Tiermas (Zaragoza)


La despoblación del siglo XX en el mundo rural cuenta con la histórica villa de Tiermas como uno de los gigantes a los que devoró. Pero fue gracias a los tentáculos de la Administración que engancharon a esta maravilla de pueblo situada en plena ruta del Camino de Santiago y no le permitieron seguir con vida.
Porque el caso de este pueblo no fue una emigración voluntaria sino una emigración forzosa como ocurrió en tantos pueblos españoles debido a la construcción de un pantano. Pueblo que nunca se habría quedado despoblado sino hubiera sido por la expropiación de las fértiles tierras de cultivo que tenían los tiermenses a orillas del rio Aragón. Así la construcción del pantano de Yesa terminó con la vida de los cuatro barrios que componían Tiermas: El Pueblo, Los Baños, Aringo y las casas de Eso, puesto que sus habitantes al privarles de su medio de vida se vieron envueltos en una expropiación forzosa también de sus casas al quedar inundados Los Baños y Aringo y el Pueblo dentro del perímetro del pantano.
Tampoco se salvó de la inundación el histórico puente medieval que salvaba el cauce del río. Antiquísima población esta de Tiermas (Thermae fue el primitivo pueblo junto a las fuentes termales de la época romana).Fundada por Pedro II de Aragón en 1201 para proteger a la población de las frecuentes guerras que había en esos años por encontrarse a la entrada del reino, decidió construir el nuevo pueblo en un terreno elevado donde estuviera mejor protegido dotándole además de murallas y castillo.
Terminada la época de guerras la gente que vivía en el pueblo, debido a que tenían que subir y bajar una empinadísima cuesta por tener las tierras de cultivo abajo en el llano poco a poco fueron edificando almacenes, cuadras, corrales y pequeñas edificaciones a la vera del río junto al balneario de Tiermas del que se tiene constancia de su funcionamiento desde el siglo XIV, lo que más tarde se fue traduciendo en viviendas para estar junto a las tierras, así se dio la duplicidad en muchos casos de gente con vivienda en el pueblo y en los Baños.
En el siglo XX Tiermas constaba de unas ciento cuarenta y cinco viviendas contando entre 700 y 1.000 habitantes.

Andrijuelas
Árbol de Juana
Barrudieso
Berasa
Cerro de la Nevera
Contienda
Corral de San Justo
Corral de San Martín
El Habal
El Sotillo de Las Terrazas
Fuente Las Viñas
Fuente Los Muertos
Fuente de Altiricón
Fuente de la Articaza
Huertas de La Paul
Huertas de La Rambla
Huertas del Paso del Molino
Huertas del Sarcillar
La Fontica
La Mina del Romano
Los Alobres
Olivar de Manchueta
Soto de Benasa
Viñas de Romanes

**Son algunos topónimos de lugares comunes de Tiermas que quedaran para siempre en el recuerdo de las gentes que habitaron el pueblo**


Buenas tierras de cultivo dedicadas al cultivo de trigo, cebada, maíz, avena, patatas, judías y en los últimos años a la remolacha azucarera.
La oveja era el animal más abundante en la ganadería y en menor medida vacas, cabras y cerdos.
Había gente que trabajó en la construcción del embalse y en la nueva carretera, pero lo que dio gran impulso y enriqueció económica y socialmente a Tiermas fue el balneario de Los Baños.

"Al balneario, abierto de junio a septiembre acudía todo tipo de gente: gobernadores provinciales, médicos, escritores y muchas personas del mundo rural. Tenía habitaciones y comedor de 1ª clase y lo mismo de 2ª, así como una cocina donde el personal compraba los productos en las tiendas del pueblo y se lo cocinaban ellos mismos o la encargada de la cocina. Venían de toda España pero principalmente de las tres provincias aragonesas, Navarra y el País Vasco.
Hubo una época en que los dueños fueron los condes de Coello por lo que atraían mucha gente de la aristocracia. En el año 1906 estuvo allí durante unos días la infanta Isabel conocida popularmente como ¨la Chata¨.
Las gentes de Tiermas, Ruesta y Esco tenían entrada libre de pago siempre que no usaran las habitaciones y el comedor". JOSÉ GARCÍA.


Tiermas estaba bien abastecido de todo tipo de servicios: así en el pueblo había cuatro tiendas de ultramarinos, tres bares, una carnicería, un salón de baile y un horno para cocer el pan mientras que en los Baños había tres tiendas de ultramarinos, un bar, una carnicería, un salón de baile y un fonda.
Además contaba con cura, médico (don Fernando), practicante, servicio de correos, telegrafía en el balneario, dos peluquerías de señoras y dos de caballeros, puesto de guardia civil y coche particular de servicio publico.
Escuela en los Baños y dos escuelas en Tiermas.
Ermita de Nuestra Señora del Pilar en los Baños y la ermita de los Santos Justo y Pastor al pie de la sierra de Leyre.
Había molino para moler el grano que además producía electricidad para Tiermas y varios pueblos más.
Las fiestas de Tiermas se celebraban el 25 de noviembre honrando a su patrona Santa Catalina de Alejandria.

"Se hacia una misa solemne celebrada con tres sacerdotes - uno el párroco de Tiermas y los otros dos de los pueblos cercanos, Ruesta, Esco, Sigües...- Había sermón, normalmente sobre la vida de la Santa y su martirio. El sermón lo daba algún fraile capuchino de Sangüesa o algún otro sacerdote de la zona. No había procesión. Después de la misa se tomaba un vermut en los bares del pueblo y se hacia una comida especial esos días donde no faltaba el pollo y en menor medida el cordero o cabrito. Había costumbre de pasar los mozos con los músicos a rondar a las mozas a sus casas y se les obsequiaba con unas pastas abizcochadas acompañadas de un moscatel o anís. Por la tarde- noche se hacia el baile, en los salones de baile, uno en los Baños y otro en el pueblo. Los músicos venían de fuera, unos años vinieron unos hermanos de Layana, otras veces de Huesca o Pamplona.
Las fiestas menores eran en Carnaval y aunque en la dictadura de Franco estaban prohibidas en toda España, aquí nunca se dejaron de celebrar pese a haber guardia civil". JOSÉ GARCÍA.


La vispera de San Sebastián, el 19 de enero, se hacía una hoguera en la plaza y los jovenes acostumbraban a saltar por encima de ella.
Había bailes todos los domingos y acudían comediantes y titiriteros a realizar funciones, además los jóvenes se entretenían con los juegos de naipes y pelota vasca en el frontón.
Los habitantes de Tiermas eran conocidos con el apodo de canterudos.
Así transcurría plácidamente la vida en Tiermas a pesar de que desde el año 1924 estaba proyectada la construcción del embalse, proyecto que estuvo paralizado bastantes años pero que después de la guerra civil se volvió a impulsar por las autoridades franquistas lo que supuso un mazazo para la población de Tiermas.

"Ya no se permitió construir o modificar las viviendas porque se amenazaba con que todo aquel que hiciera alguna modificación o edificación nueva no lo cobraría en el pago final, como fue el caso del Gran Hotel Infanta Isabel del balneario que quedó arrasado por un incendio y ya no se restauró. A pesar de todo hubo quien se arriesgo y edificó o arregló bajo su responsabilidad. Las necesidades obligaban. Aunque algunos pensaban que no se llegaría a hacer, la mayoría sabíamos que tarde o temprano llegaría la hora. Se empezó a buscar un nuevo lugar de traslado y se encontró en El Bayo, nuevo pueblo de colonización adonde fueron a parar la mitad de las familias de Tiermas que quisieron seguir con la agricultura, el resto se repartió entre Zaragoza, Pamplona y Sangüesa mayoritariamente.
Nadie que no haya sufrido nada parecido podrá comprender el sufrimiento y sobre todo la impotencia de tener que dejarlo todo a la fuerza: tu casa, tus tierras y tantos recuerdos que quedaron allí enterrados para siempre.
Las personas mayores fueron los que peor lo pasaron, el caso particular de mi padre, que durante el primer año en Zaragoza creíamos que no lo superaba, la tristeza le embargaba y aun hoy me emociono de recordarlo".
JOSÉ GARCÍA.


Así en el año 1959 empezó a llenarse de agua las zonas más bajas por lo que la población que todavía quedaba tuvo que irse marchando escalonadamente en los primeros años 60 dejando atrás toda su vida, recuerdos y raíces.

¡Hay Tiermas, Tiermas querido!
Con que pena te dejaron
aquellos que te quisieron
y llorando se marcharon.
Hoy algunos están muertos.
Al morir en tí pensaron
y mientras tuvieron vida
jamás de ti se olvidaron.

**Poema de Manuela Calvo publicado en su libro: Tiermas, la tristeza de un pueblo**


Bartolomé Torrea fue el último de Tiermas, nunca quiso marchar, se quedó en el pueblo hasta su fallecimiento, hecho que aconteció el día 24 de diciembre de 1992 (un familiar lo encontró muerto en su casa). Se dio la circunstancia de que tuvo por único vecino durante años a Honorio de Casa Juan de Juana que tampoco había marchado y pese a la soledad de ambos no se dirigían la palabra. Años más tarde, a últimos de los setenta ambos tuvieron por vecinos a una colonia de hippies que se asentaron en el pueblo, tenían una vaca y con la leche hacían queso que vendían a los veraneantes del camping, además de pulseras y baratijas.

En el año 1993 se creó la Asociación pro defensa de Tiermas con el objetivo de conseguir de la Confederación Hidrográfica del Ebro la reversión de las casas, lo que no pudo llevarse a cabo porque todo el pueblo de Tiermas y sus terrenos había sido vendido al pueblo de Sigües con el objetivo de dinamizar la zona y recuperar un poco el uso turístico que tuvo en la antigüedad aunque hasta el momento nada de ello se ha llevado a cabo y así Tiermas con su rica historia y su pasado que fue declarado Bien de Interés Cultural sigue en el más absoluto de los abandonos y devorado completamente por la vegetación, y sus tres barrios además del bello puente construido en el siglo XI para salvar el cauce del río Aragón a todos los vecinos y a los peregrinos que hacían el recorrido porque Tiermas se encuentra en el Camino de Santiago yacen en el fondo del pantano descansando para siempre.

Informante: José García Buey de casa Serafina de Los Baños.
Otra fuente de información:
-Libro: Tiermas, la tristeza de un pueblo de Manuela Calvo.


Visitas realizadas en diciembre de 1991, mayo de 2009, octubre de 2011 y mayo de 2017.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Portal de las Brujas o del Duende. Único resto que queda la primitiva muralla, era uno de los accesos a Tiermas. Según cuentan los más ancianos nadie se había atrevido a entrar en esa casa por los ruidos que en ella se oían atribuidos a personajes legendarios e incluso había una leyenda que dicen que había un túnel que comunicaba este edificio con el río, túnel que nadie llegó a ver nunca.



El acceso principal a Tiermas se hacía por la otra parte del pueblo donde el primer edificio era la escuela de niños situada a la derecha, quedando la parte izquierda como matadero municipal.



Interior de la escuela donde aun son visibles las huellas de las dos pizarras pese a los impresentables graffitis.
"A esta escuela veníamos los niños de los Baños, Aringo y las Casas de Eso cuando cumplíamos los diez años de edad. Era un salón rectangular con pupitres dobles para cuarenta o cincuenta niños. El maestro estaba en un estrado desde donde contemplaba a todos. Normalmente cuando nos explicaba alguna materia permanecíamos sentados, pero en ocasiones nos ponía de pie en fila y nos preguntaba cualquier cosa empezando por el primero de la fila, si no lo sabía le tocaba el turno al siguiente y así sucesivamente hasta que alguno acertaba y se ponía el primero en la fila. Los dictados sobre cuaderno los puntuaba en el mismo escrito". JOSÉ GARCÍA.
Don Segismundo y don Enrique fueron alguno de los maestros que se recuerdan.
Los últimos niños que quedaban en Tiermas que eran de Casa Vera acudieron durante unos años a la escuela de Esco.



Fuera de la vista del visitante por encontrarse escondida detrás de la escuela se encuentra el ayuntamiento o casa de la villa.



La majestuosa iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, con la escuela de las niñas a la izquierda.



Pórtico con dos arcos. Portada de acceso al templo de arcos apuntados. La puerta era de roble macizo cuyas dos hojas estaban claveteadas con grandes tachuelas de forja acabadas en punta. Encima del pórtico se encontraba la antigua escuela de niños a la que se accedía por una escalera de piedra adosada a la pared, estuvo en uso hasta mediados de los años 20.



Presbiterio de la parroquial donde se encontraba el altar mayor presidido por la figura de San Miguel Arcángel, teniendo a ambos lados en sendos pedestales las figuras del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen María, quedando a un lado del altar la peana donde se situaba San Virila.
Un fresco de la Santísima Trinidad destacaba sobre el retablo del altar.
El altar mayor se encuentra actualmente en la iglesia parroquial de Broto (Huesca). Algunas imágenes de los santos fueron llevadas por el obispado al pueblecito de Arto (Huesca) y la imagen de Santa Catalina que estaba en una capilla lateral fue llevada en primera instancia al pueblo de Latras (Huesca) que también tenía la misma patrona y cuya imagen había sido quemada durante la guerra civil, pero después de muchos ruegos y esfuerzos se logró llevar a El Bayo "el nuevo Tiermas" donde actualmente se encuentra.



Interior de la parroquial. Coro al fondo.




La fuente octogonal, conocida como la fuente del pueblo, edificada en el centro de la plaza mayor, canalizada desde la fuente de la ermita de San Justo, empezó a manar agua en 1926 ante la incredulidad de los vecinos que no pensaban que el agua podría salvar el desnivel existente. León Martínez de Casa Marchueta fue el principal promotor de esta obra.



Salida del pueblo por el portal del Duende o de las Brujas, por aquí se iba al cementerio. a Aringo y a las viñas. A la izquierda Casa Martínez.



Casa Coroz, la iglesia y la escuela de niñas a la derecha.




La escuela de niñas, en la planta de arriba estaba la casa de los maestros, que solía ser ocupada por el maestro de niños, mientras que la maestra de niñas que normalmente solían ser chicas jóvenes solteras se alojaban en Casa Gil o en Casa Pereza.
Doña Ana María, doña Rosina, doña Teresa, doña Pilar o doña Modesta fueron algunas de las maestras que estuvieron impartiendo enseñanza en esta escuela.



Casa Gil. De cuatro plantas y de construcción más reciente. Era tienda de ultramarinos y de tabacos y solo estaba habitada en invierno pues en el verano se trasladaban con su comercio a los Baños donde también tenían casa.



Calle de Tiermas.




Casa Pablo, Casa María Zorroza y Casa Florencio de construcción muy similar. Al fondo las ¨murallas¨ de la sierra de Leyre.



Casa La Mariana, de construcción más reciente. Había una tienda de ultramarinos. Sus propietarios se trasladaron más tarde a los Baños donde también tenían casa y esta vivienda fue más tarde utilizada por el cura mosén Antonio Villacampa.



Calle de Tiermas.




El autor del blog en una calle de Tiermas en el año 1991, todavía era una delicia pasear por sus hermosas calles.



La misma calle veinte años después (2011).




Calle de Tiermas, la vegetación lentamente va recuperando terreno.




Calle de Tiermas, en algunas calles un estrecho sendero entre la maleza posibilita el poder transitar todavía por ellas.



Un paseo por las calles de Tiermas nos depara algunas sorpresas arquitectónicas como esta magnífica balconada de madera de Casa Urbano.



O esta bellísima escalera de piedra de peldaños de media luna.




Calle de Tiermas.




Mirando por la ventana. ¡Qué desolación!




Calle de Tiermas.




El frontón.




Calle de Tiermas.




Calle de Tiermas. Vegetación de todo tipo impide el paso.




La fontaza. Situada debajo del pueblo en el camino que llevaba a los Baños, dicen que aliviaba los ardores de estomago.



Cuando baja considerablemente el nivel de las aguas, se ven los exiguos restos del balneario. Actualmente el lugar es muy frecuentado por visitantes para hacer uso de los restos de aguas termales y darse baños de lodo.



Foto cedida por Cristian Laglera

Ermita de los Santos Justo y Pastor, en las estribaciones de la sierra de Leyre.

39 comentarios :

  1. Cuantos recuerdos de mi visita a Tiermas, estuve hace un par de años pero lo veo mucho peor, la maleza lo esta deborando.
    Fantastica idea la de poner tu foto (aunque se que no te gusta hacerlo), y poner la misma calle 22 años despues.
    Algún día podre hacer yo eso, de momento no...
    Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Faustino. Las aguas del embalse de Yesa convirtieron a Tiermas casi en una isla y ahogaron su futuro. Bajo las aguas, algo más abajo que el balneario, sobrevive un impresionante puente medieval que permitía salvar el río Aragón.
    Queda muy bien recogida en este blog la memoria de uno de los poblados más antiguos que hay en España; patria de San Virila, aquél abad de Leire que estuvo 300 años escuchando el canto de un ruiseñor.
    Una vez más, y que sean muchas más... ¡enhorabuena Faustino!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena, es espectacular el reportaje sobre tiermas, yo estuve en este pueblo hace algunos años y me gustó mucho, las vistas que hay desde lo alto son impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Las horas de trabajo que habra detras de este extraordinario reportaje !
    Le felicito

    ResponderEliminar
  5. ¡Por Dios que dejen arruinarse verdaderas obras de arte!, como se ve en algunas de las fotos.
    Interesantísimo blog tienes.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio de Ojedadomingo, 27 noviembre, 2011

    Mi paso por Tiermas, fue a principios de 2008, enmarcado en una visita a la abadía de Leyre, el anterior abad Luis Mª, me habló de este pueblo abandonado y me atreví a recorrer los 14,5km que recorren la villa del monasterio a pie, provisto únicamente de un polar rojo y unos pantalones marrones (parecía un ertzaina :D), además de un poco de comilona preparada por un monje... hice fotos que aún conservo y de todo ello un proyecto que espero hacer realidad, en unos años... me impactó muchísimo aquél pueblo y me deprimí en las ideas al oír que quieren hacer una represa en Yesa, que dejaría el pueblo como un islote en medio de un mar artificial, con lo que dificultaría, si cabe, aún más su acceso.
    Este es mi mail por si a alguien le fuera de interés: ja.deojeda@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta en facebook Tiermas No Se Olvida Tiermas para el que quiera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela vino a la Argentina en 1906, decía que cada casa tenía un mote La casa del Herrero, la de los Artilleros, casa de la Reina etc. Cuando fui, ella ya no estaba Hubiera querido que identificara las casas.

      Eliminar
  8. Hola amigos, por casualidad he encontrado esta pagina(soy un poco torpe en esto).Al ver esto, ha rememorado el tiempo que pase con esa maravillosa gente,alla por los años 60 cuando el cierre de la presa y la inundacion.Yo trabajaba en la carretera nueva y vivi todo aquello, compartiendo el dolor de aquella gente, que muchos de ellos ya eran mis amigos,pues llegue a sentirme como uno mas de pueblo, igual en el baño, que luego arriba en el pueblo.Por si alguien me recuerda, soy Valero el hijo del señor Nicolas, encargado de la carretera.podria srguir recordando gente y anecdotas ed entonces, pero no os quiero cansar. si alguien le puede interesarmi correo es valeroaso@hotmail.es gracias y saludos a los tiermenses.

    ResponderEliminar
  9. soy vecino de alera(pueblo colono de las cinco villas) y tengo muchos amigos descendientes de tiermas. estuve el otro dia con uno de ellos visitando el pueblo y nos llevamos una grata sorpresa: unos antiguos vecinos estan restaurando sin animo de lucro varias zonas del pueblo entre ellas el cementerio que esta actualmente en un estado casi perfecto(nos dijeron que residian cxasi todos actualmente en pamplona)

    ResponderEliminar
  10. Fue encantador tener noticias de este pueblo ya que llevo por nombre "Tierma", buscando el significado de mi nombre di con el blog, sabía que mi madre lo había sacado del diario pero no recordaba que decía la noticia o texto que leyó. Es fascinante y un orgullo para mí tener este nombre. Me gustaría tener más noticias de él y espero algún día conocerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tierma.
    Acabo de leer tu mensaje en Pueblos Deshabitados en el que dices te gustaría tener información del pueblo de Tiermas.
    Soy José García Buey autor del libro TIERMAS, puerta del Reino de Aragón. Puedes pedírmelo al correo que encontrás en mi foro o en Historia Antigua de Tiermas en el blog de la Asociación pordefensa de Tiermas.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Faustino, tenía entendido que éste era el único de los tres pueblos, Tiermas, Ruesta y Escó, que había quedado sumergido por el pantano. Ahora veo que no, que aún está ahí esperando. Como siempre, excelente trabajo de investigación. Tanto la iglesia, como el Portal de las Brujas y los restos de las murallas nos hablan de un pasado rico en historia.
    Tu fotografía en el pueblo del año 1989 nos habla a todos tus lectores de tu temprana pasión por estos lugares.
    Felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el artículo. En mayo se ha caído la cúpula de la iglesia de San Miguel en Tiermas, Zaragoza y ha sido muy útil para conocer más detalles de la historia de este lugar.
    Saludos, Borja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja por esta mala noticia, más bien malisima, aunque en cierto modo esperada. El olvido y el abandono siguen adelante haciendo su trabajo.
      No es solo la situación lamentable de olvido en que se encuentra la parroquial sino todo el pueblo entero de Tiermas. Unos por otros ni han hecho ni han dejado hacer.
      Si hubieran facilitado la reversión de las casas a sus antiguos vecinos hoy día estaríamos hablando de un Tiermas bien distinto.
      Saludos.

      Eliminar
  14. acabo de conocer tu blog, siguiendo la noticia de Radio Huesca, de la caida de otra pieza de la cúpula de la iglesia, es maravilloso!!!!
    que terrible dejar perder la belleza, la historia y los recuerdos,
    intentaré ir a conocer las bellezas que muestras, ¿gracias!
    un fuerte abrazo,
    Inma
    inmasanz13@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bonita iglesia de Tiermas poco a poco se va desmembrando de los elementos arquitectónicos que en el pasado la hicieron florecer. No nos debe sorprender nada de lo que le pase a Tiermas. Unos por otros ahí lleva años el pueblo languideciendo ante la indiferencia de quien podía tomar cartas en el asunto.
      Pues nada Inma que disfrutes de las bellezas de estas ruinas que tengas ocasión de visitar, aunque ruinas son tremendamente hermosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Faustino. A finales de julio por casualidad descubrí tu blog y hoy he terminado de leer las bonitas historias de cada uno de los pueblos y me ha encatado. Enorme tu aportación y dedicación. Querría saber si vas a visitar Galicia para aportar más pueblos al blog o si sabes de alguna página/libro donde vengan pueblos abandonados en mi tierra. Muchas gracias de antemano y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Te felicito si has llegado a leer las historias de todos los reportajes que hay en el blog. Lleva su tiempo. Pero a la vez es señal de que te ha enganchado sobremanera.
      Pues te comento que después de visitar unos mil despoblados ¡¡todavía no he visitado ninguno ni en Galicia ni en Asturias!!
      No me preguntes el porqué puesto que no sabría darte ninguna respuesta.
      Espero hacerlo pronto porque ya es de recibo. De hecho hace unos meses estuve a punto de hacer una escapada un fin de semana a visitar unos deshabitados en Lugo pero al final se torcieron los preparativos y acabé en..... Huesca.
      No tengo conocimiento de que haya ninguna página ni libro sobre despoblados en Galicia. Si lo hubiera tendría que ser muy interesante por la cantidad y variedad de pueblos en esta situación que se dan en tu tierra.
      Gracias por tus palabras de reconocimiento y por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Faustino. Soy María Angeles. Primero felicidades por tu trabajo. Se ve mucho esfuerzo desde el sentimiento de quien guarda la historia como una parte de su vida, tocada por la desesperación y la impotencia de contemplar como la administración se mantiene ajena a una parte tan importante de nuestra cultura y al dolor de quienes fueron protagonistas en primera persona de esa historia.
    Soy de Pamplona y hasta ayer, nunca había estado en el balneario. ¡Me encantó y me pareció un lujo poder disfrutar de sus aguas, barros y propiedades gracias " a la sequía" que ha hecho descender tanto el agua del pantano de Yesa...para disfrute de tanta gente q se acerca allí sabiendo de las propiedades de sus aguas. Estábamos a pocos grados pero los 40° del agua de las distintas pozas ¡los compensaban!.
    Hoy he querido leer sobre el balneario y he llegado hasta ti. Me ha impresionado conocer la importancia de la vida q tuvo este lugar durante tantos años.
    He visto q llegó a tener dos peluquerías para mujeres y dos para hombre... Y me ha traído a la memoria el caso del hermano mayor de mi padre, que desapareció al comenzar la guerra civil y nunca hemos sabido de él. Mi padre, que es de Caparroso, Navarra, cuenta que habían dicho ( él era un niño cuando la guerra) que su hermano, Román Aguirre Salvador de 20 años de edad cuando empezó la guerra) había ido como aprendiz de barbero/ peluquero a un pueblo por la zona de Zaragoza/Huesca. Dice mi padre q fueron del ayto a buscarlo a casa para llevarlo al frente y mi abuelo les dijo q no estaba en el pueblo Creemos q no llegó a ir a la guerra. No sabemos si lo mataron ya q nunca supieron nada de él ni consta en ningún registro. Mi padre cree q igual mataron al peluquero con el q trabajaba y a mi tío con él, porque dice mi padre q en la guerra mataban al amo con los trabajadores.
    ¿ Tienes información del pueblo del tiempo de la guerra?. Quisiera saber, en concreto, si hubo fusilamientos o muertes entre los dueños de las peluquerías y sus empleados por ver si mi tío podría encontrarse entre ellos.
    Te dejo mi e.mail para tu respuesta:
    agustin_tallerartistico@hotmail.com
    Espero q puedas darme alguna luz en esta búsqueda. Muchas gracias de todas formas.
    MARÍA ANGELES AGUIRRE

    ResponderEliminar
  17. He descubierto tu blog buscando información sobre Villanueva de Jalón. Menudo descubrimiento. Gracias por tu trabajo. Me recuerda a cuando hace muchos años hacía fotos con mi réflex de allí donde iba pero solo de cosas derruidas,escombros,etc. cuando alguien quería ver las fotos de esos lugares y veían solo ruinas flipaban. Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el gustarnos las ruinas, que los demás lo vean como algo raro y que nos tilden de extravagantes, pero bueno allá cada cual. Yo me siento encantado de ver algo especial donde los demás no lo vean.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Yo he estado hoy...y da mxa pena ver el pueblo tal y como esta....quisiera saber donde se encuentra la muralla y la puerta de las brujas....x mxas vueltas que he dado ha sido imposible encontrarlo..la vegetacion era muy abundante....

    ResponderEliminar
  19. Gran trabajo me ha gustado mucho, me han traido muchos recuerdos de mi niñez pues subi muchas veces a Tiermas, conocí a Bartolo y a Honorio, tio Honorio es como lo conociamos , la de veces que nos hizo correr con sus gritos, jejejeje.
    Por aquella epoca a pesar de que el pueblo estaba mal aun se podia andar por todas sus calles, entonces incluso subia algún coche que otro para visitar el pueblo.....y los hippyes!!!! que bueno cuando los llegamos a ver por alli!!!!!
    Una gran historia e informacion, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaste a conocer Tiermas en sus últimos estertores de vida. Conociste a los que aguantaron hasta el final y a los que vinieron después de manera alternativa.
      Preciosos retazos melancólicos los que se agolpan en tu mente relacionados con Tiermas.
      Gracias por tus bonitas palabras y por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  20. Hola

    Mi nombre es Martin Planka y soy fotógrafo de la República Checa. Este año visité el pueblo de Tiermas, donde tomé algunas fotos, que ahora exhibiré en la galería de Praga en febrero. Estas no son solo fotos, es una técnica de pintura y una foto donde agrego a las fotos una técnica especial de pintar a las personas que vivieron allí. Me gustaría preguntarle si no sabe dónde sería posible ver algunas fotos del pueblo de Tiermas, como se veía antes, cuando la gente todavía vivía allí. Me ayudaría mucho. O contactos con personas que vivían allí. También me gustaría invitar a quienes deseen visitar esta exposición. Si está interesado, comuníquese con plankamartin@email.cz

    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  21. Buenos días! Enhorabuena por el blog. Decir que me ha traído muy buenos recuerdo verlo, ya que soy andalúz, pero en 2003 estuve con mis padres de viaje en Aragón y paramos en Tiermas por casualidad. Se respiraba paz y la esencia de lo que ese pueblo fue. Recuerdo incluso observar algunos enseres y frascos antiguos que quedaban dentro de las casas. Una pena que cayera la cúpula de la iglesia...espero volver pronto y admirarlo antes de que la vegetación lo haga imposible. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias por contarnos todo a través del blog. Toda mi vida he pasado los fines de semana en el pantano, pero lo que más me gustaba era subir a Tiermas y Escó. Maravilloso trabajo, al igual que el de Escó, que he vuelto a fotografiar para comparar con muchísima pena cómo va destruyéndose.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has sido espectadora privilegiada durante estos años que has asistido con asiduidad al pantano del acelerado deterioro que han llevado estos pueblos, en especial Tiermas. Entre la indiferencia de unos y de otros este pueblo va languideciendo en su agonía.
      Esco lleva el mismo paso pero por lo menos está algo menos desamparado porque todavía vive gente allí y los antiguos vecinos y descendientes siguen manteniendo vínculos con el pueblo.
      Me imagino que habrás visitado también Ruesta, pueblo que está en la misma situación que los anteriores.
      Gracias Sonia por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  23. Magnífica información , gracias. Mi bisabuelo era de tiermas y me gustaria conocerlo.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante testimonio. Yo anduve por las calles de Tiermas, no consigo recordar el año, posiblemente alrededor de 1986. Era muy niño, pero me impresionó. Se podía todavía transitar tranquilamente por sus desiertas calles y entrar en muchas de las casas, caminando por ellas como si no fueses ajeno, siempre con el mayor de los respetos, algo que siempre me inculcaron mis padres. Ver un pueblo tan grande con esa desolación y ese mínimo hilo vital de quien se resiste a morir fue algo que me impresionó. Ver estas fotos del pueblo totalmente devorado por la maleza, también impresiona, y entristece. En cuanto sea posible, repetiré esa visita, aunque hayan transcurrido 35 años. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo en tu reflexión. Yo también visité por primera vez Tiermas unos años después de tu visita y quedé impresionado, sobre todo por el volumen del pueblo. No sabías lo que ibas a ver en cada calle, en cada recodo, no podías tener controlada la visión de todo el pueblo como si sucede en otros pueblos de menor tamaño que prácticamente controlas de una punta a otra. Aquí no. Además el relativo buen estado de sus edificaciones en aquellos años le daba un aire más enigmático.
      Fue uno de los pueblos que me dejó huella en mis comienzos de adentrarme en el mundo de los despoblados.
      Gracias Aitor por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  25. Visité este pueblo en el verano del 90 o del 91 y encontré en sus calles a un Sr. anciano sentado en una silla, con varios gatos cerca de él. Este hombre me habló de los hippies que habitaban también el pueblo y echaba al cura la culpa de que el pueblo había sido abandonado. También me dijo que unos familiares le subían la comida del camping. No sé cual de los dos nombres que da en el blog sería el de este Sr. El pueblo me impresionó, al igual que Lanuza, antes de la reversión, que había visitado previamente.

    ResponderEliminar
  26. Soy de Bs As Argentina. Estuve en el 2018 y no me dejaron subir. Este año en Junio pienso volver y me gustaría poder visitar el pueblo del cual me hablaban mis abuelos ya que ellos eran de ahí. Por favor alguien tiene información de donde pedir autorización (permiso) para poder llegar y recorrerlo .Gracias

    ResponderEliminar
  27. Fantástico trabajo y hemoso pueblo cuyo recuerdo maravilloso de sus gentes las llevo siempre en mi corazón

    ResponderEliminar
  28. Estimado amigo, me gustaría saber el nombre de la Casa, que tiene un escudo sin nombre encima de la puerta de entrada. Tengo una foto, dime donde te la mando. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. No sé a cual casa te refieres. Si quieres me puedes mandar la fotografía al correo electrónico: morcat4@gmail.com
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  29. Hola, mi abuela y mis bisabuelos eran de Tiermas, encontré un papel escrito por mi papá ya fallecido, donde anotó el nombre de Casa de la Reina, como que allí vivieron su madre y abuela de apellido Sanchez y Casa del Artillero como casa de su abuelo materno de apellido Andreu. No sé nada más que esto y me encantaría conocer y recorrer ese pueblo y su cementerio, tal vez allí se encuentren algunos de mis antepasados, en la medida que se pueda. Por las fotografías se ve muy deteriorado e intransitable. Mi abuela Maria Andreu vino a la Argentina no sé en qué año y aquí nació mi papá. No tengo mucho dato pero me encantó encontrar este blog y conocer un poco más acerca de mis raíces. Muchas gracias por compartir. Mi nombre es Patricia

    ResponderEliminar