Ya no son deshabitados (II)

Segunda entrada dedicada a los pueblos que un día fueron (deshabitados) y ya no lo son. En esta nueva entrega que tiene como eje una serie de fotografías tomadas por mí en los años 90 vemos una imagen de cómo eran en esa época y una reseña de como son ahora. Hay que decir que casi todos estos pueblos se les puede seguir considerando como pueblos deshabitados pues no tienen población permanente pero éticamente para mí ya no lo son porque sino durante todo el año si durante gran parte del mismo tienen habitantes además de que cuentan con una serie de infraestructuras y mejora urbanística que hace que la sensación de deshabitado no se produzca cuando uno está visitando el lugar. Se puede decir que en todos estos lugares lo rehabilitado supera a lo ruinoso.

El Collado (La Rioja), año 1994.

Pueblo perteneciente a la comarca del Alto Jubera.
Excelente y entusiasta labor la que llevan realizando durante años los hijos del pueblo y sus descendientes para recuperar este precioso lugar que se quedó vacío en 1967, como tantos otros de la zona por el aislamiento padecido, la dureza del clima y las infraestructuras que no llegaron nunca.
En 1990 empezaron a interesarse por la rehabilitación del pueblo para lo cual crearon la "Asociación de Amigos de El Collado", abrieron una rudimentaria pista para conseguir llegar hasta el pueblo y empezaron a solicitar ayudas y permisos a las administraciones pertinentes.
Muchas fueron las trabas y los impedimentos para salir adelante pero gracias a su tenacidad y no desfallecer consiguieron poco a poco dar consistencia al proyecto de darle una segunda oportunidad de vivir al pueblo de El Collado.
Las mejoras en la pista de acceso fueron llegando hasta el extremo de poder llegar hoy día con cualquier vehículo.
Casi una veintena de casas fueron rehabilitadas, la escuela se recuperó como albergue, sede de la asociación y salón social.
Se recuperó la fiesta del pueblo, así como el revivir antiguas tradiciones típicas del pueblo.
Se logró la cesión de la iglesia por parte del obispado para en un futuro poder acometer la rehabilitación del templo.

*Solo he estado una vez en el pueblo de El Collado y fue en 1994. Dejé el coche en el desvío de la carretera que lleva a Santa Marina y realicé los tres km. que había hasta el pueblo andando puesto que la pista no se encontraba en buen estado.
Al coronar un repecho apareció ante mí la preciosa estampa de El Collado. Pero era una estampa triste, muchos edificios en ruina así como la iglesia situada en la parte más alta.
Había alguna vivienda arreglada y cuatro o cinco personas haciendo diversas labores. El trato hacia mi persona fue exquisito, una gran hospitalidad por parte de un matrimonio con los que compartí una refrescante bebida y unas deliciosas rodajas de chorizo. Me hablaron con gran entusiasmo de la labor que estaban desempeñando para sacar adelante el pueblo y de las dificultades que habían tenido porque además el pueblo estaba ocupado por las vacas de un ganadero cuando ellos empezaron la tarea de limpieza y desescombro.
Por lo que he visto en fotografías recientes ha cambiado bastante la visión del pueblo cuando se le divisa desde el alto, predomina el intenso color rojizo de las tejas de nuevo uso, así como la disposición de placas solares. Los edificios en ruina han quedado disminuidos entre los que están rehabilitados*.





Mozuelos de Sedano (Burgos), año 1992.

Pueblo donde se rodaron numerosas escenas de la película "El disputado voto del señor Cayo".
Contaba con algo más de quince viviendas y a últimos de los 60 se quedó abandonado por la marcha de sus habitantes hacía Burgos y el País Vasco buscando una mejor calidad de vida.
Aún así el pueblo no fue totalmente olvidado por sus vecinos y algunos de ellos siguieron yendo por el pueblo en temporadas veraniegas aunque en escaso número.
La aparición por allí en 1990 de la asociación J.O.C.E. (Juventud obrera cristiana de España) fue clave para el resurgir de Mozuelos.
Rehabilitaron y acondicionaron una de las viviendas como albergue con alojamiento, cocina, comedor y sala de reuniones.
A partir de aquí se crearon diversas actividades en verano como campos de trabajo, talleres, cursos de monitores, proyectos de medio ambiente, etc. Con todo ello se fue logrando la paulatina recuperación de diversas edificaciones, abrir caminos y cañadas, arreglar desperfectos, pintar paredes, habilitar  zonas ajardinadas en tramos del pueblo. A ello se añade la colaboración de varios vecinos del pueblo que se fueron animando para recuperar la vivienda que un día tuvieron que cerrar. Se fueron consiguiendo una serie de mejoras que el pueblo nunca había tenido en su anterior etapa.
Excepto los meses más fríos del invierno el resto del año Mozuelos mantiene actividad en sus recuperadas calles, hoy día apenas quedan edificios en ruinas salvo los que ya eran irrecuperables.

*Una heladora mañana invernal me acompañó en mi visita a Mozuelos de Sedano. Ni un alma por las calles, un par de casas arregladas y material de construcción en puntos estratégicos daba idea de que pronto serían más los edificios que se rehabilitarían. El pueblo estaba bastante bien conservado, las casas eran de gruesas piedras de sillería. El silencio era absoluto, ni el canto de pájaro alguno se oía y sobre mi cabeza una voluminosa nube negra amenazaba con descargar agua*.



Sarnago (Soria), año 1993.

Pueblo de notable tamaño en la comarca de Tierras Altas en Soria. Como todos los de la zona circundante a San Pedro Manrique una emigración feroz en busca de mejores medios de vida unido a una política disparatada de repoblación forestal llevó a Sarnago a quedarse vacío en los años 70.
Poco tiempo quedó el pueblo en soledad porque los que se fueron y sus descendientes no se olvidaron nunca del lugar que les vio nacer.
Así en 1980 un grupo de vecinos crearon la Asociación Amigos de Sarnago para conseguir que el pueblo renaciera. Fueron muchos años de intenso trabajo, de luchas, de demandas, pero a través del extraordinario e intenso trabajo de los hijos del pueblo a día de hoy a falta solamente del asfaltado de la carretera y de la rehabilitación de la iglesia Sarnago cuenta con una serie de mejoras e infraestructuras que cualquiera que tenga un poco de sensibilidad con la despoblación del mundo rural sabe lo infinitamente difícil que son de conseguir en algunos casos.
La lista de todo lo conseguido sería extensa pero a modo de resumen se puede nombrar:
- Traída del tendido eléctrico de alta tensión desde San Pedro Manrique.
- Instalación de alumbrado público.
- Traída de agua corriente a las casas.
- Restauración de la fuente pública y lavaderos.
- Creación de un museo etnográfico.
- Semana cultural en el mes de agosto con múltiples actividades (exposiciones, charlas, conciertos, fiesta de las mondidas, etc).
- Edición de una revista anual dando cuenta de todo lo que ha acontecido en Sarnago durante el último año, así como hechos relacionados con el pasado.
- Creación de una activa y completa pagina web: http://www.sarnago.com/
Y hay bastantes más logros conseguidos y donde no se puede olvidar la rehabilitación de un número importante de viviendas. Hay que decir estas gentes continúan inasequibles al desaliento y no terminan un proyecto cuando ya están pensando en la acometida del siguiente. A la par por medio de diversas hacenderas van logrando pequeñas mejoras en el aspecto urbano de Sarnago.

*Llevaba poco tiempo disfrutando de mi pasión por los deshabitados cuando a últimos de 1991 decidí realizar mi primera incursión por la provincia de Soria. Fue en un día de diciembre frío y gris cuando visité Villaseca Bajera, Aldealcardo, La Cuesta, Taniñe y Sarnago. Este último lo visité pero apenas lo pude ver. Ya estaba casi oscurecido cuando llegué por un áspero camino de tierra hasta sus muros. Ya me impresionó la primera visión del pueblo sin una luz que lo iluminara, las siluetas de sus casas todavía eran visibles en ese intervalo de tiempo entre que se oculta el sol y aparece la oscuridad de la noche. Una visita muy rápida para ver como era el pueblo y una pintada en la fachada de la escuela que aún me dio tiempo a ver "Sarnago, cuanto más te miro más me duele" que ejemplificaba el dolor de un hijo del pueblo ante la situación en que se encontraba abocado Sarnago.
La iglesia en ruinas, calles solitarias, alguna vivienda arreglada y un silencio abrumador fue lo que dio de si mi primera visita a Sarnago. La noche ya estaba asentándose sobre el pueblo y no era cuestión de estar más tiempo allí. Quedaba pendiente para una próxima visita.
Visitas que se repitieron en 1993 y 1994. En ambas ocasiones ya hechas con más calma coincidí (no recuerdo si la primera o la segunda fecha) con un matrimonio que había ido a pasar unos días al pueblo, residían en Barcelona, allí junto a la fuente estuvimos hablando unos minutos pues se iban a San Pedro y así me comentaron algunos detalles del pueblo y de cómo habían recibido la visita de unas gentes de Villarijo que buscaban asesoramiento sobre la manera de empezar las labores de rehabilitación que ya se llevaban dando en Sarnago algún tiempo.
Desde entonces alguna que otra ocasión he aparecido por Sarnago cuando disponía de tiempo después de visitar algún despoblado cercano. Ya se veía claramente que iba de menos a más. Viviendas que en mi primera visita veía cerradas y amenazando ruina ya tenían una nueva imagen.
Pero siempre me acordaré de aquella primera visión de Sarnago en el preludio de la oscuridad de la noche*.




Trillo (Huesca), año 1994.

Población dividida en dos barrios y presidida por una monumental iglesia. Fue cabecera de ayuntamiento en tiempos pasados que incluía también los municipios de Salinas y Samper, pasando más tarde a pertenecer a Clamosa y en la actualidad a La Fueva. En los años 60 se despobló debido a que sus habitantes emigraron buscando un mejor futuro.
Como en otros sitios en los años 80 y 90 empezaron a volver los que se fueron y sus descendientes buscando recuperar sus raíces y la tranquilidad que no tenían en las ciudades.
Se fueron recuperando paulatinamente más viviendas, se asfaltó el acceso, se hicieron diversas acometidas como la traída de la luz eléctrica, se consolidó la estructura de la iglesia y se recuperó la fiesta del pueblo en agosto (San Lorenzo). A día de hoy el pueblo cuenta con una fuerte presencia veraniega disfrutando de la placidez que destila el lugar.

*En mi primera y única visita a este pueblo un caluroso día del mes de junio me sorprendió el tamaño de la iglesia así como el empaque de algunas viviendas que se encontraban cerradas a cal y canto pero en buen estado. El silencio del lugar solo se rompía por los monótonos ladridos de un perro encerrado en algún pajar que había advertido de mi presencia. Estoy en el interior de la escuela cuando al salir de ella llega en ese preciso instante un vehículo del que desciende un matrimonio con dos hijos. Les sorprende e incómoda mi estancia allí y no pierden tiempo en preguntarme por los motivos de mi presencia en Trillo. Dadas las explicaciones oportunas enseguida cambian su actitud hacia mí y me comentan que andaban un poco moscas por la presencia de ladrones que habían cometido diversas fechorías en alguna de las tres o cuatro casas que en aquellos años estaban arregladas en el pueblo. Me invitan posteriormente a echar un trago sentados en el poyo de la puerta de su casa. Con ellos comparto unos minutos hasta que toca marcharme de este pintoresco pueblo de Trillo*.



Velilla de Cameros (La Rioja), año 1993.

Situado en el Camero Viejo fue Velilla un pueblo pequeño (unas diez viviendas). No llegó a tener nunca escuela y los niños asistían a la del cercano San Román de Cameros del cual dependían administrativamente. Se quedó vacío a últimos de los 60 y primeros de los 70 por la falta de servicios y la cercanía de San Román. Se quedó sin población pero no olvidado, sus vecinos siguieron frecuentando el pueblo y manteniendo sus casas en buen estado. A ello se le unió la llegada de una pareja de foráneos que compraron varias casas y las rehabilitaron para turismo rural. Por lo que el pueblo a día de hoy cuenta con todo tipo de infraestructuras y una imagen bastante diferente a la que yo tuve ocasión de conocer en los años 90.

*Conocí este pueblo de casualidad, no tenía ninguna referencia sobre él, en una de mis excursiones por los Cameros, a la altura de San Román se divisaba un pequeño pueblo al otro lado del río que me llamó la atención por la quietud que mostraba. No se veía movimiento alguno, ni presencia de gentes ni de coches. Consultando el mapa vi que se llamaba Velilla y como quiera que me quedaba a un paso me decidí a visitarlo. Era precioso, casas de arquitectura típica camerana, asomadas a una calle que finalizaba en la parte alta donde después de atravesar un puente se accedía a la iglesia. Esta era la que peor se encontraba de todo el pueblo, en ruinas tanto el exterior como el interior. Vuelvo a bajar por la calle para iniciar la salida del pueblo cuando en esas llega un matrimonio muy amable que abren la puerta de una casa y meten diversas bolsas que portaban. Charla trivial y ofrecimiento de compartir comida con ellos (era sobre las tres de la tarde), ofrecimiento que rechazo por haber comido ya con anterioridad, pero se lo agradezco de corazón y me agrada muchísimo esa muestra de hospitalidad con un desconocido. Muy buenas sensaciones las que me llevé de este bonito pueblo camerano*.



Villalibado (Burgos), año 1999.

Pueblo que ha tenido un resurgir orientado hacía el turismo rural por parte de gentes venidas de fuera. Unas veinte viviendas componían este lugar cercano a Villadiego. El pueblo se quedó sin población en los años 70, aunque dos hermanos volvieron al pueblo en los años 80 donde estuvieron hasta 1998 fecha en que por segunda vez volvió a quedarse vacío. Aunque algunos vecinos mantenían su casa para estancias veraniegas el aspecto del pueblo era de ruina general incluida la iglesia y el Torrejón, torre medieval que era el emblema de Villalibado. Fue la llegada de unos inversores sobre el 2006 que compraron varías viviendas para orientarlas al turismo rural las que dinamizaron a Villalibado. Resurgió de su agonía y empezó a tener una serie de mejoras e infraestructuras, con ello varios de los antiguos vecinos se animaron a recuperar la casa familiar. La iglesia que se encontraba en ruinas también se rehabilitó. Con todo ello Villalibado se puede considerar un pueblo vacacional aunque tiene población durante todo el año.

*Una indicación de un vecino de un pueblo cercano que me comentó que este pueblo estaba deshabitado fue lo que motivó mi visita a conocer Villalibado. El pueblo tenía una alternancia de casas en ruinas con viviendas rehabilitadas, ganando claramente las primeras, a ellas se les unía la iglesia, la escuela y el torreón. Era un pueblo deshabitado en toda regla. No había un alma en sus calles pero si signos de presencia humana de manera más o menos continua. Recientemente quise hacerle una nueva visita para hacerle un reportaje para el blog pero indagando por internet vi el nuevo cambio de imagen que tenía y comprendí que ya no se le podría incluir en "los deshabitados".



Yeba (Huesca), año 1996.

Maravilloso y sensacional conjunto urbano. Un deleite para la vista este apartado núcleo del Sobrarbe. Así lo concebí yo en mi visita realizada en la primavera del 96. Un pueblo muy bien conservado, con una arquitectura tradicional llena de tipismo y rusticidad. Dos calles a cual más bonita convergiendo en una plaza y otro pequeño grupo de casas sobre un altozano conformaban este encantador núcleo pirenaico. Apenas tres o cuatro viviendas habían sido rehabilitadas por aquellos años. Por estar donde está y por el afán de muchas personas en buscar lugares insólitos para disfrutar de soledad y aislamiento poco a poco se fueron rehabilitando sus casas, en algunos casos por los descendientes de los que se fueron y en otros por gentes venidas de fuera. A día de hoy el pueblo está prácticamente rehabilitado por completo, aunque no tiene población permanente pero si fuerte presencia veraniega. Se le ha dotado de diversas infraestructuras y las casas han sufrido un lavado de imagen con mayor o menor acierto pero respetando el modelo tradicional, aunque en lo que si se ha notado más el cambio es en la nueva cubierta de los tejados, se ha suplido la teja de losa por una teja de nuevo diseño del mismo color pero no tan atractiva estéticamente.

*Poco puedo comentar del trayecto para llegar a Yeba porque una densa niebla me impedía ver más allá de unos pocos metros. Se hizo largo porque tenía que ir muy despacio con el coche. Si que recuerdo la primera visión de este pueblo cuando la niebla me dejó ver la silueta del pueblo. Impresionante lo que tenía ante mis ojos. Que estampa más autentica. Si la panorámica del pueblo era maravillosa no se quedaba atrás el recorrido urbano. Que belleza y que armonía en sus calles. Estaba disfrutando sobremanera. Subo a la parte alta del pueblo y un señor me saluda desde una ventana pero no ofrece más conversación, acto seguido se asoma una mujer pero no hacen intención de ver quién es el visitante. La desconfianza y la fría tarde (estaba lloviznando) no les motivó a dejarse llevar por la curiosidad de ver quién es el que andaba transitando por las calles de Yeba en un día desapacible.
Un diez de diez hubiera sido mi valoración sobre este increíble y solitario lugar*.

28 comentarios :

  1. Leeré la entrada , Faustinno , en cuanto tenga tiempo por el interés que tiene como todas las del blog. Ahora con mayor gusto por el nuevo poblamiemto y la pérdida de su anterior condición de deshabitados. Un abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Guillermo en cuanto tengas un rato a leer. Igual que unos pueblos se incorporan recientemente a una lista hipotética de deshabitados por ir perdiendo su población estos llevarían el proceso al contrario. Ya no figurarían en esa lista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya le he leído , Faustino .

    Otro abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Roberto Tartajlunes, 27 abril, 2015

    Hola Faustino,me alegra ver que algunos pueblos se están rehabilitando con el consiguiente beneficio para sus habitantes,la verdad es que es una buena noticia que aunque sean una minoría siempre es de agradecer,como siempre,me ha gustado mucho tu detallado y extenso reportaje,enhorabuena,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación de algunos pueblos por parte de los que se fueron y sus descendientes es una tendencia que esta yendo a más. Va a ser la salvación para muchos de estos lugares y una segunda oportunidad de volver a la vida. Pero el camino no es fácil, hace falta mucho tesón y voluntad de las gentes y un poco de ayuda de las administraciones.
      Un abrazo Roberto.

      Eliminar
  4. Bueno Faustino,otra vez me dejas boquiabierto:gran trabajo de sintesís y fotografico.A los que nos gusta este tema nos alegra que pueblos que ya no eran vuelven a la vida aunque sea por una temporada al año y no se convierten en pura ruina,aunque a veces sea a costa de perder parte del encanto que tenian ,pero el futuro desde luego era muY triste;a mi personalmente me gustaria poder añadir a estos pueblos los expropiados:Janovas y muchos mas.!A ver si es posible!,y los puedes sacar en el próximo reportaje.Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sentimientos contradictorios por lo menos en mi caso, te alegras de que se hayan rehabilitado alguno de estos pueblos pero por otro lado como bien dices pierden todo el encanto que tenían, una transformación poco adecuada lleva en algunos casos a perder toda su belleza de antaño. En según que ocasiones mejor que se queden en ruinas que no en el disparate urbanístico que sufren algunos.
      Desde luego de ser rehabilitados que sea por los antiguos vecinos y sus descendientes, son los que mejor pueden conservar y prolongar la memoria del pasado.
      Jánovas en un futuro puede estar incluido en estos que ya dejaron de ser deshabitados. Ya veremos a ver el proceso que lleva.
      Un abrazo Blas.

      Eliminar
  5. Hola Faustino ,otra vez te doy las gracias por tus magnificos reportajes y reflexiones,tendras como para escribir un libro, que si lo hicieras yo seria la primera en comprarlo. YEBA ,TRILLO,de cuento,antes y ahora rehabilitados .No se por que, los pueblos de Huesca me encantan y yo soy de Burgos que aquí tambien les hay muy bonitos.VILLALIBADO lo visite cuando estaba deshabitado,ahora no lo he visto eso que vivo cerca pues para ir de Burgos a el hay que pasar por el mio, que gracias a Dios nunca será un deshabitado. Un saludo y sigue en esta línea que te ganaras muchos lectores amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habría para escribir un libro si, pero ¿de cuantas páginas tendría que ser para abarcar todo este trabajo? Tantas que no creo que se lleve nunca a la practica. Si fuera a nivel provincial si sería más factible pero a nivel de toda España lo veo imposible, pero bueno para eso esta la ventana que brinda internet para poder mostrar este amplisimo trabajo.
      No eres la única que siente pasión por los pueblos de Huesca, somos unos cuantos. Algo tendrán.
      Efectivamente en Burgos también los hay muy bonitos, con mucha variedad según la comarca.
      Yo tampoco he conocido Villalibado en su nueva fisonomía pero por lo que he visto en varias paginas hay motivos de sobra para no considerarle ya como un deshabitado de pleno.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Un saludo FAUSTINO.
      Acabo de ver tus articulo sobre Pueblos deshabitados. Cierto, hay muchos y sobre todo en la Provincia de Burgos. Conozco uno de ellos, Villalibado, pues nací en él. Ni que decir tiene que durante años ha sido un " Pueblo deshabitado" o "Pueblo del Silencio" según Elías Rubio. Hoy, VILLALIBADO, ya no es un pueblo deshabitado, pues desde que se inició la rehabilitación de la iglesia, edificio del siglo XII y estilo románico, ha actuado como reclamo y estímulo para arreglar casas y otras zonas del lugar. Pero ha sido la iniciativa privada y el arrojo de los Hermanos Ansotegui, que llegados al lugar, se enamoraron de la zona y comenzaron la aventura de adquisición y rehabilitación de viviendas y otros edificios, creando una realidad, 8 casas rurales, denominadas " Las de Villadiego", un hotel rural, restaurante llamado"El Barbecho", dos piscinas, zonas ajardinadas, pista de Pádel y urbanización de plazas y calles. Lo más meritorio de su trabajo y esfuerzo, es que han sabido modernizar estas viviendas y convertirlas en Casas Rurales perfectamente equipadas y mantener la estructura, formas y materiales típicos de la zona. Es un ejemplo a imitar, que extraña al visitante, causa envidia al los cercanos y enamora a los visitantes.
      Como oriundo del lugar, como nacido en estas tierras y como vecino de VILLALIBADO, siento orgullo y pasión de ver, que no que parecía impensable, hoy es un realidad. Te invito si tienes oportunidad a conocer este pueblo, o al menos si no fuera posible, a conocerlo por su pagina web(villalibado.com) o por los diversos artículos de prensa que se han publicado o las galerías de fotos que dejan constancia del "ayer o paso del pueblo" y del "hoy y presente" del mismo. Puedes leer también la publicación "Villalibado: A la memoria de un pueblo" y comprobar este cambio y evolución de un pequeño pueblo, que empieza a ter vida, y a donde muchos visitantes pasan sus días de descanso y vacaciones, en un ambiente de tranquilidad, paz y descanso.

      Eliminar
    3. Hola Jose, como bien habrás leido conocí Villalibado a punto de acabar el pasado siglo XX. La soledad y el silencio eran los dueños del pueblo. Apenas alguna casa arreglada.
      No he vuelto a ir por este pueblo pero las diferentes publicaciones que he visto en internet (alguna de ellas las que mencionas en tu escrito) me han dejado ver que Villalibado le ha ganado la partida al abandono con múltiples mejoras en infraestructuras y rehabilitación de viviendas.
      Nada que ver con el aspecto pasado que yo conocí.
      Es por eso que he incluido este pueblo en este reportaje de los que un día fueron (deshabitados) pero ya no son.
      Echare un vistazo a las paginas que me comentas y que me faltan por leer, asi como te agradezco tu invitación a visitar el pueblo. Cosa que espero hacer cuando este de nuevo por la zona.
      Os felicito a todas las gentes de Villalibado por haber devuelto al pueblo nuevamente a "la vida".
      Gracias por dejar este completísimo comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Un saludo de nuevo, mi buen amigo Faustino:
      He leído tu respuesta al comentario que te enviaba sobre el pueblo de VILLALIBADO. Gracias por la rapidez de contestación y consideraciones que haces sobre el pueblo y sus gentes. Son de agradecer y tener en cuenta.
      Es muy interesante, que gente como tu, como Elías Rubio y quizás otros que yo ahora desconozco, dediquen esfuerzo e ilusión en hablar de estos pequeños pueblos, que en tiempos pasados estaban llenos de vid. Hoy-muchos de ellos- por desgracia, han quedado en el olvido de sus gentes y quedan despoblados con un futuro muy incierto. Muchos, por desgracia, desaparecerán y con ellos, la historia y vida de sus gentes, de todos los que han nacido y vivido allí.
      En el caso de VILLALIBADO, por suerte, esto no va a pasar. La década de los años 70 a 80, fueron los más negros, con un proceso de despoblación y emigración a las zonas industrializadas más cercanas. Esto fue el origen, del despoblamiento, del abandono y de la muerte de muchos pueblos. VILLALIBADO, ha tenido la inmensa suerte, de superar esta etapa negra de su historia. Y se debe a dos razones:
      1ª.-Al valor de emprender una obra casi imposible de hacer: reconstruir la iglesia, ya muy deteriorada y en avanzado estado de ruina. Mucho mérito se debe a personas implicadas en esta hazaña: Dori(Alcaldesa pedánea en esos años, a Goyo motivador del proyecto, y de varios vecinos que durante seis años, de forma voluntaria, hicieron aportaciones económicas mensuales, para ayudar al proyecto de rehabilitación y reconstrucción de las cubiertas, bóvedas,torre, etc. del edificio.
      2ª La segunda razón, ha sido la llegada de los Hermanos Ansotegui, que se han implicado en el pueblo, ha realizado fuertes inversiones y han visto un futuro en la reconversión de las antiguas casas en viviendas destinadas al turismo rural. Les deseamos mucha suerte.
      Por estas razones, VILLALIBADO, hoy ya no es un pueblo deshabitado, pues los meses de verano, los fines de semana y otras fechas significativas, las casas se ocupan por gentes que llegan a disfrutar de la tranquilidad y paz de pueblo. Y llegan de los lugares más impensables, pues internet hace milagros.
      Gracias a escritores como tu, Faustino, muchos pueblos llegan al recuerdo y conocimiento de gentes que valoran el patrimonio cultural que suponen estas poblaciones y lo que han aportado a la historia y a la vida de las gentes que han vivido y trabajado en sus tierras.

      Eliminar
    5. En el último parrafo haces una perfecta sintesis del trabajo que me he propuesto realizar.
      La memoria de estos lugares no puede caer en el olvido.
      Espero visitar en un futuro no muy lejano Villalibado para ver los cambios que se han reflejado y contrastarlo con el recuerdo que yo tengo de mi visita al lugar.
      Gracias de nuevo por tu extenso comentario, Jose.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    6. De nuevo un saludo y reconocimiento personal a tu gran trabajo que estás realizando en este tema del mundo rural y sus pequeños pueblos, que han sufrido o están sufriendo, las consecuencias del tiempo y de los cambios socio-económicos de los últimos 40-50 años, de forma especial en las zonas de Castilla y en especial de Burgos.
      Tus aportaciones, comentarios y publicaciones, son un vivo recuerdo, de estas realidades, que si se no aparecieran en las redes sociales, además de haber sufrido el despoblamiento, emigración y abandono de sus gentes, quedarían en el más absoluto desconocimiento para las siguiente generación. Tienes gun mérito de dar a conocer y publicar la realidad de estas pequeñas poblaciones, que sin ser conocidas por la mayoría de la población, deben tener un lugar en la memoria y conocimiento de nuestras realidades históricas.
      En el caso concreto de lugar de origen Villalibado, cuyo origen se remonta a l año 1129 con la denominación de "Villa Rinaldo o Villa Rivaldo") es de agradecer tus alusiones al lugar y el tiempo dedicado a conocer este realidad de nuestro patrimonio cultural e histórico. ¡Animo, Faustino, y gracias por tus aportes en difundir esta triste realidad de muchos pueblos con escasas posibilidades de subsistir al tiempo, a los avatares de la historia y a los cambios llegados por la necesidad de adaptarse a las realidades económicas.
      Seguiré con ilusión tus aportes sobre los"Pueblos despoblados" y sobre los que vayan superando estas situación de abandono y olvido.

      Eliminar
    7. Hola Jose.
      Poco más puedo decir ante tus acertadas y explicativas palabras sobre el trabajo que estoy realizando.
      Como bien dices estos pueblos injustamente olvidados tienen que tener un lugar en la memoria reciente de España.
      Y coincido también en que puede ser una buena publicación para que las generaciones venideras vean como vivían sus antepasados.
      Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo y de reconocimiento al trabajo realizado.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Hola Faustino, me alegra mucho que alguno de los pueblos ya no estén deshabitados, pienso que los propietarios o sus descendientes que vayan restaurando sus viviendas, lo han de hacer con el máximo cuidado para dejarlas tal como eran cuando estaban en todo su esplendor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos dejan de estar deshabitados y otros que no lo han estado nunca lo están siendo en los últimos tiempos. Así es como va, entrar y salir.
      Desde luego si alguien puede tener el gusto y el mimo de rehabilitar las casas con el máximo respeto al pasado son los descendientes y no solo en eso juegan un papel primordial, también en tratar de conservar y recuperar algunas de las tradiciones. Son la ¨cuerda¨ más cercana para enlazar con el pasado del pueblo.
      Un abrazo Conchi.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Faustino:
      Respecto a ciertos procesos, por desgracia poco usuales, de "rehabilitar" casas, te puedo hablar de lo que yo más conozco porque me toca de cerca. Me refiero al "impensable movimiento dado en Villalibado en los últimos siete años, que ha cambiado la fisonomía y aspecto del núcleo rural. Como ya te apunté, el caso de Villalibado ha estado viviendo un "Renacimiento" o proceso de recuperación y rehabilitación de varias zonas del pueblo, tanto en las viviendas como en la dotación de cierta urbanización e incorporación de zonas verdes. Este movimiento ha surgido de manos de particulares, los Hermanos Asóntegui", que llegados al pueblo, han tenido el arrojo de adquirir varios inmuebles ya muy deteriorados, y conservando la estructura de estas viviendas y utilizando los materiales del lugar (piedra caliza del páramo cercano, madera y hierro, han sabido mantener lo antiguo y han adaptado los habitats con los medios modernos y a las necesidades de la función que a partir de ahora van a tener. O sea, ser lugar destinado al turismo rural.
      Paralelamente a esta rahabilitación y adaptación de casas para el turismo, se han ido mejorando los espacios, dotando a esas viviendas de espacios verdes y arbolados. Hoy las encinas, adornas amplias zonas ajardinadas. Son árboles de la zona y que tienen una buena adaptación, además de ser ornamentales para zonas rurales.
      El proceso de recuperación de Villalibado lleva ya unos diez años y siguen los proyectos de recuperación de elementos que han sido característicos del mundo rural. Algunos se han ejecutado ya, caso de la Iglesia de San Salvador,de origen románico, el antiguo local de la escuela, hoy "Punto de Encuentro", los antiguos lavaderos (dotados de circuito de agua continua ye iluminación nocturna), algunos pozos de piedra de sillería y brocal... Otros están en proyecto y que en un futuro próximo pueden ser realidad: Ejecución de una fuente-pilón, la recuperación de la primitiva fuente románica, que se remonta a los orígenes del pueblo al igual que el antiguo ábside románico que nos recuerda los orígenes del pueblo, situándose en el siglo XII.
      Todo este renacer, se está haciendo con mucho gusto, con respeto al pasado, con materiales de la zona, con lo que se está consiguiendo, la recuperación de los edificios dañados por el tiempo y descuido, la adaptación de estos edificios a nuevas funciones, la incorporación de medios técnicos y modernos, que hacen más confortable las viviendas, pero respeta sus estructuras, formas y materiales con las que se construyeron en el pasado.

      Eliminar
  7. Como que Sarnago no es un pueblo deshabitado? No vive nadie en invierno, el 70% de las casas estan en el suelo, la iglesia esta en ruinas......
    Entonces esto como se le llama? En mi pueblo deshabitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pongo al comienzo del reportaje que muchos de estos pueblos que aquí menciono siguen siendo deshabitados a efectos de población, pero para mi estéticamente y eticamente no lo son.
      Un pueblo donde durante gran parte del año hay gente pasando temporadas, donde se han rehabilitado un numero considerable de viviendas además de diversos edificios comunales, donde han conseguido una serie de infraestructuras que nunca tuvo el pueblo, donde están en constante actividad en realizar mejoras urbanísticas, donde tienen muchos proyectos en mente,
      ¿donde esta ese pueblo?.. SARNAGO.
      Y no solo eso sino que juega un papel muy importante las sensaciones. Hay pueblos donde pueden vivir tres o cuatro personas y tener sensación de estar en un pueblo deshabitado, y hay pueblos donde no vive nadie y no tener esa sensación. Como es la que me da a mi en Sarnago.
      Y lo de que el 70% de las casas están en el suelo es falso.
      El Sarnago que conocí en mis primeras visitas si era un deshabitado en toda regla, el de ahora no.

      Eliminar
  8. Hola faustino despues de un largo tiempo sin estar con los pueblos des habitados , No te puede imaginar la a legria que tengo cuando e visto que esos pueblos se esta habilitando , bueno con mucho trabajo ý esfuerzo pero ay están sus gente y sus raíces ¡¡¡¡ pero que precioso eso bueno no cojo en nel pellejo cuando e visto al gunos que estan que dando tan bonitos de verdad en hora buena a todos los a habitantes de esos lindos pueblos y sobretodo Faustino a personas como tu que hacéis posible con vuestros reportajes y dais a conocer is torias que tantas personas des conocíamos tan bellas y estaban en nel olvido muchas gracias felicidades un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati.
      Bienvenida de nuevo por estos lares.
      Así es, algunos pueblos están teniendo una nueva oportunidad de reengancharse a la vida. Mucho esfuerzo y sacrificio de sus gentes para llevarlo a cabo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué buena idea la de ir dando noticias de los pueblos que han comenzado o están comenzando el proceso inverso al abandono, amigo Faustino.
    Las fotos que incluyes no hacen más que aportar perspectiva histórica a estos sitios. Veo que pertenecen todas las fotos a los años noventa y, aunque parezca mentira, han pasado entre veinte y treinta años; tiempo en el que la ruina ha ido haciendo una mella inexorable pero no suficiente para condenarlos a la total desaparición.
    Aquí en Huelva, que yo sepa, solo hay un caso así: Las Cañadas, un bonito lugar de la serranía onubense abandonado durante casi cincuenta años, y que ahora empieza a tener un poco de vida.
    Muy buena idea, como digo, y muy buena entrada, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un proceso que cada vez va a ir a más. Ha experimentado un notable auge la recuperación parcial de bastantes pueblos hasta hace bien poco sumidos en el pozo del olvido.
      Es una recuperación lenta, que exige mucho esfuerzo de quienes se fueron y sus descendientes debido a que ayudas tienen pocas pero tarea mucha.
      Un abrazo Antonio.

      Eliminar
  10. bueno, los pueblos deshabitados se vuelven a habitar. ¡me alegro mucho. a ver si no se deshabita ni uno mas

    ResponderEliminar
  11. He estado leyendo varias entradas de este blog y me ha parecido muy interesante y muy bien documentado (con los nombres de las casas, información sobre cuándo venía el cartero o el cura al pueblo, nombres de los maestros y maestras...) Es que parece que estés allí en aquella época. Si algún día esos pueblos vuelven a estar habitados, como los de esta entrada, es una información histórica muy bien recopilada para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar