Avenales (Soria)


Avenales es un despoblado situado a 1055 metros de altitud al borde del barranco del mismo nombre que forma el arroyo del Salobral. Pedanía que perteneció a Velilla de Medinaceli y actualmente a Arcos de Jalón.
Unas veinte viviendas formaron este pueblo en sus buenos tiempos.
Cuando llegó la ocasión de instalar la luz eléctrica en los pueblos de la comarca, el alcalde de Avenales no lo consideró oportuno para su pueblo, por lo que el progreso pasó de largo y siguieron con la luz de los candiles.
No llegó nunca el agua corriente a las casas pero las numerosas fuentes que había en los alrededores del pueblo solucionaban el problema de abastecimiento para personas y animales.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas principalmente de trigo, avena, cebada y algo de legumbres.
Iban a moler el grano al molino de Velilla.
Cada casa solía tener un rebaño de ovejas.
Unas minas de hierro situadas en las proximidades dieron trabajo a varios vecinos del pueblo hasta que dejaron de ser productivas.

El cura venía desde Velilla a oficiar los actos religiosos.
Desde el mismo pueblo acudía el médico cuando la ocasión lo requería ante la gravedad de algún enfermo.
También el cartero llegaba desde Velilla a repartir la correspondencia.
Se desplazaban hasta Arcos de Jalón principalmente los lunes que era día de mercado para abastecerse de productos de primera necesidad que no había en el pueblo y de paso vendían frutas y legumbres además de animales de cría como pollos y pichones.

Las fiestas patronales se realizaban a últimos de septiembre para San Miguel. Dos días duraban.
Se hacia una misa y una procesión por las calles del pueblo.
El Perico y la Perica, un matrimonio llegado desde el pueblo de Maranchón (Guadalajara) ponían la nota musical para hacer bailar a todos los presentes con acordeón y tambor.
Hubo algún año que acudieron también músicos del pueblo de Sagides con acordeón y saxofón.
Acudía la juventud de Velilla, de Somaén y de Ságides a participar de las fiestas.

Debido al aislamiento que padecía el pueblo, la falta de servicios básicos y el poco futuro que había en el campo la gente se fue marchando en las décadas de los 50 y los 60 hacia Zaragoza y Barcelona mayoritariamente.
Otilio Algora fue el último de Avenales, después de estar unos dos años viviendo solo, cerró su casa y se marchó a Arcos de Jalón en el año 1972.
Avenales actualmente no está muerto del todo y respira mínimamente en temporada de verano, pues varias casas se han rehabilitado y dan un poco de vida entre tanta ruina y silencio.

Agradecimiento muy cordial para Carmen Algora, la última niña en marchar de Avenales, hoy cuarenta años después recuerda su pueblo con ternura y melancolía.

Visitas realizadas en febrero de 1996 y febrero de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista del pueblo desde el camino de Arcos de Jalón, a sus pies queda el barranco recién comenzado que lleva hasta el pueblo de Somaén en un trayecto de gran belleza.



Entrada a Avenales.




La iglesia parroquial de San Miguel.




Interior de la iglesia. Las campanas se llevaron a Somaén y los santos a Velilla de Medinaceli.



Plaza mayor de Avenales.




La plaza mayor vista desde otro ángulo.




Vivienda en la plaza con un pequeño patio de entrada.




La escuela y el ayuntamiento. En esta pequeña plazuela se realizaba el baile en las fiestas.



La casa del Chaornés (conocido así por ser natural del pueblo de Chaorna). El propietario se dedicaba a la venta ambulante por los pueblos de la comarca previo abastecimiento en Arcos de Jalón donde llenaba los serones de la caballería de todo tipo de productos para su venta. Esta vivienda hacia de improvisado bar en los días de las fiestas.



Espadaña de la iglesia y viviendas.




Calle de Avenales.




Vivienda.




Saliendo del pueblo hacia el barranco.




Vivienda.




La fuente de El Regachal.




La fuente de El Pozo, tenía la particularidad de que era agua salada por lo que solo servía para beber los animales.

28 comentarios :

  1. Mi madre era de Avenales ,aunque pronto emigró a Arcos de Jalón ,pienso que por motivos obvios ,es decir trabajo servicios ,etc ,Da cierta pena pensar como vivían estás gentes olvidadas de todo progreso ,sin recursos y sin apenas trabajo ,solo lo que buenamente ellos podían improvisar , por eso estás personas creo que tenían un "Don" saliendo adelante con resignación y esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo era de Avenales, y llego muy alto, muy entrañable el blog, me ha encantado. Me ha traido muy buenos recuerdos de mi infancia, tanto Avenales como Lomeda, que tiempos de excursiones, tortilla, bicis, ....
    Un placer haberlo descubierto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría contactar con personas provenientes de Avenales ,ya que mi madre era de este pueblo y siempre he tenido curiosidad en saber como y de que se vivía por esa época -Eran 8 hermanos y por lo que cuentan cabreros --Gracias
    Correo :apascualg1@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. A finales de la década de los años sesenta, tuve la gran suerte de acompañar a mi amigo Francisco(ya fallecido)junto a sus padres en vacaciones, por aquél entonces rondaba los dieciocho años, Francisco "el chato" era algunos años mayor que yo,juntos en compañía de Maria José y Mari Carmen y su hermano Pascual, en cuya casa nos hospedamos, pasamos unos dias inolvidables. Todas las tardes bajábamos a Velilla y en su pequeño bar regido por una gente encantadora,que nunca olvidaré, pasábamos muy buenos ratos. Conocí y mantuve años después relación con ellos y ellas, desgraciadamente el paso del tiempo hizo que estas se fueran disipandose por el mismo.
    Como no podía ser de otra manera probé el pilón, como era verano agradecí la broma.
    No olvidaré jamas la fiesta de la "SOPETA", esta consistía en reunirse en la plaza y en una especie de barreños llenos de vino ponían pan seco que se reunía unos días antes, una vez estos se empapaban, empezaba una guerra sin cuartel entre todos los asistentes, por supuesto que la ropa utilizada ese día quedaba inservible.
    Nunca lo olvidaré.GRACIAS VELILLA.

    ResponderEliminar
  5. Nieto de Velilleros y con familia, más o menos cercana, procedente de Avenales, me alegra saber que en el recuerdo de algunas personas aún se pasea gente por sus calles:
    http://www.panoramio.com/photo/55376420

    ResponderEliminar
  6. Buenas, el lune 7 de enero estube en Avenales así como en otros pueblos cercanos, y la verdad, no da la sensación de que esté erido de muerte. Se nota que tiene vida, es un pueblo coqueto y en uno de los pocos que dan ganas de hacerse con una casa e ir a pasar una temporadas. El entorno es precioso.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre nació y es de Avenales, con 85 años le he leído vuestros comentarios y le han encantado... aparte ella recuerda el cerradillo qué estaba enfrente del pueblo al otro lado del valle. Estaba lleno de flores y plantas que les traían de los viajes como unas plantas de Canarias traídas a tal efectom florecian en septiembre... otras plantas tipo arbusto cuyo fruto se llamaban limoncillos,.... aparte en la zona se daban los sueños que daban un fruto llamado sielvas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que a tu madre le ha encantado el reportaje.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola.
    He descubierto esta página y me ha llamado la atención. Mi familia y yo somos de Avenales,y estas imágenes me traen muchos recuerdos. La verdad es que es una pena que muchos pueblos hayan quedado deshabitados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi tatarabuelo FELIX CASADO MARTÍNEZ nació en Somaén pero vivió en Avenales y
    su esposa MANUELA GANDUL PASCUAL nació en Avenales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si tenía hermanas felix

      Eliminar
  10. yo estuve una vez en AVENALES y me encanto fuimos una prima y yo andando desde una central eléctrica que llevaban mis tios y estaba entre URES DE MEDINACELI Y VELILLA allí vivian unos familiares de mi prima no se me olvida la cantidad de frutas que habia

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi padre hoy ha visitado el pueblo.. Que recuerdo!! Y ha vuelto encantado porque tambien ha estado en Somaen y ha estado hablando con gente que habia estado en Avenales pero cuando eran pequeños.

    ResponderEliminar
  12. Gandul? Pues seria familia de mi padre!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de Avenales. De vez en cuando hacemos alguna excursión y alguna merienda, recorriendo los valles y sus fuentes.

    Gracias Felipe Calderón por las magníficas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena cosa es que no olvides tu pueblo Antonio.
      Que se le pueda seguir manteniendo vivo en la memoria.
      Me alegra que te hayan gustado las fotos.
      ¡No me cambies el nombre!
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Para Pilar, mi compañera, y para mi este Septiembre esta resultando de nota pues hemos podido saldar una vieja deuda viajera al visitar Yuba y atendiendo a las indicaciones del Sr. Calderón hemos llegado a Avenales, otro lugar con encanto y que por la errada actuación de su regidor paso de ser un lugar con vida a un lugar que casi desaparece de la memoria de las gentes. Afortunadamente no ha sido así y sus restos aún se alzan limpios , sin zarzas cubriéndolos ni demenciales graffitis. Además, ahora, ha vuelto a ser habitado y así Avenales , modestamente, ha vuelto a tener vida. Y nuestra visita nos permitió hablar con gentes de Velilla de Medinaceli que, amablemente, nos encaminaron en el último tramo del viaje y nos permitieron conocer otro pueblo, éste con vida, bonito y bien conservado
    Como dice en su fachada una de las nuevas casas de Avenales: " UN RINCON DE CASTILLA" que merece, y mucho, el verlo.
    Saludos, Pilar y Mariano

    ResponderEliminar
  15. Me sorprende y agrada la existencia de este blog, que he encontrado a partir de descubrir ayer Obetago, y buscarlo para conocer la verdad de su leyenda. A partir de ahí he buscado mi despoblado favorito, y os he encontrado. Mi abuela era de Avenales, y me gustaría hablar con alguien que hubiese vivido p conocido a la gente de Avenales, y me contase cosas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mi abuela era de Urex y yo sigo yendo en verano. Me ha gustado mucho este blog y me ha hecho ilusión lo del Perico y la Perica porque mi padre de pequeña me contaba que eran los que iban a tocar a las fiestas de Urex. Ha incluso alguna foto de ellos por casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el blog.
      Me encantaría ver esa foto de los músicos de Maranchón si es posible.
      Gracias por dejar tu comentario LMG.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes: He leído la información sobre Los Avenales, estoy muy interesada en poder contactar con alguien del pueblo que esté por allí el 26 de agosto, y qué pudiera contarnos algo de el despoblado. Somos un grupo de 15 personas que visitaremos la zona en esa fecha muy sensibilizados con nuestros pueblos vacíos,cada verano hacemos un recorrido rural por Soria y recogemos experiencias y testimonios de personas del entorno.
    Si pudiera ayudarme se lo agradecería mucho.
    Saludos cordiales.
    Rita.

    ResponderEliminar
  18. Viví varios años en Arcos de Jalón ya que estuve destinado allí como maestro. Aficionado al senderismo estuve en dos ocasiones en Avenales; me impresionó el despoblado y el entorno donde se ubica. Me alegra mucho que se esté rehabilitando alguna vivienda y que no caiga en el olvido. Muy bello el reportaje fotográfico del blog. Hay que reivindicar la España vaciada y su riqueza contra el olvido!

    ResponderEliminar
  19. Hace como 15 años estuve viendo Avenales desde la distancia, iba con mi padre, ya fallecido, que me contó que mi abuela: Elvira Casado nació en este pueblo. Yo no la conocí porque murió joven, pero me cuentan que fue una gran mujer; estuvo casada con mi abuelo Sebastián que también era de un despoblado cercano: Río Blanco. Es la 3ª-4ª vez que veo este blog y siempre me despierta buenos recuerdos, posiblemente vuelva a ver el pueblo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Estuvimos visitando Avenales con mis hijos este verano. Desafortunadamente, tanto el camino como el interior del pueblo van sucumbiendo a la maleza. Las pocas casas que hay rehabilitadas parece que no reciben visitas.

    Una pena, porque es un pueblo muy coqueto y compacto. En una plana en lo alto de una colina y con fácil acceso desde Velilla de Medinaceli.

    Desde allí se pueden visitar otros despoblados cercanos (Yuba, Valladares y Corvesín en el Valladar, La Lomeda, Río Blanco). Hay otro despoblado, que para mí es uno de los más espectaculares de España, Peñalcazar. Con una historia increible y en una zona muy remota. Al cual invito a Faustino a visitar y a indagar sobre sus últimos habitantes. Apenas hay información en internet.

    Respecto a Avenales, esperamos repetir la visita desde Arcos de Jalón por el cañón del río Avenales, es una ruta sencilla por un carrascal. Muy bonita en otoño e invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, buenos días.

      Malas noticias me das respecto al estado actual de Avenales aunque no por ello me causa sorpresa porque el paso del tiempo es implacable en estos lugares y más si ya no hay un mínimo de mantenimiento de calles y edificaciones. Como bien dices es un pueblo muy pintoresco en un paraje mágico.
      Respecto a Peñalcazar coincido contigo en que es uno de los despoblados más espectaculares de toda España, más que nada por su impresionante ubicación. Lo tengo pendiente de hacerle un reportaje en un futuro pero estoy pendiente de contactar con un antiguo vecino.
      Espero que disfrutéis en la próxima visita a Avenales recorriendo los antiguos caminos antaño transitados y hoy olvidados.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Hola a todos y Feliz 2024. Mi madre nació en Avenales hace 83 años y a mi abuelo, que se llamaba Narciso Gandul, le conocían por el “cojo de Avenales”. Siempre me han hablando con mucho cariño de aquella etapa de su vida allí. Muchas gracias por estos bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar