  1. Que fotografias mas hermosas, debio de ser un pueblo muy bello,todavia lo es, aunque la vida alli tuvo que ser muy dura. Aunque este pueblo se sale de mis rutas por Huesca me gustaria ir este verano, pues merece la pena.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en un campo de trabajo allí en 1993, para intentar restaurar algo, las puestas de sol son incríbles y el entorno espectacular, creo que no volví a ver nunca tantas estrellas juntas...

    ResponderEliminar
  3. como vecino del pueblo de aramunt vell creo que no porque el pueblo esta muy derruido, i el camino cuando llueve queda muy fangoso, i dificultaria la llegada de vehiculos turismos.

    ResponderEliminar
  4. turismo = dinero = invento humano, el nuevo dios que no entiende de respeto ni de principios

    no intenten sacar dinero de un sitio tan bello por fabor

    ciudadana de la pobla de segur

    ResponderEliminar
  5. Pueblo magnifico! Mis abuelos estuvieron viviendo allí de jóvenes y las historias que me explican geniales.
    Cada verano voy a visitarlo y cortamos las malas hierbas, aunque cada verano esta mas destruido.

    La verdad que estoy indignada porque nadie hace nada para arreglarlo. Ese año que se intento no se hizo nada.

    ResponderEliminar
  6. como vecino de Aramunt e hijo de padres que vivieron en Aramunt Vell espero que se dinamice de una vez el sector turístico en el Pallars Jussà (nuestra comarca) ya que es la única manera de que Aramunt Vell pueda ser habitado de nuevo algun dia.
    Los principios y el respeto no estan reñidos con el turismo solo la avaricia de algunos que no quieren que las cosas cambien y no dejan que la poca juventud que queda en el Pallars pueda ganarse la vida en su tierra.

    Ciudadano de Aramunt

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una copia de un documento en el cual unas cuantas personas quisieron en su dia restaurar ese pueblo, no se porque nunca se llego a realizar, intentare hacer una copia para que lo podais ver, es de Abril de 1969.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je ne sais pas si le document vous est parvenu... mais petite, j'avais entendu que toutes les familles avaient vendu chacune des maisons pour 100 pts, parce qu'il y avait un projet de réhabilitation du village par la Généralitat... quelques travaux ont été faits (très peu) et tout s'est arrêter... sans doute trop cher

      claudine

      Eliminar
    2. Hola Claudine!
      Soy Nuri,te acuerdas de mí?

      Eliminar
    3. de casa vicen ? pardon pour l'orthographe

      Eliminar
  8. ¡ PRECIOSAS ! Me han encantado ver estas fotos y su acompañamiento escrito;Quiero ir a conocerlo ya mismo..
    Felicitaciones por este reportaje y explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te han gustado las fotos espera a que veas el pueblo personalmente. Las ruinas de Aramunt vell son un deleite para el visitante. Un museo al aire libre.
      Gracias por dejar tu comentario José Luis.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Estuve allí el fin de semana pasado, el pueblo es PRECIOSO, pero practicamente inaccesible. Si vais en coche, tiene que ser en un todo terreno y son 3,5 km por un camino de piedras. Ya en el pueblo, os recomiendo ir con calzado deportivo porque ya no hay calles, hay que ir caminando sobre las piedras caídas. Tambíen se puede acceder a él andando por la montaña, son unos 50 minutos.

    ResponderEliminar
  10. no entiendo porque todo el mundo tiene la necesidad de que estos pueblos no desaparezcan,les ha tocado y punto. Y ahí es donde esta su encanto, me encanta así destrozado,si estuviera bien sería uno más

    ResponderEliminar
  11. fantasticas fotos,soy un enamorado de los pueblos con encanto,abandonados,e visitado belchite ,corbera ,roden,,pero este me impresiona ver las fotos

    ResponderEliminar
  12. Je connais bien Aramunt Vell, mon père y était né (Casa Masia). Vos photos sont magnifiques. Merci. Pour y accéder, il ne faut pas y monter en 4X4 ou autre, il faut laisser les voitures en bas, au niveau de la Font Vella, et monter à pied... vous pourrez ainsi admirer tous les paysages environnants, les maisons, les ruelles, le lavoir etc..
    Cordialement
    Claudine

    ResponderEliminar
  13. Février 2014
    Mon nom est Joan Segú, je suis le cousin de votre père (en supposant que votre père était Miquel Soriguer Segú m'a fait très heureux de lire votre commentaire sur Aramunt Vell. J'ai vécu un certain temps dans le village dans l'année 1951, Toujours dans l'été de 1955, j'ai passé quelques semaines à la maison de la famille Masia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je ne vois ton commentaire qu'un an après Joan. Effectivement je suis bien sa fille. Merci en tout cas pour le contact.
      Claudine

      Eliminar
  14. Saludos desde Cáceres.
    Aquí tenemos un pueblo abandonado por la desidia franquista:Granadilla. He estado en multitud de ocasiones para disfrutarlo, fotografiarlo... la pena es que no se insita en poder recuperar estos lugares.
    Voy a realizar un viaje por El Pirineo y he descubierto esta joya. Estaría muy agradecido de conocer el lugar; necesitaría sus coordenadas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo dar coordenadas porque no llevo GPS. Me guío por los mapas y por indicaciones de los vecinos.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Estuve el pasado domingo y es una delicia lo que transmite vagar por sus calles. Sin embargo, ya hay demasiados pasos barrados por los cascotes de muros caídos (como el pasadizo más allá de la escuela) o por la tupida maleza. Gracias a este blog le pongo nombres a las casas por las que paseé. Me dio especial pena ver cómo están olvidadas algunas iglesias románicas, patrimonio de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala noticia me das si dices que el pasadizo que hay junto a la escuela esta tapiado por los cascotes. Es uno de los pasos bajo cubierto más impresionantes que haya visto nunca.
      En tu primera frase estamos totalmente de acuerdo, un paseo por sus calles transmite muchísimo, te transporta a otras épocas.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Decidi subir con mi señora, pues siempre me han interesado los pueblos abandonados y me hacia ilusión ,ya que hace muchos años estuve en otro pueblo abandonado Montesquiu, del cual tenia un recuerdo muy agradable. La última vez que estuve debe hacer alrededor de unos 37 años, la verdad que me impresionó mucho, pues en aquella época estaba todo muy bien conservado, las casas, la iglesia, la escuela en general todo.
    Aramunt Vell, es una pena que este en tan lamentable estado, pues está muy derrumbado todo, por las calles se puede pasar, pero siempre con precaución, ya que hay casas muy derruidas, con paredes a punto de caer y en las cuales es un tanto arrriesgado entrar.
    Desde el cementerio se pueden divisar unas vistas impresionantes entre ellas el pantano de Sant Antoni, la serra de Boumort.....
    Tambien tengo que decir que el visitar el pueblo me vinieron a la memoria recuerdos de la zona, de mi infancia ya que mi madre nació en un pueblo muy cercano, en Orcau, es un pueblo precioso, todavia se conserva el castillo. Cuando era crio nos ibamos a la Sierra de Sant Corneli a buscar restos de metralla, de balas, etc. ya que fue una zona muy castigada por la Guerra Civil.
    Bueno deciros para terminar que vale la pena visitar ARAMUNT VELL por el silencio que reina en sus alrededores y para los amantes de la fotografia en especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras. Si algún día puedo, me gustaría perderme en este pueblo.
    Gracias por dejarnos disfrutar de él con tus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, si te pilla cerca imprescindible visitar esta joya medieval. En ruinas es una maravilla y si hubiera sobrevivido al abandono estaríamos ante uno de los pueblos más bonitos de España.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  18. no me cabe duda que tu gran trabajo te reporta grandes satisfacciones personales.
    a veces me dan ganas de coger las herramientas e ir a restaurar alguna casa, no para mi, si no para la historia que jamas debe de olvidarse, nunca el progreso hizo tanto daño. La vida, sin ser vida, era mas vida que la de ahora, donde jovenes muy preparados, no ven futuro ni recorrido en una sociedad que prima la economia del gran consumo, y no la economia de vida, aquella que nos da para vivir, sin tener que ansiar mas de lo necesario.
    ENHORABUENA, que me iba del hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima satisfacción personal. No esta pagado con nada.
      Muy loable tu sueño de reparar alguna vivienda para que la historia no se olvide.
      Creo que en muchos casos ya es demasiado tarde.
      Totalmente de acuerdo, nada que ver la vida de ahora con la de antes.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hoy hemos visitado Aramunt Vell y esta en muy mal estado, calles impracticables y casas en inminente derrumbe.
    Gracias a las fotos de este blog hemos podido identificar muchos de los rincones que, con imprudencia por nuestra parte pero con mucha curiosidad, hemos visitado.
    No entendemos como ninguna administracion hace nada para recuperar este pueblo con tanta historia, su castillo, iglesia, calles empedradas...
    Es una joia que no se puede dejar perder.
    Alguien sabe porque esta en esta situacion?
    Que se hizo para recuperarlo y porque se detuvo?

    Me gustaria saber a quien puedo dirigirme para profundizar en el tema y obtener mas informacion.

    Muchas gracias por vuestro interes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Faustino preciosas fotos y precioso pueblo ¡¡ verdadera mente parece un pueblo medievale preciosas sus calles y ese de casa guerald y casa cotura preciosa calle bueno no se cual decir que son mas hermosas .Pues sebe un pueblo muy solido y a pesar de el tiempo quedan esos valcone a ferrado a la pared cuantas veces se abran asomado a el para ver pasar los vecinos las fiestas las lluvias las nieve y esos cilos de noche como dice ese señor para ver las estrellas que a hora son tan es casa de ver que ¡¡ pena dios mio son cosas tan sencillas pero que hermosas . La verdad faustino echo de menos esos pueblos perdidos por esos mundo pero de verdad les digo a esas personas que tienen un pueblo aun que vivan en la ciudad por favor no olvidarse de ellos al fin y al cabo es de donde salieron sus rahices ¡¡¡ un a brazo muy grande faustino en hora buena por ese trabajo tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati.
      Maravilloso despoblado este de Aramunt Vell.
      Uno de los deshabitados más bonitos de España, sin lugar a dudas.
      Lo tiene todo: ubicación, tamaño, edificaciones, empedrado de las calles, portales de acceso, pasadizos, castillo y un insuperable trazado urbano.
      Si hubiera resistido con vida estaríamos hablando de un pueblo medieval de primera categoría.
      No desmerecería en numero de turistas al de los pueblos más bonitos de España.
      Muchas gracias por tus siempre calurosas palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Tuve la suerte de visitar Aramunt en 1978 solo un día de maniobras desde la academia de Tremp y me impresiono sobre todo la parte de atrás que cierra un valle en uve. Quiero volver a verlo con mas detenimiento y aconsejo a quien le guste la cultura y la historia que visite este impresionante pueblo medieval. Un saludo desde Ceuta

    ResponderEliminar
  22. Hola.A enero de 2018.... Aramunt Vell se encuentra asi a vista de dron. Un saludo a todos. Gracias Faustino Calderón.
    https://vimeo.com/252845830

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Quiero ir un día de estos. ¿Me podrías decir cómo acceder?
      ¡Gracias!

      Eliminar
  23. Hola!!!!!
    Mi abuelo vivió en este pueblo, se vino para Argentina hace aprox. 90 años, aquí se instaló, conoció a mi abuela, y tuvo 2 hijos, mi tia y mi padre. En el comedor de la casa todavía esta colgado el cuadro de su pueblo natal, que le pintó un vecino de una foto que se había traido... y me impactó ver la imagen del pueblo en estos tiempos, es casi, exactamente, la misma perspectiva que tiene el cuadro... Es un sueño, para mi, ir a conocer esas tierras, espero cumplirlo algún día!!!!!
    Abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, como se llamaba tu abuelo?

      Eliminar
    2. Jose Augé. Si tenes algún dato de familia me gustaría contactarte. Como es tu nombre?

      Eliminar
    3. Mario, mi abuelo Francisco Roca casó con una Rocafort de La Pobla de Segur y según tengo entendido era de Aramunt, si no me equivoco de una casa llamada Cal Simeon. También ellos vinieron a Buenos Aires, donde nací y vivo. Me gustaría confirmar si mi información es correcta, de parte de quien tenga algún recuerdo.

      Eliminar
  24. Els meus avisavivien en aquest poble tan bonic.
    Els meus pares varen néixer alla i jo he pasat molts anys els estius
    Amb els meus pares i als meus avis RecordoRtot això amb molta penapde veure lo bonic que ere tot i ara com està .
    Quan vaig al poble sempresis pujo a veure el poble vell dons hem porte molts bons records

    ResponderEliminar
  25. Faustino, por casualidad he tenido la muy buena suerte de entrar en esta entrada de tu blog, no hay palabras para expresar la admiración al leerlo, muy bueno tanto en contenido escrito como grafico. Este año en mis vacaciones tengo intencion de parar en este pueblo para verlo y contar un poco sobre el en mi blog, desdeluego no espero ni llegarte a la suela de tus zapatos ya que creo que tu trabajo es insuperable, pero es bueno que la gente conozca un poco la historia de nuestra tierra. Un fuerte abrazo y sigue deleitandonos con tus fotos y relatos. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. Pues el que tu hayas llegado hasta mi blog va a hacer que me haga seguidor del tuyo (el cual desconocía) para conocer más lugares extraordinarios de esa tierra tan hermosa que es Cataluña, donde siempre me he sentido como en casa por el trato de sus gentes.
      Te va a sorprender Aramunt vell, es uno de los despoblados más bonitos que hay en España. Un trazado urbano medieval lo hace inigualable. Lástima es que su entramado urbano lleva un proceso muy acelerado de ruina y cada vez va siendo más complicado moverse por dentro del pueblo, pero aún así.... maravilloso. Sin palabras me quedé.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  26. Hola Faustino. Hoy he visitado este pueblo (o lo que tristemente queda de él) por segunda vez. Me ha dado mucha pena ver después tus fotos y comprobar que hay lugares de él que ya no son accesibles, especialmente la plaza, a la que no hemos podido acceder. El pasadizo de la escuela se mantiene, pero para entrar por él hay que sortear una pila de cascotes bastante notable y la verdad es que es da un poco de respeto, por si le da por derrumbarse justo en ese momento. Dicho esto, hemos visto también que hay 2/3 casas parcialmente reconstruidas y con unos techos preciosos de vigas de madera que han debido costar un ojo de la cara, pero sin embargo no hemos detectado signos recientes de actividad. Me gustaría mucho saber qué se está haciendo y si hay algún proyecto de rehabilitación, aunque sea parcial. También tengo curiosidad por saber qué pasó con el agua, se secaron las fuentes? Se secó el río que imagino alimentaba el lavadero? En fin, ojalá tuviera una máquina del tiempo para viajar atrás y vez cómo era todo antes de que el paso del tiempo lo desdibujara. Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nur.
      Tristes noticias las que me das sobre el estado actual de Aramunt Vell aunque no por ello sorprende porque era algo esperado.
      El paso del tiempo no perdona y más en estos lugares desprotegidos contra todos los elementos externos y sin ningún tipo de mantenimiento.
      Si hasta la plaza mayor ya no se puede acceder es síntoma de que el proceso de destrucción del pueblo es muy acelerado.
      Dices que te gustaría volver al pasado con una maquina del tiempo y ver estos pueblos en un día cualquiera de su vida cotidiana.
      Yo tengo el mismo pensamiento en todos los lugares que visito pero por sus especiales características arquitectónicas, ubicación y trazado urbano a uno de los primeros pueblos que haría el viaje hacía el pasado sería sin duda a este pueblo de Aramunt.
      Las casas reconstruidas no te puedo comentar nada sobre ello porque no volví a visitar este lugar, aunque me imagino que estarán fuera del núcleo urbano.
      En cuanto a las fuentes y el lavadero y la pregunta de que no tengan agua la explicación esta en el paso del tiempo. Todo el sistema de canalización que llevaba el agua desde algún manantial de la sierra hasta la fuente requería de un mantenimiento adecuado y de manera asidua. Los mismos vecinos solían hacer una vez al año el trabajo de "hacendera" o " a vecinal" sobre el mantenimiento de caminos y espacios públicos, entre los que se incluía las fuentes y su correcta canalización. Si esto no se mantiene los conductos se van taponando de tierra y de residuos vegetales y no permiten la circulación del agua.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. En 1994 inicié un curso de dos años de rehabilitación de edificios en Aramunt. Era subvencionado por la generalitat. Durante el curso se nos enseñaba albañilería e incidíamos en construcciones de piedra. Entre otros trabajos, hicimos la reconstrucción de varios edificios del perímetro del casco medieval, pues era necesario acceder con medios rodados, pues el objetivo no era la reconstrucción del pueblo, objetivo casi imposible, si no aprender las técnicas. Utilizamos técnicas casi extinguidas como la bóveda a la catalana, los estucos a la cal, realizamos picapedrería (las piedras del lavadero no son originales, las esculpimos nosotros), piedra seca, forjados con pasta de yeso y un largo etc. Era un curso con muy buenos medios y excelentes maestros. No sé porque terminó pero, que yo sepa, se desarrolló durante almenos 6 o 7 años.
      Que yo sepa, todas las casas pertenecen al ayuntamiento, supongo que por ello no hay iniciativas privadas. Excepto en la gran casa que se encuentra en la subida al pueblo, hoy restaurada. Cuando estabamos allí se comentaba que la había comprado un suizo por 500.000 ptas. Pero siempre la vi abandonada.
      Da la casualidad que yo también he estado este sábado con otro antiguo alumno del curso. Nos provocó cierta tristeza ver el estado de todo. La puerta de abajo está al borde del colapso, parte de las bovedas están caídas. Sí que accedimos a la plaza, pero no es recomendable pasear por el pueblo, sobre todo después de lluvias, ni por supuesto con niños.

      Eliminar
    3. Hola Jordi muy buenas en verdad te agradezco que participarás en un proyecto tan espectacular como este soy el hijo del dicho suizo que compró la casa de la subida de cancelo ca proyecto por qué mi padre enfermo y no pudimos continuar con la obra , hace medio año aprox. Yo que vivo en Barcelona e estado acabando de poner puertas ventanas etc ya no se ve tan abandonada de hecho este verano será el primero de muchos que empecemos a veranear en la masia de mi padre ,me encantaría que me explicara un poco más de este pueblo ya que mi padre no pudo hacerlo gracias y un saludo

      Eliminar
  27. Hola Faustino, Jordi,
    Me han encantado vuestros comentarios y explicaciones, muchas gracias porque despejan bastantes de mis dudas sin necesidad de la máquina del tiempo ;-)
    Acerca de la “desaparición” del agua, obviamente la explicación es la que apunta Faustino; la verdad es que en un pueblo abandonado sería raro que de las fuentes siguieran brotando o que el lavadero estuviera lleno. Qué interesante lo que explicas sobre cómo los vecinos hacían el mantenimiento del pueblo y los caminos ellos mismos, qué bonito debía ser este esfuerzo común, a pesar de lo esforzado que sin duda debía ser también.
    Jordi, qué casualidad que estuvimos en el pueblo en el mismo día, aunque no coincidimos… Tengo que decirte que se nota que ha habido una intervención más o menos reciente en el lavadero, porque dos de sus cuatro costados lucen casi como nuevos, a pesar del deterioro del resto. Muy interesante también lo que explicas acerca de los cursos que se hacían allí. Pienso que se dejaron de hacer seguramente por falta de subvención de la Generalitat, en casos así el dinero es casi siempre la respuesta. Es una pena, no por rehabilitar el pueblo que naturalmente seria ya imposible, sino porque sin duda era un campo de trabajo extraordinario para hacer prácticas y aprender técnicas. Lamentablemente ahora sólo los murciélagos -y unos pocos aficionados a los pueblos abandonados, como nosotros- sacan partido de los preciosos trabajos que llevasteis a cabo. Finalmente, me da un poco de envidia que llegarais hasta la plaza, nosotros no nos atrevimos… quizá en la próxima visita, si no ha pasado demasiado tiempo y sobre todo, si no ha llovido.
    Un abrazo,
    Núria

    ResponderEliminar
  28. Hola Faustino, pasé por Aramunt Vell y la verdad no me atreví a bajar más allá de la iglesia, está todo fatal, muy degradado, es realmente paligroso bajar al corazon del pueblo. Voy a hacer un blog sobre el y me gustaria que mis seguidores conocieran tu magnifico trabajo, me das permiso para que ponga un enlace para que puedan ver tu blog?
    Yo tambien voy a empezar a seguirte ya que tienes un blog muy interesante y bien trabajado. Un saludo y SALUT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.
      Ya imagino que el paso de los años habrá hecho estragos en el trazado urbano de este hermoso despoblado.
      Puedes hacer lo que me solicitas sin ningún problema.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  29. Hola.A enero de 2018.... Aramunt Vell se encuentra asi a vista de dron. Un saludo a todos. Gracias Faustino Calderón.
    https://www.youtube.com/watch?v=RbNxSZkBZgU&list=PLJayDqy-8bDlon-xhwukUv7RZDjZJcl08&index=5&t=0s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita la visión de este fantástico despoblado a vista de dron.
      Gracias.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  30. Agradezco que compartas las fotos y la historia con el mundo. Te leo desde una provincia de Argentina, y estoy maravillada con este pueblo. Vi un recorrido en youtube, en los comentarios lo mencionaron y aquí estoy, disfrutando de tu blog. No puedo evitar sentir una mezcla de nostalgia y añoranza cuando veo este pueblo abandonado. Ojalá que se pueda salvar de la destrucción y pueda llenarse de vida otra vez, aunque leyendo los comentarios quizás no sea muy probable. La esperanza es lo último que se pierde. Es un encanto de pueblo. Saludos y excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prácticamente imposible que este pueblo pueda recuperar la vida, al menos no como la tenía antaño.
      No se dan las condiciones para ello.
      Solo nos queda admirar, disfrutar y valorar las ruinas de este lugar mientras que siga manteniéndose en pie.
      De los pueblos abandonados más bonitos que hay en España sin lugar a dudas. Tiene un patrimonio arquitectónico insuperable.
      Es muy fácil enamorarse de las ruinas de Aramunt Vell aunque siempre te queda un poso amargo.
      ¿Como sería este pueblo en la actualidad si no hubiera caído en el pozo del abandono y del olvido? Es la pregunta que yo me hago.
      Y la respuesta que yo me doy es que estaría codeándose con los preciosos pueblos medievales que reciben cientos de turistas a diario.
      Gracias por dejar tu comentario Seño Mara.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  31. Hola Faustino y a todos los lectores del blog.

    Estoy colaborando en un proyecto con el Institu Ramon Muntaner y la Universidad Autónoma de Barcelona. Confeccionaremos una web que se llamará www.poblesabandonats.cat
    He visitado varias ocasiones el pueblo y he realizado algunas fotografías. Si comparas las que he realizado este mismo año con las tuyas que son del 2010 se observa claramente el proceso aceleradísmo de degradación que está sufriendo el pueblo. Para ello necesitaría tu autorización para publicar alguna de tus fotos.

    Ya hace años existió una escuela taller que medio rehabilitó algunas casas de este pueblo. Ahora parece que hay otro proyecto para poner en marcha otra escuela taller y continuar con la rehabilitación de las viviendas que quedaron a medias. Pero es todo muy incipiente. Ya veremos como queda.

    Gracias de ante mano.

    Òscar Salmerón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.
      Diez años son muchos para que un despoblado se mantenga inalterable.
      Son varios factores en contra los que provocan la rápida degradación del pueblo.
      Puedes hacer uso de las fotografías que solicitas o bien me mandas una dirección de correo electrónico y te las mando a ella.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  32. Acabo de visitar con mi esposa este pueblo abandonado. Lo hice sobre todo por tener entendido que de allí proviene mi abuelo materno, Francisco Roca, quien se vino para la Argentina con su esposa Adela Rocafort en la segunda década del siglo XX.
    Es realmente muy impactante ver este pueblo medieval derruido, con vistas excepcionales de la región, pero lamentablemente muy deteriorado.
    Impresiona también suponer la vida relativamente acomodada, a juzgar por la importancia de su iglesia y de algunos edificios, a pesar de lo arisco de su acceso y lo apretado de su urbanización.
    Para mí, además resultó sensible estar en un lugar del que presumo vivieron algunos de mis antepasados.
    De esto no estoy totalmente seguro porque las referencias que tengo son vagas y no tengo forma de verificarlas ya, habiendo fallecido todos los que vivieron ese tiempo.
    Como dije mi abuelo se llamaba Francisco Roca Malet, supuestamente de Cal Simeon. Si alguien tuviera alguna referencia o corrección sobre estos datos, le estaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras un poco arriba, han dicho algo sobre Cal Simeon y quien la habitaba, no sé si has sido tú desde el modo Anónimo u otra persona, un saludo

      Eliminar