San Martín de Mancobo (Burgos)


Precioso pueblo situado en un altozano desde el que se divisa excelentes vistas de la sierra de la Tesla y de buena parte del municipio de Medina de Pomar.
Un paseo por sus calles permite visualizar magníficos ejemplos de arquitectura popular, aun con la ausencia de algunos de sus componentes como pueden ser balcones o solanares.
Poco queda ya de los tiempos en que el pueblo estuvo formado por unas quince viviendas, hoy apenas media docena de casas se mantienen en pie, pero estas dan una imagen de lo bonito que tuvo que ser el pueblo de San Martín en su plenitud.
Tuvieron luz eléctrica en el pueblo proveniente de la central de Medina de Pomar.
Sus tierras de cultivo estaban sembradas de trigo, avena, cebada y patatas principalmente. Iban a moler el grano al molino de Moneo.
En la ganadería era la oveja el animal que predominaba.

Celebraban sus fiestas patronales el tercer fin de semana de septiembre. Duraban tres días.
Misa, procesión y baile eran prácticamente los únicos actos que había.
Baile que unas veces era amenizado por Pedro, el acordeonista de Pedrosa de Tobalina acompañado de su hija con los platillos y en otras ocasiones eran Facio con la gaita y Montes con el tambor, ambos del pueblo de Moneo.
Tampoco faltaba allí Julián, el cantinero de Moneo que instalaba allí un tenderete con vino, cerveza y bocadillos.

El cura venia de Villacomparada montado a caballo a oficiar todo tipo de actos religiosos. El último que realizó tal cometido lo hacía desde Moneo en moto.
El médico venia desde Medina de Pomar, había que ir a buscarlo con un caballo para que lo montara y se pudiera desplazar a San Martin.
A Moneo se desplazaban para realizar alguna compra a la tienda que había en ese pueblo. Para compras de mayor envergadura se desplazaban a Medina de Pomar dada su cercanía (en una hora llegaban).
Los jóvenes de San Martin también se desplazaban a Medina los domingos para participar del baile y asistir al cine.

En la década de los 60 el pueblo fue mermando de población hasta llegar al año 1969 en que se marcharon los últimos
(Fructuoso y Piedad).

Cuando se marcharon ésos (los penúltimos), ¡huy, lo que lloré!; yo que voy a por agua a la fuente y veo que están cargando los muebles en el carro...; ¡ay madre mía!, ¿y ahora, qué hacemos?... ¡Qué tristeza!...; volví a casa a todo llorar...".
(Fragmento del libro Los pueblos del silencio, de Elías Rubio Marcos).


Los vecinos marcharon en su mayoría a Bilbao y algunos se quedaron en Medina de Pomar. La gente joven fue emigrando debido a que no había trabajo en el pueblo para todos, eran familias con bastantes hijos y no daba la tierra para repartir por lo que atraídos por la emergente industria que se daba en el País Vasco se fueron para allá llevándose en muchos casos a los padres más tarde con ellos.
Así San Martín perdió su población, aunque un antiguo vecino del pueblo, residente en Medina de Pomar montó allí una explotación ganadera y algunas casas fueron ocupadas por sus trabajadores.

Visita realizada en junio de 2012.

Fuentes de información:
-Antiguo vecino de San Martín de Mancobo (Conversación personal mantenida en un encuentro casual en San Martin de Mancobo).
-Libro "Los pueblos del silencio" de Elías Rubio.


PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Vista parcial del pueblo.



Entrada a San Martín de Mancobo por el camino de Medina.




Entrada al pueblo por el camino de Rosales.




La iglesia parroquial de San Martín Obispo situada en una elevación sobre el pueblo.



Trasera de la parroquial con el cementerio adosado.




Interior del templo. Altar mayor. Bóveda de crucería en el techo.




Interior del templo. La espadaña permanece intacta. Nada queda del coro.



Escuela de San Martín de Mancobo. Entre veinte y treinta niños, dependiendo del año, acudían a ella. La vivienda de la maestra quedaba en la planta de arriba a la que se accedía por la escalera exterior aun visible. Normalmente no habitaban esta vivienda para no estar solas y se alojaban de patrona en alguna casa del pueblo.



Fachada trasera de la escuela y torre del transformador de la luz.



Por la calle de la escuela.




Calle de San Martín.




Las dos casas del tío Miguel.




Calle de San Martín. La casa del tío Constantino a la izquierda. A principios del siglo XX era la taberna-tienda del pueblo.



Precioso encuadre con la casa del tío Gonzalo a la izquierda y la del tío Delfín a la derecha. Por encima asoma la iglesia y detrás el cerro de San Pedro.



Diversas edificaciones. Ruina generalizada por esta parte del pueblo.



Calle de San Martín. Al fondo la cuadra que era utilizada para celebrar el baile en las fiestas cuando la lluvia no permitía hacerlo en el exterior.



Era situada por debajo de la iglesia donde se celebraba el baile en las fiestas.



La fuente de San Martin de Mancobo.




Lavadero.

8 comentarios :

  1. El relato que recoges, de Pilar, es apabullante. No hay literatura que exprese tan bién la pena, el dolor, la sensación de abandono...
    Me gusta el trato que das a estos reportajes.
    Un saludo, José Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Faustino, acabo de ver tu blog en televisión y entré para visitarte y con tu permiso me quedo a seguirte, tienes un blog estupendo, el cual iré viendo poco a poco. Soy fotógrafo de Gran Canaria, y me atraen mucho los pueblos y casas antiguas, te diré que me gustan tanto que he restaurado tres.

    Un abrazo Faustino, te invito a visitar mi blog al que puedes entrar como a tu propia casa.

    ResponderEliminar
  3. Realmente precioso tu trabajo. Muchas gracias. Irene Sotos Erce

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo , me gustaria ver ese pueblo abandonado y es posible que me pase .
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar la visita a San Martin, un pueblo que a mi me gustó bastante, con el añadido de disfrutar de unas bonitas vistas desde alli.
      Gracias por tu comentario Jose Ramón.

      Saludos.

      Eliminar
  5. QUE RELATO MAS HERMOSO Y EMOTIVO,,,,,QUE PAISAJES ,,,CUANTA VIDA HUBO Y HOY CUANTA DESOLACION ,,,YO ME IRIA A VIVIR ALLI CON MI FAMILIA Y RESTAURARIA EL PUEBLO ENTERO ,,,,CON TIEMPO CLARO ,,¡¡¡¡¡¡¡ BESOS

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos .En primer lugar decir que yo he estado en diversas ocasiones en este pueblo ,pues tengo recuerdos maravillosos de el en los años de mi infancia en la cual soliamos ir a visitarlo en bicicleta desde Medina de Pomar ,pueblo en el que veranee con mi famila en la decada de los sesenta y parte de los setenta . Recuerdo que cuando ibamos como dije en bicicleta ya estaba abandonado por lo que considero que seria despues del año 69 sinembargo no se encontraba tan deteriorado como em la actualidad pues tengo el vago recuerdo que nos metiamos dentro de las casas . La verdad cuando eres niño no ves el peligro que supone jugar a ser explorador , en fin yo creo que la primera vez que estuve seria el año 69 o tal vez el 70 pues calculo que en aquel entonces yo tendria 10 u 11 años . Ya luego sobre el año 72 o73 deje de veranear en Medina y aproxadamente hasta cuando vine de la mili año 80 no volvi a San Martin . Despues lo vengo haciendo con cierta asiduidad no todos los años pero si al menos cada vez que suelo ir a Medina algun dia por el verano es decir que al menos 10 veces si habre estado alli .Es um sitio maravilloso que me hace rememorar mi infancia

    ResponderEliminar