Saranyana (Castellón)


Antiguo lugar de señorío, población importante en tiempos pasados, en el siglo XIX se llamaba Todolella y Saranyana, compartía municipio con el pueblo que terminó por absorberle al quedarse despoblado y pasó a ser una pedanía de Todolella.
Seis viviendas componían el núcleo principal, además de siete masías dispersas en los alrededores.
Tenían sus campos sembrados de trigo y cebada en su mayoría principalmente.
Iban a moler el grano al molino situado junto al río Cantavieja.
La oveja era el animal de referencia en la ganadería.

Los niños en edad escolar se desplazaban diariamente hasta La Todolella para asistir a la escuela del pueblo.
El cura venía desde La Todolella a realizar los oficios religiosos.
El médico acudía montado en una caballería desde La Mata de Morella cuando la gravedad de algún enfermo así lo requería.
Cualquier vecino que se desplazaba hasta La Todolella traía/llevaba la correspondencia.
Para hacer compras se desplazaban a La Todolella, Forcall o La Mata.

Había dos días de fiesta para honrar a sus dos patrones: Santa Quiteria en mayo y San Miguel en septiembre, en ambas se celebraba una misa y una comida más especial que otros días.
En su término estaba la ermita de San Cristóbal, actualmente perteneciente a La Todolella donde en el mes de mayo se celebra una romería a la que acuden gente de los pueblos de alrededor (Todolella, Cinctorres, La Mata de Morella y Forcall).

El pueblo se despobló rápidamente en los años 50, y en los 60 apenas quedaban un par de familias, las tierras no daban para vivir y la gente se fue marchando a La Todolella, Castellón, Vinaroz y Barcelona y solo Marco Membrado y su mujer quedaron como guardianes de Saranyana viviendo más de veinticinco años solos, hasta que en el año 1997 cerraron su casa y se marcharon a La Todolella aunque han seguido acudiendo prácticamente a diario a Saranyana.
Actualmente parece que va a cambiar la fisonomía del pueblo, pues hay un proyecto muy avanzado de convertirlo en un centro de turismo rural y es cuestión de tiempo que se acabe con siglos de historia de este lugar antiquísimo para darle una nueva identidad.

Agradecimiento a Marco Membrado, la última persona que marchó de Saranyana pero que con su presencia diaria allí sigue dando un soplo de vida al pueblo. Cordial y agradable informante de todo lo relativo al lugar (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa en Saranyana).

Visita realizada en marzo de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Otra vista panorámica de Saranyana.




Entrada al pueblo viniendo de Cinctorres.




La iglesia de Santa Quiteria y San Miguel y el antiguo edificio del ayuntamiento.




Histórico edificio del ayuntamiento, del siglo XVII, la planta de arriba con dos salas era lugar de reuniones y en la planta baja estaba el porche, donde había un pequeño habitáculo que era la cárcel. A la izquierda anclada a la pared esta una gruesa argolla donde se ataban a los reos.



Calle de Saranyana.




La ultima casa que se cerró en Saranyana.




Calle de Saranyana.




Restos de la antigua iglesia de Saranyana del siglo XIV situada en lo alto del pueblo, solo queda el ábside y algún muro.



Vistas desde la antigua iglesia. Era de trillar y pajares. Iglesia.




Calle de Saranyana




Vivienda y pajar.




La fuente de Saranyana, un chorro de agua hoy día muy mermado sale de entre la pequeña pared de piedras y se acumula en esta poza que era utilizada antiguamente para regar los huertos, quedando unos metros más abajo una charca que servía para beber los animales.

31 comentarios :

  1. No paras eh Faustino, si señor, a reportaje por semana, que bonito pueblo, callejear por sus calles, los restos de la antigua iglesia... no bajes la guardia amigo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de pueblo, a ver si lo recuperan y lo podemos visitar haciendo turismo rural

    ResponderEliminar
  3. Me apellido SARAÑANA, vivo en la provincia de León. He visitado el pueblo dos veces, he saludado a Marcos y a su mujer. Me agrada que vayan a hacer un centro de turismo rural; trataré de volver por el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes yo también me apellido saranana y me gustaría poder hablar contigo sobre nuestro apellido vivo en Valencia y somos tres hermanos mi email es consuelo1964@hotmail.com muchas gracias

      Eliminar
    2. Creo que te di mal mi correo es consuelos1964@hotmail.com gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Mi abuela se llamaba Sarañana y mi madre y sus hermanos logicamente tambien, pero son todos de Alicante, lo que no sabemos es ni el origen del apellido ni si tiene algo que ver con el pueblo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes yo también me apellido saranana, mis dos hermanos y mi abuelo paterno me gustaría poder hablar contigo para saber más de nuestro apellido, mi email es consuelos1964@hotmail.com gracias

      Eliminar
  5. He descubierto recientemente tu blog y tengo que felicitarte, es una maravilla!Gracias por dejarnos pasar gratos momentos curioseando por aqui. Un fan de Castellón

    ResponderEliminar
  6. Mucha nostalgia y me entristece tanto pueblo abandonado y no poder vivir en uno.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog, en estos tiempos de crisis deja una puerta a fantasías. Las fotografías -y sus descripciones- son fantásticas. Enhorabuena y te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Faustino Calderónmartes, 14 junio, 2011

    Gracias Carlos, se agradece el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Hoy mismo hemos visitado Sarañaga, gracias al autor de este blog por darnos a conocer este pueblecito.

    ResponderEliminar
  10. Antepasados míos, Francisco Milián y Margarita Carceller, nacieron y vivieron en este lugar a principios del siglo XVII. jacintmilian@telefonica.net

    ResponderEliminar
  11. me gustaria imigrar a este pueblo soy amante de la naturaleza y vivo en la senia

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por tu blog,en breve visitaré este bonito pueblo,vivo en Amposta,pero soy de El Bierzo,te podría decir lo poco que queda de algunos pueblos de por allí

    ResponderEliminar
  13. Me apellido Sarañana, y mi bisabuelo, Jose Sarañana Sedo, escritor, provenia de Valencia, según su biografía. Vendré a visitar el pueblo, pues aquí están parte de mis raíces. Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes yo también me apellido saranana y tengo dos hermanos, mi abuelo paterno era julio saranana, soy de Valencia y me gustaría poder hablar contigo, mi email es consuelos1964@hotmail.com, muchas gracias

      Eliminar
  14. Un lugar precioso y como comentais, bien comunicado

    ResponderEliminar
  15. Hola Faustino,felicidades por el estupendo reportaje sobre esta bella población que tengo previsto visitar cuando me sea posible,gracias a tu blog voy descubriendo lugares bellos y llenos de historia,ehorabuena,saludos

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Date prisa en visitar Saranyana porque según mis noticias lo habían empezado a remodelar y estaban acometiendo infraestructuras, ganara en comodidad pero va a perder el encanto que tenia hasta ahora.
      Ya me contaras que tal lo has visto.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Faustino, te felicito por tu magnifico blog que sigo desde que recientemente lo he descubierto. Este fin de semana volvi a la Sarañana, Marco, amable como siempre nos mostro el pueblo y nos conto historias del mismo. Esta construyendo una casa para sus hijos pero debo decir que esta haciendo una magnifica labor para mantener la linea del entorno. En estos dias es un rincón precioso lleno de flores por todas partes. En los proximos dias le dedicare una entrada en mi blog al que te invito. Un abrazo.
    http://lavidaposar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena gente el señor Marco, alma viva de Saranyana, sin su presencia allí este pueblo no habría sido lo mismo.
      Voy a pasarme por tu blog, aunque llevo unos días que no tengo tiempo para nada, ya te diré algo.
      Gracias por tus palabras David.
      Saludos.

      Eliminar
  17. XD he llegado aqui porque un amigo me dijo que fueramos a este pueblo, para poder hacer parkour, pero no hay nada para hacer, de todas formas, buen blog y buena informacion

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito el pueblo, con aire antiguo y medieval, creo que debería volver a habitarse o conservarse como esta para el turismo.

    ResponderEliminar
  19. Alguien me podría informar de la forma de llegar?...gracias.

    ResponderEliminar
  20. Estuvimos ayer...me gusta mucho más cómo estaba en las fotos que ilustran esta entrada. Creo que lo están estropeando. La estructura que están añadiendo a la parte trasera del ayuntamiento, el empedrado de subida a la iglesia...saludos.

    ResponderEliminar
  21. Roberto tartajlunes, 09 abril, 2018

    Hola Faustino,aunque tarde,no había tenido la ocasión de visitar Saranyana hasta hoy que hemos estado por la zona,comparando tus fotos de este artículo del 2010 a las que he hecho yo hoy,está bastante parecido quitando de dos o tres viviendas que han rehabilitado,por lo demás sigue prácticamente igual,hasta está aún la argolla que hay en la fachada de antigüo ayuntamiento,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Las últimas noticias que tenía sobre éste lugar es que hace unos años se habían acometido una serie de mejoras destinadas a dotar de mayor habitabilidad al pueblo como la luz eléctrica, el pavimentado de algunas calles y la rehabilitación de varías viviendas.
      Por lo que me cuentas algo de eso si ha llegado aunque no tanto como pareciera que iba a ser.
      Un pueblo con mucho encanto. La argolla en la pared del ayuntamiento llama la atención como también el considerable volumen de la iglesia.
      Me alegro que hayas visitado Saranyana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Josep Ignasi Saranyana Closamartes, 10 julio, 2018

    He estado en Saranyana hace unos días. Hay ya un par de viviendas rehabilitadas y habitadas. El poblado fue destruido en 1707, durante la Guerra de Sucesión, como también lo fue el pueblo vecino de La Mata.

    Estimo que el poblado Saranyana fue fundado por Bernat Monçó, caballero que recibió una patente para repoblar la zona, otorgada por Jaime I, en 1234. Probablemente llevó labradores del Sotomontano a Saranyana (en el Somontano están Sariñena y Cariñena). Monzón se encuentra en esas latitudes.

    En el siglo XIV había Saranyana's en Xàtiva. Algún habitante de Saranyana, y con este apellido, se estableció en La Selva del Camp (Tarragona). De allí procede la rama de mi familia. En La Selva del Camp había Saranyana's ya a finales del siglo XVI, concretamente en 1590. Ignoro cuándo arraigaron allí.

    Mi antecesor más directo y antiguo se llamaba Josep Saranyana, de oficio cuidador de una ermita o ermitaño. Se casó en La Selva del Camp con Tecla Esteva, hacia 1745. De estos descendemos los de mi rama.

    De la Selva del Camp pasaron a la Seu d'Urgell (donde hay otro poblado Saranyana o Seranyana, cerca de Oliana). De allí se trasladaron a Barcelona, después a Valencia, con un rápido viaje a Buenos Aires (solo el padre de famlia Casimiro Saranyana Espúñez). Regresó a Valencia y definitivamente todos a Barcelona (en 1898).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes yo también me apellido saranana y soy de Valencia, creo que mi abuelo paterno nació en San sadurni de novia, pero se vino a Valencia para casarse en segundas nupcias con mi abuela, el se llamaba Julio saranana, quisiera ponerme en contacto contigo para saber algo más mi email es consuelos1964@hotmail.com muchas gracias

      Eliminar
  23. Buenos días, el domingo pasado estuvimos en Saranyana, fuimos andando desde Forcall, no me acabó de gustar el conjunto en si, entre farolas y cables, hay casas en obras, en el porche del Ayuntamiento hay instalada maquinaria de obras.
    Las casas antiguas me encantaron, y las senderetas viniendo desde San Cristóbal de Saranyana pasando por el mas de Casanova tienen mucho encanto
    Saludos

    ResponderEliminar