Peña (Navarra)


Enclave mágico y sorprendente este despoblado de Peña. Su situación en una meseta inclinada hace parecer la sensación de que las construcciones van a caer rodando hacia el barranco.
Pueblo muy antiguo, en tiempos pasados estaba amurallado y tenía un castillo en su parte más alta lo que le hacía ser un lugar de vigilancia y defensa prácticamente inexpugnable.
El pueblo durante muchos años ha sido propiedad de la casa de Elio (familia nobiliaria importante en España), por lo que los habitantes de Peña eran medieros, no eran propietarios de las casas ni de las tierras.

Doce viviendas llegaron a conformar el pueblo en sus buenos tiempos. Sus tierras de cultivo estaban dedicados al cultivo de cereal, principalmente trigo y cebada. La oveja era el animal sobre el que se sustentaba la ganaderia.
Tenían mucha fama en la comarca los quesos de cabra que se hacía en el pueblo, que se vendían en Sangüesa y Cáseda.

El cura subía a caballo a dar misa desde el pueblo de Cáseda.
Desde Sangüesa lo hacia el médico en casos muy puntuales, en caso contrario les tocaba a los vecinos bajar al enfermo hasta Torre de Peña y allí lo recogía cualquier medio de transporte para llevarlo a Sangüesa.
El cartero residía en Peña, bajaba a Sangüesa a recoger la correspondencia y la repartía en Torre de Peña y en Peña.

Las fiestas patronales duraban tres días y se hacían por San Martín, el 11 de noviembre, donde se realizaba una misa y una procesión, se acostumbraba a matar un cordero o un cabrito y se terminaba el día con el baile, animado por los músicos que venían de Sos del Rey Católico.
Se realizaba otra fiesta el 9 de mayo para San Gregorio en la cual se hacía la bendición de los campos.

Los peñuscos fueron emigrando poco a poco en busca de mejores condiciones de vida y algunas familias también se marcharon cuando se les acababa el contrato de arrendamiento con sus propietarios, la mayoría de la gente marchó a Sangüesa y a Cáseda, y algunas familias a pueblos cercanos de la provincia de Zaragoza. En 1950 solo quedaban tres familias en el pueblo, siendo Nicanor Landa, que era el cartero y su mujer Rosario Leoz los últimos en marchar de Peña hacia el año 1952 en que se fueron a Sangüesa.
Aunque en realidad el ultimo vecino en marchar de Peña, fue un ermitaño belga (Padre Arnaldo) y pariente de los propietarios del pueblo, que vivió en Peña desde el año 1961 hasta 1964 haciendo vida en solitario, los empleados de la finca le subían la comida (huevos, leche, trigo y pan principalmente). En Semana Santa se aislaba totalmente del mundo, no hablaba con nadie y ayunaba en las comidas. El resto del año era una persona muy afable y cordial, conversaba largamente con los trabajadores de la finca que se encontraba e incluso los domingos solía decir misa a los cazadores que subían por Peña.
Otro hecho histórico de Peña fue el caso del aviador ingles. El 11 de noviembre de 1943 cuando los vecinos salían de misa en las fiestas patronales vieron como un avión se estrellaba en las inmediaciones del pueblo. Era un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial que había sido alcanzado por los alemanes en el sur de Francia y que fue a estrellarse en las inmediaciones de Peña, rescatando los vecinos el cadáver de uno de los dos ocupantes del avión: el capitán Walker dándole sepultura en el cementerio de Peña.
Todos estos hechos, su aislamiento y su ubicación le confieren una aureola de pueblo enigmático y misterioso, pero la verdad es que el pueblo es una autentica maravilla y merece la pena la caminata hasta este recóndito lugar.

Fuentes de información:
-Antiguo vecino de Peña (Conversación personal mantenida por vía telefónica).
-Blog: Pueblos deshabitados de Navarra, de Fernando Hualde.


Visita realizada en marzo de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Después de una áspera caminata, ya se ve el pueblo a lo lejos en su sorprendente ubicación.



Otra vista de Peña, donde se aprecia la impresionante inclinación del terreno.




A punto de llegar a Peña: visión de la casa abacial, la iglesia parroquial y el farallón rocoso sobre el que se sustenta el pueblo.



Entrada al pueblo, se pasa por el arco bajo la iglesia.




Tras pasar el arco debajo de la iglesia esta es la primera calle que se ve.




La iglesia parroquial de San Martín de Tours.




Foto cedida por Fernando Hualde.

Crucifijo en el interior de la iglesia.




Foto cedida por Fernando Hualde.

Misa celebrada el 11 de noviembre de 2009, día de San Martín, patrón de Peña.



La casa abacial, ha sido restaurada exteriormente, aquí vivió el ermitaño belga cuando estuvo en Peña.




Vista de la casa abacial y de la iglesia parroquial desde la parte baja del pueblo.




Vista de los mismos edificios desde la puerta del horno comunal.




La ultima casa que se cerró en Peña, con cuadra adosada a la derecha.




Otra imagen de la misma casa, a su derecha se ve los escasos restos que quedan de la escuela.




La vivienda de Ángel Landa, cochinera adosada en la parte de abajo.



La casa del maestro, a la derecha tenia adosada la escuela.




Foto cedida por Fernando Hualde.

Castillo de Peña, data del siglo XI, mandado construir por Sancho el Mayor para combatir a los musulmanes.



Foto cedida por Asier Madrid

El caserío de Peña visto desde el castillo




Foto cedida por Fernando Hualde.

La fuente de Peña.

83 comentarios :

  1. Muy interesante el trabajo. El lugar, por descontado. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Faustino. Peña, con toda su rica historia, se merecía un espacio como este; estamos ante un recóndito pueblo deshabitado, que no abandonado, que cada 11 de noviembre, por San Martín, recupera con orgullo su identidad, y que desde ahora, y desde este blog, ve apuntalada su memoria más reciente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito. Gracias por seguir contándonos historias de otro tiempo.

    Sigue así.
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Este lugar deshabitado ya lo conocía, pero me atrevería a decir que la descripción y las fotografías realzan más aún su belleza.

    ResponderEliminar
  5. Precioso. Me evoca muchos recuerdos de infancia e historias de mis abuelos, casedanos y vinculados con Peña por diversas razones. Un viaje a mis raíces más profundas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. me trae recuerdos de mi niñez ya que la pase aqui,y lo recordaba como un sueño. mis abuelos y tios nacieron aqui.gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Casi me emociono al ver las fotos y lo bien descrito que queda el pueblo...soy el último bautizado en esta iglesia, para mi es todo un privilegio. Primero mi abuelo, luego mi padre e incluso yo mientras estudiaba hemos trabajado esta tierra...Toda mi familia nos hemos criado en los caserios (Valdepinos y Petrikos) que hay en la falda más bardenera de la sierra. Son tantos recuerdos...Peña no ha sido nunca nuestra, pero en parte nos pertenece y nosotros a ella.

    Gracias por el reportaje, Peña se lo merece.

    ResponderEliminar
  8. Hicieron un reportaje los de cuarto milenio, precisamente ayer.

    ResponderEliminar
  9. MARI CRUZ CEBRIÁNmiércoles, 23 mayo, 2012

    En primer lugar decir que el reportaje es precioso.
    En segundo lugar ,decir que yo he vivido hasta los 16 años en la torre de Peña,luego el sitio me resulta bastante familiar.Quisiera contar algo que yo se le he oido contar a mi abuela Barbara desde pequeña.
    La leyenda es sobre el Santo Cristo de Peña(aparece en una foto).Cuentan ,que los presos que se fugaban de la carcel de Sos del Rey Católico lo hacian por el monte, con los pies atados por cadenas y cuando llegaban a Peña le pedian al Cristo que les liberara de las cadenas y estas se soltaban.Por ello a ambos lados del cristo tiene colgadas cadenas de hierro.
    Solo me queda invitar a quien no conozca el lugar que se anime porque es un sitio que merece la pena conocer,los fotos son muy buenas pero no trasmiten todo el encanto y la tranquilidad que el lugar tiene.

    ResponderEliminar
  10. luis. Tauste 26 de mayo de 2012domingo, 27 mayo, 2012

    El día 26 de mayo estuve en el pueblo de Peña, en una escursión con la moto. Me pareció increible dónde está ubicado el pueblo, me cuesta entender cómo subsistian en ese terreno. Actualmente el pueblo está lleno de maleza pero sigue teniendo su encanto. No logré encontrar el cementerio para ver la tumba del aviador. Recomiendo a todo el mundo que lo visite que seguro que les va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  11. fco javier alonsomartes, 05 junio, 2012

    yo tb he estado hace poco y coincidi con 2 chicos y una chica muy majos estuvimos buscando el cementerio del ingles y no lo busquemos si alguien lo encuentra por favor que diga donde esta.gracias

    ResponderEliminar
  12. Está más arriba hay que dejar la roca donde está el pueblo y desde la fuente hay una senda muy pina que sube hasta el cementerio que se conserva muy bien, no se puede entrar pues está cerrado

    ResponderEliminar
  13. No soy de Peña, pero quedé seducido desde la primera vez que lo visité por su misterio, despues he repetido muchas veces y me sigue encantando, una de las primeras veces me encontré con un pastor que conocía como vivía las gentes del lugar y para la inmensa mayoría resultaría increible como vivían aquellas pobres gentes, me alegro de haber encontrado esta página,porque haré todo lo posible por ir un 11 de noviembre a la celebración en honor de San Martín de Tours
    Gracias por publicar esta página que hace revivir los méritos de aquellas gentes que habitaron en condiciones precarias estos bellos rincones de nuestra querida tierra.
    Xavier

    ResponderEliminar
  14. ayer visite este precioso pueblo con mi novia.tras contemplar las increibles vistas desde lo alto del torreon,decidimos bajar hacia la iglesia para marcharnos del pueblo.no sin antes hacer una ultima parada en una de las casas ruinosas.cual fue nuestra sorpresa,que al dirigirnos hacia la puerta de entrada,tropezamos con un trozo de hierro que sobresalia timidamente.intrigados por ello,decidimos escabar los alrededores con sumo cuidado para ver de que se trataba.resulto ser una cadena de seis eslabones en muy mal estado de conservacion.hoy tras leer esta pagina me he quedado impresionado por pensar de donde y de quienes podia provenir este antiguo trozo de metal.se que las leyendas son eso,leyendas.pero da de que pensar... sin mas,lo dejo como curiosidad.un saludo de bisu

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, espero volver pronto, ademas no es tan pronunciada la subida, en una hora estabamos arriba y a mi no me gusta caminar, prefiero el deporte en el que se quema gasolina.
    El pueblo tiene su encanto y al cementerio se accede por un senderico que hay antes de yegar a la iglesia, desde luego merece la pena subir.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego es un lugar unico.Fui hace un año con unos amigos y casi llegando al pueblo nos encontramos a un personaje algo extraño,pues iba vestido de forma antigua y nos pareció q no entendia cuando le hablamos. El bajaba y después cuando nostros lo hicimos ya no lo vimos. Alguien ha tenido algun encuentro similar ?? Gracias

    ResponderEliminar
  17. El maestro que se menciona era mi bisabuelo Carlos Alvarez Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel lopez Alvarezviernes, 13 abril, 2018

      Que casualidad por k tambien es bisabuelo mio.

      Eliminar
    2. Angel lopez Alvarezviernes, 13 abril, 2018

      M gustaria saber quien eres ya que yo tambien soy bisnieto de Carlos.

      Eliminar
    3. pues tu hermana

      Eliminar
    4. Sería maestro de mi abuela, vivió allí. Primitiva Leoz.

      Eliminar
  18. Hola soy un señor que estuve en ese pueblo con 12 años, en el año 1952 todo el verano, en casa de Nicanor y Rosario, os agradezco mucho todos los comentarios y fotografías del pueblo.
    un saludo para todos.



    ResponderEliminar
  19. HE OIDO HABLAR EN ETB DE PEÑA HE MIRADO EN INTERNET, Y ME HA FASCINADO.SI AUN SE CELEBRA LA MISA EN SAN MARTIN PROMETO IR.SOLO ESTA A 80 KM DE MI PUEBLO. ES MUY HERMOSO QUE ALGUIEN REFRESQUE LA MEMORIA CON ESTOS REPORTAJES...

    ResponderEliminar
  20. Manu Sánchez, de Elgoibardomingo, 14 julio, 2013

    Nosotros estuvimos en Peña esta semana santa de 2013, hicimos la subida andando por el camino y cuando llegamos, comimos el almuerzo y nos dimos una vuelta por el pueblo, la pena es que empezó a llover y nos refugiamos en la casa abacial que estaba abierta. Paró de llover y buscamos el cementerio con la intención de ver la tumba del capitan Walker. Empezó a llover de nuevo, esta vez mas fuerte y nos volvimos a refugiar y cuando paró decidimos bajar por el sendero hasta donde estaban los coches. Hay una curiosidad que me gustaría comentar y es que el día que murio el capitan Walker se celebra en los paises de la Commonweath el "Remembrance Day" o "Armistice Day" desde el final de la primera guerra mundial. Es el dia que se recuerda a todos los soldados de la commonwealth muertos en guerras, enfrentamientos o actos de servicio. Su copiloto se salvó al tirarse en paracaidas poco antes, pero murio días mas tarde en otro enfrentamiento durante la segunda guerra mundial. Walker tuvo peor suerte al tirarse en paracaidas, ya que este se le engancho en la cola del avión y no se llegó a abrir y murio en el acto. Su hermano vino desde Inglaterra años mas tarde y le puso una lápida. El pueblo es un remanso de tranquilidad, es muy bonito y merece la pena subirse a visitarlo. Gracias Faustino por esta página y por darle algo de vida a todos estos pueblos casi olvidados. Agur.

    ResponderEliminar
  21. Peña. Merece la pena ir a pasar la mañana,es muy bonito.

    ResponderEliminar
  22. La última vez que estuve en Peña, fue el otro día 27-07-2.013.Hace muchos años que voy,he subido hasta arriba muchas veces y si está el día claro se puede ver el Moncayo. El paisaje,la naturaleza,el pueblo y la paz que allí se respira es para recomendarlo a cualquiera.Eso que desde hace unos cuantos años,ya no se puede ir como antes,que te cogías la mochila y hasta arriba.Ahora solo puedes ir hasta el cementerio,pues a partir de aquí está vallado y si quieres seguir adelante tienes que haber pedido permiso o autorización para poder subir hasta el final.Eso sí lo recomiendo a cualquiera que quiera pasar una mañana agradable y bonita, auque si no tiene el permiso este y va sólo hasta el cementerio,no le penará.Lo recomiendo,merece la pena ir.

    ResponderEliminar
  23. La primera vez que subí fue hace aproximadamente un mes. Ya ves, toda la vida viendo esa mágica torre desde la deliciosa Pastoriza, sin saber muy bien que pensar y ahora me encuentro con todo un pueblo.
    La sensación de soledad contrasta con todo el quehacer que debió albergar en su pasado; historias de vida.
    Me picó la curiosidad y así llegué a esta página, otra delicia. No me puedo imaginar las sensaciones de todos aquellos que tomasteis algo de Peña para vuestra vida: familia, recuerdos de la niñez y lo que se pueda percibir el día en el que todos los años volvéis a reuniros en tan espectacular paraje.
    Hoy he vuelto a subir en BTT y no ha dejado de sorprenderme. Esta vez sabía lo que venía a ver; torre y cementerio.
    Dado que en todas las pistas de acceso, tanto desde Gabarderal como desde la ladera sur de San Isidro/Caseda, está marcada con señales la prohibición de acceso a finca particular, no puedo menos que agradecer al titular de la finca por no obstaculizar la visita respetuosa de todos aquellos que queremos conocer y viajar en nuestro pasado.
    Animaros a todos a la visita. Se puede hacer tranquilamente en una mañana o una tarde y nunca te dejará indiferente.
    Fernando

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por estas maravillosas fotos del pueblo de mi padre "·Felipe Leoz". Yo he estado alli con 5 años y luego andando desde Cáseda (donde se casó mi padre y nacimos todos hermanos), fuí a Peña con 18 años y me pareció precioso.
    Estamos toda la familia en querer ir en San Martin a Peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo es precioso y espectacular en su ubicación. Los sentimientos tienen que ser muy fuertes cada vez que subas al lugar de donde provienen tus raíces.
      Os animo a que subáis la familia por San Martín, seguro que sera un dia inolvidable.
      Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  25. No animes a subir a Peña por San Martin,ya no se celebra la misa ni el almuerzo,es una pena haber quitado la tradicion

    ResponderEliminar
  26. Soy de Sofuentes yo estuve en el pueblo en casa de Nicanor que era el guardia y su esposa Rosario había dos familias mas Julián y su esposa Ascensión el maestro con su esposa y un hijo que era mayor que yo no me acuerdo de los nombres del matrimonio ni del hijo cuando puedo voy al pueblo le cogí cariño y me recuerdo de todo lo bien que me lo pase con doce años incluso hacia de monaguillo los domingos.. en el corral de Martin Vivian Jesús y Salvador que erar de mi edad con doce años fue el ultimo chico que habito el pueblo cuando yo bajaba a esos corrales siempre estábamos juntos cuidando animales y el único chico que estuvo en el pueblo
    ese año fui yo

    ResponderEliminar
  27. Soy José : El chico que ayer les comento que había estado en casa de Nicanor y Rosario cuidando animales y al mismo tiempo les hacia compañía, con los animales, bajaba h,asta el caserío, otras veces por el corral de la viuda, por ahí iba al encuentro de mis amigos, como e dicho antes, para pasar el día por la val de la cruceta, había otro camino entre las dos bales por encima de la montaña pero ahora creo que este cubierto y no se pueda andar.
    También a veis nombrado la iglesia os diré que es pequeña pero muy bonita,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tus comentarios, me parecen muy nostálgicos, recuerdos de una infancia dura pero feliz.
      ¿Me puedes confirmar que la mujer de Nicanor se llamaba Rosario en vez de Asunción como tengo escrito?
      Saludos.

      Eliminar
  28. Faustino .Soy José y le respondo.
    Con toda seguridad la esposa de Julián se llamaba Asunción, recuerdo que cuando coincidíamos que ella iba por el camino principal y yo por la cima de la montaña le cantaba el vino que tiene Asunción, y ella desde abajo me renegaba.
    Espero que alguno de los que Vivian en los corrales le puedan dar mas información.
    Había el corral del viudo. El de la viuda, el corral de la Pilar y el caserío.
    También me gustaría saber si viven alguno de los dos matrimonios para poderles hacer una visita.
    , Aunque por la edad serán muy mayores pero me haría mucha ilusión.
    gracias por leer mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      Por quien preguntaba no es por la mujer de Julián, sino por la de Nicanor que fueron los últimos en marcharse de Peña.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La mujer de Nicanor se llama Rosario . En Sangüesa ahí familias que vivieron en los corrales y se lo pueden asegurar.
      Muchas gracias a Usted por hacerme recordar aquellos tiempos maravillosos aunque como usted dice duros par un chico de 12 años

      Eliminar
    3. De nada José, muchas gracias a ti por la aclaración y por aportar tus recuerdos, que sirven para engrandecer el reportaje de Peña.
      Saludos.

      Eliminar
  29. He estado hablado con personas que conocían a los habitantes de peña, yo estaba confundido con el nombre de Julián, es Ángel el esposo de Asunción, y no Julián. También os diré, que aunque era pequeño y había muchos animales salvajes, alguna vez me subía a lo mas alto de la sierra, y desde ahí se veían los pirineos y todas las bardenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado queda, y el nombre de Angel ya cuadra más con los datos de las últimas familias que quedaron en Peña.
      Ya lo creo que se tenían que ver buenas vistas desde lo alto de la sierra.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo también estuve trabajando hace 30 años trabajando en Finca de Peña

      Eliminar
  30. muchas gracias por estas charlas que hemos tenido este tiempo de atrás que para mi han sido unos recuerdos maravillosos que los tenia casi olvidados FEFIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO Y QUE DISFRUTE DE MUCHA SALUZ PARA PODERNOS INFORMAR DE MUCHAS COSAS MAS SOBRE TODO DE ESTOS PAISAGES TAN MARAVILLOSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismos deseos para ti.
      Gracias por tus palabras y por los comentarios que has realizado que han servido para engrandecer la calidad del reportaje de Peña.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Un reportaje muy interesante. Siempre que visito algún lugar parecido me hago las preguntas que creo nos hacemos la mayoría, y pienso en cuanta vida habrá pasado por sus calles.
    Apuntado queda para intentar visitarlo.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pilar, espero que visites Peña, que ya verás como te va a encantar. Merece la pena darse el paseo hasta allí.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola. Por favor, alguien podria poner mas claro los matrimonios y posibles hijos de los habitantes? Es que mi abuela, que no conocí, era de peña, y se casó con Felipe de sangüesa, y se fueron a madrid, y allí tuvieron a mi padre, martin luis echeverria landa.
    Ahora entiendo lo de martin luis, por el patrono de peña.... y mi abuela se llamaba Julia Landa, pero no se el otro apellido..... mi padre nació en 1930 por lo que mi abuela habria nacido supongo 20 años antes mas o menos, sobre 1910? porque antes se tenian los hijos más jovenes. Pero mi abuela se fue del pueblo. Gracias por toda esta informaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi abuela también vivió allí Primitiva Leoz

      Eliminar
  33. Hola. La duda que yo tengo y si no he entendido mal... habia un tal Nicanor Landa y puede ser que fuera hermano de mi abuela, Julia Landa y tambien habia una Asunción Landa....serian hermanos estos tres y mi abuela se fue del pueblo con no se que edad y se caso con Felipe Etxeberri de SANGÜESA. Y de ahi nació mi padre con sus otros tres hermanos ( viven dos ), Martin Luis Etxeberri Landa. Y mi duda es si el tal Jose Antonio Landa Leoz con quien hablaste seria primo de mi padre, porque nació en el 39 y mi padre en el 30, mas o menos igual... Pues tendria dos primos este hombre que aun viven en mi familia.Saludos y si alguien sabe algo más que lo cuente por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco te puedo ayudar en este asunto que cuestionas, si algún antiguo vecino de Peña lee estas dudas que tienes a lo mejor te puede aclarar algo.
      Aun así por la repetición de apellidos tampoco te hagas una idea equivocada porque en los pueblos pequeños era característico que se repitieran mucho dos o tres apellidos, todos venían a tener parentesco más o menos lejano.
      Espero que tengas suerte y se vayan aclarando tus orígenes.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Contactaron conmigo gracias a este blog! y pude hablar con una señora super amable de mas de 80 años con la cabeza muy lúcida y me contó cosas del pueblo. No conocía a mis familiares, solo a mi abuelo pero no a mi abuela que era la que trabajó allí en peña como asistenta de la señora que vivía allí. Mi abuela era Julia Landa, ya no se mucho mas. Pero me hizo una gran ilusión este contacto. Gracias

      Eliminar

  34. Un saludo habitantes de Peña y los que vivieron en los corrales que había siete corrales

    ResponderEliminar
  35. peña el pueblo mas bonito de los deshabitados

    ResponderEliminar
  36. un saludo a todos que visitan el poblado de Peña que es maravilloso

    ResponderEliminar
  37. Soy una de las hijas de Felipe Leoz, y para contestar a la persona que conoció a Angel y Asuncion decirle que él era hermana o de mi padre y que al dejar Peña vivieron en Cáseda, no tuvieron familia. (casa Marceliana), con vaquería, y hacían queso. Tambíen había otro hermano Martin que ya falleció, y sus dos hijos viven en Pamplona, y Primitiva (fallecida) que tiene una hija que vive en Sangüesa. Nosotros esperamos juntarnos todos (ahora no puede ser por mi madre que con 92 años. Somos mucha familia, entre hijos, nietos biznietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustaría conocerte y que me contarás un poco. Mi abuela es Primitiva.

      Eliminar
  38. Hola, me llamo David Marañón, soy de Pamplona y llevo cerca de un mes investigando a fondo la historia del capitán Walker. Por supuesto he visitado en varias ocasiones Peña y su cementerio. Faustino, me gustaría felicitarte por el artículo y animar a quien lo lea a visitar Peña, un lugar que tiene algo mágico...

    Veo muchos comentarios de habitantes o descendientes de Peña. Desgraciadamente viendo las fechas de dichos comentarios imagino que muchos no leeréis esto, pero me gustaría contaros algunas cosas de mi investigación y solicitar vuestra ayuda.

    He contactado con un miembro de la Royal Air Force que desde hace años quiere venir a honrar la memoria del Jefe de Ala D.C.B. Walker. Recientemente ha conseguido contactar con la familia y seguramente vendrá con él uno de sus sobrinos. Es sorprendente saber que el hermano de Walker que vino a visitar su tumba pocos años después del accidente sigue vivo y tiene 91 años.
    Mi intención es facilitarles en lo posible su visita que casi con seguridad se producirá en 2015 y poder juntar las dos partes humanas de esta historia, entorno de Walker por un lado y habitantes o descendientes de Peña por otro.
    Por este motivo estoy intentando localizar incluso a alguien que de niño fuese testigo del accidente.
    Por ejemplo sé que José Antonio Landa fue el último nacido en Peña o Lázaro Landarech durante muchos años se encargó de llevar flores cada 1 de noviembre a la tumba.

    Si alguien quiere facilitarme información o contactar conmigo puede escribirme a davidanatoly(arroba)gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy aquí leyendo con mi Yaya todos los comentarios sobre Peña. Ella se ha criado allí con su familia en la Torre de Peña. Tiene 96 años y es historia viva (1920). Si alguien necesita datos o saber costumbres o saber de personas que vivieron alli desde el año 1920 se puede poner en contacto conmigo (616-172543).
      Por cierto, Esperanza Echeverria, también te puede dar datos de tus familiares. Al parecer no eran hermanos entre todosn los nombrados, si no que era común que se repitieran los apellidos.....
      Un saludo y si necesitaís datos poneros en contacto conmigo. Edurne.

      Eliminar
    2. Hola Edurne,
      He subido una docena de veces a Peña antiguo, andando y en bici.
      Ahora ya no puedo hacerlo y me gustaría y visitar de nuevo la tumba de Walker.
      Me puedes ayudar dándome información para ponerme en contacto con las personas o cuidadores de la finca a fin de poder hacer una visita en coche.
      Gracias por tu atención

      Eliminar
  39. Mis bisabuelos ROMAN LEOZ y MARIA CHAPAR, partieron de LEOZ, rumbo a ARGENTINA, alrededor de 1870. Soy la 3ra. generación. Sueño con el día,no lejando; en que pueda caminar su suelo y respirar su aire, tal como lo hicieron ellos. Les saludo desde Necochea-ARGENTINA. María Alcira Leoz Herrero

    ResponderEliminar
  40. Querido Faustino:
    Su reportaje me ha encantado. Pero no es casual que hoy le escriba. Hoy 7 DE ENEERO DE 2017 ha fallecido mi abuela, la cual fue vecina de Peña un tiempo. Se llamaba Pilar Alvarez Leoz, hija de Carlos Alvarez García, el cual era organista y el musico de la iglesia( segùn mi abuela) y María Leoz Landa. Vivieron allì durante la guerra. Supongo que al cobijo de aquel paraje tan precioso. Ella era una niña de diez u once años y su recuerdo siempre ha sido muy bueno. No recuerdo si me llegó a contar cuándo dejaron de vivir alli.
    Hoy estoy muy triste y me he acordado de Peña. Me encantaria visitarlo algun dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Día muy triste para vuestra familia por el fallecimiento de un ser querido.
      Peña tiene que ser uno de los vínculos-recordatorio hacía tu abuela.
      En este caso para poder admirar y valorar el pueblo tan maravilloso pero a la vez tan duro donde vivió tu abuela parte de su infancia.
      ¡Cuantas cosas podría haber contado de sus años vividos en este lugar!
      Mucho animo y visita Peña en cuanto se te presente la ocasión.
      Es un excelente homenaje que le puedes hacer a tu abuela.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Querida prima, recibe un fuerte abrazo.Espero que que nos veamos hoy en el funeral de tu abuela.

      Eliminar
    3. Acabo de leer tu mensaje. Me alegra que hayamos coincidido en este blog tan entrañable de Peña. Un beso muy fuerte. Izaskun.

      Eliminar
  41. PRECIOSO, ME ENCANTO, QUE PAZ. SUSANA V.

    ResponderEliminar
  42. No tengo ninguna relación afectiva con Peña pero hoy he estado alli arriba y es maravilloso por su entorno, magnificas vistas y por ultimo la tranquilidad que me ha trasmitido pensando en la vida que podian llevar sus habitantes. Una pena que nos quiten el gusto de llegar a la cima. Gracias por tu reportaje.

    ResponderEliminar
  43. Mi padre es la última persona que nació en Peña en 1939 ( José Antonio Landa Leoz)

    ResponderEliminar
  44. La verdad que después de leer el artículo de este maravilloso blog dan ganas de visitar este pueblecito. Lo haré, espero más pronto que tarde. Supongo que nunca ha habido electricidad ni agua en las casas. No quiero pensar el frío que debe hacer en invierno. Lo veo muy expuesto al viento. El señor belga vivía en unas condiciones supongo muy duras, inimaginables hoy día. ¿Y con el suelo nevado? un traspiés te puede llevar al otro barrio. ¿Existen fotos de cuando el pueblo estaba habitado? Los habitantes de Peña debían ser auténticos héroes. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Mi madre era de Peña y hace unos años visitamos el pueblo toda la familia junto a ella. Precioso día que vivió feliz recorriendo todos los lugares que recordaba de pequeña. Se emocionó en Petricos. Mi hija siempre recuerda lo feliz que fue ese día su abuela. Le hubiera gustado tu reportaje. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino la ilusión que le haría a tu madre volver a su querido pueblo después de tantos años. Tuvisteis el buen detalle de llevarla con vida. Ese día os lo agradeció infinitamente. Visteis su cara de felicidad y para vosotros fue reconfortante y eso es con lo que os tenéis que quedar.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  46. ¡Enhorabuena buena por su blog! Entonces, ¿ya no se celebra San Martín el 11 de noviembre? ¿Hay alguna forma de recuperar la celebración?

    ResponderEliminar
  47. Este finde quizás vaya a conocer este curioso y misterioso pueblo ....alguien ha estado hace poco para darme algún consejo?

    ResponderEliminar
  48. Soy Javier Leoz, párroco de San Lorenzo. Mi padre era de Peña y bajó en los años 40 a Cáseda. Mis abuelos Juan y María están enterrados en el cementerio de Peña. Tengo como asignatura pendiente y como hijo sacerdote del peñés conocer el pueblo y celebrar la misa el día de San Martín. Gracias por el artículo. En memoria de todos los que nacieron ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Leoz, gracias por tu reseña, mi padre es la última persona nacida en Peña, José Antonio Landa Leoz, tiene Peña siempre en mente

      Eliminar
  49. creao recordar que tu padre y mi madre eran primos, mi abuela era Esperanza Leoz Alastuey y mi bisabuelo Carlos fue maestro en Peña

    ResponderEliminar
  50. Quisiera contactar con algún antiguo vecino de Peña o de los Corrales para ampliar un poco el reportaje de este blog. Hay todavía muchas cosas interesantes por contar sobre la vida cotidiana en Peña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustaría participar, mi abuela vivió allí. Es primitiva Leoz. Quisiera conocer mejor qué la vida que llevó mi abuela allí, en Peña.

      Eliminar
    2. Alex: eres hijo de Mari Carmen y Gala? Saludos.

      Eliminar
    3. Así es, soy chica. Sandra. Podríamos vernos un día?

      Eliminar
  51. Yo no sé gran cosa, mi madre iba alguna temporada, pero no vivió allí. Siempre tenía en mente Peña, eso sí.

    ResponderEliminar
  52. José Antonio Landa Leoz era primo carnal de mi madre Nieves Álvarez Leoz

    ResponderEliminar