Mancheño (Almeria)


Mancheño es un apartado caserío situado bajo la Hoya Alta en los límites con la provincia de Murcia.
Bonito pueblo situado en disposición alargada y formado básicamente por dos calles paralelas. Se componía de unas treinta viviendas.
No conocieron nunca la luz eléctrica en Mancheño.
Para consumo de agua a pesar de que tenían dos fuentes en las inmediaciones del pueblo no eran muy buenas para beber, por lo que a menudo iban a buscarla con las caballerías hasta el pueblo de La Capellania.
La agricultura se sustentaba básicamente en el cultivo de cereal (trigo, avena, cebada y centeno).
La ganadería se basaba en los rebaños de ovejas y cabras que tenían los vecinos.

No había escuela en Mancheño por lo que los niños tenían que ir a la del pueblo de La Capellania (Murcia).
El médico venia en caso necesario desde Topares.
El cartero no llegaba hasta Mancheño y la correspondencia la recogía en Topares algún vecino cuando iba a hacer compras.

Por allí aparecían los tenderos de Los Royos (Murcia), primero en caballerías y más tarde en un camión de venta ambulante vendiendo sus productos.

No tenían fiestas patronales pero lo suplían acudiendo a las de Topares o a la que se celebraba en la ermita de los Poyos de Celda.

Una fecha para el recuerdo en la historia de Mancheño sucedió aproximadamente en 1978 cuando cayó una nevada muy intensa que dejó al pueblo aislado casi una semana. Vivían entonces cinco personas allí, dos de ellos de avanzada edad, lo que hizo movilizarse a todos los pueblos cercanos (Topares, Las Cobatillas, La Capellania, La Junquera) y acudir numerosos vecinos hasta Mancheño para ver si necesitaban ayuda en forma de víveres, alimentos o lo que fuera, incluso un helicóptero (no se sabe bien de que institución) consiguió posarse en las eras para ver si había alguien enfermo o necesitaban ayuda. Esta gente que vivía en Mancheño ya estaba bien provista de alimentos, leña y demás porque eran previsores y sabían que el invierno era duro por allí y podía pasar esta situación y afortunadamente no tuvieron que recibir ayuda. Tenían preocupación por las ovejas que estaban en unas parideras en el monte y no podían llegar hasta ellas para llevarlas comida, pero por suerte no hubo desgracia con el ganado y aguantaron bien hasta que se empezó a deshacer la nieve.

La mayoría de los vecinos antes de este suceso ya habían marchado debido a la falta de infraestructuras y las malas comunicaciones que tenían, prácticamente casi todos acabaron en Elche (Alicante) en un efecto dominó en el que unas familias fueron arrastrando a otras.
El matrimonio formado por Prudencio y Valentina fueron los últimos de Mancheño, después de estar cinco o seis años viviendo en soledad se marcharon en 1982 al cortijo Espín en término de Topares y en una segunda emigración lo hicieron a Los Royos.

Informante: Valentina, antigua vecina de Mancheño (Conversación personal mantenida a la puerta de su casa en Los Royos).

Visita realizada en septiembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Mancheño y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Vista de Mancheño desde las eras.




Entrada al pueblo por el camino de Topares.




Entrada al pueblo por el camino de los Poyos de Celda.




Calle Mayor. La maleza se ha apoderado de ella.




Calle Mayor. Es la zona del pueblo que peor se encuentra.




La última casa que se cerró en Mancheño.




La misma casa vista por su parte trasera.




Viviendas alineadas en la calle de arriba.




En la parte baja del pueblo un grupo de casas alineadas en buen estado exteriormente a pesar de que la maleza dificulta llegar hasta ellas.



Algunas viviendas presentan un buen estado exterior y se conservan aceptablemente, se utilizan como apoyo a las tareas agrícolas o para pasar estancias esporádicas.



Vivienda.




Viviendas. Ruinas.

28 comentarios :

  1. el matrimonio no fue el ultimo en irse del mancheño, aunque si fueron los ultimos que llevaban toda la vida alli y se fueron. El ultimo que vivio alli permanentemente fue un pastor local que vivia en la 1ª casa de la quinta fotografia de la calle mayor,que murio alli. Otro caso peculiar es el de un antiguo vecino que tras marcharse, pasados los años sus hijos lo metieron en una residencia de la cual se fugo marchandose al mancheño, donde consiguio sobrevivir hasta que murio en una fuerte nevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis Abuelos tras Casarse se establecieron a Vivir en el Mancheño, mi Madre y mis Tíos nacieron allí y un tio de mi madre y Hermano de mi abuelo, Llamado Juan Miguel Fue el que murio en el Mancheño en un nevazo.

      Eliminar
  2. Realmente interesante y cautivador su blog. Gracias por mostrar sus imágenes tan elocuentes e interesantes.
    Por un lado, los pueblitos deshabitados, las fotografías que muestra con callecitas vacías, puertas y ventanas cerradas, y la historia que relata de cada lugar me hacen sentir cierta nostalgia por toda esa felicidad que traían las viejas costumbres y tradiciones y que se ha quedado guardada en forma de recuerdos dentro de cada vivienda como si cada una fuera una cajita de pandora. Los tiempos cambian, todo evoluciona y me pregunto si las personas abandonan sus pueblos porque la vida a la vieja usanza simplemente ya no es funcional en estos tiempos de avanzada tecnología y cambios constantes. En mi país también hay pueblos "fantasmas", o sea, deshabitados debido a la migración que existe de la gente hacia nuestro vecino país del norte en busca de mejores oportunidades de trabajo y mayor calidad de vida.
    Creo que muchos se van no tanto porque quieran, sino obligados por la necesidad. Esas casitas se quedarán con puertas y ventanas cerradas guardando con cariño todos sus recuerdos y secretos para saciar la curiosidad de personas como yo visitando este blog y la imaginación de futuras generaciones que las admiren como algo de otro mundo.

    ResponderEliminar
  3. toda mi infancia la pase en ese pueblo,mi madre y mis abuelos vivian alli yo iba en vacaciones,hay veces q visito el lugar tengo una casa en capellania,la ultima persona en morir alli fue un primo de mi madre en 2003,lo q produjo que la gente ya terminara de ir y se echara a perder el pueblo,una autentica lastima

    ResponderEliminar
  4. He metido el nombre de mancheño en internet pensando que no iba a salir nada....mi sorpresa ha sido descubrir este blog! Una de esas casas es de mi familia y yo he pasado veranos alli sin agua, sin luz, solo con linternas y garrafas de agua que llenabamos en la capellania. Aun con tan poca cosa era feliz allí..... como se añoran esos tiempos!! no se que será pero este lugar tiene encanto...

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s, llevo como un año mirando este blog y la verdad que merece una felicitación para Faustino Calderón.
    Este verano pasado fui a visitar Mancheño, pero tonto de mi que creí que podría llegar con un turismo y casi me quedo anclado en una rambla al cruzarla. Bueno, dejando las anécdotas a un lado, esta me dejó un raro sabor de boca y quiero ir a visitarlo, estoy intentando que algún amigo me deje sus 4x4, pero hasta esto es tarea difícil.
    Poco antes estuve en Reverte, que es otro pueblo deshabitado de Murcia mas concretamente en Caravaca de la Cruz y por lo que vi si está habitado o por lo menos ese fin de semana si había gente en una casita muy bien arreglada, aún así esta en un enclave muy bonito que merece ser visitado aunque el camino por donde fui era muy... aunque llegamos al final y siguiendo el camino llegamos casi hasta Velez-Blanco creo no recordar mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Claudio.
      No merece la pena buscarse una averia en un coche por meterse por caminos que no reunen las condiciones para ello. La caminata desde la ermita de los Poyos de Celda no es muy pesada y se hace muy llevadera, en poco más de treinta minutos estas alli.
      Además te diria que pocas experiencias hay más gratificantes que entrar andando a un pueblo deshabitado, empaparte del silencio que le rodea desde el primer momento, las sensaciones que experimentas y la incertidumbre sobre lo que te vas a encontrar no tiene precio.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo también nací en El Mancheño, en el año 1952, y me alegré al encontrar las fotos y de su pequeña historia. He vuelto en algunas ocasiones y lo que echo en falta son los olmos, que yo los recuerdo altos y frondosos en donde criaban los "colorines" (jilgueros) y los gorriones: no estaban los gorriones de mi infancia. Alguien habla del silencio de los pueblos abandonados, a mí también me impresionó porque uno recuerda el paisaje ocupado por adultos y niños que jugábamos en sus alrededores.
    Gracias porque en tus fotos y tu descripción están las vidas de los que se fueron del Mancheño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que producir una melancolia tremenda el volver a un lugar que has conocido lleno de vida y encontrartelo ahora en silencio total. Por lo menos al visitarlo esporadicamente demostrais que no ha muerto en vuestra memoria y que el pueblo sigue presente en vuestros corazones.
      Esta pequeña historia de Mancheño esta dedicada a todos los que alli vivisteis.
      Gracias por tu emotivo comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo tambien naci en el mancheño 1955 y recuerdo todo eso muy bien he ido tan solo una vez y mi casa todavia en pie las eras todo lo recordaba igual que nostalgia me gustaria volver para emparme de todo lo que vivi en mi niñez recuerdo las navidades las matanzas cuando acompañaba a mis padres a espigar siendo yo muy pequeña y cuando me escaba a las eras para subireme al trllo ganandome las regañinas de mis padres las estrellas que se veian por las noches .... en fin una nostalgia muy grande de una vida sana y sin maldades lo añoro un saludo

      Eliminar
    3. Muy emotivos tus recuerdos llenos de nostalgia y añoranza. Tienes que volver por Mancheño a recordar los momentos felices que allí viviste, al fin y al cabo es donde están tus raíces y no hay que dejar que caigan en el olvido.
      Gracias por tu comentario amiga.
      Saludos.

      Eliminar
  7. hola como están.? nací en Ecuador y mi apellido es Mancheno, alguien podría decirme si existe relación entre Mancheno(mi apellido) y Mancheño( el pueblito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no existe relación alguna, porque tu apellido es terminado en no y el del pueblo es ño. Son cosas de la heraldica y la toponimia.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hay un error en tu maravillosa descripción la montaña que ampara al Mancheño se llama Hioya Alta que parece una especie de balsa entre los Polloss y el Mancheño que cuando nieva o llueve mucho llega el agua como un mznatial al Mancheño, de eso en muchas ocasiones nos abastecimos de agua, yo lo se porque yo nací allí.

    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido queda el dato amiga Juana. El reportaje de Mancheño queda abierto por si quieres aportar más datos o recuerdos de aquellos años.
      Saludos.

      Eliminar
    2. SERIA DE GRAN INTERES INDAGAR SOBRE LA HISTORIA Y LOS ORIGENES DE ESTE MUNICIPIO ABANDONADO DE ALMERIA. CORRAL DE ALMAGUER (EN LA PROVINCIA DE TOLEDO) ES EL PUEBLO DE LA MANCHA Y DE ESPAÑA DONDE MAS FRECUENTE ES EL APELLIDO MANCHEÑO. Y TENEMOS ESTUDIOS GENEALOGICOS QUE DEMUESTRAN QUE EL MISMO YA EXISTIA EN EL SIGLO XVI, Y PARECE SER QUE DESDE AQUI SE EXTENDIÓ POR ANDALUCIA Y LEVANTE Y PASO A AMERICA DURANTE LOS SIGLOS DE LA COLONIZACIÓN.

      Eliminar
  9. Buenas a todos es general el comentario de antes solo fue una prueba respecto al mancheño mi padre nacio alli y yo pasaba los verenos en esas casas de las fotos de echo una de las que queda en pie es de mi abuela. como el cortijo pertenece a almeria los chiquillos ivan a al colegio
    interno de velez blanco.el cual haun sigue en pie

    ResponderEliminar
  10. Mi padre nació ahí y yo pasaba los veranos por ahí llenado en bici a todas partes

    ResponderEliminar
  11. En la foto que pone la ultima casa que se cerro. De la cual ha un se conservan llaves y se va de vez en cuando. La casa de entrada a los pollos también pertenece a mi abuela y a otros dos propietarios mas.

    ResponderEliminar
  12. Yo naci entre el Mancheño y Reverte en 1959 tengo para escribir un librode toda esa zona sur del Mancheño....Las Cañadas de Lizeran ..Guadalupe...El Cantar....Balandorra...Alcoluhe. Mi correo ( jurosan@hotmail.es )

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, yo paso por este pueblo algunas veces con la bici, y intentar ir en coche no lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  14. A mi abuelo le llamaban "Juan el Mancheño". Siempre había pensado, de forma irreflexiva, que le llamarían de ese modo por provenir de La Mancha. En Javalí Nuevo-Murcia había. Y hay muchos descendientes de gente de La Mancha.
    Un buen día decidí conocer los pueblos deshabitados de mi alrededor. Di con Mancheño. Ello me hizo pensar que quizá mi abuelo, o sus antepasados, podían provenir de Macheño. Visité el pueblo, dos veces, andando desde Retamalejo, pasando por La Capellanía y la Ermita de la Celda. Me produjo una gran satisfacción poder sentir lo que sintieron sus vecinos. Tengo su recuerdo permanente.
    Mi abuelo tenía por apellido Ruiz y quisiera saber si este apellido se daba por Mancheño o si no se daba.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES AMIGO FAUSTINO ACABO DE VISITAR HUELY Y ME HA GUSTADO BASTANTE Y SOLO ME QUEDA MARCHEÑO DE LOS QUE TIENES EN TU BLOC SI ME PUDIERAS EXPLICAR COMO LLEGAR TE LO AGRADECERIA BASTANTE , LUEGO QUIERO EMPEZAR CON LOS MARCOS DE ALCONTAR,ALDEIRE,LOS CARRASCOS ,TAMBIEN ESTAN EN ALMERIA POR LA ZONA DE SEROM ,DESDE QUE VI TU BLOC TENGO UN NUEVO ENTRETENIMIENTO ,ESTAS HACIENDO UN MAGNIFICO TRABAJO UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO FAUSTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Hueli tiene bastante atractivo. A mi me causó buena impresión.
      A Mancheño se puede ir por dos sitios. Yo fui andando desde la ermita de Los Poyos de Celda en las cercanías del pueblo murciano de La Capellanía (Mancheño es fronterizo con la provincia de Murcia).
      El camino sale junto a la ermita y en su primer tramo es en ascenso, cuando se llega al alto y después de un rato de llaneo sale un camino a la derecha que sin perdida llega a Mancheño.
      Son unos cuarenta minutos de caminar con un recorrido no muy exigente.
      Se puede llegar por el otro lado desde Macián, de aquí sale una pista un poco laberíntica que llega a Mancheño después de pasar por la también aldea deshabitada de La Casa de Mula (este camino no lo conozco personalmente).
      Este recorrido es idóneo si vas en un vehículo todo-terreno mientras que el anterior que sale de la ermita de Los Poyos es mejor si vas andando.
      (A Mancheño no se puede llegar con un turismo normal).
      Bueno Jose que sigas disfrutando con tus visitas a deshabitados de Almeria. Ya me irás contando que nuevos lugares vas descubriendo. En esta provincia tienes todavía para ver unos cuantos.
      En el blog Pueblos sin vida tienes bastantes despoblados de Almeria, entre ellos alguno de los que mencionas como futuras visitas.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  16. GRACIAS FAUSTINO DE NUEVO POR LA INFORMACION ,YA TE COMENTARE ALGO SEGUN VALLA VISITANDO POR LO DEL BLOC ES EL TULLO EL QUE MAS ME GUSTA POR LA FORMA QUE TE EXPRESAS Y LAS FOTOGRACIAS QUE HACES COM LA FORMA DE NARRARLO TODO .BUENO AMIGO FAUSTINO UN SALUDO

    ResponderEliminar
  17. Benita Guirado Sanchez (21/03/1890, Mancheño, Velez-Blanco-21/08/1972, Martinez, Contra Costa co, California,USA), hija de Pedro Guirao Lopez y de Agueda Sanchez Sanchez casada con Antonio MArin MArin (1875, Topares-1963, Martinez, Contra Costa co, California,USA)emigraron a Hawaii en 1912 y posteriormete a California, padres de 5 hijos nacidos en Hawaii y California. Cristóbal Navas. cristoball1492@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. En Elche hay una Joyería Mancheño, pero creo que es por el apellido.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de poner en el buscador la palabra Mancheño , apellido de una amiga de mi mujer y mía, y me he encontrado , mejor topado , con tu muy interesante blog , Faustino.

    Un fuerte abrazo.

    Guillermo

    ResponderEliminar