Alcadima (Albacete)


Preciosa y fotogénica aldea de Alcadima perteneciente al municipio de Liétor, situada en el estrechamiento de un minúsculo vallejo por donde discurre el rio Mundo. Caserío apiñado, con rincones de gran belleza, muy bien conservado, formado por trece viviendas en las que predomina el yeso como material de construcción.
Contaron con luz eléctrica desde hace muchos años proveniente de la cercana central eléctrica de Hijar.
Al estar a orilla del río casi toda su agricultura era de regadío. Así sus tierras estaban sembradas de tomates, pimientos, patatas, habas, olivos, granados, higueras, etc.

"Cogíamos muchas aceitunas, normalmente para consumo, teníamos un buen sistema para quitarles el amargor: llenábamos un saco y lo colgábamos del puente sumergiéndolo en el río toda la noche recibiendo el frescor del agua, al día siguiente estaban listas para comerlas. También las llevábamos a vender a otros pueblos, las cargábamos en el macho y llegábamos hasta Las Cañadas de Hache o Peñascosa donde no tenían olivos y se las vendíamos o bien las intercambiábamos por trigo, puesto que ellos si tenían bastante cereal y nosotros estábamos más escasos". ANTONIO GONZÁLEZ.

Las ovejas, y las cabras en menor medida era el sustento en la ganadería.
Con la aldea de Hijar tenían gran relación dada su cercanía, además de lazos de amistad y vínculos familiares, los niños iban allí a la escuela (alrededor de 20 niños iban a estudiar desde Alcadima), cada quince días acudían también a misa a una capilla instalada en la escuela y donde oficiaba el cura de Liétor para los dos pueblos y además compartían la fiesta patronal.

"Celebrábamos el día trece de mayo a la virgen de Fátima. Compramos la talla de la virgen entre los dos pueblos y el primer año realizamos la fiesta en Alcadima, se puso un altar en la calle, allí se dio una misa, hicimos una pequeña procesión y también un baile y ya los siguientes años lo celebrábamos en Hijar pues ellos eran bastante más vecinos y al cura le pillaba también más cercano desplazarse a Hijar que a Alcadima". ANTONIO GONZÁLEZ.

Pese a pertenecer a Liétor no tenían mucho contacto con aquel pueblo, y solo se desplazaban para algún asunto administrativo y desde allí solo recibían el servicio de cartería, para todo lo demás era Ayna su lugar de desplazamiento.

"A Liétor teníamos casi tres horas de distancia y a Ayna no llegaba a la hora el trayecto. A Ayna nos desplazábamos para todo: al médico, a hacer compras, a moler la aceituna a la almazara, a moler el grano, a la fragua, a vender los corderos a los carniceros, a vender la lana a la Fabrica de lana que allí había, lo mismo que había Fabrica para picar el esparto que en Alcadima recogíamos en mucha cantidad, los jóvenes hacia allá que iban los domingos puesto que había cine y baile, en fin para todo, nuestras visitas a Ayna eran constantes". ANTONIO GONZÁLEZ.

La vida era muy apacible en Alcadima y se vivía bastante bien, por aquí pasaban también los trabajadores de la central eléctrica de Hijar en su camino de ida y vuelta hacia Ayna donde vivían, hasta que años más tarde les hicieron un poblado junto a la central.

"Aunque yo no nací aquí, estaba muy bien integrada en la vida de la aldea, había mucha armonía, los vecinos que quedábamos éramos como una familia, se celebraba la matanza y se invitaba a todos los vecinos que previamente te habían ayudado en los preparativos.
En Navidad los niños salían a pedir el aguilando por las casas, acercándose también hasta Hijar y viniendo los de allí a pedirlo también a Alcadima, se les daba rollos, mantecados y cualquier dulce o golosina que se les pudiera dar.
Los jóvenes se iban en grupo a las fiestas de Ayna, de Liétor, de Elche de la Sierra y sino se realizaba baile aquí en cualquier casa, siempre había alguien que sabia tocar el acordeón y la guitarra y rápido se preparaba un baile".
BIENVENIDA TORRES.


Aun así la emigración no pasó de largo por Alcadima y sus gentes se fueron marchando en busca de un mejor futuro a Barcelona, Valencia y Ayna.

"La gente se marchaba porque la tierra ya no daba trabajo para todos, teníamos deficientes accesos, siempre caminos de caballería, el cierre de la escuela de Hijar también supuso un mazazo para los vecinos que quedaban porque los niños tenían que desplazarse a la de Ayna que les pillaba más retirado. La gente fue a probar suerte en las ciudades. Nosotros ya al final nos vinimos para Ayna y mi hermano Manuel todavía aguantó ocho meses más con su mujer y sus dos hijos pequeños viviendo en Alcadima, fueron los últimos en marchar, pero al final también se vinieron para Ayna, desde aquí podíamos seguir yendo a trabajar las tierras". ANTONIO GONZÁLEZ.

Corría el año 1977 cuando se marcharon los últimos moradores de la aldea, pero afortunadamente los alcadimeros no se olvidaron de su pueblo y siguieron manteniendo sus viviendas en buen estado y cultivando sus huertos, hecho que se sigue haciendo hasta el día de hoy, por lo que raro es el día que no hay ningún alcadimero transitando por este encantador lugar.

Visita realizada en noviembre de 2012.

Agradecimiento para Antonio González y Bienvenida Torres, los penúltimos en marchar de Alcadima, magníficos y acogedores informantes.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Precioso sendero de Hijar a Alcadima.




Llegada a Alcadima por el camino de Hijar.




Entrada a Alcadima por el camino de Ayna.




Preciosa visión de la calle principal de Alcadima.




Hacia mitad de calle. A la izquierda la última casa que se cerró en Alcadima.



La calle principal vista desde la otra esquina.




Entrada a Alcadima por el camino de la Umbría. Puente sobre el río Mundo.



La casa del tío Rafael.




Las casas del tío Modesto y del tío Alberto, dos ejemplos más de la belleza arquitectónica del lugar.



Calle de Alcadima.




Calleja.




Fuente y lavadero.




Uno de los cinco hornos que llegó a haber en la aldea.




El río Mundo a su paso por Alcadima. Barbos y cangrejos pescaban los alcadimeros en sus aguas, así como los niños tenían una buena poza para bañarse, pero también saben del enfurecimiento del río.
"En el año 76 se desbordó el río de tal manera que ni los más viejos del lugar lo recuerdan haber visto nunca. No se me olvidara en la vida ese día, fue sobre las cuatro de la tarde, ¡empezó a oscurecer de tal manera! pero no parecía que iba a llegar a tanto, de repente empezó a diluviar, algo impresionante, el nivel del agua fue subiendo en cuestión de poco tiempo, mi marido no estaba en casa, estaba con mi hijo mayor recogiendo almendras en un huerto y yo estaba sola en casa con mi hija de cinco meses, no paraba de llover agua y yo que veo como el nivel del agua va subiendo hasta desbordar por encima del puente, cogí a mi hija y me subí a lo alto de la casa, a la cámara porque si seguía así pronto llegaría a las casas, afortunadamente paró de llover y se calmó un poco la cosa, pero fue sobrecogedor, destrozó todos los huertos, arrancó árboles, arrasó y desplazó piedras, era para verlo". BIENVENIDA TORRES.

39 comentarios :

  1. Otro interesante pueblo, y qué buena idea me has dado para las olivas En el jardín tengo un pozo, y un olivo repleto de ellas, ayer estuve recogiendo las más maduras y al leer tu información se me ha ocurrido sumergirlas en él.
    He conseguido fotos del barrio de abajo de San Andrés y también una foto que salió en Internet del antiguo Pajares
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un pueblecito encantador, y una buena historia; bien documentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. Te invito a que visites el mío. Son fotos y recuerdos de Loriguilla, el pueblo de mi familia materna y que fue trasladado por la construcción de un pantano en época de Franco. Me hubiera encantado que hubieras podido ir a visitar lo poco que quedaba, pero solo han dejado la Iglesia en pie, y han demolido el resto de pueblo. Para compensar han construido unas casas rurales de alquiler...
    http://callaunmomento.wordpress.com/
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiera gustado haber conocido Loriguilla ya, si conozco lo que queda de él ahora que es lo mismo que nada. Gran desazón me lleve de no haber conocido Domeño que esta en la misma situación que Loriguilla, lo fui dejando para verlo más adelante y cuando quise reaccionar ya lo habían derribado.
      No entiendo esa manía de derribar los pueblos.
      Los pueblos tienen que ¨morirse¨ por si solos.
      Por cierto buenísimo tu blog, un emotivo y precioso homenaje a lo que un dia fue Loriguilla, con multitud de fotos antiguas que son un tesoro, le echaré un vistazo más despacio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Faustino, hemos estado en la Alcadima , mi suegro,
      que emigró cuando tenía 14
      años , suponemos que es el nieto "del tío Rafael ", con lo que él nos ha contado y tu blog hemos disfrutado de un viaje precioso .Gracias .

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡ Gracias hombre !
      Comentarios como el tuyo son una buena recarga para la batería.
      Saludos amigo Primitivo.

      Eliminar
    2. Fíjate Faustino...mi familia proviene de hay...más bien de hijar y vivían en el "castillarejo"... No te puedo decir más...pues tengo 40 años y nací aquí en albacete...pero en lietor, de donde era mi difunto abuelo...tenemos casa...bueno la abuela que con sus 90/años esta mejor que yo...jajaja...ellos erannlos carboneros de lietor...Josefa Balboa davia, se llama ella con 8 hijos ..6 de ellos chicas...no se si te sonara de algo...pero es una pena lo de tu aldea...al igual que el castillarejo... Se quedó deshabitado y medio en ruinas ya

      Eliminar
    3. Tengo que hacerte una pequeña aclaración Ricardo, no me importaría para nada haber nacido en esta deliciosa aldea albaceteña, pero no soy de allí ni tengo ningún vinculo familiar con ella, simplemente es uno de los muchos lugares deshabitados que he tenido el placer de conocer y les he hecho un reportaje para el blog.
      Como puedes imaginar no conozco a tu abuela Josefa, pero teniendo 90 años me apasionaría escucharla contar todos sus recuerdos y vivencias del pasado. Una autentica enciclopedia de la vida son estas personas mayores.
      Ya que has mencionado que tu familia tiene relación con El Castillarejo, pues me gustaría hacer un reportaje de esta aldea al igual que él que has visto de Alcadima, para ello me gustaría contactar con alguien de los que allí haya vivido para que me cuenten detalles del lugar cuando estaba habitado.
      Si lo crees conveniente me gustaría que me facilitaras algún contacto con algún familiar tuyo para realizar tal cometido.
      Si quieres escríbeme a este correo: morcat4@gmail.com
      o bien facilitame algún medio de contacto. Muchas gracias.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias a este blog hemos descubierto esta bonita aldea. Os dejo la foto que tomé ayer. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Preciosa fotografia amigo Manuel. Me alegra que te haya gustado esta interesante aldea albaceteña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,me llamo juani Corcoles leon. Yo naci en la Alcadima y aunque cuando me fui era muy pequeña tengo recuerdos muy bonitos. Al leer lo que cuenta Antonio Gonzalez han venido muchos recuerdos de mi infancia en ese lugar tan bonito. Mi padre se llamaba Felipe Corcoles y nacio ahi,igual como su padre,su abuelo y muchas generaciones de su familia. Mis padres tuvieron que emigrar debido a la falta de trabajo y a que no habia colegios,pero siempre llevo ese lugar en su corazon y nos transmitio su amor por el lugar donde nacio y vivio muchos años. Mis hermanos y yo solemos ir a menudo a visitar la aldea y a recordar buenos momentos vividos alli y siempre nos hubiese gustado poder volver algun dia. Cuando estaba habitada era un lugar muy bonito y tranquilo,alli vivia mi tia Saturnina,una gran mujer y mejor persona, y aunque ya no viviamos alli ibamos los veranos a visitarla. Aun me acuerdo del nombre de muchos vecinos,. De los cuales guardo algun recuerdo, por que como te he comentado yo era muy pequeña(Teresa,Manolo,Victoria,Angelita,Anselmo,Cesar,Miguel y muchos mas... todos ellos formaban una comunidad muy unida,donde todos se ayudaban. Va por ellos! Por esas grandes personas que un dia habitaro ese bonito lugar).Yo fui hace un año para que mis hijos vieran donde habia nacido su madre, les enseñe la casa donde naci que es una de las pocas que aun quedan en pie, la verdad es que les encanto y dijeron que querian volver pronto. Me encanta volver una y otra vez,cuando estoy alli siento que me encuentro en casa ,su silencio me envuelve y me hace sentir el espiritu de las gentes que alli vivieron y ya no estan entre nosotros. A esas gentes luchadoras y trabajadoras que vivieron ahi,por que sobre ser un lugar tranquilo y bonito, la vida del campo era muy dura. Por mi padre y mi madre que lucharon y trabajaron mucho esas tierra para poder sacarnos adelante. Soy Alcadimeña y me siento muy orgullosa de ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario comentario Juani. Cargado de nostalgia y emotividad, lleno de sentimiento y de recuerdo hacia las generaciones anteriores.
      Muy bonitas tus palabras.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por hacernos recordar ese bonito lugar y sus estupendas gentes que vivieron alli,que eran personas maravillosas. Eran gentes muy humildes pero todos se ayudaban unos a otros,eran como una gran familia, ojala esos valores siguieran existiendo en la vida actual.
      Si necesitas mas informacion, mis hermanos mayores conocen muchas historias sobre sus gentes.
      Un saludo

      Juani

      Eliminar
    3. Gracias Juani, lo tengo en cuenta, el reportaje nunca está cerrado.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Soy Juan Villalba marido de Acension Corcoles Leon nacida en la Alcadima.Y aunque no soy nacido ahi,le tengo un cariño muy especial.He estado muchas veces con mi mujer que se conoce palmo a palmo la aldea y su entorno. Cada vez que vamos le encontramos mas encanto,paseando por ella y entrando en las casas que quedan abiertas y en ruinas contandome detalles alucinantes que solo ella sabe y entiende.Desde aqui le digo a la gente que quiera vivir la magia y el encanto,que la visite

      Eliminar
  8. hola faustino;soy un chileno que vive desde hace 10 años en hellin, y quiero felicitarte por tan hermoso blog, soy fotografo aficionado y al igual que tu me encantan los lugares que estan abandonados y con ruinas, pero lo que mas me gusta es toda la historia y costumbres que hay detras de todo ellos, me he emocionado con el relato de la gente que recuerda su historias de la vida en este lugar, juani lo a detallado muy bien; yo prevengo de un pequeño pueblo de santiago de chile llamado pomaire y al ver tus fotos me llegaron los recuerdos de mi infancia ahi, las contrucciones no muy destintas de estas; vuelvo a felicitarte por todo lo que haces para que estos pequeños pueblos no pasen al olvido y me encantaria que me indicaras como llegar desde hellin, me gustaria ir a fotografiarlo, atentamente un servidor. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, más importante que las fotografías es la historia que hay detrás de ellas, la memoria de cada pueblo, fotos se harán muchas pero historia solo hay una y esta es la que hay que conservar.
      Gracias por tus felicitaciones, me alegra que te guste el blog.
      Para lo que me solicitas del acceso prefiero que lo hagas por correo electrónico, te indicaré gustosamente como se llega allí.
      Saludos Alejandro..

      Eliminar
  9. soy de Murcia y me he comprado una casa muy cerca de ese pueblo , del que he psaso varias veces por el , lo mejor es el gua de la fuente ,te da aliento tanto para seguir paseando como para volver

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu blog es interesantísimo. Pero me gustaría también que hicieras reportajes sobre otros tantos pueblos, porque si, es que algunos blogueros hacen reportajes pero no los hacen tan largos y extensos y dicen pocas cosas , GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo haciendo reportajes sobre más pueblos, van entrando periódicamente pero no es tarea fácil. Si quiero reportajes bien hechos y documentados tiene que ser despacio, sin prisa, esto requiere bastante trabajo y tener mucho tiempo libre.
      Saludos.

      Eliminar
  11. de nada, ya para ser perfecto total, un mapa con la localización sería extraordinario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo si ponía un mapa y la manera de llegar pero me di cuenta que aportaba más malo que bueno así que decidí quitarlo. La importancia de estos reportajes es recuperar su pasado y su memoria más que su ubicación. El que este interesado en llegar a un sitio determinado ya buscará por otras vías. De todas maneras yo facilito los accesos a los pueblos a todo aquel que me lo solicita pero siempre por correo electrónico.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues sí Faustino, tienes razón, eso mismo estoy pensando yo desde el principio, que tristemente no todos sus visitantes iran para hacer fotos y con sentimiento nostálgico, máxime cuando dices que las viviendas se visitan!
      Muchas felicidades por tu trabajo, fotográfico, de campo y testimonial; me ha encantado!!

      Eliminar
    3. Es que es un mal endémico desde los tiempos de Maricastaña, Forzar, saquear, destrozar lo ajeno. Todo tiene dueño. Nunca invitamos a hacer lo mismo en lo nuestro, pero si nos gusta hacerlo en lo que es de otro.
      Estos lugares son para disfrutar no para deteriorar.
      Gracias hellinera por tu comentario y tus felicitaciones. Me alegra que te haya gustado el trabajo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola y enhorabuena por el reportaje. Yo sólo he estado en Ayna pero entiendo la fisiología de Esos pueblos. La gente, honrada y trabajadora se tenía que ir a buscar una visa mejor para sus hijos pero el recuerdo es lo único que no se borra si se sabe transmitir. Aquí en Valencia por culpa de los pantanos se han deshabitado y cambiado de sitio muchos pueblos y hay que vivir con eso. Sinceramente, mis felicitaciones por lo que hacéis por recordar y enseñar vuestra zona

    ResponderEliminar
  13. Soy un periodista jubilado que mato mi tiempo libre, que es mucho, pintando al óleo. He visto la foto de la calle principal de Alcadima y me gustaría servirme de ella para un nuevo trabajo. En la información del mismo se incluiría una referencia al autor de la fotografía. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que la fotografía de la calle principal de Alcadima le haya inspirado para pintarla. La verdad es que es muy bonita.
      Espero que le quede un bonito trabajo y que algún día pueda enseñárnosla.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Yo realice la revision de esas casas para el catastro, tuvimos que ir desde Ayna porque desde Lietor el camino estaba cortado por la central electrica y acompañarnos un muchacho del pueblo con la moto porque era muy dificil llegar hasta alli. Me a encantado recordarlo

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    Soy fotógrafa (por hobby) y cada vez más me pica la curiosidad de encontrar pueblos/edificios que por mala suerte del destino han terminado sin habitar pero que eso mismo les dan un toque "mágico". Me he recorrido el blog y me gustan muchos de los lugares a los que les has dedicado un hueco, enhorabuena por el trabajo que ello conlleva.
    ¿Fue difícil acceder a Alcadima? Estoy pensando acercarme a echarle un vistazo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Alcadima se puede llegar por Hijar (andando) o por Ayna (en todo-terreno). Yo fui por Hijar y es un sendero precioso y se emplea de quince a veinte minutos en llegar según el paso.

      Las ruinas de los deshabitados son una gran fuente de inspiración para el arte de la fotografía.

      Gracias por tus felicitaciones hacía el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Mi abuela era de Alcadima se llamaba Natividad Corcoles Martinez hija de Maximino Corcoles Moreno y Florencia Martinez, y mi abuelo de Lietor Vidal Marti Rodriguez hijo de Juan Meliton Marti y Josefa Rodriguez. de ahi se fueron a vivir a las Casas del Rio (Isso) tambien tenian el Rio Mundo. este año quise conocer el pueblo de Alcadima y fui desde Hijar asi me indicaron en Lietor. el paisaje precioso, pero me quede a pocos metros vi el pueblo desde la montaña prometiendo llegar otro año. gracias a vuestras fotografias lo conozco, antes de ir no habia descubierto el blog. como tantas otras familias en el 1963 nos trasladamos a Barcelona, donde estamos actualmente sin olvidar nuestro origen. maria jose Marti villena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima si te quedaste tan cerca no haber hecho un esfuerzo y haber bajado al pueblo.
      Queda pendiente la próxima vez que vayas por allí.
      Alcadima y su entorno bien merecen una visita.
      María José gracias por dejar tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Maria José, sabes si hay un registro de las familias y antepasados de Alcadima...?
      Buscamos la Familia de Antonio Jotas o Bienvenida Jotas su ñieta,
      Gracias.

      Eliminar
  17. Buenas noches me encanta el block pero yo anelo vivir en un sitio asi

    ResponderEliminar
  18. Gracias por este reportaje tan didáctico como emocionante para los que nos hemos criado por esas tierras, mi madre era de Hijar, recuerdo que comentaban que en la Alcadima se asentó durante unos años un escritos ingles, pero yo era pequeño y no recuerdo muy bien la anécdota https://acariciandolaluz.com/galerias/manantiales-de-ausencia

    ResponderEliminar
  19. Hola, hoy he estado en Alcadima, yo soy de Vianos, un pueblecito a 70 km. Me he llevado la sorpresa de ver que hay tres habiatantes desde hace año y medio, dos chicos y una chica que viven cada uno en su casa. Es un lugar encantador, diferente. El camino da un poco de miedo pero merece la pena visitarlo.

    ResponderEliminar