Sant Romà de Tavèrnoles (Lleida)


Impresionante ubicación la de Sant Romà de Tavèrnoles en una cornisa sobre el valle del Noguera Pallaresa en su vertiente derecha. Atalaya de difícil acceso, nunca conoció camino rodado que hiciera la vida más fácil a sus habitantes y solo caminos de caballería llegaron hasta el pueblo, lo que fue la causa principal de la despoblación de este aéreo lugar.

Seis viviendas llegaron a conformar Sant Romà dedicados a una difícil economía de subsistencia por medio de la agricultura (centeno, avena, trigo, patatas, judías) y la ganadería (ovejas, cabras y vacas).

Celebraban las fiestas patronales el tercer domingo de octubre en honor a Sant Quirze pero después de la guerra civil ya no se celebró fiesta alguna debido a que la población había menguado mucho y las pocas familias que quedaban en el pueblo no quisieron continuar con la tradición festiva, además de que en algunas casas por esas fechas se guardaba luto por la muerte de algún familiar.

El cura acudía a celebrar oficios religiosos desde el pueblo de Surp y después de Llavorsí.
El médico llegaba en casos muy extremos desde Sort, pero había que bajar a buscarle con una caballería al puente de Gulleri junto a la carretera.
El cartero venía desde Rialp.

Siempre les tocaba hacer grandes recorridos andando o con las caballerías por caminos difíciles para llegar hasta cualquier pueblo. Rialp era el pueblo con el que más contacto tenían a nivel de servicios, y hasta ese pueblo bajaban los vecinos de Sant Romà a moler el grano y a la feria de ganado, así como los jóvenes acudían los domingos por allí porque se celebraban unos animados bailes.
A Sort el pueblo más importante de la comarca bajaban los martes que era día de mercado adonde llevaban los excedentes de sus productos agrícolas para vender y a su vez compraban productos de primera necesidad que no había en Sant Romà.

Agulleri
Ambello
Cabanerto
El Segalas
Font de la Pomera
Font Vella
L´Aubag
La Cultia
La Fenera
La Mina
La Solana
Roca de L´Aliga
Roca La Osa
Siponti

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Sant Romà de Tavèrnoles que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**



El futuro no era muy halagüeño para el pueblo ante tanta incomodidad: faltaban servicios básicos como la luz y el agua y una carretera que estuvo proyectada pero nunca llegó, lo que hizo que la gente se fuera marchando hacia distintos lugares (Lleida, Andorra, Francia, Rialp) pero aun así se mantuvo con vida hasta el año 1995 con los tres habitantes de Casa Batlle, el matrimonio formado por Jacinto Masa y Teresa Carrera además de Teresa Masa, la hija de ambos.
Jacinto fue un hombre muy apegado a su tierra y nunca quiso marchar ante la incertidumbre de lo que se podía encontrar fuera de su pueblo y a pesar de tener trabajo asegurado en Llavorsí no abandonó Sant Romà de Tavèrnoles hasta el día de su fallecimiento. A partir de esa fecha su mujer y su hija pensaron que ya no había nada que hacer en el pueblo y decidieron bajarse a vivir a Sort. A partir de aquí se produjo el consabido y habitual expolio de lo que quedaba por el pueblo.
Así se acabó la vida para este bonito y pintoresco agregado de Llavorsí.


Informantes:
-Teresa Masa de Casa Batlle (Conversación personal mantenida en su casa).
-Antiguo vecino de Sant Romà de Tavèrnoles (Conversación personal mantenida en un establecimiento de hostelería de Llavorsí).


Visita realizada en diciembre de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista lejana de Sant Romà en su aérea ubicación en la cornisa de un cerro.



El pont de Gulleri junto a la carretera salva el cauce del Noguera Pallaresa y da comienzo al sendero que lleva hasta Sant Romà de Tavèrnoles.



Sendero de acceso a Sant Romà.




A pocos metros de llegar a Sant Romà.




Entrada al núcleo urbano. Casa Curiòs con su altiva terraza a la izquierda.




La iglesia parroquial de Sant Quirze. Se encuentra en ruina total y no se puede acceder al interior. A la izquierda pegada a ella esta la escuela.



La escuela de Sant Romà. En la planta de arriba estaba situada la abadía. Las maestras se alojaban de patrona en alguna casa del pueblo.



Casa Batlle. Fue la última vivienda que se cerró en Sant Romà de Tavèrnoles. Se marcharon a Sort.



Casa Mallo. Era la más pudiente del pueblo. La familia emigró a Lleida.




Calle de Sant Romà de Tavèrnoles.




Plaza mayor de Sant Romà de Tavèrnoles. Casa Batlle a la izquierda y Casa Malló de frente.



Casa Curiòs. Fue la penúltima casa en cerrarse en Sant Romà. Contaba con una terraza con vistas impresionantes y bajo ella un pintoresco porche por donde pasaba la calle. Emigraron a Rialp.



La font de Sant Romà.




Vista desde la fuente. Trasera de la iglesia y de la escuela. Soberbia panorámica del valle del Noguera Pallaresa, el pueblo de Roni en la ladera de enfrente.

24 comentarios :

  1. Una preciosidad de lugar, muy apetecible de visitar, hasta la caminata me apetece. Menudas vistas tan impresionantes que disfrustaste.
    Me lo apunto, no lo tengo muy lejos de aquí, quizás me anime algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos estos pueblos de Lleida,inaccesibles y colocados en alto que pena esten tan destuidos ,supongo sera el camino tan bonito como el llegar al pueblo;cuando vas alos pueblos de huesca te preguntas como no se despoblaron antes(qizas no tenian donde ir),pero es que viendo esto te preguntas como pudieron establecerse alli,madre mia.El trabajo maravilloso como siempre faustino

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. Quizás cuando mis crios crezcan me dedique a ver pueblos de estos. No he visto en la lista Matallana en Guadalajara. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego estos pueblos de Lérida son los que disfrutan de las vistas mas impresionandes de los hasta ahora vistos, una pena que no se les encuentre una salida turistica o ocupacional. Impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vistas no les ganaba nadie por su ubicación, pero esa ubicación tambien fue un handicap para sus supervivencia. Habria que invertir mucho en infraestructuras para recuperar un dia estos pueblos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas

    Descubrí el blog por casualidad, impresionante.
    Como impresionante es Sant Romà de Tavérnoles: estuvimos allí con mi novia (ahora mujer) hace ahora casi diez años, durante una travesía con nuestra burra Ramona por el Pallars. Llegamos desde Llavorsí, por el norte (por "detrás" del pueblo, por decirlo de algún modo), y nos pilló una tempestad de rayos y truenos en Sant Romà: fue una de las experiencias más bestiales que hemos vivido jamás, parecía que se nos tenía que caer el pueblo encima...
    La bajada hasta el río con Ramona cargando el basto y nosotros con las mochilas hasta los topes para liberarla de peso, la pobre burra resbalando por el sendero empinado, de roca, fue también un episodio para recordar...
    Me ha hecho ilusión recuperar el recuerdo de un lugar tan impresionante, muy bien documentado en tu blog, y compartirlo.

    Enhorabuena por la tarea de divulgación, seguiré el blog, sin duda.

    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre las tormentas, es alucinante vivir una tormenta en un despoblado, así como también comparto tu apreciación sobre Sant Romà de Tavernoles, me parece un lugar mágico, olvidado, aislado, tocando el cielo, aunque el pueblo esta un poco machacado es uno de los lugares que más me ha impactado.
      Me ha gustado mucho el relato que cuentas: la burra, la tormenta, el pueblo, el sendero de bajada...
      Gracias Toni por dejar tu comentario y me alegra que te haya gustado el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Gracias de nuevo,

    Recordando viejos tiempos, he recuperado un video que grabamos aquél día, y que editaron unos amigos. A partir del minuto 5.32 aparece Sant Romà de Tavérnoles. Por si quieres perder unos minutos...

    http://www.naturatv.com/video/VID090115071804

    Salud

    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he tenido oportunidad de verlo, el ver las imágenes en movimiento gana mucho para poder situarnos como si estuviéramos in situ. El ver a la burra con toda su carga bajando el empinado camino me lleva a imaginar a los antiguos vecinos de Sant Romà bajando a Rialp o Sort.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Sant Romà llegó a tener 11 casas en el siglo XIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato que aportas, lo desconocía.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Conocí personalmenrte a sus últimos tres habitantes hace casi cuarenta años.Teresa, la única superviviente, vive en Surp. Tiene dos hijas preciosas, según me contó un vecino de Caregue. La visita a las ruinas (he ido tres veces) resulta emocionante. Luis.

      Eliminar
  8. Considero interesante explicar que el acceso tiene varias posibilidades:la tradicional (a partir del río y subir el fuerte desnivel); desde Rodés, más largo pero más descansado; por la pista que sale poco antes de llegar a Rodés y que llega hasta las bordas de Botella con un ahorro de una hora de caminata pero se necesita un todo terreno para ese primer tramo y, finalmente, desde Llavorsí, el camino más largo. El que realizaban sus habitantes diariamente para dejar la leche es el directo desde el puente colgante.Aunque las guias señalan un tiempo de 1h y 25 minutos, yo he tardado siempre más de dos horas. Luis LLobet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí quedan reflejadas las diferentes formas de llegar a Sant Romà por medio de las propuestas que aportas.
      Efectivamente bajaban diariamente la leche hasta la carretera junto al puente.
      Yo la verdad que no llevé la cuenta del tiempo que gasté en subir pero alrededor de las dos horas, un poco más o un poco menos dependiendo del ritmo que lleves y el descanso que hagas.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola tengo referencias de que un bisabuelo de mi abuela que emigro a Argentina era de San Roma, su fecha de nacimiento es en 1804 y su nombre Antonio Menaly goma ; su hija maria menal olives . si alguien tene informacion de los habitantes de l pueblo que les interese compartir muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. luis llobet solasábado, 13 enero, 2018

    Recientemente, tuve la ocasión de reeencontarme con Teresa (una de los ultimos tres supervivientes de Sant Romá).Le expliqué que la había conocido cuarenta años atrás cuando estaba con sus padres en Sant Romá cuidando vacas.Creo que sería la persona idónea para encontar alguna pista sobre la famila Menaly. Cualquier habitante de Rodés sabe cómo localizarla. Luis Llobet

    ResponderEliminar
  11. Ce n'est par hasard que j'ai recherché ce site. Faisant de la généalogie familiale,San Roma de Tavernole est le village qui a vu naître la grand-mère de mon épouse en 1877.Sa propre mère,Botela Thérésa,y est décédée en 1892.

    ResponderEliminar
  12. El pueblo del otro lado del valle es Roní, no Rodi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte.
      Un error al teclear una letra.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Ahora mismo en Sant Romà, emocionados de leer el blog y vuestros comentarios.En cuanto pueda pego un link con las fotos que hemos hecho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo Lluis era el hijo mayor (de 7) de Casa Malló de San Romà de Tavernoles. Falleció hace 7 años. Estuvimos en el pueblo hace unos 10 años y estoy esperando a que mis hijos sean más mayores para subir con ellos. Para mí, por la parte sentimental y por la belleza de su paisaje y vistas es una maravilla de pueblo. Me ha emocionado mucho leer el blog. Maravilloso trabajo, gracias por mantenerlos en la memoria colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar este bonito y emotivo comentario. Si quieres dejar constancia del nombre de las últimas personas que habitaron la casa las recibiría con mucho gusto para ponerlo en el pie de foto y darles un merecido recuerdo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Las últimas personas que la habitaron fueron la família Cervós Andorrà. De los 7 hijos todos se fueron a vivir a Lleida capital, uno de ellos (el pequeño) todavía vive y el mayor (mi abuelo) vivió en el pueblo de Tuixent (Lleida) hasta hace 7 años.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!!
      Serías tan amable de decirme el nombre de pila del matrimonio (tus bisabuelos) y el de los hijos?

      Eliminar