Reverte (Murcia)

Reverte es una de las aldeas que forman el término de La Culebrina, situada en las Tierras Altas de Lorca. Son casi cuarenta  viviendas distribuidas en varias cortijadas.
Han vivido siempre de la ganadería (ovejas principalmente) y de la agricultura con cultivo muy variado, predominando la cebada, trigo, avena y el almendro, algunos vecinos se dedicaban a la recogida del esparto, y las canteras de mármol que hay en los alrededores también dio trabajo a las gentes de la zona, aunque el recurso principal de los vecinos de Reverte era la emigración a Francia durante la época de la vendimia (uva, tomate, etc), se tiraban allí cuatro o cinco meses (algunos incluso más tiempo).
Aunque no había iglesia en Reverte subía el cura de Zarcilla de Ramos a oficiar misa una vez al mes. Acto que se hacía en el interior de alguna casa.
Había escuela en Reverte, alrededor de treinta niños se juntaban en ella en sus buenos tiempos. Acudían a ella también los niños de Cuesta Romero, los del pantano de Valdeinfierno, Venta Panes y los de Selvarejo.
A las maestras cada semana una familia se encargaba de suministrarles agua y leña.
El médico (don Julián) venia de La Paca montado en una caballería, aunque a decir verdad no aparecía casi nunca por Reverte, más bien les tocaba a los vecinos desplazarse a La Paca para ser vistos por el doctor.
Cada casa solía tener su horno.
Había dos tiendas en la aldea que hacían también la función de tabernas, la del tío Ginés Elena y la de Fernando el Mena.
No había servicio de cartero, sino que los propietarios de las tiendas cuando iban a suministrarse a Zarcilla de Ramos recogían allí la correspondencia que hubiera para Reverte.
No tuvieron nunca luz en las casas, siempre los candiles de carburo y luego el camping gas fueron sus fuentes de iluminación.
El agua también era un servicio básico que faltaba, con el añadido además de que no había fuente cercana, tenían que desplazarse con un burro cargado con cuatro cantaros hasta la fuente del Sal que distaba unos tres kilómetros.
La fiesta grande de Reverte era en el mes de enero, siendo el año 1969 el último año que se celebró fiesta. Algún año venía a tocar un acordeonista de La Parroquia y en años más recientes era un tocadiscos el que hacía esa función donde no faltaban los pasodobles de Manolo Escobar.
Además todos los domingos por la tarde se hacía baile en el salón de la taberna del tío Ginés. Esta persona iba con un coche recogiendo a las mozas que vivían en los cortijos más alejados, volviéndolas a llevar a su hogar una vez que se terminaba el baile.
La falta de servicios básicos y la ausencia de una carretera (la actual se hizo a principios de siglo XXI) fue lo que motivó que las gentes de Reverte sobre todo en la década de los 70 fueran emigrando. Hecho que hicieron primero los más jóvenes y luego acabaron llevándose con ellos a los padres.
Las gentes se repartieron buscando empezar una nueva vida en Zarcilla de Ramos, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Totana, Lorca o Alcantarilla.
Aun así hay que decir que Reverte nunca se quedó despoblado del todo porque tres hermanos ganaderos siguieron viviendo en la aldea hasta el día de hoy.
Reverte ha vuelto a recobrar vida en los últimos años debido a que los que se fueron y sus descendientes han rehabilitado alguna casa para estancias temporales de fines de semana y verano.


Informante: Antiguo vecino de Reverte (Conversación personal mantenida por vía telefónica).

Visita realizada en julio de 2009.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

Entrada al núcleo principal de Reverte.




Vivienda.




La escuela nueva.




La casa del tío Ginés Elena. Era tienda-taberna. En su interior se celebraban bailes los domingos por la tarde.




La misma vivienda por el otro lateral, horno a la izquierda.




Viviendas rehabilitadas.




Calle de Reverte.




Cortijo alejado del núcleo principal.

22 comentarios :

  1. Hola.

    Por casualidad llegué a este blog, y visité los pueblos de mi tierra.

    Cuando vi esta entrada de Reverte, vinieron a mi unos recuerdos hasta ahora olvidados. Yo fui a Reverte hace unos 10 años, fui con mi padre que tenía que recoger unas cosas de la antigua escuela. Recuerdo que fue extraño para mí(era un niño), ibamos a un pueblo en el que sólo vivía una persona..recuerdo la imagen de la foto "calle de la aldea".

    Era una anciana, cuando llegamos estaba sentada en una silla en la calle, junto a la puerta, y creo que estaba haciendo algo con el esparto...
    Me impresionó que una persona tan mayor viviera allí sola, alejada de todo..

    Por supuesto, no había ninguna casa arreglada ni de colores..

    Agradezco mucho al autor de este blog, el que me haya permitido recordad aquello.

    Algún día, dentro de poco, tendremos que volver a los pueblos, a lleva una vida justa con la tierra...Odio las ciudades.

    Muchas gracias!
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. hola, naci en reverte, mis padres son del lugar y abuelos.......mi bisabuelo era el guarda foresatal de la zona el apodo era el tio alejandro.....tengo vagos recuerdos de alli....tengo previsto pronto de ir a pasear.....y recodar viejos tiempos......saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Faustino Calderón, por este interesante y entrañable blog. En esta entrada mencionas una desaparecida ermita de El Burunche en la provincia de Almería. Quisiera saber si tienes más datos sobre ella o conoces cual era su ubicación geográfica aproximada, cualquier cosa, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder darte información sobre esta ermita, las únicas referencias que tengo son las de el informante que me contó un poco la historia de Reverte, no se ni su ubicación ni si queda algo en pie. Algún lector que conociera dicha ermita igual se anima a dar alguna referencia de ella.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Respecto ala iglesia, yo nacien Balandorra y en una ocasión de muy pequeño llegue a ir una vez a misa .
      Se llamaba la iglesia de Alcoluche Eran dos o tres casas más la iglesia.Alcoluche es diputación de Vélez Blanco Almería y está a unos 3 km de las casas de Reverte ,también muy cerca de la fuente del Das en la cual dicen que apareció la virgen de Barbanea que regentaba daicha iglesia.
      El cortijo de Balandorra o casa El Largo donde yo naci esta a 2 km de Alcoluche y pertenece a esta diputacion

      Eliminar
  4. Yo tengo un amigo que nacio en Reverte y vivio ahi hasta los diecisiete años,mañana subiremos a pasar el dia y nos cuenta como fue su vida en Reverte.Nos encanta pasear por el pueblo y por esa sierra.Se respira un aire muy limpio y se esta genial.

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Vicente naci en reverte y estube en el pueblo asta los 17 años hay muchas cosas bonitas de este lugar y mucha historia por contar una de las fotografías de las casas es una donde yo naci. Ygual k la escuela k aparece no es donde estudiábamos era en otro sitio. Lo k se dice de la ermita. Yo e estado en ella y su nombre es el coluche kien kiera información de Reverte yo se la puedo aportar muy gustosamente. Soy el hijo de antonromero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías decirme cómo se accede a Reverte desde Murcia?. Esque me gusta mucho visitar lugares con encanto y me gustaría ir a verlo. Espero tu respuesta. Gracias, un saludo.

      Eliminar
    2. Desde Zarcilla de Ramos, dista unos 8 km.termino municipal de Lorca

      Eliminar
  6. Sou brasileiro minha avô nasceu em Reverte

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien naci en reverte mis padres se fueron cuando yo tenia 4 años aunque no he perdido contacto con el pueblo mi casa es una de las del grupo de las reabilitadas la arreglemos entre todos mis hermanos hara unos 10 años somos hijos de andres canela y josefa de anton justa ,y me encantan las historias que cuenta mi madre y mis hermanos mayores,una pena que este el pueblo tan abandonado otros con menos viven del turismo.felicidades al autor a mi me a valido la pena solo por ver a mi madre emocionarse,en un futuro cuando seamos ancianos solo nos quedaran los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu madre se ha emocionado con el reportaje es algo que me llena de satisfacción. Señal de que esta bien hecho.
      Yo creo que Reverte va resistiendo un poco aunque sea solamente con población veraniega y en un futuro podrá ir a más.
      Tu madre y tus hermanos mayores seguro que tendrán muchísimas vivencias que contar sobre el pueblo y eso es lo que no se tiene que perder, que por lo menos la memoria de Reverte siga intacta y se vaya transmitiendo de una generación a otra.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo también soy de reverte me fui con 16 años pero sigo yendo muy seguido, porque una de las casas rehabilitada es mia, yo he ido mucho con una burra a por agua a la fuente del sal y conozco la ermita del culuche aquello esta todo caído,no subo más por mi trabajo pero a mi si me gusta ir a pasar el día en familia. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, yo también soy de Reverte,aunque nací en el pantano de valdeinfierno en las cuevas del tío rojillos y a los 4 años nos trasladamos a Reverte y allí estuve hasta los 18 años, tengo muy buenos recuerdos de este lugar,y me gustaría que nadie nos hubiéramos marchado, es una pena por que había muy buena gente.Mi nombre es Fernando,el hijo del Lopez el catalán, saludos..

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos los Reverteños.
    Soy uno más nacido en esa bonita aldea. Tengo el honor de decir que mis padres fueron los primeros que emigraron entre los años 58 y 66,A mi me cogió entre los 3 y 10 años, primero a Francia y a partir del 66 definitivamente a Lorca algo que les agradeceré toda mi vida.
    Soy Alfonso hijo de PACO y NIETO de ALFONSO apodado "El Catalan", al que recuerdo vagamente como el "maestro" (sin titulo), que enseñaba a leer y escribir a los jóvenes de aquellos parajes. Recuerdo que él me enseñó las primeras letras del abecedario; entonces, no existía la mencionada escuela no la maestra.
    Seguro que a muchos de los que lean este comentario les vendrá al recuerdo cuando nos amenazaba con darnos un "CAPÓN" sino poníamos interés.
    - Gracias FAUSTINO por hacer que recordemos con emoción nuestros orígenes, has hecho un buen trabajo. GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos sentimientos encontrados te habrán venido a la mente al ver este reportaje Alfonso.
      Fue una etapa muy importante de tu vida y así hay que recordarla. A unos les puede traer buenos recuerdos y a otros no tanto, pero lo que no hay que olvidar es que es el lugar donde has nacido.
      Me alegra que te haya gustado el reportaje.
      Gracias por dejar este nostálgico y emotivo comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola sou brasileno me llamo Sidney mi abuela nasció en Reverte su nombre Juana se mudó a Brasil con mi familia en 1930.

    ResponderEliminar
  12. Pepe Mondéjar Lópezjueves, 18 febrero, 2016

    Muchas gracias Faustino y a todos los que participáis en esto.

    Me llamo Pepe nací en Reverte, mis padres son Juana y Fernando el mena.

    Estuve allí hasta los 13 años y en el año 1975 nos bajamos a Zarcilla De Ramos.

    Sigo subiendo con frecuencia

    Sólo tengo buenos recuerdos de mi lugar de nacimiento, todos los vecinos vivíamos en armonía.

    Sobre el mes de Navidad se hacían algunos bailes con un tocadiscos de la marca Faro, venía mucha gente de los alrededores.

    En la mitad del baile hacian juegos que era como una pequeña comedia y el actor principal era Alfonso el catalán padre de Alfonso el último pedáneo que hubo en Reverte.

    Nos lo pasábamos muy bien
    También bailaban parrandas y Paco jaleo tocaba la guitarra

    VIVA REVERTE Y VIVA SU BUENA GENTE

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Alejandro
    Enhorabuena por este bonito blog.
    Pertenezco a un grupo de excursionistas apasionados de los pueblos bonitos y con historia,nos gustaria hacer una excursion a Reverte y poder conocer algo la historia y costumbres de su gente. Por favor si alguien esta interesado en darnos alojamiento,que se ponga en contacto conmigo:Mail:llorare24@gmail.com
    Enhorabuena por este blog y comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, mi nombre es Ángel Sánchez López, yo no nací en Reverte pero mi madre y mis abuelos si, en el 70 aprox mis padres se mudaron a la Zarcilla de Ramos, y en el 75 a las Torres de Cotillas, pero continuamente me han hablado mis padres de esos momentos inolvidables para ellos,
    que posteriormente, recordamos nosotros como nuestros, hasta el punto de conocer casi todos los nombres mostrados en este foro, y algun familiar como Pepe Mondejar.
    La ermita de la que hablabais pertenecía a la tierra de mi abuelo Ángel Lopez, que fué alcalde de Reverte y se ubicaba en el coluche tierra colindante con Murcia ya que pertenece a la diputación de Almería.
    Recordando todos estos datos, ha despertado en mi la ilusión por visitarlo de nuevo, ya que la última vez, hace como 25 años.
    Es emocinante ver, como de un foro puede conectarte al pasado, con personas que no se conocen entre sí, y que unen emociones vividas y transmitidas, por generaciones posteriores descubriendo que llevamos vidas paralelas.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos yo soy nieta de Andres Canela y Josefa de Anton una de las casa rehabilitadas es la nuestra la rehabilitaron mi padre y mis tios yo suelo subir mucho tengo un hijo de 6 años y le encanta estar alli Reverte es un recreo para el y para mi porque desconectamos del agobio del dia dia nos encanta pasear por la fuente del sal y por su sierra es un lugar unico gracias por este bloc mi abuela se emociona cada vez que lo lee y nos inscita a que subamos a conocer donde se crio mi padre y mis abuelos

    ResponderEliminar
  16. Buenas, mi nombre es Esther, nieta de Juan el Labrador, tenia 10 hijos y se fueron a vivir a Molina de Segura tras la emigración. Yo soy hija del hijo menor Paco. Aunque, yo nunca he ido a Reverte oigo a mi padre hablar con mucho cariño del pueblo, que se le caen las lágrimas de la emoción
    Algún día me gustaría visitar el lugar donde nació padre, gracias por este blog que me ha permitido conocer Reverte.

    ResponderEliminar