Hueli (Almeria)


Hueli es una de las treinta y dos pedanías que tiene el término municipal de Sorbas, uno de los más extensos de la provincia de Almeria.
Población compuesta de unas catorce viviendas, situado su núcleo principal sobre un pequeño cerro arcilloso contando además con varios cortijos diseminados en los alrededores.
En un terreno árido rodeado de pitas y chumberas el lugar tiene un cierto aire norteafricano, de hecho se han rodado escenas de algunas películas ambientadas en aquellas tierras.
Sus tierras de cultivo estaban dedicas al cereal principalmente (trigo, cebada, centeno), contando además con un buen número de olivos y almendros.
Para moler el grano iban a Sorbas o a Los Molinos de Río Aguas. La aceituna la llevaban a las almazaras de Sorbas para extraer el aceite.
Las ovejas y las cabras eran la base de la ganadería.
Había un horno comunal para hacer el pan.

Dependía de Sorbas para todo tipo de servicios. Allí iban a los oficios religiosos (misas, bautizos, bodas, entierros).
También a Sorbas se desplazaban para asistir a consulta médica (solo en casos extremos se desplazaba el doctor hasta Hueli).
Los jueves era día de mercado en Sorbas y hasta allí iban a la compra-venta de productos y aprovechaban para llevar la correspondencia ya que hasta Hueli no llegaba el cartero.
En Hueli hubo escuela durante algunos años, se daba clase en una habitación habilitada para ello en una de las viviendas. Doña María fue una de las ultimas maestras, acudía diariamente desde Sorbas en una moto llevada por su marido.
Los domingos se hacían animados bailes a nivel local en el interior de alguna vivienda.

La falta de servicios básicos y la dureza del medio de vida fueron empujando paulatinamente a sus habitantes hacia la emigración, unas cuantas familias se quedaron en Sorbas y otras marcharon para Barcelona. En el año 1979 quedaban tres casas abiertas y se fueron marchando escalonadamente en dicho año, siendo la familia que habitaba el cortijo del Llano la última en cerrar la puerta de su casa.

Informante: Antiguos vecinos de Hueli (Conversación personal mantenida en un encuentro casual a las afueras de Hueli).

Visita realizada en septiembre de 2010.

PUBLICADO POR FAUSTINO CALDERÓN.

El reportaje está abierto a poder ser ampliado. Si eres nacido o has vivido en Hueli y quieres aportar tus recuerdos, anécdotas o vivencias escríbeme al correo electrónico que hay en la columna de la derecha o facilitame alguna manera de contactar. Gracias.

Llegada a Hueli, el cortijo del Llano en primer término y al fondo se divisa el núcleo principal distante unos 400 metros.



El cortijo del Llano, buena vivienda con diversas construcciones auxiliares, fue la última casa que se cerró en Hueli.



Núcleo principal de Hueli encaramado en un cerro. Fantástica anarquía de línea en las combinaciones de los diferentes módulos de cada casa, estancias superpuestas unas con otras a diferentes alturas. Debajo de las viviendas gran cantidad de chumberas y en menor medida de pitas.



Vista de Hueli por su lado oeste.




Entrada al pueblo.




Aspecto urbano de Hueli.




Hilera de viviendas en buen estado, el enfoscado de las fachadas nota el paso de los años. La maleza acechante.



Pintoresco porche de entrada a una vivienda.




Calle de Hueli.




Fachada trasera de una vivienda. Puerta de acceso al soberao. Se podía hacer indistintamente desde el exterior o por el interior de la casa.



Vivienda a distintos niveles, lo que se solucionaba con rampas y escaleras para acceder por las distintas estancias de la casa.



Cortijo separado por unos trescientos metros del núcleo principal.



La fuente de Hueli. Hasta aquí venían con caballerías del pueblo de Mizala distante a tres kilómetros para llevarse agua debido a la escasez que tenían allí. A un costado quedaba la alberca donde se almacenaba el agua que servía para el riego de los huertos.



A unos quinientos metros por encima del núcleo principal se encuentra el conocido como Hueli de Arriba, pequeña agrupación de casas en mal estado la mayoría, debido a que esta cortijada se despobló antes. Las chumberas y las pitas omnipresentes.

15 comentarios :

  1. Gracias Faustino por darnos a conocer estos pueblos, qué buenas lecciones de antropología y qué gran respeto a la memoria de los pueblos y sus gentes. Vivo en Almería y conozco algunos de ellos, agradezco enormemente tus narraciones, gracias a ellas los pueblos reviven en nuestra mente. Un saludo.
    Antonio Mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Antonio por tu comentario. Como bien dices los reportajes estan hecho con mucho respeto a la memoria de los pueblos y a los que lo habitaron. El blog rebosa cariño y empatía hacia estos lugares en los que se acabó su ciclo de vida y mi intención es contribuir a que la gente vea que habia algo más en esas ruinas que ahora se ven y tratar por lo menos que no caigan en el olvido.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ciertamente tiene un aire norte africano,por la sequedad y polvoriento que se ve...Buen reportaje.Un saludo.Helen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el reportaje. Me ha hecho mucha ilusión verlo, ya que uno de los cortijos era de mis abuelos y hasta hace unos años íbamos, al menos una vez al año, reuniéndonos parte de la familia para pasar el día, pero los que nos vamos haciendo mayores y estamos lejos sólo podemos verlo en las fotos que hicimos en esos días. De todas formas, yo creía que iba a estar más ruinoso.
    No se si llegaste a verla, pero en la parte más alta del pueblo había una era circular, hecha con cantos rodados, en la que aparecía la fecha de construcción, que creo recordar que era 1887, aunque no estoy segura del todo. Supongo que ahora estará tapada por la maleza. También me gustaba mucho la parte trasera de las casas, ya que alguna tenía aún escaleras exteriores para llegar a los sobraos.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la era que comentas no la llegue a ver, si me hubiera gustado verla.
      Lo de las escaleras exteriores para subir al sobrao si me llamó la atención, de hecho en alguna foto se aprecia ese detalle.
      Tiene muchos detalles arquitectónicos muy interesante esta cortijada de Hueli.
      Es una aldea preciosa.
      Gracias por dejar tu comentario Ana.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Ana,
      Me gustaría tener información sobre El Hueli y su historia. No dudes en contactar conmigo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Amigo Faustino sugiero respetuosamente no olvideis los cementerios, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que puedo no olvido los cementerios, forman parte de la memoria más intima de los pueblos. En algunos pueblos si he sacado una foto de ellos.
      De todas maneras en el caso concreto de Hueli al ser una cortijada no tenía cementerio, por lo menos que yo sepa.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Mui buenas en este si estado la verdad. Mui bonito. El pueblo aun kedan algunas viviendas. En. Buen estado

    ResponderEliminar
  6. graqcias de nuevo por la informacion ,desde que encontre tu bloc ,me apasiona ver los pueblos abandonados y agradecerte tu magnifico trabajo para que no caigan en el olvido esta forma de vivir o sobrevivir( tiempos muy duros ) a se me olvidaba comentarte el marchelico de viñas lo esta comprando una persona, y lo esta comprando poco a poco casa a casa , bueno faustino un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi blog haya sido fuente de inspiración para que visites despoblados.
      En la provincia de Almeria tienes unos cuantos para visitar.
      Lo del Marchalico puede ser una buena o una mala noticia según el proyecto que tenga pensado hacer la persona que lo esta comprando.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Francisco. Me alegra que te guste.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar