Pardos (Zaragoza)


Otro de los pueblos míticos de la despoblación en España, por su ubicación, envergadura, belleza y por ser noticia en varios medios de comunicación en los años 90 (Televisión, El Periódico de Aragón, Interviú) debido a un singular personaje que vivió varios años en el pueblo después de que se hubiera quedado vacío.
Un paseo por sus calles y plazas nos permite imaginar la belleza pasada de sus edificaciones en este recóndito lugar, en el que a pasos agigantados la maleza y los escombros van recortando cada vez más su fisonomía.
Cuarenta viviendas componían este pueblo, pedanía de Abanto, situado en la embocadura de un barranco que forma el arroyo Trescastillo entre medias de un farallón rocoso en su salida hacia el arroyo de la Veguilla.
La luz eléctrica llegó a Pardos sobre 1958. Atrás quedaron los candiles de aceite (que se usaban en las casas) y los de carburo (que se usaban en las tabernas).
Trigo, cebada y centeno conformaban los principales cultivos en sus campos. Iban a moler el grano al molino de Abanto.
Manzanos, cerezos, ciruelos y perales eran los árboles frutales que más abundaban.

"En Las Cerradillas era donde más árboles frutales había.
Tengo especial recuerdo del moral del tío Perico, situado detrás de la iglesia. Daba unas moras grandes y muy buenas, nos hartábamos a comerlas pero nos poníamos la ropa, el calcero y las manos perdidos de manchas.
Me acuerdo también de unos perales que había en los huertos y que daban unas peras muy pequeñas, llamadas ceremeñas, parecidas a las de San Juan.
En el barranco había una noguera grande, junto a un membrillero y unos cerezos y ciruelos.
El tío Manuel también tenía unos almendros detrás de la casa.
Saliendo por El Collao estaba el huerto del tío Juan que tenía perales, higueras y un cerezo temprano del que alguna de sus ramas daban al camino y podíamos coger cerezas con cierta facilidad". MARIANO CALEJERO.


La ganadería se componía de ovejas y cabras. Cada casa sacaba su rebaño a pastar. Los corderos se llevaban a Abanto para venderlos a carniceros llegados de Calatayud y Calamocha.

"En el pueblo se hacían unos exquisitos quesos de cabra. Eran tanto para consumo propio como para la venta, normalmente en Munébrega y Olvés".
POLICARPO ARANDA.


Abundante caza había en sus montes sobre todo de perdices, conejos y liebres, así como muchas carrascas de las que se extraía leña para consumo propio y para vender a pueblos como Abanto, Monterde y Munébrega que andaban más escasos de ella.
Muy curioso era el llamado "tren de Pardos" que consistía en una reata de burros y mulas del tío Colás cargadas de leña que había cogido previamente en el monte de Pardos y la llevaba a vender por los pueblos cercanos.

Barranco de San Antón
Barranco de Trascastillo
Carra Abanto
Carra Cubel
Carra La Sierra
Carra Las Fuentes
Carra Molino
El Arreñal
El Canalizo
El Cerro Litón
El Cerro Redondo
El Collao
El Guijar
El Horcajo
El Mogrón
El Ojo de Pardos
El Palomar
El Picazo
El Repecho
El Tejar
La Agua Salada
La Cuesta de los Trapos
La Esbarizosa
La Fuente La Yedra
La Hoya Bandoria
La Hoya Coca
La Hoya Esteban
La Hoya Terrena
La Loma
La Olma
La Paridera de Pedro- Juan
La Pieza la Vieja
La Retuerta
La Sierra de Pardos
La Solana
La Umbría el Pozo
La Vega de Pardos
Las Cerradillas
Las Marcolientas
Las Sernas
Las Umbrías
Los Vallejos
Trascastillo

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Pardos que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Las fiestas patronales eran el 31 de agosto en las que honraban a San Ramón. Fiestas muy concurridas, pues venia gente de Abanto, Castejón de Alarba, Acered y Cubel entre otros pueblos. Procesión con el santo por las calles del pueblo, misa y el rosario eran los actos religiosos, quedando para los actos festivos el baile y los concursos.

"Se hacían carreras pedestres, se las decía carreras de pollos por ser ese el regalo que se daba a los vencedores.
Otra costumbre muy típica eran las carreras de burros, se hacían sin albardas y con el jinete del revés". POLICARPO ARANDA.


Los músicos de Cimballa eran los encargados de amenizar el baile en la plaza por la tarde. Tambor, clarinete, saxofón entre otros instrumentos eran los utilizados por esta orquesta. Este baile era organizado por el ayuntamiento y por la noche se organizaba otro baile en el interior de alguna de las dos tabernas sufragado por estas y aquí venían los músicos de Munébrega a tocar con guitarra y bandurria.

"La víspera por la tarde se hacía una misa en la que participaban los músicos de Cimballa tocando en el coro de la iglesia. A esto se le llamaba "las completas".
Después de cenar se hacía baile en la plaza hasta la medianoche y luego en los salones que había en los cafés, el del tío Dámaso y el de la tía Juliana, solía ser un día en cada uno.
Al día siguiente se hacía una misa cantada con los músicos y por la tarde y noche repetición de baile como el día anterior, en la plaza y en el salón de baile.
Subía Domingo de Abanto y vendía carne de cordero a las casas que se lo solicitaran, además se mataban esos días pollos y conejos para agasajar a familiares y amigos que venían de fuera, Nadie se quedaba sin comer, igual que a la hora de dormir, para todo el mundo había algún acomodo donde descansar".
FELISA CORTÉS.


El 25 de noviembre celebraban a Santa Catalina subiendo hasta la ermita de dicho nombre, a la que iban en procesión al compás de la música procesional y con los pendones por delante, en la ermita celebraban una misa y acto seguido bajaban al pueblo donde las cofradías invitaban a un vermouth, por la tarde hacían el baile en la plaza con los músicos de Cimballa. También había costumbre de hacer una gran hoguera donde se asaban unas suculentas morcillas.
El 17 de enero le tocaba el turno a San Antón, subían en procesión a la ermita y allí celebraban una misa para bajar otra vez al pueblo, donde nuevamente las cofradías invitaban a un vermouth y por la tarde el baile en la plaza.
El 25 de abril hacían la romería a la ermita de la Virgen de Guía al Guerrero situada en el pueblo de Cubel, solo iban andando los que portaban los pendones, el resto iban en cualquier tipo de caballería. Al llegar se les obsequiaba con rosquillas y vino. Allí celebraban una misa y recitaban los célebres gozos a la Virgen de Guía al Guerrero, después realizaban una comida campestre alrededor de la ermita y por la tarde vuelta a Pardos.

De Abanto venia andando el cura (don Natalio) a efectuar los oficios religiosos.
El médico subía desde Abanto, había que ir a buscarle con una caballería.

"Cuando estaba de parto de mi hijo Mariano, bajó mi marido a buscar al médico a Abanto pero allí no estaba, le dijeron que estaba de caza en Cubel, para allá que se fue Ángel a buscarle, en aquel pueblo le dejaron una mula para ir a buscarlo por los montes donde estaba cazando. Cuando al fin lo encontró los dos vinieron a Pardos, pero con las prisas llegó sin botiquín ni nada, solo ¡con la escopeta! Menos mal que por aquel entonces paríamos casi solas o con la ayuda de alguna vecina que tuviera buenas mañas de partera". FELISA CORTÉS.

El cartero (Manuel) venia andando desde Acered a repartir la correspondencia. A la jubilación de este al poco de terminar la guerra civil el correo llegaba a Pardos por el cartero de Abanto. Pablo subía todos los días andando, tarea que más tarde desempeñó su hijo, también de nombre Pablo.

"Desde los catorce años subía andando desde Abanto todos los días el correo. Recuerdo perfectamente todas las casas y las personas que vivían en ellas. Me encantaba su hospitalidad, cada vez que iba me ofrecían pasar para calentarme en la lumbre en el invierno. Me acuerdo de las chimeneas encendidas con leña que le daba un aspecto muy acogedor. Siempre me ofrecían galletas, mantecados y una copa de clarete para que entrara en calor". PABLO MARTÍNEZ.

Las reuniones o juntas de vecinos se hacían en la escuela.
El pueblo era muy frecuentado por gentes de paso como los vendedores ambulantes, tal es el caso del tío Pepe de Monterde que iba con una mula vendiendo ropas y sábanas, el tío Alejo de Munébrega vendiendo vajillas o los alfareros de Villafeliche, también aparecían por allí los de Campillo de Aragón para comprar lanas y pieles.

La emigración empezó a hacer su aparición en toda la comarca en los años 50 y Pardos no fue ajeno a ello. Las ganas de buscar un mejor futuro en las ciudades y la falta de algunos servicios básicos fue un acicate, pero sobre todo hubo un factor determinante para que los pardeños se fueran marchando del pueblo.

"La falta de una carretera que nunca llegó, que nos hubiera sacado un poco del aislamiento que padecíamos, nos teníamos que desplazar a menudo a Abanto y teníamos una hora de camino andando y algo más a Acered, había que ir al médico por ejemplo y en invierno era muy dificultoso, así que a pesar de que aquí se vivía bien tuvimos que dejarlo todo para irnos a otro sitio y empezar de cero. Una carretera a tiempo no habría hecho desanimarse a la gente y más de uno habríamos seguido en el pueblo".
POLICARPO ARANDA Y CARMEN ARANDA.

"Cuentan mis padres y más gente de Pardos que hasta en dos o tres ocasiones estuvo marcada la carretera para hacerla, incluso hasta había partida presupuestaria, pero hubo algunos que se opusieron. Por supuesto no eran de Pardos claro. Hicieron una pista más o menos transitable cuando el pueblo estaba ya prácticamente deshabitado. ¿Y para que sirvió? Para que la gente de los pueblos cercanos pudiera entrar con remolques y desvalijaran las casas. En casa de mis padres se llevaron todo, hasta la forja de las ventanas".
MARIANO CALEJERO.


Los pardeños marcharon principalmente a Abanto, Zaragoza y Barcelona.
Manuel Gómez y Adelina López fueron los últimos en marchar de Pardos en los albores de 1980. Se bajaron a Abanto.
Pero un hecho significativo vino a sacar a Pardos de su letargo, como fue la llegada al pueblo del archiduque de Austria Hugo de Habsburgo hacia el año 1995.

"Este hombre se encontraba pasando una temporada en el Monasterio de Piedra y allí le informaron de que había un pueblo abandonado cerca, Hugo iba buscando una temporada de retiro espiritual, vino a ver el pueblo y allí se quedó.
Nunca se me olvidara la primera vez que le vi, había ya rumores de que alguien muy extraño estaba viviendo en Pardos, y un día fuimos por el pueblo mi marido y yo y allí nos lo encontramos, estaba lavando la ropa en la fuente, ahí dio comienzo a una grandísima amistad con nosotros que siguió manteniéndose por correspondencia años después de su marcha.
A nuestra casa de Abanto venia muy a menudo, a lo mejor se quedaba hasta la una o dos de la mañana y se iba para Pardos a esa hora, otras veces nos acompañaba a Calatayud. Era una persona excepcional, adelantado a su tiempo, con una bondad infinita y una cultura superior, sabedor de varios idiomas y dispuesto a ayudar a cualquiera, al principio como era normal causó un poco de recelo entre las gentes de Abanto y de los pueblos de alrededor, pero en seguida se ganó la simpatía de todo el mundo.
El señor Manuel (el último vecino que vivió en Pardos), le cedió su casa en Pardos y un huerto cercano, alguien le regaló una cabra, y con eso le era suficiente para vivir, con lo que cultivaba, la leche y obsequios varios que le hacia la gente, hay que decir que era una persona que estaba muy bien respaldado económicamente por su familia pero no le hacía falta. Allí estuvo dos o tres años hasta que dio un nuevo giro a su vida y se marchó".
MARI CARMEN ARANDA.

"Con el archiduque solo he coincidido dos o tres veces que fui con mi padre a dar una vuelta, o buscar setas, si no te conocía era muy reservado, pero lo recuerdo como una persona muy educada, culta y amigo de la naturaleza. En una de esas ocasiones después de haber estado con mi padre buscando setas, a la hora de comer hicimos una fogata en una era y nos asamos unas costillas y unos chorizos, cuando nos vio Hugo se acercó, nos saludó y hablamos un rato, mi padre le ofreció repetidamente que cogiera "un bocao pa echar un trago", ¡¡pero hombre tu sabes lo bueno que esta así a la brasica!! no hubo manera, al final se cogió unas naranjas que llevábamos, él era vegetariano".
MARIANO CALEJERO.


En la actualidad un grupo de personas intenta sacar a Pardos del olvido y han creado la Asociación de Amigos de Pardos para luchar por mantener vivo el espíritu del pueblo. Todos los pardeños se reúnen el mes de junio en la restaurada ermita de San Antón y allí celebran una misa y una comida de confraternización.


Agradecimiento para Policarpo Aranda, su mujer Carmen Aranda, su hija Mari Carmen Aranda y para Aurora, todos ellos antiguos vecinos de Pardos. Encantadora tarde pasada en su casa de Abanto rememorando tiempos pasados de su pueblo. Multitud de recuerdos.
Agradecimiento para Mariano Calejero, exquisito informante de Pardos, donde están muchos recuerdos de su infancia y del que habla con verdadero cariño a la vez que con tristeza por ver el camino hacia la nada que lleva su pueblo.


Visitas realizadas en marzo de 2009 y noviembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Pardos visto desde la lejanía.




Pardos visto desde la Cuesta de los Trapos.




Calle de San Francisco. En primer plano a la derecha la casa del tío Vicente y la tía Raimunda. Tuvieron siete hijos (Plácido, Cándido, Julia, Vicenta, Raimunda, Carmen y Montse). La mayoría de ellos se marcharon a Barcelona.
Vicente falleció en Pardos y Raimunda años después en Barcelona.



Calle de San Francisco. A la derecha la casa del tío Cayetano y la tía Adelaida. Tuvieron ocho hijos. La emigración se llevó la familia al completo a Zaragoza.
A la izquierda la casa del tío Juan José y la tía Vicenta. Tuvieron dos hijos. Juan José falleció en Pardos y Vicenta se marchó con los hijos a Zaragoza.



Calle de San Francisco. A la izquierda la casa de la tía Juliana y a la derecha la casa del tío Felix y la tía Emilia. Tuvieron ocho hijos: Fortunato, Higinio, David, Santos, Amador, Joaquin, Vicenta y Manolita. Se bajaron a Abanto.



La casa de la tía Juliana, era una de las dos taberna-tienda que había en el pueblo. Vivía en ella el matrimonio formado por el tío Juan y la tía Juliana. Tuvieron tres hijos: Adelina, Miguela y Bernardino.
Juan murió en el pueblo y Juliana se marchó a Castejón.




Calle de San Francisco. A la izquierda la casa del tío Clemente y la tía Ascensión. Tuvieron tres hijos (Alejandro, Ángel y Guadalupe). Emigraron a Zaragoza.
A la derecha la casa del tío Carlos. Ángel Calejero y Felisa Cortés dejaron su casa del barrio de El Cantón y se trasladaron a vivir a esta casa durante los últimos años de estancia en Pardos, antes de marcharse a Zaragoza.



La casa del tío Manuel, la última que se cerró en Pardos. Vivió en ella el matrimonio formado por el tío Manuel y la tía Adelina. Tuvieron dos hijas: Soledad y Amparo. Se bajaron a Abanto.
Esta casa fue habitada años después por el archiduque Hugo de Habsburgo.




Foto cedida por Octavio Aylón Moliner.

Año 1995. Manuel Gómez y su nieto Octavio Aylón conversando con Hugo de Habsburgo.



La replaceta. Activa vida social se daba en este rincón pardeño.
La casa de la tía Isidora de frente. En ella vivía el matrimonio formado por Rosindo e Isidora con sus hijos.
Poyo de piedra junto a la puerta donde la gente acostumbraba a echar la tertulia o sentarse a la fresca. En la parte superior derecha había un reloj de sol muy apreciado por todos los pardeños. Solo la varilla que con su sombra marcaba la hora es lo que ha resistido al paso del tiempo. Nada queda de los doce radios numerados y pintados que había en el interior de la circunferencia.
Este era el lugar de encuentro de las mozas jóvenes, mientras que los varones les gustaba juntarse en la plaza mayor.



Otra panorámica de la replaceta. En primer plano la casa del tío Juan y la tía Bibiana. Tuvieron seis hijos (Pascual, León, Máxima, María, Lola y Gloria). Se marcharon a Zaragoza. Juan falleció en Pardos y Bibiana lo hizo años después en Zaragoza.
Por detrás asoman las casas del barrio de El Cantón y por encima la cantera con el palomar.



Calle del barrio de El Cantón, en la parte alta del pueblo.
 
    Ya llegamos al Cantón,
     al cantón del remolino,
donde se remolinea
   tu corazón con el mío




Barrio de El Cantón. La casa de Policarpo y Carmen. Tuvieron una hija (Mari Carmen). Se bajaron a Abanto.



Barrio de El Cantón. La casa de Ángel Calejero y Felisa Cortés.
"Eran dos casas anexionadas, la nuestra y la de la tía Aneta, por lo que era una casa enorme, tenía varias alcobas, graneros, corrales, un pajar, bodega, la era justo detrás de la casa y unas parideras para las ovejas. En el año 62 mis padres cerraron esta casa y nos fuimos a vivir a una casa del tío Carlos, en la replaceta. ¿Por qué este cambio de casa?
Una noche mientras dormíamos, un largo estruendo nos despertó asustados, fue algo parecido a un terremoto, hizo que se moviera la casa, se asustó todo el pueblo, pero nosotros mas, sobre todo mi madre. Una enorme piedra se había soltado de la cantera del "palomar" y había rodado hasta casi llegar a nuestra casa, se quedó frenada en la era a dos metros de la casa. A raíz de aquello mi madre dijo que allí le daba miedo vivir, y nos trasladamos a la "replaceta".
En el 67 mis padres decidieron dejar Pardos y marchar a Zaragoza. Ya solo quedaban tres casas abiertas en el pueblo. Mis tíos (Eusebio y Enriqueta) "mis otros padres" ya se habían venido a Zaragoza, lo que supuso que el trabajo que antes hacían entre los cuatro, ahora era todo para mis padres. Mi padre tenía un rebaño de ovejas grande, y atender las ovejas y las tierras era mucho trabajo. Para "postre" mi madre estaba embarazada, un embarazo tardío, inesperado. Yo ya estaba viviendo en Zaragoza, por lo que decidieron venirse con la idea de que naciera aquí mi hermano y luego quizá volver, pero ya no hubo vuelta.
A mi padre le costó mucho el dejar Pardos, tenía un buen rebaño de ovejas y buenas tierras, además le gustaba su trabajo y nunca había salido a trabajar fuera y menos a Zaragoza, pero se adaptó de una manera extraordinaria a la ciudad y al trabajo, y mira que el trabajo era bien distinto, aquí tuvo que empezar trabajando de peón en una fábrica. Es una de las muchas cosas por lo que le admiro".
MARIANO CALEJERO.




A la izquierda la casa de la tía Catalina. Vivía sola. Se marchó a Calatayud donde falleció.
A la derecha la casa del tío Clemente y la tía Justa. Tuvieron tres hijos (Clemente, Manuel y Pascual). La emigración se llevó a la familia a Zaragoza.



La plaza mayor de Pardos. A la izquierda la casa del tío Carlos, de frente la casa del tío Dámaso y a la derecha la escuela con el tejado ya hundido. A este lado se encontraba el frontón que un día de mal tiempo se cayó.
"Estábamos los niños en el Portejado porque era un día muy desapacible, con viento y lluvia, y vimos de repente como se desplomaba la pared del frontón, hubo suerte de que no le cayera a nadie encima. Durante mucho tiempo estuvieron los escombros en la plaza". MARIANO CALEJERO.



Plaza Mayor. La casa del tío Carlos y la tía María. Tuvieron tres hijos: Patro, José y Carlos. El matrimonio se bajó a Abanto.



Plaza Mayor. A la izquierda la casa de la maestra (doña Aurora originaria de Zamora fue durante muchos años la que impartió enseñanza en Pardos).
A la derecha, la casa del tío Dámaso, era posada, taberna y tienda. Se la conocía popularmente como el Portejado. La habitaba el matrimonio formado por el tío Dámaso y la tía Consuelo. Tuvieron dos hijos, Paco y Olegario. Se marcharon para Zaragoza.



La escuela de Pardos, nada queda prácticamente de ella, situada en la planta de arriba, se accedía a ella por una escalera con barandilla. Junto a la puerta estaba el buzón de correos.
"De la escuela recuerdo que era un espacio cuadrado, entrando a la izquierda había un armario donde se guardaban los libros y material escolar, seguido en la pared de la izquierda una ventana grande que daba a la plaza, enfrente estaba la pizarra con la mesa de la maestra, luego en el centro de la escuela había una estufa de leña, y los pupitres en dos filas creo recordar, en la pared entrando a la derecha había otra ventana más pequeña que daba a la calle que bajaba al barranco. También recuerdo que las escaleras se arreglaron, se lució la pared, se cambio la barandilla y el buzón, quedando la entrada igual que era pero más lúcida y segura".
MARIANO CALEJERO




Foto cedida por Mariano Calejero

Alumnos y maestra en la entrada de la escuela. Hacia 1960.
"La maestra era natural de Monterde (Zaragoza). Estuve poco tiempo con ella, luego vino otra que se llamaba Sarita. Cada vez había menos alumnos, porque los mayores acabaron la edad escolar y otros se fueron a Zaragoza, al final quedamos solamente Mª Jesús (la niña que está en brazos de la maestra) y yo, lo que motivó el cierre de la escuela, por lo que nos tocaba ir a la de Abanto, imagínate cuatro kilómetros que había entre los dos pueblos. Yo tuve la suerte de que tenía una tía en Abanto (Adolfa) y en invierno me quedaba en su casa, bajaba los lunes y subía los viernes a Pardos. Más tarde mis padres me mandaron a estudiar a Zaragoza, viviendo en casa de unos tíos". MARIANO CALEJERO.



Calle Real.




Calle Real. La fragua en primer plano. José era el herrero, subía desde Abanto los domingos. Después de la misa era cuando se aprovechaba para arreglar algún apero de labranza o para el herraje de las caballerías. Curioso era el sistema de facturación de los trabajos realizados: el ¨albarán¨ consistía en una caña partida por la mitad, una mitad se la quedaba el herrero y la otra mitad el cliente. Por cada trabajo realizado el herrero hacia una muesca en las dos mitades. A final de año se echaban las cuentas, se confrontaban las dos mitades, una vez puestos de acuerdo el herrero cobraba y se rompían las cañas. A cada nuevo año vuelta a empezar con el mismo sistema.
A continuación la casa del tío Perico (vivía en ella el matrimonio formado por Pedro y Benigna).



La fuente de la Carrasca y transformador de la luz.




Otra perspectiva de la fuente. Por encima la casa de Eusebio Cortés y Enriqueta Calejero. Se marcharon a Zaragoza.



Foto cedida por Mariano Calejero

"La foto está hecha en agosto, en ella estoy con mi tía Enriqueta, que para mi era como una segunda madre, la quería muchísimo, lo mismo que ella a mi. Fue tomada por unos familiares de Zaragoza que estaban veraneando en el pueblo.
Recuerdo el momento perfectamente, era una mañana casi mediodía, con un sol de frente que calentaba pero bien, recuerdo el sonido del caño del agua y también el del sobradero que abría y cerraba con mi mano. A mí me habían puesto guapo para la foto con los "maripis" nuevos y una camisica a rayas marrones y blancas, tenía otra igual pero con rayas azules. Y mi tía (mi otra Madre), que no estaba morena, no,.. estaba bien negra de las jornadas interminables de trabajo que toda la familia realizaba, y más en esas fechas que era tiempo de segar, acarrear, trillar, aventar, etc... Pues mi tía también se puso bien guapa, se colocó su chaquetica, y ahí estamos los dos cogidos de la mano". MARIANO CALEJERO.




La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Una campana (la otra fue expoliada), la pila bautismal y los santos se consiguieron poner a buen recaudo y están en Abanto.



Interior de la iglesia. Hasta ocho altares laterales tenia además del altar mayor al fondo.
"Yo estuve de monaguillo algunos años y recuerdo que cuando subía Mosén Natalio a celebrar misa yo le esperaba en casa de mis tíos, él se quedaba un ratico en la lumbre calentándose, y me decía: anda Mariano vete a dar el primer toque, y yo... con más miedo que otra cosa cogía la enorme llave y para la iglesia me iba, abría la puerta y subía al coro, que era donde estaba la cuerda de la campana.
Este era el momento que más miedo pasaba, la iglesia estaba a oscuras, solo una pequeña luz roja al fondo en el altar, las escaleras para llegar al coro estaban nada más entrar a la izquierda, subía y bajaba las escaleras a tal velocidad que yo creo no llegaba a tocarlas con los pies. Ya para el segundo toque estaba más tranquilo, puesto que la tía María siempre llegaba al primer toque".
MARIANO CALEJERO.




El invierno ha llegado a Pardos. A la izquierda sobre un altillo del camino estaba la casa del tío Ceferino y la tía Ciria. Tuvieron ocho hijos: Pedro, Gregorio, Félix, Francisco, Jamín, José, Encarnación y Elvira. El matrimonio falleció en Pardos.



Barri-alto. La Cuesta del Horno, casa del tío Bienvenido. La habitaba el matrimonio formado por el tío Bienvenido y la tía Eulalia. Tuvieron siete hijos: Bienvenido, Juliana, Hipólito, Pili, Victoria, Juanita y Ascensión. La emigración se llevó la familia al completo a Zaragoza.
Enfrente de la casa y ya con los muros casi caídos estaba el horno comunal.

"Había una persona que era el hornero, se encargaba del funcionamiento, control y mantenimiento durante el tiempo que le tocaba, era un puesto que se establecía voluntariamente o por sorteo.
Con el tiempo y al ir marchando la gente, éste horno dejo de funcionar.
A partir de entonces, tres familias construyeron tres hornos: uno en casa de la tía Juliana, otro en casa de la tía Adelina y otro en casa de mi hermano Eusebio y mi cuñada Enriqueta, éste último era el que yo utilizaba.
Amasábamos cada ocho o diez días y hacíamos doce o trece panes redondos con moños.
Cuando ya quedaba poca gente estos hornos dejaron de funcionar y bajaban los panaderos de Castejón a vender el pan". FELISA CORTÉS.


"Del horno comunal no tengo recuerdos, siempre vi el edificio cerrado, pero si del horno que tenían mis tíos en su casa, en él hacía mi madre unos panes que le salían buenísimos y también unas magdalenas y unas cañadas de aceite que estaban deliciosas". MARIANO CALEJERO.



Barrio del Picazo. La casa del tío Gato, la habitaba el matrimonio formado por el tío Jesús y la tía María. Tuvieron cuatro hijos: Manuel, Manuela, Angeles y Marina. Se bajaron a Abanto.
Aquí empezaba el camino tradicional que utilizaban los pardeños para desplazarse a Abanto.
Enfrente de la casa, al otro lado del camino hay una piedra redondeada conocida como la ¨piedra del calvario¨. Era costumbre el día de Viernes Santo salir en procesión desde la iglesia hasta dar una vuelta alrededor de la piedra, volviendo luego por el mismo camino.



La restaurada ermita de San Antón.




No ha corrido la misma suerte la ermita de Santa Catalina situada junto a los restos de una torre de origen musulmán.



El peirón de la Olma, situado a unos 300 metros del pueblo en el camino que viene de Acered.

73 comentarios :

  1. Realmente genial tu idea, encomiable tu esfuerzo, y estupendo el producto que compartes con los internautas. Muchas gracias; para a los que somos aficionadillos a echarnos la cámara al hombro y tirar monte arriba, esto es 'información wikileaks' :-D.

    Francisco (Almería)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento feliz de ver este hermosos reportaje, pues conozco a la señora conchita maestra jubilada en Zaragoza que nació en pardos y se ha sentido muy feliz a ver este fantástico reportaje
      Les envía un beso y un gran abrazo ya que piensa igual que tú de vuestro pueblo. Sellama Conchita Callejero Aranda.
      Muchas gracias por qué lo hemos leído y se ha quedado fascinada. Hasta pronto y mil gracias!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el reportaje, tanto la información como las fotos. Qué pena da ver Pardos así.
    Un saludo,
    Vicente

    ResponderEliminar
  3. Yo he vivido en este pueblo y lo he disfrutado, me da pena verlo así porque era fantástico. Parece como si se resistirea a desaparecer, por supuesto en nuestra memoria, no. Aunque las piedras que formaban sus casas caigan, sus calles sean tapadas por la vegetación, siempre esa zona verde que asoma entre Santa Catalina y el Canalizo cuando se baja de Cubel a Abanto estará ahí esperándonos a que vayamos sobre todo a recordar ...

    ResponderEliminar
  4. Bonito pueblo, me pone la piel de gallina el imaginarme al Archiduque a la 1 ó las 2 de la madrugada solo por esos caminos de Dios.Esta muy logrado el reportaje, la verdad es que los datos que aportas sobre el pueblo es probable que haya gente de allí que no los conozca con tanta claridad. Que bonitas las fotos del pueblo en pleno invierno.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico reportaje de Pardos, soy de Abanto y me da mucha pena ver el pueblo en este estado, desde niño son muchas las excursiones que hemos hecho por el camino viejo de Abanto a Pardos. Buenas meriendas bajo la encina de los 12 apóstoles junto a la fuente. Hace unos meses fui por última vez y la sensación de abandono te sobrecoge. Ánimo a la Asociación de Amigos de Pardos para que sigan adelante con sus ilusiones.

    Alberto.P.R

    ResponderEliminar
  6. Buenas, ando organizando una quedada fotográfica en Facebook y buscando lugares interesantes he encontrado este blog. Oye, fantástico. Enhorabuena, tienes otro adepto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Aaron Pardos, soy de alicante pero tengo raices por parte de padre en Torralba de los frailes. He visitado muchas veces este pueblo por la curiosidad que me generava un pueblo con el que comparto el apellido. Tengo fotos de el pueblo de todas las visitas año tras año, he de deciros que el pasado 15 de mayo de 2011 estuve por alli andando y han marcado una ruta que atraviesa el pueblo; lo cual ha supuesto el despeje del la calle central que pasa por la fuente. Bueno queria compartir esto con vosotros puesto que he estado uchas veces alli, y tengo fotos con el pueblo en mejor estado. tambien aprovecho para deciros que la iglesia esta inpracticable ya que ha caido el techo de la entrada. Bueno un saludo a todos y si quereis fotos, preguntar o compartir cualquier cosa aqui teneis mi e-mail : Np_magic@hotmail.es tambien estoy en facebook. Un saludo y a ver si nos cruzamos en pardos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la página, soy de un pueblo cercano al vuestro y he visitado lo que queda de él y siento gran nostalgia viendo lo que queda de lugares que en su día estuvieron llenos de vida y que pisaron nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  9. Fantastico reportaje!!Mi abuelo nacio y se crio en pardos,en la casa del tio bienvenido que era su abuelo y he crecido oyendo cientos de historias sobre la vida en este pueblo,yo naci y vivo en barcelona pero afortunadamente he tenido la oportunidad de visitarlo un par de veces y recrear esas historias,beber agua de la fuente de los tres caños(q por cierto es excpcional)sentarme en la plaza,y como no visitar la casa de mi familia.Me da mucha pena ver como se deteriora en el tiempo y con el se va toda su historia,y espero que los planes para evitar que pardos se pierda prosperen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIEN VIVO Y SOY DE BARCELONA. MIS PADRES Y ABUELOS SON DE ESE PUEBLO. PASE MUCHOS VERANOS DE VACACIONES ALLI HASTA FINALES DE LOS 70, TENIA ENTONCES UNOS DOCE AÑOS, Y SOLO RECUERDO QUE ERA UN PUEBLO MUY TRANQUILO E IMPRESIONANTE, EN AQUELLOS AÑOS YA ESTABA MEDIO VACIO.

      UN SALUDO A LOS AMIGOS DE PARDOS.
      Y SEGUIR LUCHANDO POR VUESTRO PUEBLO QUE NUNCA MORIRA.

      Eliminar
    2. UN VERANEANTE DE HACE MUCHOS AÑOS.

      Eliminar
    3. Hola "anonimo"!! Que tu abuelo era el "tio Bienvenido"??? Pues la foto a la que hace referencia es la casa donde nacio mi padre (que se llama Bienvenido) y que a su vez se llamaba como mi abuelo, Bienvenido tambien. Se supone pues que somos primos??? quien eres??

      Eliminar
  10. hola aaron pardos, me llamo maite pardos, vivo en alboraia (VALENCIA) y mis padres y yo. nacimos en torralba de los frailes. me gustaria que me dijeras los nombres de tus padres, pues mi madre me pregunto que puede que los conociera. incluso que fueramos familia. mi padre ya fallecido, se llamaba juan jose pardos. un saludo. mi correo es alfonsovivo@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. mi apellido es picazo y viendo fotos de otros picazo me encontre con esta belleza.sera que en este lugar vivian mis ante pasados????

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy de Zaragoza y ayer estuve visitando Pardos. Llegue muy temprano desde Abanto,caminando por las crestas de los montes que hay en frente de este pueblo. No habia nadie y lo recorri completamente a solas incluidas las bogegas excabadas para hacer y almacenar vino. Sobrecoge. Acabe en la fuente que por suerte aun tiene agua y en la cual pude beber. Siempre llevo conmigo en mi mp3 a Labordeta. Escuchar la Albada en ese marco es incomparable. Gracias por este rincon donde poder encontrar informacion de Pardos. Este pueblo nunca desaparecera si se le sigue recordando. Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ignacio, me alegra que disfrutaras en tu visita a Pardos, un pueblo precioso para visitar en soledad, pueblo al que le tengo un cariño especial. Es muy bonita la entrada a Pardos por donde lo hiciste tu, por el camino viejo de Abanto.
      Veo que coincidimos en el gusto por el maestro Labordeta.
      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola soy Pablo de Abanto.
    Pero todo el mundo me llama Pablito el hijo del cartero.
    Tengo muchos recuerdos de este pueblo y sus habitantes, ya que desde los catorce años, subia todos los dias el correo andando. Todavia recuerdo perfectamente todas las casas y las personas que vivian en ellas. Me encantaba su hospitalidad por que cada vez que iva simpre me ofrecian pasar para calentarme en invierno. Recuerdo las chimeneas encendidas con leña que les daba ese aspecto tan acogedor a sus casas. Y siempre me ofrecian galletas, mantecaos y una copa de clarete pa que entrara en calor. Muy bonito el reportage fotografico, parece que fue aller cuando yo recorria esas calles repartiendo el correo. Siento mucha nostalgia al verlo asi sin su gente y aunque vivo lejos cuando vuelva a Abanto pienso darme una vuelta para recordar viejos tiempos.
    Un saludo a todos los de Pardos y de Abanto.
    Pablo Martinez Sanchez.

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi madre era de Pardos, soy Familia de los Cobeta y de los Lopez. Me ha alegrado mucho encontrar esta página. Intentare subir a Pardos el proximo verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igualsomos familia. La mia es López, mi padre se llamaba Francisco y mi abuelo Ceferino era una de las familias más numerosa del pueblo, llegaron a ser 11 hijos

      Eliminar
    2. YO TAMBIEN SOY FAMILIA DE LOS COBETA Y DE LOS TORNOS, PERO NO SE SI ESTAMOS HABLANDO DE LA MISMA FAMILIA.
      SOY DE BARCELONA, UN SALUDO A TODOS

      Eliminar
  15. Ha sido todo un placer el haber dado con esta página.Yo nací en Acered pero mi madre y mis abuelos maternos son de Pardos. Me ha hecho recordad mi niñez cuando me subía con mis abuelos y la de zurras que me daba mi abuela por que jugando más de una vez me caía de cabeza en la fuente. La casa de mis abuelos esta junto a la que era la fragua frente al huerto del "tio Manuel"
    Me han encantado las fotografías yo tengo muchisimas sobre este Pueblo y al ver estas he vuelto a recordad perfectamente como las vi de niña. Un gran saludo para todos esos "Pardeños" que andan por el mundo y nunca desaparecerá ese pueblo mientras lo tengamos en nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas que grato encontrar gente que estuvo en el pueblo de Pardos con el cual comparto mi apellido,mi abuelo era de monterde y eran varios hermanos alguno quedó en zaragoza y se que alguno llegó a galicia donde se estableció y tengo primos a los que he visto en alguna ocasión(en realidad son primos hermanos de mi padre)este verano vuelvo a galicia para encontrarme con ellos y con sus hijos...y compartir recuerdos y ver fotos en los que salen el abuelo de unos y otros me resulta muy divertido.me llamo Rosa a los que quieran escribirme rosamaripardos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Mi familia paterna es de Pardos, y la materna de Acered. El mes de agosto de 2012, la familia llevamos las cenizas de nuestro padre a enterrarlas en la casa donde nació. Fue algo emocionante de allí salió y allá volvió

    ResponderEliminar
  18. ¿¿este pueblo sigue estando en las mismas condiciones que se ven en las fotos? muchas gracias de antelacion al que me pueda responder a esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho decirte que el estado del pueblo en estos momentos es pésimo. Las aguas caídas antes del verano han hecho mucho daño a las casas. Si te interesesa, en unos minutos subiré a mi blog (rutinadas.blogspot.com) unas fotos de Pardos de hace sólo dos meses. Un saludo.

      Eliminar
  19. Mi abuela vivia en Monterde, me encanta esa zona, pero aun no he tenido la oportunidad de acercarme a Pardos, este proximo verano si voy por alli intentare llegar desde Abanto. Soy de Barcelona y me pilla un poco lejos, pero desde pequeño que pasaba unos dias en el Monasterio de Piedra, me cautivo todo ese entorno. Aun tengo familia en Monterde y mi padre vivio alli de joven, por lo que es facil que me vuelva a acercar este verano para conocer Pardos del que siempre me habla mi padre. Ademas el año pasado descubri sitios magicos como las Salinas de Nuevalos que vale la pena conocer.
    Magnifico trabajo el de este Blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes Xavi en darte una vuelta por Pardos. Pueblo bonito donde los haya, aunque el inexorable paso del tiempo no perdona y cada vez se va encontrando en peor estado. Vas a sentir muchas sensaciones en una paseando por sus calles: tristeza, melancolía, admiración, relajación, etc.
      Muy bonitos alguno de los lugares que mencionas como el Monasterio de Piedra o las Salinas de Nuevalos.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  20. El padre de mi suegra Sagrario (Anselmo ´López)y su hermano de Ceferino son de Pardos

    ResponderEliminar
  21. Extraordinario reportaje Sr. Calderon y magnificas fotos tambien; Yo, que nací en una de esas casas del Cantón,... siento emoción, nostalgia, pena, impotencia, y cierta sensacion de ansiedad al ver como ese Pueblo,..mi Pueblo poco a poco se va extinguiendo.
    Un abrazo a todos. Mariano Calejero Cortés
    P.D. Sr. Calderon le pido autorización para guardarme estas maravillosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, si a un pardeño le gusta como ha quedado el reportaje es que esta bien hecho, lo cual me alegra.
      Me imagino que muchos sentimientos dispares al ver en lo que se esta quedando Pardos.
      Puedes hacer lo que me solicitas y si quieres me mandas una dirección de correo electrónico y te puedo mandar alguna otra foto donde quizá este tu casa.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti.
      Te envio mi dirección de correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Yo fui el ultimo que vivió,en Pardos,y no soy el archi duque,-2 años.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos de Pardos
    Soy un amante de la naturaleza y coleccionista de minerales. Tengo algunos datos de que por esa zona, hubo unas minas que se abandonaron. Mi pregunta es si alguien las conoce y pudiera darme algún dato de su localización. Muy agradecido.
    Paco.

    ResponderEliminar
  24. Hola yo nací en Abanto y me apellido Pardos, Mi padre era de Torralba y mi madre de Abanto. Solo he estado una vez de muy chico en Pardos y quiero visitarlo con mas detenimiento. Mi familia todavía posee el Molino de abanto, muy deteriorado el pobre. Vivimos en Lérida y me suenan los apellidos que se citan en el estupendo reportaje.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitalo en cuanto tengas ocasión, seguramente lo encontraras muy cambiado puesto que lleva un proceso imparable de ruina pero todavía serán reconocibles los edificios que guardas en tu memoria.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola, mi abuela era de Abanto y todos los años iba a veranear alli, recuerdo las excursiones que hacíamos de chavales a Pardos..... me encantaba, madrugábamos por la mañana, nos llevábamos bocadillos y pasábamos allí el día, era toda una aventura.
    Nos sentábamos en las piedras de la fuente, en los doce apóstoles, recorríamos todas las casas que entonces todavía estaban en bastante buen estado y comíamos moras de una morera de árbol que recuerdo estaba a la entrada de Pardos, detrás de una pared.
    Me ha encantado tu reportaje, pero a la vez me ha dado muchísima tristeza, el paso del tiempo a echo mella desde luego, la ultima vez que estuve fue hace unos diez años, fui desde Aldehuela de Liestos que es mi pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que dar mucha tristeza ver la situación actual de Pardos a los que tenéis grabado en la memoria recuerdos entrañables de vuestra infancia asociados a este pueblo.
      Tenia que ser una sensación extraña para unos niños ver todo un pueblo vacío, sin gentes por la calle, no se si se alcanzaría a comprender el drama que significaba o simplemente se veía solo desde el lado de la aventura.
      Gracias por dejar tu precioso comentario. Me ha encantado.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Qué bonito pueblo. La foto de grupo antigua es todo un documento de lo que fue este precioso lugar: la maestra y una docena de alumnos de edades dispares. La emigración causó estragos en el medio rural durante todo el siglo pasado. Como siempre, un gran trabajo, amigo Faustino. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Mi abuelo nación en Pardos, se llamaba Agapito Cebolla y mi abuela en Abanto. Gracias por tus fotografías me hago una idea de cómo sería la vida en aquella época. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda reflejado el dato de otro pardeño más.
      En este precioso pueblo ya derrotado al paso de los años están parte de tus raíces.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Me produce emoción ver personas e familias trabajary vivir unidos con cariño y alguno necesita de un pariente,cómo respondia la familia. Hoy por desgracia no es asi me siento sola en madrid con mi hija y marido pero terriblmente sola. Lo que dariann por tener una femilia cómo vostros en los años 60 daria todas mis comodidadespor una case y familia como mis tios mis amigos la fiesta del pueblo. QUE DIOS OS BENDIGA. Carmen

    ResponderEliminar
  29. Felicidades, buen trabajo. Uno de Atea

    ResponderEliminar
  30. DIOS MIO FAUSTINO CON QUE SENTIMIENTO CUENTAN ESTOS VECINOS LA ISTORIA DE EL PARDO , BERDADERA MENTE POR LO QUE CUENTA NO VIVÍAN MAL DEL TODO LASTIMA QUE SIEMPRE TIENE QUE AVE ALGIEN QUE META LA PATA PUES COMO CUENTAN SI UBIERA TENIDO LA CARRETERA ECHA QUIZÁS NO ESTARIA EL PUEBLO ASIN . PUES AL VERLO NEVADO MEDA UN POCO DE MELANCOLIA PUES A MI ME GUSTA MUCHO LA NIEVE ME TRAE GRATOS RECUERDOS Y DESPUES CON ESE PAISAJE TAN BONITO ,COMO SIEMPRE AMIGO MIO ERES FANTÁSTICO CON LAS ISTORIAS QUE TE CUENTAN Y LAS FOTOS .ASTA LA PRO SIMA UN A BRAZO MUY GRANDE DE NATI

    ResponderEliminar
  31. Vuelvo a leer esta magnífica entrada, de la que guardaba un buen recuerdo, y a observar las fotografías. Como bien me dijiste no hace mucho, la nieve otorga un plus al paisaje. ¡Qué gran verdad! Enhorabuena otra vez. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  32. hola , os felicito por mantener vivo este recuerdo , yo vivo en atea pero mi padre era de acered y tenian una casa y tierra en pardos , y contaba que en su juventud suvian a pardos a administrar y habia una gente muy unida y muy hospitalaria , siempre hablaba bien de pardos , enhorabuena , recivid mi apoyo. francisco lorente

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por este trabajo.
    Es una pena el ver como desaparece un pueblo tan precioso como Pardos.
    No entiendo,como ningún ente público se ha interesado por la recuperación de dicho pueblo,ya que es un ejemplo de despoblación y de como se vivía en el medio rural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revitalizar estos pueblos no interesa a nadie, ni da votos ni se saca ganancia con ello. Así que lo más cómodo para las administraciones es dejarlos que se mueran por inanición.
      Gracias por dejar tu comentario Ferlangass.
      Saludos.

      Eliminar
  34. YO HE VIVIDO EN PARDOS CON MI ABUELO CEFERINO Y MIS TIAS ENCAR NA Y ELVIRA, HERMANAS DE MI PADRE , RECUERDO IMBORRABLES, CUANDO ESTOY TRISTE PIENSO EN PARDOS Y ME ALEGRA EL ALMA. A LA MAYORIA DE LOS NIÑOS DE LA FOTO EN LA ESCUELA LOS CONOCI, SIENDO TODOS AMIGOS MÍOS.SOBRE TODO SANTOS. (SANTILLOS PARA MI)

    ResponderEliminar
  35. Aunque yo naci en zaragoza, toda mi familia nacio en Monterde, lugar donde he veraneado desde niño. Recuerdo que todos los años haciamos una excursion andando hasta Pardos y comíamos junto a la fuente. Siempre he oido hablar del "tren de pardos" que según parece es como llamaban al conjunto formado por las mulas que traian leña desde pardos para vender en Monterde. Gracias por el reportaje y toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te traiga buenos recuerdos de infancia tus excursiones a Pardos.
      Desconocía lo de "el tren de Pardos", otro apunte más sobre la memoria del pueblo.
      Esta curioso el dato.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi padre siempre nos ha contado como el y mi abuelo bajaban con las mulas cargadas de leña a venderla a otros pueblos

      Eliminar
    3. hola lo del tren de pardos no era un tren ni las mulas , era un apodo del ultimo pastor que estubo en pardos , al final vivia en abanto pero tenia alli las ovejas

      Eliminar
    4. El tren de Pardos, fue cierto, no era ningún apodo

      Eliminar
    5. Cierto. El tren era un mote

      Eliminar
  36. Hola, soy-ESCIPION- , yo también desciendo de PARDOS y ha sido para mi muy reconfortante ver estas fotos. Muchas gracias y un saludo a todos los que lo amamos

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Mª Pilar de Zaragoza, tengo un hijo viviendo desde hace bastantes años en Ateca y está prendado del "Despoblado de Pardos" desde el primer día que lo llevaron allí unos amigos, el suele ir en bicicleta desde Ateca y en la fuente ahora restaurada de los Doce Apóstoles se come un bocadillo y descansa antes de volver a Ateca.
    El jueves santo día 24 de Marzo de 2016 nos llevó a visitar Pardos y es verdaderamente sobrecogedor ver el estado en que se encuentran las casas ó lo que queda de ellas, se ve claramente el vandalismo ó apropiación de lo ajeno, una pena........ pero aún con toda ésa desolación y vacío me encantó el lugar y la información y fotografías que hoy, dos días después de mi visita he ído encontrando.....
    ¡¡cuánta vida hubo..... y cuánta paz se respira allí......!!

    ResponderEliminar
  38. Hola acabo de estar en Pardos y me ha producido tal curiosidad la historia del pueblo
    ¿Donde se encuentra el cementerio y la escuela?realmente el pueblo se dejo tan vacio como lo he visto???las 2ruinas de las montañas que son?como se accede??
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Octavio Aylon Molinersábado, 23 julio, 2016

    Hola,soy Octavio Aylón hijo y nieto de nacidos en Pardos.Tengo a mi
    querida tia Anparo Gomez hija del "Tio Manuel",en Abanto y siempre que puedo ir por Zaragoza paso un dia con ella.
    Tengo a Pardos muy cerca del corazon por tener las cenizas de mi padre esparcidas por las carrascas de la fuente pues ese era su deseo,espero poder ir este año para las fiestas del Pilar y visitare Abanto y Pardos.
    Tengo una fotografia del abuelo Monuel y el Extranjero en la hera del pueblo y me gustaria añadirla pero no se como si me entero la mando ,sin mas un fuerte abrazo a los seguidores de esta fantastica pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, la única posibilidad de incluir esa foto en el reportaje es que me la mandes a mi correo electrónico; morcat4@gmail.com
      Yo la publicaría gustosamente.
      Gracias por dejar este emotivo y entrañable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Voy a ir a PARDOS a hacer fotografías y las publicare

      Eliminar
  40. Enhorabuena Faustino por este trabajo de recuperación de memoria gráfica y testimonial de tantos y tan bellos lugares que a lo largo de toda la geografía de este hermoso país, fueron abandonados de sus antiguos moradores.Es una pena que un patrimonio cultural y de arquitectura rural tan valioso desaparezca y por eso tu trabajo tiene, en mi opinión, un valor incalculable. Enhorabuena y sigue disfrutanto y haciéndonos disfrutar con la labor de rescate del olvido de caseríos, pueblos y cortijos abandonados. Un cordial saludo,José Manuel Gutierrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Manuel por tus sentidas y calurosas felicitaciones.
      En eso se basa el trabajo, en que no se pierda la memoria de estos lugares que un día estuvieron llenos de vida y que por diversas circunstancias se quedaron sin población.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  41. me encanta todo lo que nos adjuntas para los q somos curiosos a sas cosas y no poder viajar,gracias

    ResponderEliminar
  42. Cómo me gustaría saber si mi apellido viene de allí. toda mi familia paterna se asentó en epila, barboles y alrededores. Espectacular el reportaje.

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por el blog, Faustino.
    Soy nieto de ese “Tío Pepe”, quien junto con mi abuela Anita, regentaban una tienda de telas en Monterde.
    Quisiera agradecer en su nombre a las gentes de Pardos, Llumes, Abanto, Cimballa y otros pueblos que seguro que me dejaré, el cariño con el que acogíais a mi abuelo en su servicio comercial por el entorno. Y que sintierais orgullo. El mismo con el que mi abuela me contaba como a la muerte temprana de su marido, vinisteis a darle el pésame, y a pagar aún incluso los “fiados” verbales que mi abuelo había contraído. Ese dinero le permitió salir adelante en Ateca. Es en estos pueblos, ahora abandonados, donde nació la nobleza que os hace grandes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este comentario haces un buen homenaje a la figura de tu abuelo.
      Yo solo soy el transmisor de lo que me han contado varios pardeños sobre la historia de su pueblo y dentro de ella hacen mención a tu abuelo, "el tío Pepe".
      Creo que entonces reinaba un espíritu de buena armonía y hospitalidad entre todas las gentes y ello se reflejaba en detalles como ir a dar el pésame a la viuda cuando alguien fallecía o incluso como apuntas el corresponder a la deuda contraída cuando a lo mejor se podían haber hecho los "despistados".
      Incluso ya el hecho de llamar "tío" por delante del nombre a una persona mayor aunque no tuviera ningún vinculo familiar ya me parecía un acto extraordinario de camaradería y respeto.
      Gracias por dejar este bonito comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  44. Un GRAN TRABAJO, FELICIDADES.
    Me crié en un pueblo similar, me he emocionado al ver tú Reportaje.
    He de ir a visitar PARDOS.

    ResponderEliminar
  45. Eran varios mulos y burros, cargados de carrasca quemada y que se usaba, como si fuese carbón y que se llevaba y vendía en los pueblos vecinos.

    ResponderEliminar
  46. Un blog en el que se aprecia mucha dedicación y trabajo, mi enhorabuena. Hace un año y pico, justo antes de la pandemia compré una casa en Acered, no soy de estás tierras pero soy de pueblo, aunque llevo muchos, quizás demasiados en Zaragoza.
    Como muchos otros y vosotr@s mismos nos tuvimos que marchar del pueblo en busca de, ya sabes. Quiero visitar el pueblo dando un paseo desde Acered, espero a que empiece la primavera porque seguro que estará todo más bonito.
    Agradecerte por compartir estás cosas con gente, que como yo, nos encanta.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar