Villalbilla (Cuenca)


Agradecimiento para Javier Ballesteros Higueras, ameno y agradable informante recorriendo en su compañía las calles de su pueblo en una fría tarde invernal. Multitud de recuerdos y anécdotas a cada paso.

Antiguo pueblo de renteros, fue propiedad de doña Amparo Eraso Lledó, al igual que los vecinos pueblos de Nohedas y Sacedoncillo. Ya bien entrado el siglo XX sus habitantes compraron las casas y las tierras a los descendientes de doña Amparo.
Diecinueve viviendas conformaban Villalbilla alineadas casi en su totalidad a lo largo de una calle. Tenían sus campos cultivados de cereal (trigo, cebada, centeno). Rebaños de ovejas mantenían cada casa y solo una cabra podían tener por familia, debido a que estas se comían las hojas de las carrascas que había en el monte, el cual era privado.

Arroyo de Sacedoncillo
Arroyo de La Vega
Arroyo de Las Colmenas
Cerro de La Cruz
Cerro de Las Viñuelas
El Carrascalejo
El Ojuelo
El Pernal
El Rubial
Hoya Rasa
La Moratilla
La Percha
Las Hoyetillas
Vallejillo Moya

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Villalbilla que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Celebraban las fiestas patronales para San Pedro el día 29 de junio. Duraban tres días y contaba con gran presencia de gentes de pueblos vecinos.

"Subía gran cantidad de gente desde el Villar de Domingo García y de otros pueblos como Valdecañas, Culebras, Sotoca, Fuentesclaras, Bascuñana, Sacedoncillo, Nohedas, Tondos...
En el baile no se cogía en la plaza de la cantidad de parejas que había bailando, por lo que se llegaba a bailar también en una plazuela adyacente. Se bailaba al son del acordeón del tío Vitorino de Villar del Saz, otros años eran dos hermanos de Jabaga que tenían una sastrería en Cuenca, los que venían a tocar con bombo y acordeón.
Se invitaba a comer a todos los familiares y amigos a las casas e incluso ningún forastero se quedaba sin comer, me acuerdo que mi madre nos decía que nos asomáramos a la calle por ver si había alguien que no tuviera ninguna casa donde comer para invitarle a entrar.
Se pasaba muy bien y había un concurso que era acertar al gallo, en el que se enterraba un gallo dejándole solo libre la cabeza, los jóvenes previo pago de una moneda y desde cierta distancia le tiraban piedras a ver quien le acertaba, era muy difícil pues el gallo al ver venir la piedra con un ágil movimiento de cuello la esquivaba, por lo que había que ir acortando la distancia hasta que alguno conseguía darle. Buenas partidas de bolos se echaban también y no solo en fiestas sino todos los domingos". JAVIER BALLESTEROS.


Se hacia otra fiesta el primer domingo de Cuaresma dedicada a Santa María Magdalena, donde se hacia un subastado de productos (trigo, pollos, patatas, manos de cerdo, etc) y con lo obtenido se oficiaban varias misas para las animas benditas del pueblo.

"Un año en estas fiestas de María Magdalena apenas si quedábamos ya tres familias en el pueblo y ese día cayó un nevazo muy grande por lo que no pudo llegar nadie de fuera, solo vino el cura que ofició una misa y luego nos reunimos todos en una casa a comer". JAVIER BALLESTEROS.

La Nochebuena era muy celebrada en Villalbilla

"Se traían tres carros de leña de carrasca y se hacia una gran hoguera en una de las plazas, era inmensa y solía durar hasta 15 días, allí nos reuníamos todos y cantábamos villancicos y comíamos de los dulces que habíamos obtenido de ir pidiendo el aguilando casa por casa (rosquillas, mantecados, etc). Si no daba tiempo de hacer la ronda del aguilando por todas las casas se continuaba al día siguiente". JAVIER BALLESTEROS.

El cura venia de Villar de Domingo García (Don Rogelio), primero en una mula y más tarde en bicicleta. Del mismo pueblo venia el médico (Don Maximino), llegaba en coche hasta el desvío de la carretera general y luego se venía andando el último tramo.
Al Villar se desplazaban los villalberos para realizar las compras pues allí había bastante comercio y también iban allí a por agua, uno de los principales problemas de Villalbilla, la fuente que había no era potable y tenían que ir a buscarlas con las caballerías al Villar, a Nohedas o a Fuentesclaras indistintamente.
A la falta de agua se unió la mecanización del campo que motivó que no hubiera trabajo para todos y así los villalberos se fueron marchando principalmente a Cuenca y a Valencia.
La emigración ya hacía tiempo que rondaba por Villalbilla hasta que llegó el final definitivo.

"En el año 1978 ya solo había tres casas abiertas y el panorama no era muy prometedor, el problema del agua estaba ahí y a ello se unía que los chicos ya tenían que ir a la escuela de Villar, por lo que las tres familias nos marchamos casi a la vez: nosotros (Javier y Dionisia), junto con Desiderio y Eulalia nos bajamos al Villar y los de la otra casa, Félix y Amparo marcharon para Cuenca".
JAVIER BALLESTEROS.


A partir de aquí, solo soledad y silencio y el ya consabido expolio tan brutal en algunos lugares, aquí se llevaron hasta las tejas lo que aceleró de manera considerable el proceso de ruina del pueblo. Todavía algunos años después de marcharse se seguían reuniendo los vecinos para las fiestas, conmemoración que dejó de hacerse años más tarde.


Visita realizada en compañía de Javier Ballesteros en enero de 2011.


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Parte central del pueblo.




La iglesia parroquial. De las dos campanas una se fue al Villar de Domingo García y la otra a la parroquia de San Fernando en Cuenca.
Adosada a la iglesia estaba la escuela, que antiguamente fue un granero eclesiástico.



Interior de la iglesia. Altar mayor dedicado a Santa María Magdalena, y dos altares laterales (San Antonio y San Pedro). De los santos nunca más se supo.



Interior de la iglesia. Púlpito resquebrajándose, al fondo el coro y la subida al campanario.




Cementerio, iglesia y escuela.




Vista parcial del pueblo desde la puerta de la iglesia.




Calle Real. Una sombra de lo que fue antaño.




La calle Real vista desde la otra esquina.




Plaza mayor de Villalbilla. Muros caídos de la fragua en el centro. Debajo de la parra, en la casa de la izquierda se situaba el acordeonista en las fiestas.



La casa del tío Adolfo a la izquierda y la del tío Epifanio a la derecha asoman sus fachadas a la calle Real.



Como también lo hacen la casa del tío Francisco a la izquierda y la del tío Félix ya caída a la derecha.




Los restos de la casa del tío Félix hacen esquina en esta parte de la calle Real.




La casa del tío Mariano y otro grupo de casas ya reducidas a escombros. Había aquí un azulejo ya desaparecido en la fachada donde ponía: Villalbilla- calle Real.




Al otro lado de la calle Real se encontraban entre otras la casa del tío Cesáreo y la casa del maestro.



Era de trillar.

39 comentarios :

  1. http://espinosa-de-los-monteros.blogspot.com/
    un gran problema que se sigan desabitando lospueblos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Isidro Gonzalo Muelas Lainlunes, 25 abril, 2011

    Me ha gustado mucho la página porque nací en esta aldea y me hubiese gustado que estuvieran nombradas todas las familias que allí vivimos, en recuerdo y memoria de todos los buenos momentos que juntos compartimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anímate isidro, puedes colaborar con la web, cuando puedas publica la lista de las familias, tu que has vivido allí seguramente podras hacerla,
      saludos

      Eliminar
  3. Araceli VALIENTE ALVAROmartes, 10 mayo, 2011

    Me ha encantado la página. Mi madre nació y se crió en este pueblo y siempre lo recuerda con mucho cariño. Le encanta contarnos recuerdos del pueblo, de como vivían y se divertían con los pocos medios que tenían.
    No había visto esta página y cuando se la enseñe seguro que soltará alguna lagrimita, pero le gustará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también es de un pueblito de Cuenca. Albalate d las Nogueras es muy parecido a ese.Supongo k las personas serán todas del mismo patrón por esa zona. Un saludo tlfn 695933339 por si kieres k hablemos

      Eliminar
    2. Yo tambien nací en Albalate por lo que somos paisanos, al menos de tu madre. Es lo bueno que tienen estas páginas que contactas con personas de la que, por desgracia, apenas te acuerdas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. juan carlos cordente alvarolunes, 27 junio, 2011

    A mi tambien me ha gustado la pagina,prima.No conozco el pueblo,alli vivio mi abuela la tia Juana,y sus hijos,Palimira,mi madre,Emilio,Primi y Amador,todos me hablaron siempre de este pueblecillo que hoy se ve en este estado y la verdad es que da penilla,pero no deja de ser bonito y emotivo.Un beso para todos los que vivieron ahi en años tan dificiles y para la que ha escrito arriba que es mi prima araceli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid, 13.10.2014 HOLA SOY CARMEN LORENZO NIÑO de Madrid respondiendo a JUAN CARLOS CORDENTE ALVARO: me ha encantado la página, no se si seremos familia mis abuelos maternos eran de Villar de Domingo García, mi abuela se llamaba Florencia Carballo y mi abuelo Desiderio Juan Niño y tenía una hermana que se llamaba Juana a la cual conocí con una hija que se llama Palmi a la que también conozco que tiene un hijo. ¿ Te suenan ?

      Eliminar
    2. Tu padre y tus abuelos paternos eran del Villar?

      Eliminar
    3. Contestación a Anónimo del 15 noviembre del 2018:soy Carmen Lorenzo niño. Los que eran de Villar de domingo García en Cuenca eran mis abuelos Juan desiderio niño y Florencia carballo

      Eliminar
    4. Y la familia de tu padre de donde era?, no tenéis familia actualmente en El Villar?

      Eliminar
    5. Hola y gracias por contestarme. La familia de mi padre era de un pueblo de Soria y de otro de Zamora . Actualmente creo que hay primos hijos del tío cañas que era bastante mayor cuando le conocí hace mucho tiempo.

      Eliminar
  5. SALVADOR DE JULIAN BALLESTEROSjueves, 22 marzo, 2012

    Salvador de Julián Ballesteros
    Viví en Villavilla (La segunda con "v" como la escribíamos) hasta los 20 años, ahora tengo 56 y vivo en Valencia. Pasé mi niñez y mi juventud junto con los hermanos Felisin, Alvaro y Conchi hijos de Felix y Angustias; Espe, Luisa e Isidro hijos de Felix y Magdalena; Nines y Rosa hijas de Elias e Isabel; mis primos Javi, Tere, Celia, Lourdes y Mari Mar hijas de Javier y Dionisia, Carlos y Jaime hijos de mi tio Desiderio y Eulalia y mi hermana Araceli junto con otras personas de mayor edad (Mis padres Gregorio y María; Mis abuelos Felix, Inocenta y Eleuteria; mis tíos Manuel, Emiliana,Julián, Rosario, Mariano, Angela, Hortensia y José, Vicenta y Cesareo, Severino, Juana, Amador, Emilio,Francisco, Inocencia, Abilio, Concha, Paco; Gregorio, Jesús, Angel, Asun, Felisito, Feli, Crecencia y alguna que se me habrá olvidado...Espero que algüien se ponga en contacto conmigo al teléfono 637972587.

    ResponderEliminar
  6. Felisín Igualada Alvarolunes, 30 abril, 2012

    Hola! Soy Felisín y justo ahora os escribo desde Cuenca, más concretamente desde Mariana, puesto que me casé con Esperanza, una marianera. Venimos mucho por aquí y de vez en cuando vamos por Villalbilla aunque me da mucha pena porque no se ve a nadie por allí y las casas cada vez están más hundidas. Me gustaría hacer por allí una merienda con todos los conocidos y recordar vieja tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Isidro Gonzalo Muelas Lainsábado, 02 junio, 2012

    Isidro Gonzalo Muelas Lain, 2 de junio de 2012

    Hola a todos los Villalveros,

    Me alegra ver que vuestros recuerdos siguen vivos. Yo me acuerdo mucho también, y para mi, es visita obligada ir a la aldea cuando voy a Cuenca. Me acuerdo de las partidas de pelota en la pared del horno, el olor del pan que se hacia en casa y se cocía en el horno por turnos, la matanza, la siega en verano, la esperada venta ambulante de (Carralero), y sobre todo, que cualquier acontecimiento era motivo de reunión y celebración. Os convoco a todos a crear una REUNIÓN ESTE VERANO ALLI CON COMIDA POR SUPUESTO. Mi correo es ; isgo62@hotmail.com y mi telf. 666443327. Os espero. Responder

    ResponderEliminar
  8. Como descendiente de villalveros me haria muchisima ilusión celbrar
    una reunión, para honrar la memoria de mi madre fallecida hace poco puesto que siempre tenia a su puebvlo en el recuerdo.
    Donde la hariamos, en el pueblo o en el Villar.
    Avisar sobre que fecha seria.
    Maria.

    ResponderEliminar
  9. hola la verdad esque es bastante interesante y me vino muy bien ya que tenia que hacer un trabajito para el instiuto asi que muchas gracias por poner esto. porfavor responder gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido de utilidad para tu trabajo, pero no se exactamente a que es lo que quieres que responda.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, nosotros somos una pareja que hemos oído hablar de este pueblo y estamos de camino para vsitarlo, hemos parado en Villar un momento y seguimos. No tenemos familiares ni nada pero queremos visitarlo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y quién ha dicho que este pueblo no puede tener un futuro? Mientras quede una piedra y un recuerdo, y una línea escrita en los libros de historia sobre Villalvilla y otros pueblos, nadie puede descartar que en el futuro se reconstruyan.

    ResponderEliminar
  12. Hoy estuvimos conociendo este pueblo, se ve que fue pequeño y acogedor, la iglesia super bonita!!! Dejamos volar la imaginación pensando en cómo vivirían allí hace tantos años... una pena que se deshabiten los pueblos pequeños, pero es lo que toca. Buscando información me encontré esta página. Un saludo para los descendientes de Villalbilla

    ResponderEliminar
  13. Es una lástima ver cómo se pierden nuestros pueblos, quizás ahora sea el momento para volver a ellos. Estupendo blog amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo inusual, la cantidad de pueblos que cayeron al pozo del abandono, no hay ningún país de Europa que nos iguale. Muchos de ellos son irrecuperables, en otros si se puede hacer algo, pero hace falta mucha iniciativa tanto publica como privada.
      Gracias por dejar tu comentario Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Cómo puedo llegar desde valdeolivas asta el pueblo

    ResponderEliminar
  15. Inquietante paisaje el de la celle Real pasando a través de las ruinas y los escombros. Bellísima iglesia, esas paredes blancas con las molduras pintadas de azul me recuerdan otras iglesias de por aquí.
    Precioso este pequeño pueblo, que en algunas de estas fotos incluso parece tener más de diecinueve viviendas.
    El trabajo de investigación y documentación es, como siempre, muy bueno.
    Enhorabuena, amigo Faustino.
    Recibe un abrazo desde Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un escenario de película de catástrofes el estado actual de Villalvilla. La ruina es total y absoluta pero eso precisamente le hace tener un aire entre misterioso y hermoso.
      Aun se puede imaginar uno la belleza que tuvo que tener este pueblo viendo sus exiguas edificaciones.
      Lamentablemente ha llevado un paso muy acelerado hacía la devastación.
      Un abrazo Antonio.

      Eliminar
  16. Hay un pueblo llamado Cabrejas y Valdecabrillas por la zona que también están despoblados, la cercanía a la capital y la falta de servicios mínimos han llevado a ello, si quieres te puedo ayudar a encontrarlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Cabrejas no tenía ningún conocimiento de su existencia como despoblado, si tengo referencias de Valdecabrillas aunque no lo he visitado nunca ni se por donde es su acceso natural. Espero hacerle una visita próximamente. No se si sabrás de alguien que hubiera vivido en esos pueblos para contar con su colaboración a la hora de escribir sobre su vida cotidiana en el pasado.
      Gracias por tu ofrecimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Cabrejas: detras de la casa rural "La casita de Cabrejas", en la antigua carretera de Madrid, paralela a la autovia
    Valdecabrillas: la misma antigua carretera MAdrid, unos km mas adelante, se toma la carretera de acceso a Villar del Maestre, y a mitad de camino + o -

    ResponderEliminar
  18. otros despoblados de la zona, de los que no quedan ni cimientos son:
    Cañamarejos de Fuentesclaras, en el camino de éste a Noheda, zona de "los llanos"
    Jabaguilla: entre Jabaga y Navalon aproximadamente

    ResponderEliminar
  19. mi madre es de un pueblo cercano y conozco bien la zona. todos los apellidos que veo en los comentarios son más tipicos que el alajú

    ResponderEliminar
  20. Villalbilla me inspiro tristeza, mucha, porque de todos los que visite, algunos resisitian, otros renacian, pero aqui me tope con un cadaver, del cual solo quedan 2 estructuras en pie. Una autentica lastima, que rincones como estos se pierdan y no se puedan mantener.

    ResponderEliminar
  21. La wiki dice que Sotoca (Cuenca) tenía cinco habitantes en 2017. Cuando yo lo visité, aprox. en 1975, había aun menos. Creo que fijos solamente quedaban dos, una pareja no del todo anciana, Sofía y Desiderio.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Sotoca así que no puedo opinar sobre ello.
      La wikipedia en estos casos de los pueblos deshabitados no es muy fiable porque se basa en el padrón municipal, cosa que casi nunca coincide con el número real de habitantes que viven de manera permanente en los pueblos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. La fiesta de San Pedro es el 29 de junio.

    ResponderEliminar
  23. Hoy le daremos vida a Villalbilla, con unas 14 familias. Construiremos una cabaña con techo y un jardín con flores en recuerdo de todas aquellas personas que vivieron entre estos muros, hoy derruidos.

    ResponderEliminar
  24. Hemos estado mi pareja y yo hoy en Villalbilla. Nuestra primera impresión ha sido de impacto al poder observar el efecto del tiempo en las viviendas. Lo más sorprendente ha sido poder entrar a la antigua iglesia, que aún conserva parte de sus colores, altillos y su campanario en la parte superior (donde aparentemente se situaban dos campanas). Al pasear por sus antiguas calles es maravilloso poder dejar volar la imaginación para reconstruir las vidas de las familias que residían, la familiaridad que habría entre los vecinos y la vida tranquila y natural que llevarían. Ha sido una buena experiencia, y al leer los comentarios no nos hemos podido resistir en comentar nuestra pequeña experiencia. Lástima no poder añadir algunas fotos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Emilia Alicia Martinezdomingo, 16 enero, 2022

    La vida en los pueblos ha sido dura pero había mucha hermandad, las casas siempre estaban abiertas las familias se ayudaban mucho, cuando a alguien le enfermaba una mula siempre tenía ayuda del resto de vecinos. En la matanza se ayudaban mucho unos a otros y luego era típico dar un presente a tus allegados de lo que habías sacado de la matanza, chorizo, panceta, morcilla, huesos. Me gusta mucho vivir en un pueblo yo conservo la casa de mis abuelos y en el verano me encanta i.

    ResponderEliminar