Décimo aniversario


El autor del blog en Las Ruedas de Enciso meses antes de su desaparición definitiva como pueblo.
(Es la misma calle que la fotografía de cabecera).


No soy muy amigo de celebraciones, ni de promocionarme ni de publicar cosas donde otros hablen de mi, ni de dar cuenta de mis apariciones en medios de comunicación, pero creo que esta es una ocasión especial para hacer una reseña. Ello es debido al décimo aniversario del blog. Si, diez años ya.
No tenía pensado escribir nada sobre esta conmemoración pero fue la publicación de Javier Montacedo de su blog: Tierras de Burgos celebrando hace un mes el décimo aniversario de su blog el que me animó a mi a hacer esta entrada hoy.
Y es que diez años del blog no se cumplen todos los días. Muchos se han quedado por el camino. Los que alguna vez han iniciado esta tarea saben lo que supone. Es fácil empezar pero muy difícil mantenerse.
Un catorce de febrero de 2009 se ponía en marcha mi idea de aportar mis conocimientos sobre la despoblación. En aquellas fechas solo un blog sobre los despoblados valencianos navegaba por la red, algunas cosas sueltas, fotografías, textos y poco más
(Meses más tarde se me unieron Fernando, Cristian y Jesús con sus respectivos blogs en este apasionante viaje hacía los abismos del olvido y del abandono).
Aquella noche del 14 decidí "probar" con una entrada sobre el desaparecido pueblo de El Atance "a ver" que tal se veía el reportaje.
Me gustó. Pero... ¿y a los posibles lectores? Muchas dudas e incertidumbres sobre cómo iba a responder la gente.
Los primeros días iban a ser clave. Las visitas eran escasas, tanto que un día solamente tuve cuatro. ¿Gustaría esto a la gente? ¿Hay muchas personas a las que les interese la despoblación?
Las visitas no aumentaban en demasía, aún así seguí con el trabajo, si la gente no lo ve pues por lo menos quedará como un archivo personal mío donde pueda ir recopilando todos los reportajes, pensaba yo para mí.
Hice nuevas publicaciones de reportajes y las visitas aumentaban. Esto empezaba a funcionar. Llegaban los comentarios, lo cual suponía una gran inyección de moral.
En mi afán de perfeccionamiento sabía que tenía que ir un paso más allá, si las primeras entradas eran solamente unas pocas fotografías con una breve reseña personal de lo que veía tenía que subir un escalón más. ¿Cómo? En los informantes estaba la clave. Ellos son los que tenían que aportar el toque extra a los reportajes. Poner la calidad, la exquisitez. Ellos me tenían que contar como era la vida en esos pueblos que yo intentaba sacar del olvido.
Tenía que entrevistarme con ellos, buscarlos, "adentrarme" en su terreno. No era tarea fácil, no sabía cómo iba a responder la gente cuando les explicara que quería hacer reportajes de su pueblo para internet. No era internet una palabra muy al uso todavía y menos para la gente mayor.
Decidí probar a ver qué tal. Nada perdía.
Joaquín Figuera, de casa Figuera de Castarlenas (Huesca) fue quizá la clave de todo e indirectamente la persona que hizo que el blog aumentará considerablemente de nivel.
Fue el primer informante con el que tuve un encuentro de verdad, de los de uno contar y otro escuchar. Allí en su casa de Torres del Obispo fue desgranando todos sus recuerdos de Castarlenas (y yo recogiéndolos en forma de apuntes en una libreta).
Salí emocionado de aquel encuentro. Joaquin me hizo ver que había dado con la tecla correcta, que podía seguir abriendo caminos.
Si Joaquín había reaccionado tan abiertamente y se alegró sobremanera de que alguien viniera a preguntarle cosas de su pueblo ¿por qué con otras personas no podría ser igual?
Después aparecieron Lorenzo, Máximo, Tonet, Luis, Maribel... unos con nombre y otros de manera anónima.
Parecía que llevaban años esperando ese momento en que alguien viniera a interesarse por el pasado de su pueblo, ese pueblo del que un día tuvieron que marchar de manera física pero no emocional, el cual seguía estando en sus corazones y en sus memorias.
Algunos con un poco de recelo al principio, otros de manera entusiasta, alguna negativa también hubo (pocas pero alguna), seguía teniendo suerte de que estas personas aparecieran en mi camino.
Justo es reconocer que sin su aportación este blog no habría sido lo mismo. Una colaboración impagable. El placer de haberles escuchado no tenía precio. Ellos viajaban al pasado mentalmente en forma de recuerdos y yo lo hacía con ellos.
Son experiencias inenarrables cuando ves la cara de emoción y de felicidad de una persona que te va contando detalles y recuerdos de su vida en su pueblo (me imagino que la misma cara que se vería en mí cuando les escuchaba).
Con algunos no volví a tener un segundo encuentro (no por falta de ganas) pero con otros sí y ello me llevó a comenzar y forjar  una amistad que se mantiene hasta el día de hoy.
El trabajo seguía su curso, las visitas aumentaban, el blog se retocaba, había ideas nuevas en la cabeza para ir añadiendo, para dar otro enfoque.
Llegó el primer año, el segundo, el tercero... no sabía cuánto más podría llegar, pero mientras pudiera contar con la extraordinaria colaboración de "mis informantes" habría cuerda para rato.
Los medios de comunicación se empezaban a interesar por el blog. Con mayor o menor acierto se escribía en papel sobre mi trabajo, se escuchaba mi voz en las ondas o se veía mi imagen en la pequeña pantalla.
Fue una forma muy válida para que se promocionara mi trabajo y para que mucha gente lo conociera.
Pero el gran aporte seguía siendo las visitas diarias a través de internet.
Y llegó el séptimo año, y el octavo, y el noveno... Y también llegó el cansancio mental, ya no había tanta frescura. Era ya muchos años con ello y el tiempo que le podía dedicar al blog no era mucho (son muchas horas las que hay detrás de la publicación de cada reportaje). Visitar despoblados no me agotaba pero escribir sobre ellos sí. Tenía que hacer pausas, espaciar más las entradas, era indispensable si quería seguir con ello. Y así lo hago. Menos entradas para poder seguir.
Y en esas estamos cuando han llegado los diez años.
Mucho desgaste mental, muchísimo pero a la vez una satisfacción impresionante.
Por el camino lo que veis en el blog, el trabajo realizado, los lugares que he visitado, la cantidad de gente que he podido conocer en mis andanzas por gran parte de las provincias españolas, las fiestas anuales a las que me han invitado, los amigos con los que he compartido alguna caminata (pocas porque soy un lobo solitario), los amigos que me han brindado su apoyo, los amigos que me han regalado algún libro para ampliar mis conocimientos, los amigos que me han aportado datos de interés, los amigos que me han abierto nuevas puertas o los amigos que se quedaron sin conocer (Fernando y alguno más).
También ha habido casos negativos, gente que me ha intentado poner "la zancadilla", gente que solo han escrito para decir de manera un poco despectiva que tal fecha, nombre o datos no son correctos, gente que me dejaron esperando una colaboración que nunca llegó a pesar de haberla ofrecido, gente que no se ha molestado ni siquiera en dar las gracias después de haber respondido a alguna petición que me habían hecho, gente que se han apropiado de mi trabajo para hacer ellos el suyo sin ni siquiera hacer mención a la fuente de información, gente que no se tenía que haber cruzado nunca en mi camino.
Pero a estos con estas tres líneas es suficiente, para qué más.

Gracias a todos los que habéis seguido el blog de forma silenciosa, los que habéis dejado algún comentario, los que habéis escrito por correo electrónico (he dejado sin contestar a algunas personas que me han escrito un correo, a unos por falta de tiempo y a otros porque ya he avisado que sobre determinadas peticiones no iba a responder, que me disculpen los primeros y que lo sepan entender los segundos).
Quiero hacer una mención especial a Roberto Tartaj, lector incondicional del blog por su impagable aportación a cada reportaje en forma de comentario. Cuando muchos se bajaron del carro y dejaron de hacer comentarios él siguió de manera incondicional dejando su testimonio con unas sinceras y emotivas palabras en cada reportaje publicado.
No nos conocemos personalmente pero te doy un millón de gracias. El saber que "estas ahí" es un gran estimulo para mí. Un abrazo Roberto.

Las visitas están a punto de llegar a los dos millones doscientas cincuenta mil. ¡¡ Ni en sueños podía llegar a pensar en semejante cifra!!

Entre las muchas cosas buenas que me ha proporcionado este trabajo del blog destacaría las veces que me ha escrito una persona diciéndome que su madre, padre, abuelo o abuela se habían emocionado al ver el reportaje sobre su pueblo y que habían soltado unas lágrimas.
Emoción que me la traspasaron a mí cada vez que leía un correo o un comentario comentándome esto. No hay nada más satisfactorio, podéis creerme.
El que alguien se haya podido emocionar leyendo una reseña de su pueblo, de hechos que ellos mismos vivieron no tiene precio. Es el mejor premio que me haya podido llevar.

¿El futuro del blog? Incierto. No sé cuanto tiempo más de prolongación tendrá. Cuando ya no haya informantes se acabó el blog. Cada vez van quedando menos personas con vida de los que un día vivieron en estos pueblos y va siendo más difícil localizarlos. De momento hay material para una temporada.
Pero el trabajo realizado ahí quedará. Y como siempre digo es un trabajo con vistas a unos años. Para que los que vienen después sepan como se vivía en estos lugares.

Parafraseando una canción de mi admirado Labordeta DIEZ AÑOS SON y otra canción de La Bullonera PORQUE HASTA AQUÍ HE LLEGADO (de momento)

Y podría seguir escribiendo más, pero creo que ya es bastante, porque en principio solo iba a escribir cuatro palabras.
(El texto no lo tenía escrito de antemano, lo he redactado esta noche, así que seguramente me dejaré algunas cuestiones sin contar pero lo que importa de alguna manera es reseñar el aniversario)

45 comentarios :

  1. Me encanta el blog. Continua al ritmo que quieras marcar y gracias por dar a conocer esos sitios que nunca debieron quedarse solos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog. El ritmo será suave y lento pero firme hacía delante.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Salut y por muchos años.
    felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo Faustino.

    ResponderEliminar
  4. Pues para no gustarte las celebraciones te ha quedado una entrada preciosa que a mí desde luego me ha incluso emocionado un poco. Espero que sigas por aquí mucho tiempo, que seguro que aún tienes cuerda para rato y cuando menos te lo esperes el blog habrá llegado a los veinte años. Y efectivamente, a los que nunca debieron cruzarse en tu camino, con dedicarles unas pocas líneas es suficiente. ¿Para qué más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Espe una cosa es que no me gusten las celebraciones y otra cosa es que el texto me salga con relativa fluidez.
      Seguiré. ¿Cuanto tiempo? No lo sé. Dejemos que vaya transcurriendo el tiempo y que los acontecimientos sean los que vayan marcando el ritmo.
      ¿Veinte años? Eso si que lo veo prácticamente imposible. Aunque si siguieran saliendo informantes me tiraba de cabeza a por la veintena. El cansancio quedaría en un segundo plano.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, Faustino, por tu décimo aniversario. Como dice un dicho: "Mientras hay vida, hay esperanza". Lo digo al hilo de las palabras que menciones sobre los informantes y de que ya van quedando pocos y que llegará un día en que desaparecerán. No obstante, tu labor ahí quedará y, quién sabe, estoy seguro que el blog podrá continuar con otro enfoque o con otras fuentes de investigación sobre los pueblos deshabitados. Lo que no cabe duda es que para los que nos gustan estos pueblos y nos vuelven locos es un placer recorrerlos en tus páginas. Recuerdo cuando estuve en las Ruedas de Enciso y luego me publicaste una columna en tu blog que me inspiró aquel lugar que me pareció la Arcadia. Acabo, gracias por tu útil labor y adelante, que el blog cumpla muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones. Es otra de las posibilidades que había pensado la de dar otro enfoque al blog cuando ya no se pudiera aportar testimonios humanos pero ya después de haber tocado techo todo me parecería poco. Ya veremos cuando llegue el momento. Tiempo al tiempo.
      El caso de Las Ruedas es uno de los que da más valor al blog según vayan pasando los años.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Faustino, me has emocionado con cada frase, no digamos con la mención personal que me has hecho. En varios de los pasajes me he visto reflejado, a mi más humilde e infinitamente menos trabajada escala. Tu blog no sólo es una referencia, es un reflejo de una forma de pensar y de ver la vida que se nos escapa, que ya se nos ha escapado en realidad. Todos los elogios que recibas son pocos. Enhorabuena y ya dures sólo unos meses más o muchos años, el trabajo está cumplido y aquí quedará para el futuro, porque sé que siempre habrá alguien que valore estas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier justo es que te mencionara porque fue viendo tu entrada sobre la celebración de tu aniversario como se me ocurrió de hacer yo una entrada parecida viendo que el mío estaba próximo, si no seguramente me habría pasado desapercibida esta fecha.
      El trabajo como dices esta hecho y ahí quedara, todo lo que se pueda ampliar bienvenido sea. Unos cuantos reportajes más todavía tendrán cabida, luego ya se irá viendo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Faustino por la efemérides y muchas gracias por hacer que la memoria de nuestros pueblos y de nuestra gente no se pierda con los años en el olvido.Tu labor en encomiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por tus felicitaciones. Esa fue mi meta siempre, salvaguardar la memoria de estos lugares, que no cayera en el olvido.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. ¿sabes lo bueno de tu blog? Que logras que uno se interese por pueblos que de otra forma jamas sabria de su existencia y de hacer que uno se imagine en esas ahora abandonadas plazas oyendo la dulzaina y el tamboril.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues si, es una buena valoración si ha habido gente que se ha interesado por estos lugares después de ver el blog.
      ¿Música en la plaza? Me emociono solo de pensarlo. Con la imaginación estando in situ se puede escuchar la dulzaina y el tamboril.
      Gracias Sergio por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola Faustino. En principio, muchas felicidades por estos 10 años que llevas con esta tarea. El dia que lo encontré rememoré mi infancia y juventud y, desde entonces, no he dejado de seguirte. El ritmo, como te dice otro seguidor, lo marcas tú, pero si no hay nuevo, volveremos al principio, porque, siempre, encontraremos algo que nos vuelva a motivar. Felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones. Así es, el ritmo lo marco yo y cada vez va siendo más lento pero todavía no ha parado de manera definitiva, aunque sea a cámara lenta seguirá caminando. ¿Hasta donde? No hay meta. Dejemos que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio.
      Y cuando llegue el final se puede volver a releer lo ya escrito como bien dices, siempre aparecerán cosas interesantes que pasaron por alto a primera vista.
      Por tu manera de escribir te pareces a una persona con la que yo tuve buena amistad tiempo atrás.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Ante todo,muchas felicidades por estos 10 años de una labor tan ingrata como satisfactoria.....en la última entrada me anime por primera vez a hacer un comentario y mientras el blog siga vivo seguire aportando mi comentario en esa labor diria que descomunal de acercarnos esa historia de la España interior tan desconocida para muchos,de esos pueblos tan llenos de vida no hace tantos años y tan tristes y solitarios ahora.
    Por desgracia y si no se pone remedio de forma urgente muchos otros pueblos pasaran a engrosar esa lista negra de pueblos deshabitados,son muchos los pueblos que estan sufriendo un descenso continuado y sin freno en el numero de sus habitantes y en el plazo de 5-10 años o quiza algo mas veremos aumentados esos deshabitados en numero elevado...ojalá me equivoque.
    Espero que aun tengas fuerzas para continuar algun año más y si no espero que otro u otros cojan el testigo y mantengan la llama bien viva y sigamos conociendo esas por que no desgarradoras historias de aquellos que tuvieron que dejarlo todo para echar raices en otro lugar con toda pena y rabia que eso supone.....echar la vista atras por última vez y nuevamente empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Luis la ventanita de los comentarios esta abierta para todo el que quiera expresar su opinión siempre que no se salga de tiesto y aborde el tema por su cauce correcto.
      Que la cifra de deshabitados va a ir en aumento eso tenlo por seguro, lo que pasa que van a ser deshabitados a medias, porque muchos se van a seguir manteniendo para temporadas veraniegas, como segunda residencia que por lo menos hace años no se daba, el que se quedaba vacío se quedaba con todas las consecuencias. Ahora de muchos se han ido pero a algunos vuelven en determinadas épocas.
      Fuerzas si pero a ritmo más pausado. No me agota el visitar despoblados pero si me agota el escribir sobre ellos y mantener el blog y todo lo que conlleva en la trastienda (correos, texto, fotos). No puedo dedicarle todo el tiempo que yo quisiera, solo unas pocas horas durante la noche y de ahí viene gran parte del agotamiento.
      De momento seguiré durante un tiempo porque tengo todavía material para una temporada, luego ya se ira viendo.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Enhorabuena!!...y por cierto, sobre el futuro de tu blog... será el que tú quieras, querido Faustino, pues aunque los descendientes lamentablemente se vayan, siempre quedará la siguiente generación, y aunque no puedas "escarbar" tan a fondo, muchos de ellos son también buenas fuentes de información. Un fuerte abrazo.

    Y por cierto, me ha encantado tu texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian por tus felicitaciones. Por cierto no creo que quede mucho para tu aniversario que también tiene un merito enorme. Aunque tu ya tienes infinidad de motivos para felicitarte. A base de tesón y constancia te has hecho un hueco entre los grandes en una provincia donde todo se ve de diferente forma. Respecto al final del blog pues si, yo tengo la llave de darlo por terminado cuando quiera pero sigo diciendo que eso lo van a marcar los informantes. Como bien dices la siguiente generación aún podría aportar cosas muy interesantes, aunque ya no sería lo mismo, ya sería mucho de oídas. Pero bueno, dejemos que el tiempo vaya transcurriendo a ver como vienen las cosas. Confío en que sigan apareciendo personas que quieran aportar sus recuerdos sobre su pueblo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Desde que empezaste en FB me resulta mas fácil seguirte aquí;coincidimos en algo hace 10 años,Faustino:yo en el plano personal pase un mal trago y tu blog y el de otras personas como el amigo oscense ,me hicieron mucho bien;sabes que te admiro por tu forma de tratar el tema cuando hay muchos que últimamente se han subido al carro :Faustino además de fotos y texto aporta sentimientos para unos lugares que guardan mucho encanto.No quiero hacerme pesado,mi agradecimiento eterno y a seguir caminando .Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuí muy reacio a engancharme al facebook como bien sabes pero ahora he comprendido que es una herramienta muy útil para manejarte en este hobby nuestro y además elimina el anonimato que si se da en el blog. Aquí hay más cercanía y un contacto más rápido pero sigo quedándome con el trabajo del blog puesto que te da la posibilidad de explayarte y hacer el trabajo a tu gusto y siempre queda visible. El facebook es una exposición del día a día, que se van quedando ocultas en el fondo del baúl. Pero ambas maneras son muy útiles y por supuesto compatibles. Tengo recuerdos de cuando empezamos a tener contacto y la verdad es que si pintaba un poco mal lo tuyo. Nada que ver con la actividad que tienes ahora, tu página del facebook es una referencia para estar al día de lo que va aconteciendo, lo que pasa que pones tantas entradas que no da tiempo a leerlas todas, ja, ja, ja. Bueno bromas aparte espero que haya una tercera ocasión de tener un encuentro, si es caminando bien y si no pues tomando unas cervezas por cualquier Garray de turno. Para el recuerdo común siempre quedará Fuentebella y Acrijos. Un abrazo y muchísimas gracias por tus calurosas palabras. Un placer tenerte entre mis amistades.

      Eliminar
  13. Enhorabuena Faustino por tu extraordinario trabajo,, para mí ha sido un lujo y sigue siendo poder leer todos tus reportajes aunque ya más espaciados,, alguna vez te he mandado algún comentario,, un saludo de Josefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josefa por tus palabras. Si te recuerdo de haber dejado un comentario en algunas ocasiones.
      Podrás seguir leyendo los reportajes, de momento alrededor de una veintena están pendientes de engrosar la lista del blog. Luego ya se vera como vienen las cosas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Muy buen trabajo. A por otros 10 años, con la alegría de saber que muchos te seguimos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iker. Las estadísticas de las visitas así lo reflejan. Son mucha gente la que entra diariamente al blog.
      Me gustaría pero otros diez años no lo veo muy factible. ¡¡Ojala!!
      Mientras que sigan saliendo informantes (de su impagable colaboración es de lo que se nutre el blog) seguirá habiendo página.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. ENHORABUENA , FAUSTINO .ADMIRO TU BLOG .

    UN ABRAZO FUERTE .

    GUILLERMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo por tus palabras. Sé que eres incondicional del blog y eso me halaga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Enhorabuena Faustino por estos 10 años. Estoy convencido que serán muchos más.
    Enhorabuena porque es muy admirable tu extraordinario trabajo, el esfuerzo, dedicación y cariño que aportas para que estos pueblos no queden diluidos en la tierra y el olvido.
    Enhorabuena y gracias, porque gracias a tu blog quedarán siempre en el recuerdo como era la vida en nuestros pueblos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariano por tus felicitaciones.
      Ya veremos a ver como se va desarrollando la cosa. No pongo tope pero hay que ser realista y las facilidades para desarrollar el trabajo ya no son las mismas.
      En Abanto encontré informantes de Pardos y lo mismo pasaba en otros despoblados, casi siempre encontraba alguien en un pueblo cercano. Ahora ya no es así. El tiempo pasa muy rápido para todos. Pero bueno como dice la frase: que me quiten lo bailao.
      Ahí quedara el trabajo hecho sobre una buena parte de los despoblados que tanto inunda la geografía española. Como bien digo en el texto una de las cosas que más placer me ha dado al hacer estos trabajos es haber conocido y mantenido amistad con un grupo de personas que un día me abrieron la ventana de sus recuerdos de par en par, una de ellas eres tú.
      Espero que nos veamos próximamente, aunque ya sabes que tengo muchos sitios para visitar y siempre con el tiempo justo pero bueno ya habrá ocasión de echar el ancla algún rato a orilla del Ebro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muchas felicidades por estos 10 años documentando lugares que una vez estuvieron llenos de vida y que ahora van cayendo en el olvido. Gracias por rescatarlos y dárnoslos a conocer. Te sigo desde hace mucho y seguiré haciéndolo mientras exista el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santiago.
      En eso consiste la labor, en rescatarlos del olvido y hacerles un pequeño homenaje a ellos y a los que allí vivieron.
      Me alegra que seas incondicional del blog.
      Todavía seguirá una temporada, pero no sabría cuando poner punto y final de momento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Gracias Oliver.
      Muchos años ya y siempre intentando mantener el listón muy alto.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Animo, rescatar la memoria es vivir dos veces, gracias de corazon

    ResponderEliminar
  20. Hola Faustino,en primer lugar agradecerte que te hayas acordado de mí en tu Blog,la verdad es que el que te tiene que estar agradecido soy yo por poder disfrutar de tu fantástico trabajo así como de esta afición que nos une,en segundo lugar felicitarte por estos diez años que has ido rescatando la memoria de esos pueblos que una véz estuvieron llenos de vida y ahora aunque deshabitados siguen vivos en los que alguna véz vivieron en ellos y un día tuvieron que abandonarlos,pues nada,Faustino muchas gracias por acordarte de mí y te deseo muchos años más en esta afición que nos une,yo continuaré siguiendote en este fantástico blog mientras decidas continuar con el,espero que mucho tiempo,,muchas gracias por tu dedicatoria y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.
      Qué menos que hacer una mención hacía ti llegado este momento. No puedo más que estarte agradecido por haber estado siempre ahí.
      El nexo de unión seguirá mientras haya blog y después seguramente también habrá un punto de encuentro común.
      Seguiré una temporada más con el blog, de momento tengo unos cuantos pueblos en la recamara para ir publicando. Como ya he dicho yo marco el ritmo pero el final lo pondrán los informantes. Cuando ya no encuentre a nadie que pueda aportar datos sobre como se vivía en estos pueblos echo la llave y se acabó.
      Ellos son la pieza vital de este blog, ya con fotografías solamente no sería lo mismo, eso quedaría bien para el facebook pero no para aquí.
      Vamos a ver como se van desarrollando los acontecimientos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar