Torralba de Arciel (Soria)


Torralba de Arciel es una pedanía de Gómara situada en una llanura.
Población agrícola como todas las de esta comarca, dedicados al cultivo de cereal (trigo, cebada, avena) quedando la ganadería (ovejas) en plano secundario.
Once viviendas alineadas en una calle componían Torralba. Tuvieron luz eléctrica en las casas pero no agua corriente.

Arroyo de las Malvas
Camino de Ledesma
Camino de Villanueva
Cardeñales
Cuesta Redonda
El Arenal
La Asomadilla
La Lagunilla
La Serna
La Viga
Llanos de Carrazamajón
Tras Casas

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Torralba que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Celebraban sus fiestas patronales en honor a Santa Marina el 7 de septiembre. Dos días duraban y en ellas la procesión y una misa eran los principales actos religiosos, mientras que los actos festivos estaban protagonizados por el baile que contaba en algunas ocasiones con el dulzainero de El Royo.
Acudía la juventud de Gómara, Paredesroyas, Aliud, Tapiela, Villanueva y Tejado a participar de las fiestas.
El confitero de Gómara no faltaba a la cita instalando un tenderete para vender dulces y frutos secos. Cobraba especial importancia los concursos de tiro al plato que se solían realizar. En los últimos años cuando ya el pueblo estaba en decadencia y no había presupuesto para traer músicos, era un tabernero de Gómara el que ponía la música por medio de un tocadiscos y también se encargaba de traer la bebida.
El día 3 de mayo hacían una pequeña fiesta donde iban hasta el Calvario y realizaban la bendición de los campos.

El cura venia para los oficios religiosos desde el pueblo de Aliud.
La maestra si vivía en el pueblo y lo hacía a pupila en alguna casa del pueblo.
El médico venia desde Gómara, así como el herrero, también el cartero venia andando desde este pueblo y llevaba la correspondencia además de a Torralba, a Zamajón y Villanueva de Zamajón.
Al estar tan cerca de Gómara se desplazaban allí a menudo, a asuntos administrativos, a realizar compras, acudían los sábados que era día de mercado y la gente joven los domingos pues en Gómara había cine, baile y taberna.

Así que como no podía ser de otra manera también Gómara fue el destino que eligió la práctica totalidad de los vecinos cuando les llegó la hora de marchar. Se iban a vivir a un pueblo grande donde tenían toda clase de servicios e infraestructuras con la ventaja además de que podían seguir yendo a su pueblo a trabajar las tierras. Hacia 1975 aproximadamente se quedó vacío Torralba.
En la actualidad el pueblo sigue siendo muy frecuentado por los agricultores que acuden a trabajar las tierras y en las tardes primaverales y veraniegas es frecuente ver por allí a antiguos vecinos y gomarenses en general que acuden dando un paseo desde Gómara.

Informante:
-Antiguo vecino de Torralba de Arciel (Conversación personal mantenida en una plaza de Gómara).


El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Torralba y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Visita realizada en marzo de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada al pueblo por la carretera de Gómara con la casa del tío Félix en primer lugar.




Viniendo por el camino de Paredesroyas, el primer edificio es la iglesia románica de Santa Marina (siglo XIII).



Portada de la parroquial.




Dejando atrás la iglesia la carretera se interna en el pueblo donde aparece la casa de la tía Juana en primer lugar y al fondo la casa del Chato de Torralba.



Calle Principal.




La fragua a la izquierda y la escuela a la derecha. Debido al gran deterioro que sufrió este edificio se construyó una escuela nueva y esta se quedó como ayuntamiento para reuniones.



La casa del tío Casiano a la izquierda y la del tío Isaac a la derecha, dos viviendas de muy buen porte.



La casa del tío Gumersindo y en el rincón la del tío Carlos.




La casa del tío Julián en primer término. Esta casa fue vendida a una inmobiliaria con la intención de hacer una casa de turismo rural pero la quiebra de esta dio al traste con el proyecto. Al fondo la casa del tío Gumersindo y la del Chato de Torralba.



La casa de la tía María, una de las pocas que no da a la calle principal.




Escuela nueva, pocos años se usó como tal, pues la despoblación dejó sin niños el pueblo. Actualmente se utiliza como centro social de reunión de los vecinos.



La fuente vieja, aunque era agua apta para consumo, era un poco gorda y por ejemplo no era buena para cocer los garbanzos, por lo que para estos menesteres tenían que ir a Paredesroyas con caballerías a por ella.



En el camino a Paredesroyas se encuentran las tres cruces que conforman el Calvario. Hasta aquí venia el cura y los vecinos para realizar la bendición de los campos.

20 comentarios :

  1. Nadie diria que esta deshabitado, sus calles todavia desprenden vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa!!!
    Yo soy de Gómara aunque Torralba era un sitio frecuente donde acudir en verano con la bici.
    Es pedania de Gómara pero cada 2 de Julio en la celebración de Santa Isabel el alcalde de Torralba toma el mando sobre el de Gómara. No deja de ser anecdótico pero ese dia manda Torralba.

    ResponderEliminar
  3. Una pedanía que en sus tiempos debió de ser preciosa, magnífico trabajo como siempre. Esperamos nuevas entradas con mucha ansia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y cultivador tu blog, andaba yo buscando carreteras antiguas para un diorama y he aterrizado aquí, me apunto a seguirte, encantada

    ResponderEliminar
  5. en este pueblo hay unas 23personas censadas asi que no esta tan deshabitado

    ResponderEliminar
  6. Pues no se donde estarian los 23 porque yo no vi ni uno, si alguna vez vas por Torralba y encuentras a alguien viviendo alli me lo dices.
    No tiene que ver nada el que haya gente empadronada alli para que vivan en otro sitio.
    Yo puedo estar empadronado en Madrid y vivir en Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, no vive nadie.
    Lástima que en su día no se metiera el agua corriente. La gente no descuidaría sus casas, e igual pasaban el verano en Torralba.
    Hace unos 30 años nos quedabamos a dormir unos días en verano, e incluso llenabamos lavadero, ahora desaparecido, para darnos un chapuzon.
    Por cierto, mi abuelo era el Tio Julián.

    ResponderEliminar
  8. la madre de mi abuela, se llamaba lorenza ciria y era natural de torralba de arciel.

    ResponderEliminar
  9. la semana pasada habia gente por alli aun usan las naves agricolas reformadas que hay en el camino del cementerio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torralba es un claro ejemplo de pueblo deshabitado pero no abandonado.
      Dada la cercanía de Gómara utilizan las viviendas y las naves como apoyo a las tareas agrícolas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy acertada la diferencia entre deshabitado y abandonado.
      Por la zona son varios los deshabitados y lamentablemente tambien los hay abandonados.

      Eliminar
  10. muchas vivencias tengo yo de Torralba,y hoy dia me encanta su silencio, cuando no sopla el aire

    ResponderEliminar
  11. En Torralba, calculo que en 1854, nació mi bisabuela, Mauricia Angulo, que era hija de Benito Angulo (de Gómara) y de Antonia Serrano (de Torralba). Emigraron a Madrid y perdieron contacto con sus familias. A mediados de junio tengo planificado visitar la zona y buscar, de ser posible, más datos sobre esa parte de mi familia. Cualquier consejo o ayuda seran bienvenidos!
    Un cordial saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      Acabo de leer tu nota y da la casualidad que la bisabuela de mi padre se llamaba Marta Muro Angulo y era natural de Torralba, su hijo Fermin Rubio Muro nació en Torraba de Arciel el 11/10/1866 y fue carabinero en Huesca. Este tuvo, que sepamos dos hijos, Florencio Rubio Ruiz y Maria Rubio Ruiz, esta Maria seria mi abuela biológica. Si alguien supiera o tuviera information de ellos y sus descendientes si los tuvieran lo agradecería muchísimo.

      Eliminar
  12. Hola, me ha gustado mucho tus reportajes sobre soria, sobre todo el de Torralba de Arciel, un pueblo deshabitado pero no abandonado. Esta en muy buenas condiciones,
    Hablando de otra cosa, mucho animo para ese hombre que lucha por dar vida a su pueblo, Vadecantos, aunque para levantarlo, va a necesitar mucha ayuda moral y económica, pero, animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torralba de Arciel esta en buen estado porque casi todas las casas están mantenidas por sus dueños. Varios viven en el cercano pueblo de Gómara y las utilizan como apoyo a las faenas agrícolas.
      Gran labor la que esta haciendo Emilio Diago en Valdecantos, estas palabras quizá las tenías que haber escrito en el reportaje correspondiente para que él las pudiera leer, pero bueno lo que cuenta es el reconocimiento de la la labor realizada.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Yo nací en Torralba de Arciel en 1967....
    Y como la mayoría de los vecinos tuvimos que marcharnos a vivir a Gómara..
    Cuando puedo volver allí me gusta pasear hasta el río, como cuando era niña y lo hacía en las tardes de verano..
    Bonito reportaje!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar tan cerca de Torralba la desconexión con el pasado no era tan acuciante como en otros casos donde la emigración llevó a cientos de km. a los que tuvieron que marchar.
      Aún así tus frecuentes visitas al pueblo son un bonito regreso a la infancia.
      Si quieres aportar algunos datos de tus años vividos en Torralba para ampliar el reportaje estaría encantado de incorporarlos al texto.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Acabo de leer tu nota y da la casualidad que la bisabuela de mi padre se llamaba Marta Muro Angulo y era natural de Torralba, su hijo Fermin Rubio Muro nació en Torraba de Arciel el 11/10/1866 y fue carabinero en Huesca. Este tuvo, que sepamos dos hijos, Florencio Rubio Ruiz y Maria Rubio Ruiz, esta Maria seria mi abuela biológica. Si alguien supiera o tuviera information de ellos y sus descendientes, si los tuvieran lo agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar