Valmayor de Cuesta Urria (Burgos)


Pueblo perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria, situado en un angosto y escondido vallejo.
Diez viviendas alineadas en una única calle conformaban Valmayor, dedicados a la agricultura (trigo, avena, cebada, patatas) y a la ganadería (ovejas y cabras).
Celebraba sus fiestas patronales el cuarto domingo de septiembre (a principios de siglo XX eran para San Juan, pero las cambiaron porque en esa fecha había fiesta en muchos pueblos del contorno y no venia la gente a la de Valmayor).
Fiestas que eran amenizadas por los dulzaineros de Moneo
(Facio y Marcos), de Moneo también subía Julián el cantinero para instalar un tenderete de bebidas.
Asimismo de Moneo llegaba el cura a oficiar misa el día de la fiesta, lo mismo que el cartero.
El camino inverso lo hacían los vecinos de Valmayor a Moneo para moler el grano o para realizar compras en la tienda que había en aquel pueblo. Para compras de mayor envergadura se desplazaban a Medina de Pomar.
No hubo nunca escuela en Valmayor y los niños acudían hasta la del pueblo de Almendres.
El médico venia en casos muy graves desde Medina de Pomar, había que llevar un caballo para que él pudiera desplazarse hasta Valmayor.
Acudían en el mes de julio a la romería de Santa Isabel en Villamor.
La llegada de la luz eléctrica en 1947 proveniente de la central de Adúriz en Medina de Pomar supuso la mayor novedad para Valmayor, aun así el pueblo en la década de los 50 y 60 fue mermando su población debido al aislamiento que padecían y a la falta de expectativas que había, lo que llevo a la mayoría de sus vecinos en un efecto dominó a emigrar a Bilbao.
El último vecino de Valmayor fue Emilio García que después de estar viviendo en soledad durante muchos años, fue encontrado por unos familiares muy enfermo y le trasladaron a Medina de Pomar donde falleció al poco tiempo. Corría el año 1978.

Fuente de información:
-Libro: "Los pueblos del silencio" de Elías Rubio Marcos.


En la actualidad Valmayor tiene un habitante permanente, en la persona de Hugo Ceusters, un holandés que después de recorrer medio mundo se instaló en el pueblo desde hace quince años. Compró todas las casas del pueblo (700.000 pesetas). El lugar era impenetrable cuando llegó, parecía una selva, pero con mucho trabajo consiguió dejarlo en condiciones aceptables, tiró las casas que estaban en peor estado y se construyó una nueva para su uso y disfrute. Su idea era haber hecho una escuela de arte en el pueblo pero el proyecto al final se quedó en nada.
*Hugo Ceusters falleció en el año 2014*.

Visita realizada en junio de 2012.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.


El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Valmayor de Cuesta Urria y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Entrando a Valmayor de Cuesta Urria.




Calle de Valmayor.




La misma calle en sentido inverso.




Un poco apartada del pueblo y escondida entre la vegetación se encuentra la iglesia de San Juan Evangelista, en estado de ruina total.



Donde antes se encontraba el pórtico ahora es la vegetación la que lo ocupa. Imposible acceder al interior de la parroquial.



Pila bautismal. Nunca llegó a su nuevo destino. Cuando era transportada desde la iglesia hasta la entrada del pueblo donde esperaba un camión se cayó al suelo quebrándose una parte. Inservible ya, se quedó como macetero en una plazuela del pueblo.



Otro aspecto de la calle de Valmayor.




Vivienda en estado ruinoso.




La fuente de Valmayor.

18 comentarios :

  1. Bonita entrada, la suerte de muchos de estos pueblos es que hay gente que los está haciendo resurgir.
    Estos días también me he acordado de tí, estuve en Avellanosa de Rioja, pueblo burgalés que me encantó.
    Tengo que contarte, que el camino de acceso, aunque es de tierra está en muy buen estado y, en el pueblo estaban haciendo mejoras. Habían instalado una fuente en la calle como la que tenemos en las ciudades
    Un saludo, amigo viajero
    Paca

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, amigo Primitivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosísimas las imagenes de este lugar, gran reportaje.
    Es una pena el estado de la iglesia y no haber podido hacer la foto de rigor en su interior.
    Un saludo amigo Faustino.

    ResponderEliminar
  4. Curioso personaje Hugo ¿no? .Vaya tela con Burgos,es impresionante la cantidad de pueblos que hay.Estuve hace poco en Barcena de Bureba,Valdearnedo ,Huidobro,Cortiguera y vine impresionado .Veo que has recuperado el blog con fuerza .Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. oa felicito por este blog de los pueblos abandonados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo por tu felicitación, pero seria más correcto decir pueblos deshabitados, porque no son lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este pasado fin de semana visité San martin de Mancobo y Valmayor de Cuesta Urria. El paraje es precioso. Vi la casa de Hugo, muy bien reformada, pero a él no le encontré. Siento admiración por la gente que tiene el valor de ir a vivir a un despoblado.
    Aitor

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de ver un pequeño reportaje en La Sexta, donde entrevistaban a un holandes que vive allí... En breve pienso ir a verlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente Hugo "el Pirata" ha fallecido como consecuencia de un accidente de trabajo en Valmayor. Hugo D.E.P.

    ResponderEliminar
  9. Una pena, con el esfuerzo que había hecho.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  10. No os preocupais. Estamos organizandonos para en corto plazo seguir con el desarrollo del pueblo y mantener el pueblo de Valmayor viva.
    - Eva, hija de Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eva
      Espero que también le hagas saber al mundo que no tienes derecho a invitar personas a la aldea. Sé que no te importa, pero solo quería decírtelo.
      Saludos, alguien que conocía a Hugo tan bien como tú.

      Eliminar
  11. Valiente Eva y su marido !!! La vida es de los emprendedores !!! desde la Argentina una amiga de Florencia les envía los deseos de prosperidad y éxito en su proyecto de vida y de pueblo !! Adelante con la escuela de arte, producción de alimentos y mucho más... Mis raíces están en Gijón y en Galicia.

    ResponderEliminar
  12. También soy amiga de Florencia Benveniste! Éxitos. Un lugar de ensueño. Mi hija, mi yerno y nietos viven en el Sur de Holanda. Espero que podamos conocer tan lindo lugar!

    ResponderEliminar
  13. Hoy la vida florece en Valmayor. Un hermoso canto de energía y juventud que está haciendo viable un estilo de vida radicalmente distinto al urbano. Aupa Eva, Santiago, Sacha, y todos los que llegan.

    ResponderEliminar
  14. Os dejo el enlace que encontre sobre el reportaje que decian mas arriba:

    http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/pueblos-espana-peligro-exticion_201406125726341a4beb28d44601ebe7.html

    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar

  15. Yo se que había ido de niño a Valmayor y si conocía a Emilio al que llamábamos Milito y tengo mal recuerdo pero por parte de mi y unos compañeros que tendríamos unos nueve años. Me duele decirlo pero un día subimos con los tiragomas le matamos bastantes palomas. (Unos salvajes) al final nos denuncio a la guardia civil y nos costo la broma de 25 pesetas a cada uno, aparte de la paliza correspondiente. y no nos quedamos ninguno ni lisiados ni tontos. Hoy hubieran detenido a nuestros padres por darnos un correctivo merecido.
    También conocí a Eva, la hija de Hugo en el 2018 y a sus compañeros. no se si estarán allí, espero subir este año 2023. https://youtu.be/xJlyryHy1go

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar