Hontanillas (Guadalajara)


Bajo el monte de Los Enebrales, en un promontorio del terreno se encuentra esta población orientada al sol de Mediodía. Veinticinco viviendas aproximadamente llegaron a componer este escondido pueblo alcarreño aunque hay datos de que en tiempos anteriores se llegó a duplicar este número.

Arroyo de Valdetrigo
Camino de Pareja
El Morro
El Quemadal
Hoya del Olmo
La Cabezuela
Las Olivillas
Las Tajoncillas
Los Enebrales
Monte de la Peña de la Loba
Valcerezo

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Hontanillas que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Trigo, avena y olivos era la base primordial de su agricultura, al igual que las ovejas y las cabras lo eran en la ganadería.
En sus montes se recogía muchas fanegas de espliego, de cuya flor se extraía un aceite de esencias muy aromático utilizado para productos de perfumería que una vez destilado y elaborado acababa siendo transportado a Sevilla.
Mucha caza había también en los montes de Hontanillas.

"Casi todos en el pueblo éramos cazadores, liebres, conejos y perdices más que nada, en aquellos años no había jabalíes. Los conejos se vendían a los carniceros de Pareja a los que también vendíamos corderos y cabritos y las perdices a los recaderos que las llevaban a Madrid". FLORENTINO REBOLLO.

Pueblo que llegó a contar con escuela, ayuntamiento y molino de aceite, de lo que nada queda actualmente.
En la escuela se juntaban alrededor de 22 niños, las maestras siempre solían ser chicas jóvenes (una de El Recuenco, otra de Berninches y otra de Chillarón del Rey, se recuerdan de su paso por allí) y se alojaban de patrona en alguna casa.
Celebraban sus fiestas patronales el 17 de octubre honrando a su patrona: Santa Filomena. Duraban tres días. Misa, procesión y baile eran los actos principales que sacaban a Hontanillas de la rutina de todo el año.
Baile que se celebraba en el salón del ayuntamiento amenizado por músicos de Alique unas veces y de Morillejo otras, al son de violín, guitarra y bandurria.
El cordero o el cabrito no faltaba esos días tan señalados en la mesa de las casas hontanillanas.
El 22 de enero tenían la fiesta pequeña celebrando a San Vicente Ferrer.
Era costumbre entre los vecinos juntarse en alguna casa a jugar a las cartas y echar un buen trago de vino.
El cura subía cada quince días a oficiar misa. Primero fue don Andrés que subía en burro desde Pareja y luego el último fue don Teódulo que venía en moto desde Chillarón del Rey.
El médico (don Ramón) acudía en casos muy extremos desde Pareja, había que bajar a buscarle con una caballería, el avisador iba con un animal de más para que pudiera subir a Hontanillas el médico y luego volverlo a bajar a Pareja, aunque más bien eran los vecinos los que bajaban a consulta a Pareja por el camino de caballería que había antaño y con medios de traslado al enfermo muy precarios.
De Pareja también subía el veterinario (don Leovigildo) así como también lo hacía Felipe Molina, el cartero, que todos los días excepto los domingos hacia andando el trayecto Pareja-Hontanillas-Alique.
A Pareja bajaban los vecinos de Hontanillas a abastecerse de productos que no hubiera en el pueblo, pues en aquellos años en Pareja ya había bastante comercio e incluso contaba con farmacia.
La emigración que tan masiva fue en los años 50 y 60 no podía pasar de largo por Hontanillas. Las malas comunicaciones que tenían unido a la falta de servicios básicos como la luz eléctrica y el agua en las casas fue mermando el ánimo de los hontanillanos de quedarse en su pueblo.

"Sin carretera ni nada que hacías, se ponía alguien enfermo y había que bajarlo a Pareja a más de una hora de camino en una caballería o en unas andas, además la escuela la iban a cerrar al quedar pocos niños y los padres prefirieron marcharse con ellos". FLORENTINO REBOLLO.

Los vecinos se marcharon principalmente a Madrid y a Alovera, algunos se quedaron en Alique, quedándose el pueblo vacío en el año 1965.
Federico Rebollo fue el último en marchar de Hontanillas.
El pueblo se vendió a Patrimonio forestal del Estado para la replantación de pinos, aunque hubo un intento de que no hubiera acabado así.

"El gobernador civil de Guadalajara en aquellos años hizo una oferta a los vecinos que quedaban de construirles unas casas agrícolas en Pareja, debido a que era muy caro el proyecto de construir una carretera y llevar la luz a Hontanillas, salía más económico construir las viviendas en Pareja y desde allí podían subir diariamente a realizar las tareas del campo, pero la gente no aceptó, ya estaban por la labor de marcharse en busca de un mejor futuro y acabaron vendiendo el pueblo". FLORENTINO REBOLLO.

Posteriormente en los años 80 AMAT (Asociación Madrileña de Ayuda al Toxicómano) consiguió la cesión del pueblo para poner allí un Centro piloto de ayuda y rehabilitación de drogo-dependientes en situaciones límite. Realizaron tareas de acondicionamiento, limpieza, conservación y construcción de nuevos edificios, con el compromiso de escombrar todas las viviendas que estuvieran en mal estado y realizar un proyecto nuevo urbanizable con edificios renovados.
Dicho proyecto se quedó a medias debido a una serie de problemas internos que hicieron que unos años más tarde esta asociación tuviera que marchar de Hontanillas, quedando la nueva remodelación del pueblo con casi todas las casas del pueblo escombradas y con apenas tres o cuatro casas de nuevo cuño en la parte baja del pueblo.
Casas que actualmente han sido aprovechadas para instalarse allí un grupo de neo-rurales que tratan de hacer una vida lo más ecológica posible, aunque alejada de la historia y de las costumbres de Hontanillas.

Agradecimiento para Florentino Rebollo, ¨Flores¨, una eminencia en el mundo de la caza en La Alcarria, uno de los últimos en marchar de Hontanillas, con una gran memoria para recordar nombres y datos. Excelente y cordial informante.

Visita realizada en octubre de 2012.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Llegando a Hontanillas.




Entrada al pueblo.




Plaza de la iglesia.




Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Hontanillas.




Altar mayor.
En el año 1968 salió un reportaje sobre Hontanillas en la revista Blanco y Negro (suplemento de ABC) donde se mostraba el abandono reciente del pueblo y donde salieron unas fotografías de todos los objetos de culto situados en el altar y en la sacristía, a merced de cualquier expoliador o amigo de lo ajeno que se lo quisiera llevar, al estar el pueblo vacío nadie cuidaba de la iglesia, igual que lo vio el reportero que fue hasta allí lo podía ver cualquiera que fuera con otras intenciones. Dio la casualidad de que en ese mismo número de la revista salía un reportaje sobre el bautizo del príncipe Felipe, por lo que se disparó la tirada de ejemplares, y mucha gente tuvo ocasión de ver el reportaje de Hontanillas y su abandono, lo que le valió muchas críticas al obispado de Sigüenza por desamparar su patrimonio, en unos años todavía de marcado fervor religioso.




Nave central de la iglesia, con la espadaña al fondo. Mucha polémica hubo con la única campana que tenia.
"Era una campana maravillosa, que se oía incluso desde Pareja y eso que hay 6 km. de distancia. La había comprado el pueblo en los años 30. Al quedarse el pueblo vacío el obispo se la quiso llevar a lo que hubo una fuerte oposición de nosotros, que aunque ya no estábamos viviendo allí queríamos que siguiera en la espadaña donde había estado siempre, pero no hubo manera, como no vivíamos en el pueblo nadie una tarde vinieron con una furgoneta y se la llevaron para después venderla al pueblo de El Recuenco, algo que no era justo porque la campana era del pueblo". FLORENTINO REBOLLO.



Cuesta mucho hacerse una idea de la antigua fisonomía del pueblo.




En muchos casos hasta los antiguos vecinos tendrían problemas para ubicar donde estaba situada su casa.



La casa del tío Doroteo, todavía reconocible.




Edificaciones que agonizan entre la vegetación.




Las inclemencias meteorológicas van dejando los escasos muros de las viviendas llenos de muñones.



La fuente de Hontanillas.




Alrededor de 50 cuevas o bodegas subterráneas excavadas en el terreno hay junto a Hontanillas. El expolio tan brutal en todas partes también se ensañó con estas maravillas arquitectónicas.
"La gente hizo un expolio tremendo en todas las casas del pueblo cuando nos marchamos y las bodegas tampoco se libraron. La gente trataba de llevarse las tinajas que había en el interior, pensaban que igual que habían entrado tenían que salir, y al intentar sacarlas se rompían, no sabían que las tinajas se traían cuando se hacia la bóveda central en el corazón de la cueva y allí se ponían, luego ya se iba cerrando y estrechando con armazón el túnel de acceso y el arco de entrada". FLORENTINO REBOLLO.

27 comentarios :

  1. Muy bonito Faustino, y muy triste también, hasta el tiempo nublado acompañaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más triste que bonito Cristian, el estado actual del pueblo no nos deja ni imaginarnos como era Hontanillas cuando estaba con vida y por algo que he podido ver por internet tenia que ser bastante atractivo. Para hacerlo más triste se daban los condicionantes que aumentan esa sensación: silencio absoluto, niebla, frío, lluvia... así que como para no empaparte de tristeza.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Como siempre muy bien documentado ¡Qué envidia! yo no sé cómo encontrar información.
    En La Rioja he podido ver iglesias convertidas en corrales de ovejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes que tu das bastante información en tu blog.
      Lo de las iglesias convertidas en rediles es algo común en toda España. Al ser el edificio más grande y normalmente el mejor conservado, con el tejado entero los ganaderos aprovechan para meter alli el ganado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog ya te lo e dicho en varias ocasiones Faustino, como alcarreño me da mucha pena la cantidad de pueblos muertos que tenemos pero siento una inmensa alegria de verlos aqui y poder saber un poquito de su historia y costumbres... tubimos la ocasion de visitar hontanilla en dos ocasiones junto con Torronteras y Villaescusa de Palositos...
    Un Saludo y muchisimas Felicidades una vez mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más amigo Tendillero. Pues si hombre ya que estos pueblos no volverán a ser lo que fueron, por lo menos que no se olviden y sepamos como eran sus costumbres y su forma de vida.
      Ya tuviste más suerte que yo de conocer Villaescusa de Palositos, yo fui hace unos quince años y no pude entrar.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenísimo lo de las bodegas y lo del expolio...vaya tela con la gente... Muy interesante entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola. Faustino Calderón. nosotros somos de Cataluña. pero mi bisabuelo era hijo de hontanillas.se llamaba teodoro rebollo blanco eran muchos hermanos por lo q tengo entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi yo de poca ayuda te puedo ser. No conozco a nadie de Hontanillas más que a la persona que ejerció de informante para este trabajo.
      El apellido Rebollo que lleva tu bisabuelo era muy común en este pueblo, así que seguramente más de una persona le conocerá.
      Espera a ver si con el tiempo sale algún antiguo vecino de Hontanillas que lea esta petición tuya y te pueda informar de algo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias Faustino. un abrazo

      Eliminar
  6. Hola esto tuyo es muy facil mi familia es aliqueña 4km de hontanillas mi abuelo tocaba el violin en las fiestas no tienes familia por alli ni sabes nada acercate tu pueblo es muy bonito encuanto preguntes por alli seguro que te enteras si no probamos por facebook hay mucho rebollo en mi mismo pueblo dejaron hontanillas conozco gente de alli habra descendientes mi abuelo seguro que lo conocia se puede seguir a tu familia desde aqui contacta y lo miramos.un saludo Eva .

    ResponderEliminar
  7. El pueblo pertenece a pareja a unos km de hontanillas en el ayuntamiento pueden tener registros.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s. He encontrado este blog por casualidad y por supuesto me lo he estado leyendo porque mis padres y mis tres hermanos nacieron en este pueblo. Aunque me figuraba como estaría, me ha dado mucha pena verlo. Como dice Faustino, (bien informado por Flores ) el apellido Rebollo era muy corriente en esta localidad, de los cuatro primeros míos, tres son así y mis padres no eran parientes.
    Mi abuela Joaquina vino de Salamanca a Hontanillas de maestra y conoció a mi abuelo Eufemio. Mi padre Mariano Francisco (hijo de los mencionados) , fue alcalde y encargado del molino, cuando cerraron la escuela, mi padre se bajó a Pareja con la familia, allí nací yo y a los cinco años nos vinimos a Alovera.
    Florentino Rebollo (Flores) como le hemos llamado siempre, es primo segundo nuestro. Gran tio a pesar de su corta estatura, que valiente es, tenía colmenas, me gustaría que hubieseis probado la miel que sacaba, yo no he visto nada parecido.
    Quiero agradecer a Faustino el buen trabajo que hace para que nuestros orígenes sigan vivos y no se pierdan para siempre. ¡¡GRACIAS!!.
    Un fuerte abrazo, en especial para Faustino y Flores.
    Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente es una lastima ver el estado actual de Hontanillas. Ni las casas son ya reconocibles para habernos mostrado lo que un día fue un bonito pueblo alcarreño.
      Defines bien a tu primo Flores. Pequeño de estatura pero de una amabilidad exquisita hacía mi persona, no pude encontrar mejor informante para hablar de Hontanillas.
      Gracias Mariano por dejar tu generoso comentario haciendo constar la evolución familiar desde que un lejano día la abuela Joaquina viniera a ejercer de maestra en Hontanillas hasta los años de la emigración en Alovera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. yo estuve en Hontanillas en el 1986 viviendo...fue una experiencia maravillosa. En invierno nevaba y en primavera era un espectáculo... Gracias por las fotografias aun que el pueblo esta peor me trae gratos recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de lo que hablas,lo viví 9meses en la misma fecha...paraíso de tabanos ,se cebaron conmigo.todo lo demás MUY ESPECIAL y para siempre ...recordar.LA BRISA HACIA "LA EMISORA"...esas cosas y esa gente....

      Eliminar
    2. Pero aún queda alguien que estuvo allí en esa epoca? Murió nuestro cocinero Vicente y no nos dejaron quedarnos mucho más tiempo... una pena porque muchos cayeron por el camino. Bonito pueblo, bonito entorno y buen tute nos dimos allí con las piedras, corte de leña y como no, nuestras salidas a la emisora jeje ;)

      Eliminar
  10. Faustino, eres un gran hombre. Yo soy un chaval de Alique, y con mucha patria hacia mi pueblo. Acostumbro a ir en bici por caminos rurales a pueblos de los alrededores, como Pareja, Hontanillas, Torronteras o Escamilla, y también tengo un gran apego hacia estos. Me encantan este tipo de entradas, y te animo a que te pases este verano por Alique, donde la gente es muy alegre y acogedora. Sin duda alguna podrás entrevistar a cualquiera, para crear una nueva entrada en tu maravilloso blog.
    Un saludo, y esperamos que vengas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Asier, recojo tu invitación a pasarme un día por Alique. No puedo decir cuando será, pero si en alguna ocasión vuelvo por la zona, por allí pasaré.
      Me alegra que tengas sensibilidad hacía los despoblados cercanos a tu pueblo y la carga emocional que transmiten.
      Sigue disfrutando con la bicicleta de la naturaleza que encierra la preciosa comarca de La Alcarria.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  11. He entrado en este blog por casualidad,y me ha dado mucha pena ver asi al pueblo y alrededores,yo soy de la Puerta pero mi madre era de Hontanillas y de niño he ido a casa de mis tios y recuerdo algunas personas que se mencionan como el flores y el abuelo de Eva de Alique,tambien quiero recordar algun hermano de Mariano antes de bajarse a Pareja.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Mañana 4 de agosto de 2016 visitare el pueblo
    Ya estuve allí hace 20 años
    Espero que no haya cambiado mucho ya que lo recuerdo con mucho encanto

    ResponderEliminar
  13. yo estuve en Hontanillas en los años 80´ con ¨AMAT¨ el pueblo estaba mucho... mejor Fue una gran experiencia... y gracias a ella deje las drogas que azotaban España en aquella década... nunca me olvidare ...gracias por traerlo a mi memoria..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para recordar una parte importante de tu pasado y que tu experiencia allí fuera satisfactoria y positiva ayudándote a superar el problema que llevabas encima.
      Hontanillas siempre irá ligado a tu memoria.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Buenas, yo estuve abitando Hotanillas de 2005 a 2008 y rehabilitamos algunas casas el horno de leña ,que esta en funcionamiento ,la casa de Sonia ,casa común y casa de Javier (el pincho)

    ResponderEliminar
  15. Buenas, yo también estuve allí en la época de AMAT y la verdad,es que tengo muy buenos recuerdos y vivencias,con personas que por desgracia,nos dejaron muy pronto,por la maldita droga.conozco muy bien el pueblo y como con el trabajo de todos se fue rehabilitando.que gran y bonito pueblo

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.

    Mi abuela, Anunciacion Recio Maes fue maestra en Hontanillas durante los años 30 hasta que la guerra le obligo a salir. Ella era de poco hablar de aquellos tiempos y me gustaria saber si alguien la conoció o trató con ella. Gracias por adelantado y enhorabuena por este proyecto

    ResponderEliminar
  17. Gracias . Si tengo q subir . Aver so cojo vacaciones y puedo venir a ver mis raizes. Ya q estoy un poco lejos pero me gustaria mucho venir. Y de paso si conozco a alguien de mi familia

    ResponderEliminar