Vizcota (Valencia)


Vizcota es una de las numerosas aldeas que pertenecen al término municipal de Alpuente.
Se encuentra situada en la solana de un cerro denominado La Muela Catalana.
Poco va quedando de los tiempos en que esta bonita población llegó a contar con casi una treintena de viviendas. Muchas de ellas ya dieron con sus piedras en el suelo y actualmente unas siete u ocho son las que se mantienen en pie dando fisonomía a Vizcota.
Duras condiciones de vida en este pueblo donde nunca llegaron a conocer la luz eléctrica y padecían unos inviernos muy rigurosos con el añadido de tener malas comunicaciones pues solo había caminos de caballerías.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas de cereal (trigo, avena y cebada) y algunos viñedos.
A moler el grano se desplazaban hasta el molino de La Jarra en Titaguas y otras veces iban al pueblo turolense de Arcos de las Salinas.
En el apartado ganadero contaban con pequeños rebaños de ovejas en cada casa.

Tenían que desplazarse hasta el pueblo de El Collado para asistir a los oficios religiosos.
El médico venía en casos muy graves desde Alpuente. Había que llevar un burro para que se pudiera desplazar el doctor a visitar al enfermo. En caso de no revestir mayor importancia la enfermedad, era el propio enfermo el que se desplazaba a consulta a Alpuente.
Marcelino Pérez se encargaba de traer la correspondencia montado en un burro y años más tarde haría esa función su hija caminando.

Las compras en general acudían a realizarlas a Alpuente, aunque algún vendedor ambulante se dejaba ver por Vizcota.

"Me acuerdo especialmente de un señor que le llamaban el manco de Hontanar, no tenia brazos y llevaba un cajón en la parte delantera sujeto a los hombros con unas correas. Vendía cerillas, hilos, agujas, chocolate, etc. Las propias mujeres que le compraban le cogían la mercancía y le pagaban el dinero y recogían las vueltas si se daba el caso. También aparecían comerciantes de Arcos de las Salinas que venían a comprar huevos, pollos y conejos, se vendían muy bien pues Arcos en esa época tenía mucha vida". ARTURO CORTÉS.

Había mucha armonía entre el vecindario y en las noches veraniegas la gente acudía a la plaza a sentarse a la fresca donde había un olmo muy grande.

Pero Vizcota no se libró de la emigración que tanto azotó esta comarca de los Serranos y así sus vecinos se fueron marchando en busca de mejores condiciones de vida hacia las capitales (Valencia y Barcelona) y pueblos dispersos de la provincia.
En el año 1965-1966 quedaban cuatro familias en el pueblo y decidieron irse prácticamente a la vez viendo ya que Vizcota estaba sentenciada y había que buscar otros lugares con mejores infraestructuras y calidad de vida. Así las familias de Agustín Collado y Rafael Rubio se fueron ambas al pueblo de Burjassot, la familia de Ramón Herrero se marchó para Barcelona y Adelaida Sanmiguel que estaba viuda se quedó en el cercano pueblo de El Collado.
Posteriormente en los años 90 se instalaron allí unos campamentos de verano que venían desde el pueblo de Torrent, se edificaron unas duchas y letrinas, unas bancas de piedra y en tiendas de campaña hacían la vida. Estuvieron acudiendo varios veranos hasta que dejaron de aparecer por allí.

Informante: Arturo Cortés Collado (Conversación personal mantenida en su casa de El Collado).

Visitas realizadas en mayo de 1996 y julio de 2011.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista parcial de Vizcota en 1996.




Llegando a Vizcota.




La casa del tío Montes en la parte más baja del pueblo y junto al camino que lleva a El Hontanar.



La casa de la tía Adelaida y la del tío Simeón.




Rincón urbano de Vizcota que comparten la casa de la tía Adelaida (izquierda) y la del tío Simeón (derecha).



Restos de lo que un día fue la escuela de Vizcota.
"Acudían también aquí los niños de El Hontanar y los de la Hoya de Gil Abad. Nos juntábamos hasta 20 niños en la escuela, aquí aprendimos lo que podíamos en esos tiempos. Siempre tengo el recuerdo de estar estudiando dentro de la escuela y estar viendo por la ventana como trillaban en la era que había al lado. Me acuerdo de una maestra (Asunción) que era de Algeciras, tenía tres hijos aquí viviendo con ella (la casa de la maestra estaba encima de la escuela), estuvo varios años dando clase en Vizcota y cuando acababa el curso en junio los veía partir con las maletas andando hasta un lugar que le llamaban la Peña del Brinco en la carretera entre Titaguas y Aras. Tenían una hora de trayecto hasta ese punto y allí cogían la Chelvana que hacía el recorrido Valencia- Ademuz para poder desplazarse a la capital y desde allí a su tierra". ARTURO CORTÉS.



La casa del tío Simeón vista desde la escuela. Aquí estaba la plaza.



Esta era la calle original que subía hacia la parte alta del pueblo.



La casa del tío Antonio a la izquierda (en ruina) y la casa del tío Agustín a la derecha.



La casa del tío Vicente en la parte alta del pueblo.




Bajando hacia la plaza y la parte baja del pueblo.




Capelleta dedicada a los santos Abdón y Senén en las afueras del pueblo. Cada semana un vecino se encargaba de poner y mantener una vela encendida.



La fuente con abrevadero a la izquierda y el lavadero a la derecha.



Corral para el ganado.

32 comentarios :

  1. Hola Faustino, ya tenia mucha ganas de ver novedades en tu Blog.
    Muy interesante esta entrada, da la sensación de ser un pueblo muy modesto, y parece bastante aislado. Me pregunto si Vizcota no tenia iglesia, antiguamente era extraño (por lo menos aqui en Huesca) que no la tuvieran. Como muy bien sabes aqui cualquier aldea con dos casas tenia su iglesia o ermita en su defecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Cristian, Vizcota nunca tuvo iglesia ni ermita, ni tampoco fiestas patronales. Como bien dices en Huesca cada pueblo,aldea ó incluso pardina tenia su iglesia e incluso celebraban fiestas mayores. En Teruel y Castellón es frecuente ver mases (aldeas) con más de treinta casas sin iglesia alguna y lo mismo sucede en Andalucia con las cortijadas, algunas de gran tamaño (más de treinta viviendas) que tambien carecian de iglesia.
    Son diferentes costumbres y tradiciones en cada provincia y ahi radica lo bonito de conocer muchos lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hontanar tampoco tenia iglesia, se trataba pedanias que dependian de las aldeas (que si la tenian), las cuales a su vez dependian del pueblo (Alpuente)

      Eliminar
  3. OLA BUENAS,ES UN MENSAJE PARA FAUSTINO CALDERON,soy david lechuga vivo en torrent,y yo estube,en vizcota de campameto con mi parroquida de la suncion de torrent,estube en vizcota,unas 6 o7 veces,cuando yo tinia,entre 7,y 8,años,hasta 11,o 12,ke ya dejemos de ir hay,un pueblo ke llevo en mi corazon,y gracias ha un amigo,voy ha bolver haber vizcota este fin de semama,ke voy ha pasar el dia ha vizcota,y recordar,muy buenos tiempos,mi parroquina dejorde ir,por el hombre ke tenia ganado ha un alli,ke eho ha juicio a la parroquina por los campamentos de verano,ke molestamamos el ganado,y me imajina ke alguna cosa mas,pero ke semas ke vizcota sera recordado por muchos torrentinos ke durante muchos años veraneavamos en vizcota,y fue lo mas bonito de mi vida,ni playa ni costa,montaña,jejej,bueno saludos y hasta otra,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro muchisimo que Vizcota te haya dejado un recuerdo tan grande e inolvidable en tu memoria, es señal de que el pueblo y las actividades que realizabais eran de vuestro agrado.
      Mas allá de los problemas que pudo haber con el ganado, lo que tiene que perdurar en el recuerdo. es los momentos maravillosos que alli pasasteis y el nombre de Vizcota que quede para siempre en vuestro corazón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola David.
      Soy hija del señor que tenia allí el ganado y quiero que sepas que eso que has contado del juicio es mentira. No se que OS contaría pero eso no es cierto.

      Eliminar
  4. Hola Faustino, no sabes cuanta alegría he sentido al haber encontrado algo relacionado con "Vizcota". En la historia del pueblo haces referencia a un grupo de niños de Torrent, que cada verano acudían allí de campamento; pues bien, yo soy uno de aquellos niños, ahora ya no tan niño, que cada verano iba al campamento que organizaba el grupo "Junior" de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Torrent. A día de hoy no hay nadie de los que allí fuimos, tanto niños como monitores, que no recuerde dicho lugar con cariño y esboce una sonrisa al recordar todo lo vivido en aquellos veranos.
    En el año 2000 la casualidad quiso que cuatro de aquellos niños volvieramos a ir, bueno, casualidad tampoco, más bien curiosiad. Al llegar a todos se nos puso un nudo en la garganta, pues pudimos ver lo que quedaba de aquellas casas, de las letrinas, las duchas y de lo que en su día fue la calle principal del pueblo. Prácticamente ya no quedaba nada.
    En el año 2010 volví pero esta vez con mi hija y mi mujer, la cual al igual que yo, también asistía a otro campamento no muy lejos de Vizcota situado en Sta. Catalina.
    La última vez que estuve en Vizcota fue la pasada semana, ya que soy aficionado a la bici de montaña y llevé hasta allí a un amigo para hacer una ruta por aquellos parajes. ¡Cuánto ha cambiado todo!
    No cabe duda de que hay lugares que marcan y para una cuantas generaciones de torrentinos Vizcota no pasó nada inadvertida por nuestras vidas. Es más, para nosotros Vizcota siempre tendrá un lugar en nuestra memoria y nuestros corazones porque allí vivimos muy buenos y gratos momentos.

    Un saludo de Isaac Forment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac. Efectivamente hay lugares que marcan sobremanera en la memoria de las personas. Ya veo que el de muchos torrentinos fue esta aldea hoy olvidada de Vizcota, pero que durante muchos años vosotros la disfrutasteis como si fuera vuestro ¨pueblo¨ de veraneo.
      Tuvieron que ser unos campamentos mágicos para vosotros, segun comentas
      Veo que vuelves a Vizcota en cuanto tienes ocasión, eso es señal de que dejó una gran huella en ti, y cada vez que vuelvas a ir lo encontraras todo más deteriorado, el olvido y el abandono no perdona, pero bueno el nombre de Vizcota siempre ira unido a ti porque fue parte de una etapa muy importante de tu vida.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Fenando Collado Garridojueves, 18 abril, 2013

    hola Faustino,antes que nada darte la enhorabuena por lo que haces con estos pueblos olvidados,yo soy nieto de Agustin Collado,de los ultimos que se marcharon,encontre tu trabajo por casualidad y mira por donde aparece vizcota la aldea donde nacio mi padre.Le enseñe la pagina completa y le encanto y se emociono,aun esta intentando recordar como se llamaba la maestra ja ja jaaaa.MUCHAS GRACIAS FAUSTINO UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cosa que me de más satisfacción al hacer estos trabajos que las personas mayores que un día vivieron en estos pueblos se emocionen viendo el reportaje y les haga revivir su pasado, un pasado que tienen ahi aparcado en su memoria pero no olvidado.
      En la foto de cabecera del blog esta puesto a quien van dedicados estas paginas.
      Pues nada si tu padre se acuerda un día del nombre de la maestra o quiere añadir alguna cosa más sobre Vizcota aquí esta disponible.
      Gracias por tu comentario Fernando.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Faustino,soy Fernando Collado,referente al nombre de la profesora de Vizcota,mi tia Marina(hermana de mi padre)se acordaba del nombre "ASUNCION".UN SALUDO

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el dato, Fernando.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Soy Máximo Rández, hijo de Simeón. Saludo a todos los que queden de la aldea en la que nací, viví hasta que me fui a Titaguas. Hoy en dia vivimos toda la familia en Bélgica.
    Saludos de
    Máximo

    ResponderEliminar
  7. Hola Faustino! que ilusión me dio el otro dia cuando buscando en googles el pueblo de mi suegra,vi tu blog.Vi que en realidad estos pueblos estan deshabitados pero no en el olvido.Que bien.Pues yo solo se de habladurias de mi marido con su madre, pues ella es de alli de VIZCOTA.Mi marido iba cada verano pues los abuelos estaban alli y tiene tantos momentos vividos en el pueblo y todos buenos.Yo por suerte subi al pueblo una Semana Santa ya hace años tantos como 35 años mas o menos, el lugar me encanto y a la vez mucha rabia de vivir tan lejos de Vizcota pues esa casa que tanto les costo de construir no se estaria cayendo.De hecho tenemos unos primos en Valencia que cuando eran mas jovenes cojian la bicicleta y unos sacos de dormir y subian al pueblo.que lastima que este tan lejos de Barcelona.Bueno te esplico.La casa del tio Agustin y la tia Emilia es la casa de los abuelos de mi marido, esa Semana Santa aun hicimos la carne a la brasa dentro de la casa.Estubimos con mis suegros y los tres hermanos de ella lo pasamos de maravilla aun pude subir al piso y ver la habitación de ella,todabia estaba la cama.todos nos dijeron que pisaramos por las bigas, con eso quiero decirte que la casa ya estaba mal.La mujer de quien te hablo se llama Marina Collado Debon. hoy ha visto su pueblo por el ordenador.Aunque hace tres años cuando cumplio los 80 mi ilusión era subirla a Vizcota a celebrarlo pero la familia de Titaguas nos dijeron que no estaba en condiciones.Subimos si pero solo a ver como estaba y dar una vuelta el lugar se lo merece.Fernando que vi que te habia contestado es primo de mi marido.Ya hemos hablado con el.Te dire el nombre de la maestra el padre de Fernado no se acordaba de la maestra pero Marina si se llamaba Asuncion.Bueno por ultimo decirte que tengo fotos de Vizcota pero las tengo que buscar si las encuentro te las mandare para que las pongas entu blog.Y por hoy nada mas solo animarte a que sigas con este trabajo tan maravilloso que es recuperas de la memoria pueblos tan bonitos como era y es VIZCOTA animo y un saludo de M. Dolores Campos Liarte (LOLI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario Loli, muy emotivo y melancólico. Son de los que me gusta recibir.
      Muchas gracias por tus palabras de animo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola soy la biznieta de Ramón Herrero Herrero y Julia Herrero Debón. Mi abuela es prima de Marina. Muchas gracias por haber hecho este bonito reportaje, cuando mi abuela vió q Vizcota estaba en el ordenador le hizo mucha ilusion q su aldea perdida y abandonada apareciera aquí. Le encanta q se la enseñe y le lea todo lo q has escrito. Mis abuelos se fueron al Collado xq Vizcota no tenia ya vida. Los hermanos de mi madre llegaron a nacer allí. En el año 1960 q fue cuando nació mi madre se marcharon al collado. Hoy en dia veraneamos en el Collado. Muchas gracias`por este bonito reportaje. Si quieres saber algo mas de esta preciosa aldea tienes tu casa en el collado de alpuente. Mi abuela te quiere conocer. un besazo de la familia López Herrero. PD: si vienès al collado pregunta x la tia Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu invitación, lo tendré en cuenta si vuelvo por la zona, para mi sera un honor conocer y charlar un rato con tu abuela.
      Me produce una gran satisfacción que tu abuela se emocione viendo el reportaje de Vizcota, próximamente espero ampliarlo con más datos e información.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos para toda la familia López Herrero.

      Eliminar
  9. Creo que sería mucho más interesante si se indicase la forma de poder acceder a estos pueblos. Puesto que muchos ya no existen en los mapas actuales, sería importante indicar la población más cercana (habitada) y una pequeña descripción de por donde seguir desde allí. Si hay asfalto o camino de tierra. Yo suelo hacer los fines de semana excursiones en moto, es estos pueblos los encuentro atractivos, así como los castillos, monasterios, etc.
    Lo que se indica ya me parece muy interesante, pero con lo que apunto sería mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas, genial blog, queria comentarte que este pueblo tiene una casa que estan reformando ( y dejando muy impecable ) unos curas, comento esto aqui para que si alguien que lee esta entrada piensa en irse a okupar alguna casa de este pueblo, que sepa que este pueblo ya no esta deshabitado. PD: menos mal que quito usted la entrada de Bercuta de Valencia, porque justamente vengo hoy de haber ido a ver que tal el pueblo y de deshabitado no tiene nada, de echo frecuentaran en pueblo dias alternos de la semana, pues como 6 o 7 personas. De todas formas muchas gracias por este blog y por su esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras pero te he de hacer una corrección y es que yo nunca he tenido una entrada en el blog dedicada a Bercuta.
      Conocí esta aldea a últimos de los 90 y ya estaba bastante arregladita, con varias casas en buen estado, pero si te puedo decir que Bercuta se le puede considerar como deshabitado porque no tiene población permanente durante todo el año, sus gentes pasan allí estancias temporales.
      Es un pueblo deshabitado pero no abandonado.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Amigo Faustino, me ha encantado esta entrada, excelente como siempre tu labor de investigación y documentación, que se ve apoyada por los comentarios que dejan antiguos vecinos, familiares de éstos o gente que ha ido de visita alguna vez. El devenir del tiempo no perdona y cada vez todo está un poco más deteriorado que la vez anterior.
    Como curiosidad, decirte que la pequeña construcción que aparece en la última foto de esta entrada y que se llama "verónica" y "peirones" en Aragón, aquí se denominan "humilladeros".
    Un abrazo desde Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios que dejan antiguos vecinos o sus descendientes enriquecen mucho la calidad del reportaje, están cargados de emotividad y sentimientos. Son de los ¨bonitos¨ de recibir por el testimonio que aportan de alguien que vivió allí o de lo que han oído hablar a sus familiares.
      Me alegra que te haya gustado el reportaje de Vizcota.
      Un abrazo Antonio.

      Eliminar
  12. Hoy he vuelto al pueblo donde nacio mi bisabuela Maria Serrano, hacia cinco años de mi última visita, ya que veraneo en Baldovar, me ha alegrado ver cómo se ha reformado la casa que utilizaba mi tío con su grupo de juniors, tengo fotos de la casa de simeon por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenni.
      Me alegra que te hayas dado una vuelta por el bonito pueblo de Vizcota. La visita merece la pena.
      Me dices sobre fotos de la casa de Simeón. Si es distinta a la que yo tengo en el blog si me interesa. Si es una fotografía antigua de cuando estaba habitada o si la han hecho algún cambio ahora. Siempre que sea diferente imagen a la que tengo yo publicada en el reportaje.
      Si es así, mandamela si quieres al correo electrónico que hay en la columna de la derecha.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola soy Miguel de Madrid y mi pregunta es muy concreta busco el pueblo abandonado más cercano de la capital de valencia. Muy agradecido de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría contestarte ahora mismo a tu pregunta. Los deshabitados valencianos están en el interior, en las zonas de sierra, pero no los conozco todos, así que no puedo satisfacer tu curiosidad.
      Saludos.

      Eliminar
  14. El blog lleva tres años parado. ¿Hay noticias nuevas de Vizcota, se ha restaurado alguna casa?

    ResponderEliminar
  15. Ola soy de torrent y me gustaría comentar algo de Vizcota ya que durante 5 años pasé 15 días allí.con la iglesia de mi barrio,que el hombre que tenia el ganado hay nos tiro de ese maravillosa Aldea.y si que han rehabilitado una casa,es donde se cocinaba y dormían las madres de los niños donde estaba el comedor derrumbado. Hsy que decir que donde teníamos las tiendas de campaña hay campos de almendros.un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches. Magnifico trabajo. Muchas gracias. Yo soy biznieta de Agustín Collado y Emilia Debón. Ya he leído comentarios anteriores de mis tíos (Loli de Barcelona, y Fernando, hijo de Agustín). Todos conservamos un precioso recuerdo de aquella aldea donde nacieron mi abuelo y mis tíos. Queda poca gente ya de aquella generación. Yo disfruto de escucharles contarnos historias de la vida en Vizcota siempre que tengo la ocasión. Subí hace dos años a dar un paseo por allí y es una pena la situación de las viviendas, poco más que piedra. De nuevo gracias por tu trabajo. Buscaré a ver si tengo fotos de la época. De mis bisabuelos sí que tengo, por si te interesan. Un saludo. Marta Collado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, buenas noches.
      Me alegra que te haya gustado el reportaje de esta aldea de la cual provienen parte de tus raíces.
      Seguro que disfrutarás escuchando lo mucho que tienen que contar tus familiares sobre su vida cotidiana transcurrida en Vizcota. Es maravilloso escuchar historias de un mundo que se fue, tan sencillo pero tan bonito a la vez.
      Ya me imagino que el deterioro de Vizcota estará siendo rápido y cruel. El implacable paso del tiempo no perdona.
      Me encantaría ver esas fotos de tus bisabuelos o alguna antigua de cuando la aldea estaba habitada. Sería interesante para incluirlas en el reportaje.
      Si quieres me las puedes enviar al correo electrónico que hay en la columna de la derecha.
      Gracias Marta por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Bonjour a tous. Je fais des recherches pour une amie . Son grand père Pablo Perez et sa grand'mère Maria Herrero habitaient Vizcaro avant de partir en France vers 1924. En 1982 avec son père elle est passé a Vizcaro 58 ans après le départ de celui ci. Ils y avaient trouvé de la famille. Elle souhaiterait reprendre contact. Merci a ceux qui pourront l'aider.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches. Hoy he pasado con la bici por Vizcota y, si bien es cierto que las casas están derruidas, hay una que parece rehabilitada. Es la que está más arriba del todo. ¡Incluso han hecho un garaje al lado!!

    ResponderEliminar