Cabezuelo (Ávila)


A 1165 metros de altitud sobre un promontorio del terreno en las estribaciones de la sierra de Béjar por la parte abulense se encuentra esta derrotada aldea del municipio de La Carrera en la comarca de El Barco de Ávila- Piedrahita.
Veinte viviendas la conformaron en sus buenos tiempos, de las cuales ya poco queda visible.
Cada casa tenía su horno para hacer el pan.
Tenían una fuente a diez minutos del pueblo para abastecerse de agua para consumo.
Las mujeres iban a lavar la ropa al arroyo Cabezuelo a quince minutos de camino.
Tenían abundante leña de roble para calentar la lumbre del hogar y así combatir el rigor invernal que por aquí se manifestaba con mucha crudeza.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas de trigo, cebada, patatas y judías.
Iban a moler el grano al molino de La Canaleja, anejo de Umbrías. En otras ocasiones se desplazaban a El Barco de Ávila.
Tenían dos eras comunales para trillar.
La ganadería se repartía entre vacas y ovejas.
Había un pastor comunal para sacar a pastar las ovejas. Era natural de Las Cabezas, anejo de Navatejares.
Los terneros se llevaban a vender al mercado de El Barco, mientras que los corderos venían tratantes de Ávila y Salamanca a comprarlos.

Los lunes era el día que aprovechaban para bajar a El Barco debido a que se celebraba el mercado semanal. Llevaban a vender patatas y judías y de paso aprovechaban para comprar productos de primera necesidad de los que carecían en la aldea.
En otros días de la semana bajaban a La Carrera donde había comercios para hacer compras.
Para cualquier cosa de forja o de herrar bajaban a la fragua de La Carrera.

"La llegada de los primeros aparatos de radio fue todo un acontecimiento en Cabezuelo. La gente se iba por las tardes a escuchar la programación a las casas donde hubiera algún transistor". A.V.C.

Los jóvenes acudían en gran número a La Carrera el 26 de julio para participar de las fiestas de Santa Ana.
Muy celebrados también eran los Carnavales.
Los domingos se hacía baile a nivel local en La Carrera y no faltaba la juventud de todos los anejos, entre ellos los de Cabezuelo.

Los niños en edad escolar (alrededor de una decena) bajaban andando hasta la escuela de La Carrera.
En menos de media hora recorrían los poco más de dos kilómetros que les separaban de la cabecera municipal.
Don Antonino el médico de La Carrera subía andando hasta Cabezuelo cuando había algún enfermo de gravedad.
También andando se desplazaba Fulgencio el cartero de La Carrera para repartir la correspondencia.

"El cartero cuando había pocas cartas se acercaba a la escuela en La Carrera y se las daba a alguno de los niños mayores para que las subiera al Cabezuelo". A.V.C.

El problema del agua (la fuente y las pozas para lavar estaban un poco retiradas), la posibilidad de vivir en La Carrera donde había mejores servicios e infraestructuras y de paso se podían seguir trabajando las tierras en Cabezuelo y un efecto dominó en el que unas familias fueron arrastrando a otras para marchar fueron los factores fundamentales de que la aldea se quedase vacía a principios de los años 70.
La emigración repartió a las gentes de Cabezuelo entre La Carrera y Madrid.

Informantes:
-Antiguo vecino de Cabezuelo (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa).
-Vecinos de Cereceda (Conversación personal mantenida en una plaza del pueblo).


Visita realizada en julio de 2019.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Punto y aparte. Suele pasar que de las varias aldeas que forman un municipio la que está a mayor altitud y más alejada de la cabecera municipal es la que acabe sufriendo los azotes de la despoblación con mayor virulencia.
Se repite a menudo en esta parte sur de la provincia de Ávila y en el municipio de La Carrera no podía ser una excepción. Cereceda, Lancharejo y Navalmoro vieron marchar a gran parte de su población pero aguantaron, solo un anejo sucumbió y no se volvió a levantar: Cabezuelo.
Una mañana veraniega del mes de julio llego hasta Cereceda y desde aquí me dispongo a subir el camino que me llevará hasta mi objetivo. Es poco más de un kilómetro así que en quince minutos escasos me planto ante los primeros edificios de Cabezuelo.
Hay que aprovechar las primeras horas de la mañana porque luego el calor hará acto de aparición.
De momento hay bastantes nubes (no para soltar agua pero si para esconder un poco el sol).
Son apenas las nueve de la mañana cuando llego a esta aldea que pese a estar en alto no se ve hasta que no estas a pocos metros de ella. Arbolado y vegetación impiden su visión.
El camino no es muy empinado por lo que el caminar es suave.
Nada más llegar entro por una calle donde se ven edificaciones con desigual fin, mientras que unas todavía protegen su intimidad del exterior otras apenas son un esqueleto de lo que un día fueron. Sin tejado, ni puertas ni ventanas. Alguna señal orientativa de senderismo indica que debe ser ruta frecuentada por los amantes de las caminatas (aunque durante mi estancia allí no veré a nadie).
Dejo atrás el primer grupo de casas y llego hasta otro donde es imposible entrar, las edificaciones están completamente arruinadas y la vegetación se ha hecho fuerte. Seguramente hubo calles y callejas pero ya imposible, así que me limito a continuar por el vial principal que me llevaría de seguirlo a las entrañas de la sierra.
Por una calle lateral llego hasta otro grupo de edificaciones, alguna todavía en relativo buen estado, aunque no es la tónica general. Lo que predomina es la ruina. Sin tejados las edificaciones se desmoronan pronto.
Sigo caminando y salgo de la aldea, por un camino bajo hasta el arroyo, camino junto a su cauce y doy con un pequeño azud que seguramente hace muchos años que dejó de tener uso y que mantiene agua represada y sucia.
Vuelvo hacia Cabezuelo, algunas fincas se mantienen para pasto, una era de trilla con restos de maquinaria agrícola aparece ante mis ojos.
Me adentro otra vez en el corazón de la aldea, intento ver nuevos rincones pero la vegetación no me lo permite, a duras penas puedo distinguir los restos de algunos muros de fachadas. Desisto y vuelvo al camino que vertebra el lugar y que poco a poco me va encaminando hacia la salida por el mismo camino que llegué. Me paro a contemplar algunos edificios e imaginar la vida que hubo tras ellos.
La visita a Cabezuelo no da más de si. Enfilo la bajada que me llevará hasta Cereceda. Allí entablo conversación con algunas personas mayores que están en una especie de plazoleta. Ellos me indican por la manera de llegar hasta la fuente de Cabezuelo. Sin sus indicaciones no habría dado con ella.
Así que después de un rato de variada conversación donde tiene cabida tiempos pasados, actuales y presagios del futuro vuelvo otra vez por el camino de Cabezuelo y cojo el desvío que me llevará sin perdida hasta la fuente si he entendido bien las explicaciones. No es fácil llegar a ella sin ser conocedor del terreno pero consigo encontrarla. ¡No me podía ir de esta aldea serrana sin ver su fuente!


Llegando a Cabezuelo.




Entrada por su calle principal.




Edificaciones a ambos lados del camino con desigual estado de conservación.



Vivienda con un pequeño patio interior antecediendo a la casa. Tiene la particularidad de tener tejas vueltas pegadas en la fachada para proteger de la humedad. Curiosidad arquitectónica que se repite en más edificaciones serranas de la comarca.




Fueron viviendas y pajares.




Calle de Cabezuelo.




Alguna edificación en relativo buen estado sorprende entre la ruina generalizada.



Vivienda engullida por la vegetación.




Sin tejado el proceso de descomposición es muy acelerado.



Edificaciones netamente serranas devoradas por el abandono y el olvido.




La calle principal. La sierra de Gredos como telón de fondo.




Estampa serrana.




Corral para el ganado y pajar.




Hacia la salida de Cabezuelo. Abajo el pueblo de Cereceda y de fondo la sierra de Gredos.




Era de trillar.




La fuente de la mora. A diez minutos del pueblo. Hasta aquí venían los vecinos a por agua con las caballerías que transportaban cuatro aguaderas de esparto donde iban los cántaros. 




Torre del transformador de la luz de Cabezuelo. Curiosamente está situado más cerca de Cereceda (a 200 metros) que de Cabezuelo (a 900 metros).

25 comentarios :

  1. Bona feina Faustino, reportaje que poca gente te lo agradecera, Pero ahí esta para algun nostalgico que le pueda interesar, Gracias Faustino seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Luis en la primera parte de tu comentario. Pero me sirve con que lo valoréis los que lo tenéis que valorar y las gentes que tengan algún vinculo sentimental y afectivo con Cabezuelo.
      Los demás...
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. No me canso de admirar tu trabajo, pues detrás de tus entradas, hay un gasto de tiempo, recursos e investigación sorprendentes. De nuevo gracias.
    Saludos desde Maringá, en Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alí muchas horas y recursos dedicados para que estos reportajes salgan a la luz.
      Así que agradezco mucho comentarios como el tuyo que valoran realmente lo que supone hacer un reportaje de estos.
      Gracias.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Solo hacer un pequeño comentario, el cartero del pueblo se llamaba Fulgencio ,me ha parecido leer otro nombre
      Yo soy nacida en Navalmoro y conocía muy bien a ese señor ,cuando falleció lo llevaba sus hijos Antonio y Felisa
      Ta no hay cartero en el pueblo desde hace muchos años ,incluso ahora les auieren quitar la oficina más cercana la de Barco de Ávila que es la única que queda en la comarca

      Eliminar
    3. Gracias por la corrección.
      Seguramente apunté yo mal el nombre cuando me lo facilitaron.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Roberto Tartaj Marchdomingo, 17 mayo, 2020

    Hola Faustino,como siempre nos ofreces con un trabajo con un extenso grado de información y detalles,como bién dices,tuvo que ser una bonita aldea en sus mejores tiempos pero como siempre ocurre por desgracia al final fué quedando poco a poco vacía y sus habitantes emigraron a otras zonas para conseguir unos mejores servicios y mejoras en sus vidas,pués nada,Faustino,como siempre un trabajo exquisito el que nos ofreces,espero que estés bién y a ver si podemos salir pronto a disfrutar otra vez de nuestra común afición,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.
      En el caso de este reportaje de Cabezuelo no es tan extenso como yo hubiera querido pero las circunstancias vinieron así. Habría bastantes cosas más para contar.
      Pero bueno lo que importa es dejar constancia de la existencia de esta aldea y de que su memoria no caiga en el olvido.
      Si tuvo que se bonita como lo son todas estas aldeas serranas con el predominio de la piedra en sus muros.
      Lastima que ha llevado un proceso muy acelerado de destrucción.
      Una más de tantas adonde el progreso no llegaba y por ello sus gentes tuvieron que ir a buscar esas comodidades y adelantos a otros lugares.
      Esperemos Roberto que esto acabe de una vez y podamos retomar la rutina habitual, entre ellas la de viajar a estos recónditos lugares.
      Pero habrá que esperar y llevarlo todo con precaución.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un gran trabajo Faustino. Esas paredes, esas calles y esa fuente son el paisaje de fondo en el que ocurrieron muchas vivencias humanas. Traer este pueblo a la red es una forma de permitir que las reviva aquél que las tenga y quiera, y estimular la reflexión de aquél otro al que le interese. Creo que lo consigues de una manera excepcional.
    Por cierto, viendo las fotos tengo la vaga impresión de que fue un sitio expuesto a los vientos. Hay algunas piedras sobre las tejas extremas de los tejados. Suele hacerse para evitar que el aire las levante.
    Un abrazo y reiterar mi enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Lascorz. No puedo estar más de acuerdo.
      Ahí queda el trabajo. Lo que importa es sacarlo del olvido y permitirle tener su pequeño espacio en el universo de internet. Luego cada uno que mire y valore como crea conveniente.
      Tienes buen ojo para ver detalles a través de las fotos.
      Efectivamente era un lugar bastante expuesto a los vientos.
      Como indica la derivación de su nombre está situado en un cabezo, en la parte alta de un monte.
      Lo que pasa que no conseguí hacer una buena fotografía panorámica que mostrara realmente su ubicación.
      En esta zona abundan los tejados con piedras puestas encima de ellas por el motivo que tu dices.
      Gracias por tus acertadas palabras Lascorz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sí que sorprende ver alguna que otra vivienda que aún no se ha llegado a deteriorar demasiado e incluso que, como dices, está en bastante buen estado de conservación... Otro sitio que no conocía y que ahora descubro gracias a ti; lástima no haberlo sabido la última vez que estuve por la sierra de Béjar. Aunque como siempre digo, así hay excusa para volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hay alguna vivienda sin uso pero mantenida. Sus dueños la mantienen para evitar su deterioro. Mientras que las tejas estén bien aguantaran.
      Pero la ruina es generalizada en la aldea. Estos edificios son excepciones.
      Pues si hay excusa para volver y otra vez que vayas por la zona puedes visitar lo poco que queda del lugar.
      Aunque este en las estribaciones de la sierra de Béjar no queda cerca del pueblo del mismo nombre, la referencia cercana sería El Barco de Ávila.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir el resultado de tu tiempo y esfuerzo con los demás. Otro gran pueblo para disfrutar y poder recrear en nuestro interior.
    Por cierto, yo no lo veo tan mal, aunque imagino que serán las excepciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visión de las fotografías puede llevar a engaño sobre el estado actual de esta aldea.
      En las imágenes saco lo mejor que hay todavía visible y por añadidura prácticamente lo único que queda en pie.
      Fue un lugar de veinte viviendas y de ellas apenas tres o cuatro están minimamente reconocibles. El resto ya dieron con sus piedras en el suelo o fueron engullidas por la vegetación.
      Gracias Rubén C por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. TAN INTERESANTE COMO TODO LO QUE APARECE EN TU BLOG.

    UN ABRAZO.


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por tus palabras Guillermo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias por este artículo. Mi familia es de allí, de la carrera y me has traído muchos buenos recuerdos de cuando haciamos el hornazo todos los jóvenes en el Cabezuelo.
    Desde allí sube un camino a otro pueblo abandonado en los 70, las casa de la sierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay otro pueblo abandonado Las Casas de la sierra, escribí hace años un fotoblog de allí, y no conocía la existencia de Cabezuelo, sin duda iré a conocerlo.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu entrada! Soy de Solana y he estado en las Casas de la Sierra y escribí una entrada a un blog hace años, también están los Cerrudos que quedan algunas construcciones pero aunque estuvo despoblado, ahora vuelve a tener vida. No conocía el Cabezuelo, sin duda iré. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes un motivo para visitar Cabezuelo. El acceso es cómodo.
      Los Cerrudos ya levantó el vuelo, lo describes muy bien en tus palabras.
      Gracias Rosa por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Muy bueno tu reportaje ,yo también soy nacida en navalmoro y he pasado muy buenos ratos en cabezuelo donde tenia familia muy querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Pero dinos quién eres, de todas maneras gracias ,es muy bonito

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta reseña sobre el anejo el Cabezuelo. Es normal que se despoblara, las fotos no transmiten lo duros que eran allí los inviernos. Los niños tenían que bajar a la escuela en invierno con todo nevado y helado mal abrigados y mal calzados. Mis padres eran de esa zona. Yo ya lo conocí vacío. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar